TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Leyendas_del_Mundo / La Isla de San Borondón. Entrelineas - España

[C:108015]


ISLA DE SAN BORONDÓN

Leyenda Canaria


Es difícil vivir en estas islas y no haber oído hablar de su leyenda. Incluso las canciones de mi niñez están teñidas de esta historia.

Cuentan que Brandan, benedictino irlandés, en el año 480 salió en busca de tierras para evangelizar; y una noche de bruma espesa le pareció arribar a una tierra virgen, desconocida. Sólo después de largo rato comprobó que no era tierra curiosamente movediza lo que tocaba, sino que navegaba a lomos de una ballena.

Después de cuarenta días de navegación en tan peculiares condiciones, la ballena le llevó hasta una isla paradisíaca, donde nada le resultaba identificable. Pájaros multicolores, extraños dragos, ríos de peces juguetones, aromas y seres irreconocibles, donde la paz que se respiraba le hizo pensar en el Paraíso.

Este mágico mundo de visiones y vivencias oníricas le retuvieron en esa tierra durante siete años. Y Brandan la llamó la Isla de San Barandán o San Borondón.

El paso del tiempo contribuyó a que el mito continuara vivo; y así desde el S.XVI los historiadores aludían, en sus crónicas, inevitablemente a la isla. E inclusive se dice que algún cartógrafo, ya en el SXII, le había adjudicado coordenadas, situándola al noroeste de la isla de El Hierro.


Y no faltó la inspiración del romancero popular que le dedicara coplas:


Cuentan los que te vieron
que quien te quiso alcanzar
tan sólo encontró una nube
meciéndose sobre el mar.

San Borondón, San Borondón
Por la sirena, por su canción.

Que suenen tambores guanches (*)
que canten las caracolas
que la isla misteriosa
se divisa entre las olas

Que San Borondón ya viene,
dibujándose en la bruma
como si fuera una reina
con su cortejo de espuma.

¡San Borondón, San Borondón!
¿Dónde escondiste mi corazón?




Durante largos períodos de tiempo, se organizaron expediciones en busca de aquel misterioso trozo de tierra; expediciones que siempre terminaban en fantásticas versiones –algunas reflejadas en el cuaderno de Bitácoras de Cristóbal Colón- .

Algunos relatos eran de marineros extasiados por la visión de esa isla misteriosa que al querer alcanzarla veían desencantados cómo desaparecía ente sus ojos, así como las de otros que incluso cuentan que estuvieron en ella.

La leyenda sigue viva. El paso del tiempo la ha mantenido intacta y además se ha ido difundiendo. Y no me resultaría nada extraño que en alguna agencia de viajes, de una ciudad cualquiera del mundo, pudiera verse entre las rutas más exóticas la visita a la Isla de San Borondón.

Si es así, lo mejor es seguir los llamados de la leyenda y con poco equipaje acercarse a Canarias, donde siempre habrá al atardecer algún isleño sentado frente al mar, esperando que unos instantes antes del ocaso se dibuje ante sus ojos la silueta de esa misteriosa Isla San Borondón, donde habitan seres mágicos, noches de Luna con arcoiris, y todo aquello que sólo se podría encontrar en el Paraíso.

Tal vez... es cuestión de ponerse a remar hacia ella o simplemente sentarse junto a ese isleño y soñar...



Nota:

(*) Guanches: pobladores originarios de las Islas Canarias. A partir de mediados del siglo XV se incorporaron a la corona de Castilla.

Texto agregado el 21-05-2005, y leído por 1803 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
07-06-2005 Pues todo es armarse de valor y paciencia. Alquilar una lancha y remar hasta topar con la paradisiaca isla. Preciosa leyenda franlend
24-05-2005 Excelente tu leyenda. Una de estas noches me pasearé por esa Isla tan especial y tan bien descrita. Mis felicitaciones. Un saludo de SOL-O-LUNA
23-05-2005 No la conocía. Hermosa leyenda... y muy hermosa la manera de relatarla. Felicidades a la autora. akim
23-05-2005 Redondo te ha quedao. Algo habrá de cierto, que ya desde tiempos de los romanos se viene hablando de ella; la cuestión es quererla ver: "Resuenen tambores guanches y canten las caracolas, que la isla misteriosa se divisa entre las olas; que San Borondón ya viene dibujándose en la bruma como si fuera una reina con su cortejo de espuma..." saludos... nomecreona
21-05-2005 Isla de san Bororndón, en donde escondismte mi corazón? Isla de san Borondán y mis ojos donde van? anoche mientars dormía, en mi sueño me subía al lomo de algunas merluzas cabalgando cerca de aquella ballena que me llevó a una isla sureña en donde hombres y mujeres solo cubrían sus malos pensamientos para qua nadie los viese ni siquiera sus propios ojos. bien puede haber sido san Borondón curiche
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]