TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / EL TIEMPO ES ORO (la columna de los lunes de carloel22- por GRAJU)

[C:145181]



“EL TIEMPO ES ORO”

Frase hecha extraída de la sabiduría ancestral humana que resume, como todas las frases hechas, latiguillos, dichos y refranes, un pensamiento más complejo, pero que no se les puede otorgar categoría de verdades inamovibles.



EL TIEMPO NO ES ORO, TAMPOCO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, ORO PARECE, PLATA. NO. ES… ¿QUÉ ES?



Sometamos a juicio sumarísimo al TIEMPO y convengamos que nada hay más relativo, insustancial o demasiado sustancial, aparente, falto de realidad y real, ligero y pesado al mismo tiempo, falso y verdadero…multivalente y por lo mismo poco asible.


Si empezamos por no fiarnos del TIEMPO, que es la primera palabra de esa seudo verdad, qué será del ORO si tampoco es ORO todo lo que reluce… ¡Bueno!.... a estas alturas más parece esto un trabalenguas que una columna.


Empecemos por un “¿PARA QUÉ?” Para estar lo más activo posible. Para trabajar mucho. ¿Para qué hacer tanto, trabajar tanto? ¿Para que, en la mayoría de casos, otros se aprovechen de nuestro esfuerzo? ¿Para invertir en petrodólares? ¿Quién tiene para invertir? ¿Para qué el petróleo? ¿Para qué el oro?... ¡Uf!... Esto se complica y total por un refrán. Siguiente pregunta: “¿A SANTO DE QUÉ?”… Perdón por lo vulgar de la expresión, pero eso de “santo” me suena tanto a decimonónico patrón de empresa de algodón… Pero, bueno, contestemos: A Santo de todos los patrones que en el mundo han sido y son… “SANTO PATRÓN”… ¿O no es así como se denominan en los pueblos de habla hispana a los patrones queridos?… Sí ya sé, no es a esos “patrones” que me refiero, pero ¿verdad que algunos parecen santos?, sobre todo si te conceden el deseo de tener trabajo. Pero no voy a eso. DONDE HAY PATRÓN, NO MANDA MARINERO.


Sigo preguntando: “¿EL TIEMPO DE QUIÉN- EL ORO DE QUIÉN?”… Porque es importante saberlo a la hora de poner en práctica tal axioma. ¿Hace falta que conteste?


“EL TIEMPO DE ALQUIMIA PARA QUE MI PLOMO SE CONVIERTA EN ORO”-¡Vaya! eso suena raro, iconoclasta, sin embargo es como únicamente puedo tragar esa cucharada.


Nos desplazamos por la vida con zancos ajenos en muchas ocasiones. Hay pereza de cuestionarse lo que los mayores nos dictan desde tiempo. Usamos sendas holladas por otros y no está ni bien ni mal, no trato de enjuiciar, pero sí quiero presentar como divertido y atrevido, valiente y arriesgado a la vez que productivo, inventar frases nuevas, muletillas nuevas, refranes que otros más jóvenes deberán renovar pero que sirvan de piedras en medio del río, para cruzar a la orilla de lo aún desconocido, como nos fueron útiles en su momento a nosotros las que enuncié al principio. Sendas nuevas donde aún crece la hierva por lo poco transitadas.


“LA INSPIRACIÓN SIGUE A LA SUDORACIÓN”
“ERRORES DE CARÁCTER IGUALES SE REPELEN”
“VIRTUDES DE CARÁCTER IGUALES SE ATRAEN”
“AL QUE MADRUGA SE LE CAEN LOS OJOS DE SUEÑO”
“BELLEZA FÍSICA NO ES SINÓNIMO DE BELLEZA INTERIOR”
“EL DINERO HACE LA FELICIDAD A VECES”
“TENDENCIAS ERRÓNEAS SE CORRIGEN CON TENDENCIAS OPUESTAS”
“EL PÁJARO EN MANO QUISIERA SER UNO DE LOS CIENTO VOLANDO”
“QUE LA MANO IZQUIERDA APOYE SIEMPRE A LA DERECHA”
“LÁGRIMAS TRAGADAS, HERIDAS NO CURADAS”
“SÉ PARA EL ABUELO COMO CUANDO PEQUEÑO”
“LAS VERDADES AMARGAN INNECESARIAMENTE”...

¡¡¡ Inventad, inventad, cuenteros, poetas, creadores, pensadores!!!

Juan Antonio Torrijo Latorre
Valencia
3-10-2005


Texto agregado el 03-10-2005, y leído por 1380 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
10-10-2005 También los hay (refranes) que ni riman ni dicen mucho: "Con la excusa de primo / vengo y te veo." azulada
05-10-2005 "El tiempo es oro y las horas corren", se devalún rapidamente dicen por ahí, podría ser el ingenio caldero de oro, serías millonario amigo. anemona
04-10-2005 "A quien madruga dios le ayuda. Uno que madrugó un duro (de los de antes) se encontró, pero más madrugó el que lo perdió"... y no es mío, que de toda la vida oí a mi madre este antirrefrán contra los madrugones, que eso sí es sabiduría. Saludos. luna-lunera
04-10-2005 Inteligente y criteriosa forma esa de escribir que tienes. Gracias Juan por la columna. Un fuerte abrazo y las estrellas. carloel22
04-10-2005 Hoy es el mañana del ayer y no hay tiempo que perder. A no ser para leer textos interesantes como este. Un saludo de SOL-O-LUNA
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]