TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Iwan-al-Tarsh / LA OTRA BABEL (para Aniuxa)

[C:169990]

LA OTRA BABEL
(Para Aniuxa, en el día de su cumpleaños)

“Las palabras pueden traicionarnos si en su uso no ponemos un celo permanente”
Baklav Havel


Hay otra “Torre de Babel”, que vamos construyendo en forma cotidiana al confundir el sentido con que se usan las palabras.
Desde la Epistemología se han formulado advertencias severas acerca del peligro que semejante confusión encarna para la comunicación humana, pero la verdad es que han sido ampliamente ignoradas.

Con las palabras, en primer lugar, se puede afirmar, y las afirmaciones son susceptibles de verdad o falsedad. Un enunciado como “Ana es economista” puede ser verdadero o falso, y ninguna otra cosa…

Las palabras también se pueden emplear para opinar, y aquí comienzan las confusiones, porque si digo que un texto es “bueno”, “interesante”, “profundo” o lo que fuere, ello constituye una opinión (no una afirmación). Las opiniones no son verdaderas ni falsas: si queremos asociarles un atributo podemos recurrir a la idea de utilidad, ya que una opinión puede resultar “útil” si de ella se derivan acciones concretas, por ejemplo.

La confusión proviene de mezclar, en un debate, afirmaciones con opiniones, cosa que sucede todo el tiempo y es, posiblemente, la causa principal de equívocos en el diálogo.

Pero con las palabras también se puede ofrecer, y se puede pedir. Éste es el muy nombrado y tal vez poco entendido “espacio del compromiso”, tan vital para sentirnos personas.

El ofrecimiento puede ser sincero o no. El pedido razonable o no… Ninguno de ambos es verdadero ni falso, útil ni inútil.

Con las palabras también declaramos, lo que a la vez es diferente de afirmar, opinar, pedir y ofrecer.
La declaración, simplemente, depende de la autoridad moral de quien la formula.

Posiblemente el entendimiento mejoraría mucho si fuéramos capaces de respetar de manera consecuente estas claras distinciones.

Eso he pensado al resumir estas ideas (por cierto no las he inventado, aunque adhiero convencido) para compartir con quien quiera leerlas y en particular con Aniuxa, a quien se las dedico, finalizando con unas ilustraciones:

AFIRMACIÓN: hoy es tu cumpleaños, Ana. Tu documento de identidad demuestra que lo dicho es verdadero.
OPINIÓN: eres una joven extremadamente simpática, lo que siento tan “verdadero” como lo anterior, pero en realidad esto no tiene forma de ser demostrado, ni podría ser racionalmente discutido en caso de que alguien opinara lo contrario (tendría que ser bastante nabo, pero seamos tolerantes, jeje)
OFRECIMIENTO: mi amistad.
PEDIDO: tu amistad.
DECLARACIÓN: siempre tendrás un lugar en mi corazón.
060104


Texto agregado el 04-01-2006, y leído por 845 visitantes. (34 votos)


Lectores Opinan
13-04-2007 Que beleza! Definições cuidadosamente bem explanadas e um encadeamento de idéias envolvente que deixa no ar um sentimento de puro agradecimento. Obrigada pela lição - Isto é uma declaração afirmativa e verdadeira. (Me gustaría decirte todo eso en tu idioma, todavía, la advertencia es clara “Las palabras pueden traicionarnos si en su uso no ponemos un celo permanente”) Carinhosamente, hibrida
26-01-2007 Bien, bien. Justo el texto que necesitaba para empezar mi día. Y pensar que todavía queda mucho por decir sobre las palabras.. Bueno, va mi "afirmopinión": Definitivamente, don Iwan, usted sí que sabe escribir!! Athenea
06-06-2006 :) Aniuxa
23-05-2006 ...dicen que hubo un tiempo en el que no existían las palabras. El conocimiento solo se sabía, sin necesidad de saber porque.... aleatilio
15-05-2006 Excelente, mientras más te leo, más me gusta como ecribes. Sí, las palabras son poderosas en todo sentido. gamalielvega
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]