TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / LEYENDAS, MITOS e HISTORIAS del FOLKLORE ARGENTINO. (6) JUAN NAZARENO, el ABUELO WICHI

[C:151637]



JUAN NAZARENO: El Abuelo WICHI

-------- Hola abuelo, como te trató el monte hoy ??.

……… Siempre nos trata bien, Chilicote. El monte siempre que lo cuides y lo respetes, nos seguirá dando el alimento, sus frutos, su madera, su sombra, su energía………….
Nos da la vida, el sustento………
Es testigo de nuestras generaciones pasadas y presentes………Fruto de la Pachamama, que adoramos junto con su flora y fauna. Este noroeste argentino presenta una vegetación rica en arrayanes, helechos, laureles y horco molle, que crecen en las selvas de la montaña; por su parte, en los bosques predominan los alisos y los pinos del cerro y en los valles jacarandaes, timboes, árboles de palo blanco y de palo amarillo y porsupuesto el Quebracho blanco y colorado. Entre las especies animales más representativas se encuentran el puercoespín, el surucá, el cóndor real y el oso de anteojos, y una inmensa variedad de pájaros de distintas especies.

--------- Y porqué te veo derramar esas lágrimas ??.

……… Son porque estoy contento y triste a la vez !!!.

--------- Como es eso Juan ??.

………. Son por el resultado de la modernización y el progreso, porque según algunas gentes del gobierno de esta provincia de Salta, han vendido y licitado estas tierras de nuestros ancestros a forasteros de otros lugares que llegaron con grandes maquinarias que asesinan la flora y la fauna sin medir las consecuencias, talando la selva y depredando todo a su paso.

--------- Claro Nazareno, esas son tierras fiscales !!!

………. No se que es eso Chilicote, pero mi comunidad sufre y cada generación se va disminuyendo y extinguiendo, como nuestra fauna y nuestros centenarios bosques, que tienen mas riquezas que un puñado de hectáreas de soja que están sembrando.
También nosotros somos Argentinos ¡CARAJO!, llevamos muchos años defendiendo nuestros derechos a la vida.
Por eso mis lágrimas de tristeza hermano !!.

---------- Y las lágrimas de alegría ?? .

……….. Porque no nos dejaron solos en esta lucha !!!.....También nos acompañaron otras comunidades: Tobas, Pilagá y Mocovíes….
También se sumaron Biólogos, Geólogos y Antropólogos de la Universidad Nacional de Salta, que reiteradamente hicieron valer sus conocimientos en defensa del eco-sistema de la Ley 7107 de Áreas Protegidas de Tierras Fiscales…
También muchos otros argentinos distantes de estos pagos, de nuestra querida patria….
Ah. !!! y de una organización mundial Green Peace y hemos logrado una reivindicación de nuestros derechos.
Por eso mis lágrimas de alegría, hermano !!.

------------ Por fin, que alegría Nazareno !!!.

………… Si claro, pero como siempre muchos, a costillas de los aborígenes, quieren hacer suyo el triunfo. Habrá razones políticas que me cuesta entenderlas.
¿ Fíjate este titular en los periódicos Chilicote ?....
“HISTORICO TRIUNFO DE GREEN PEACE”
....si claro que se sumaron....pero....pero no es de ellos, debería haber sido ......."Histórico Triunfo de los Wichi en Pizarro".

------------ Bueno…¡ triunfo al fin ¡.

………… Por eso mis lágrimas de tristeza, hermano……..

Pero son tan maravillosos los colores de nuestra bandera, como el cielo, celeste y blanco, y su luminoso sol, que hoy en el país, debemos enarbolarla en un mástil bien alto.

Por eso mis lágrimas de alegría, hermano.
-------------
Pero Chilicote, hay que seguir la lucha, no te olvides, por que siga esta reinvindación hacia nuestros descendientes de Tobas, Pilagá, Mocovíes, Lules, Coyas, Calchaquíes, Comechingones, Querandíes, Coliqueos, Guaraníes, Tehuelches, Mapuches, etc….

POR ESO TAMBIEN MIS LAGRIMAS DE TRISTEZA.

-------------------------------------------------


Nota: Cuento en homenaje a los Wichi de General Pizarro que lograron la devolución de sus tierras y preservar el resto como Parque Nacional.

Los pueblos aborígenes constituyen comunidades que mundialmente, enfrentan profundos temas de carencias, olvidos, discriminación y presiones socio-culturales. Culturas únicas, se ven, así, sometidas a situaciones de pobreza , enfermedad, analfabetismo y pérdida de su identidad.
La reforma constitucional de 1.994 reconoce sus garantías y derechos (art.75, inc.17) y el derecho a una educación bilingue


General Pizarro
Departamento: Anta
Extensión : 1.663 km2
Habitantes : 2.654
Producción : Ganadería mayor, granos.
Fiestas Patronales: Septiembre 1 - Virgen de las Mercedes.
Censo 2001: Hombres 1.415, Mujeres 1.239 Totales: 2654




ZAMBA DEL CHAGUANCO

Letra: Antonio Nella Castro
Música: Hilda Herrera

Hachan calientes los bombos
picando la selva turbia
mientras Juan chaguanco herido
se va en sangre hacia la luna.

Con el cuchillo en el vino
la muerte andaba de chupa.
Luego, Juan, sintió la vida
yéndose por las achuras.

Pobre Juan, sombra del monte,
rumbo animal del Bermejo.
Para vivir como vives
mejor no morir de viejo.

Sobre las champas del río
la tarde tiró su pena.
Y una voz, arriando troncos,
le fue echando Norte afuera.

Cuando el color de la tierra
regrese con las bumbunas,
la piel de Juan en el aire
será una baguala oscura.


Texto agregado el 26-10-2005, y leído por 2595 visitantes. (33 votos)


Lectores Opinan
04-08-2006 ta cramberria
04-08-2006 Los grinpis a veces tan egocéntricos, a veces tan activistas.........nos informan de los horrores del plante cramberria
26-03-2006 ajajaja juan es un wichi!!!! francapo91
17-11-2005 UN HOMBRE A LA ALTURA DE LOS AÑOS ELIGE ENTRE: LA DEMENCIA SENIL DE SU CODICIA O VIVIR CON TU GENTE. CELEBRO CON AFECTO TU DESICION DE VIVIR Y MORIR EN CASA, TU CASA. VONLUTHOR
02-11-2005 Excelente tu relato y el triunfo de los Wichi, aunque lo desfiguren los mediáticos. Gracias además por recordarme la zamba del chilicote. Hace años he escuchado a tu conjunto y simpre canturreaba "Pobre Juan sombra del monte..." Un gran abrazo y mis 5 estrellas. CesarBianchi
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]