TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / \"CAFE SPRESS \"

[C:176684]

C A F E S P R E S S.-
==========================


En el año 1.981 , Serían las 09,30 hrs. del viernes 14 de junio ,cuando me acerqué‚ a la oficina de Correos para ver si tenía alguna carta en la casilla.

Era una especie de terapia para mis ansias encubiertas, para saber algo de Chile, ya que me encontraba en España hace varios años.

Había dos o tres, una de mis familiares en Chile, contándome sobre la situación económica general del país, ya que era de conocimiento mundial, que se encontraban los bancos comerciales en quiebra, eso sí que es "Bancarrota" de la salud de la familia , sobre todo de algunos hijos que habían tenido las esposas de mis hermanos ; otra de una empresa de servicios ofreciéndose , eso del correo basura, y la última, de la FEVE , Ferrocarriles de Vía Estrecha , desde la Dirección General desde Madrid.

Por supuesto, que la carta de mis familiares, felizmente, no me traía malas noticias y en la de Madrid , me comunicaban que podría participar en la subasta de vagones viejos, para desgüase y además, me indicaban una dirección donde debía concurrir para verlos previamente , lo que era de mi interés para
desarrollar una idea, sobre un proyecto que hace tiempo que venía dándome botes en la cabeza.

Habría pasado más de un año , que tenía solicitado a casi todas las
Instituciones que tienen que ver con el asunto de trenes, sobre la posibilidad de adquirir un vagón para instalar en él un PUB ,un restaurant o una cafetería.

Escribí a Alicante , Santander , León, Soller, Villena y un sinnúmero de puntos más, desde en casi todos los casos me respondieron negativamente o me enviaban propaganda además de indicarme alternativas para llevar a cabo mi proyecto.

El domingo siguiente , salí en el tren que vá desde Alicante a Bilbao y que tiene combinación a Irún .Fue un viaje un tanto aburrido, ya que , casi en su totalidad fue de noche, pero lo que más me impresionó, y creo le impresionaría a todos los chilenos , es que, sin cambiar de asiento, la dirección del vagón cambió en cuatro oportunidades, lo que en algún momento me desconcertó, creyendo que nos devolvíamos.

Salí hacia adelante como la mayoría prefiere y apetece en los viajes largos , llegamos a La Encina y , como digo , sin moverme del asiento , tomamos viaje a Valencia ,ya iba de espaldas al destino , se empeoraba mi situación anímica por ser de noche y no tener un punto de referencia , nuevamente me sucedió lo mismo
cuando salimos de Valencia a Sagunto y de Sagunto a Teruel, total un maréo, también menos mal, que era de noche y con la preocupación y mi alegría de viajar en tren cosa que no hacía desde niño , me entretuve haciendo una Plegaria del Tren , que llamé así mismo.

PLEGARIA DEL TREN.
===================

Tu que pasas y me miras

y levantas contra mi tus brazos

en señal de despedida,

Tu , que detienes tu faena cuando paso,

Antes de hacerme daño ,

óyeme bien..:

Yo soy la solución hacia lo próspero,

soy el que te adorna el paisaje

soy la huella amiga que guía al

caminante,

soy el hierro que lleva tus mensajes

soy quien media en el reencuentro

familiar.

soy la línea negra de los mapas,

soy el pan y la sal de bienestar,

soy quien lleva y trae el progreso

Tú que pasas, óyeme bien..:

No me hagas daño.

Cerca de las 09,00 hrs. de la mañana del lunes llegamos a Bilbao , capital del País Vasco. En seguida nos dirigimos a la Estación de la FEVE , que se encuentra a algunos metros y cogimos la combinación a Balmaseda , sí con "s". Un pequeño tren , color gris , que más gris estaba por dentro ; la mañana nublada
como a punto de llover contrariaba una inquietud incesante que me ponía cada vez más nervioso.

Balmaseda es un hermoso pueblo Vizcaino, de unos 8.000 habitantes, instalados al costado de un pequeño riachuelo y entre cerros poblados de pinos , donde todavía existe un puente romano en uso diario , y lo tradicional y añoso, se resiste a dejar el paso a lo moderno ; contándoles como por ejemplo , que
conserva desde tiempos inmemoriales, la costumbre del repicar de las campanas
cada cuarto de hora. Como en la actualidad con el ruido de los motores, de las fábricas y del ambiente, no se escuchan nitidamente las melodías , el tañir y el juego acústico , han instalado un servicio de megafonía por toda la Comarca y a los que venimos de afuera, nos da una agradable impresión escuchar el eco
electrónico a la distancia mezclado con el eco natural.

Balmaseda, es uno de los pocos pueblos en que, todavía , se puede comer por 225 pesetas y los niños cuyas casas dan al río pueden pescar truchas por la ventana del dormitorio . El cálido ambiente de sus gentes y sus bares amistosos, con olores a sidras y mistelas , entrega una agradable y fraternal aceptación a los forasteros.

Llegados a Balmaseda , nos dirigimos, y digo nos dirigimos, porque tuve la oportunidad inigualable de hacer e iniciar esta aventura en compañía de mi padre , que, por esos días , se encontraba de viaje en España, nos dirigimos a La Robla,que queda como una cuadra más arriba de la estación que actualmente está
en uso, continuando por las líneas .

La Robla, es la antigua estación, del tren de vía estrecha , que ahora está destinada a la reparación y desgüase de los coches antiguos, de los que se han accidentado y de todo aquello que le falte un retoque. El pueblo vive fundamentalmente por la obra de mano y la actividad que genera La Robla.

La vista inicial , fue fulminante y para no perderme la oportunidad de repetir durante mi vida ,esta primera impresión, empecé a hacer uso inmediato de mi pequeña kodak.

Entre las estaciones, porque había dos de ellas, una antigua y una moderna, había al principio, unos hombres uniformados con buzos azules, engrasando los cable que controlan y mueven los rieles o railes, que cambian a los
trenes de línea.

Había empezado a llover y por ello, me daba la impresión de más antigüedad todavía, pero a su vez denotaba que se estaba haciendo lo imposible por adecentar un poco el ambiente, ya que más adelante, nos encontramos con otro piquete de albañiles y pintores que le daban un "toque" a los viejos edificios.

¿ Dónde queda la oficina ?, pregunté –Suba las escaleras de metal ,
indicándome, me contestaron muy amables , pero corriendo a cubrirse de la lluvia, ya bastante fuerte.

- ¿ El señor Albizurry , por favor ?.

- En persona , me contestó.

Mire , le dije ,me ha llegado una carta desde la Dirección General en Madrid , por medio de la cual me autorizan para la compra de un vagón de tren.

- Muy bien , me contestó el joven ingeniero.

Inmediatamente , conectó por teléfono con Madrid solicitando más detalles e instrucciones ,señalándome que recientemente había llegado una partida de coches desde Tajuña y que podía verlos en el "patio".

Como la lluvia no paraba , así es el clima en el norte de España ,me asomé por la ventana y me indicó que podría elegir el que me gustara ya que todos serían desguazados a la mayor brevedad. Era tal las ganas que tenía de verles en persona, que olvidé el mal tiempo y medio refugiado en la chaqueta de piel , pedí
permiso y bajé corriendo como niño chico a verlos.

Entre unos 15 o 20, lo divisé , como el más grande y el que se conservaba mejor, con todos sus vidrios, sus lámparas, sus manillas ,no había perdido nada de su raigambre y solera, conservaba el olor que yo buscaba, en definitiva fue un amor a primera vista con el " 403 ". Nuevamente regresé corriendo , con los
pies llenos de barro . Le dije -El "403"-Me contestó , que había dado en el clavo , que
evidentemente ese era el mejor conservado .

- Tóme asiento, me insinuó , le contaré en pocas palabras la historia de ese coche..:

El hombre , como todas las cosas creadas por él, tienen aquello del ciclo vital. nacer , cumplir una función en la vida y morir , es lo natural . La diferencia radica en que por lo general , los humanos fallecen de muerte natural, los menos por accidentes ; en tanto que las cosas, estando aúnfísicamente en buenas condiciones ,
son llevadas a una obligada pasividad por imposiciones del progreso . Es lo que está pasando con los tradicionales y románticos trenes de vía estrecha.

Así , el coche C-403, que usted eligió es conocido familiarmente entre los
ferroviarios como "El Tajuña",funcionaba hasta hace dos meses en la vía estrecha del recorrido "Madrid-Tajuña" (Guadalajara).

Cubrió diariamente, durante 66 años el tramo de los 116 kilómetros que separa a ambas estaciones y al ser sacado, como sus otros hermanos , del servicio, relegado por otros coches más modernos, desaparecía algo que estaba emocionalmente enraizado en la vida regional.

¿ Su nacimiento ? , La madera de Haya que está hecha su carrocería fue importada desde Guinéa , fue armado en Francia y traído a España el mismo año de su construcción, en 1916, entrando en funciones inmediatamente. Ha sido espectador de las dos guerras mundiales y participó sin descanso en la guerra civil española .

Cubrió por lo tanto más de medio siglo de vida útil prestando servicios a la población de los Valles del Tajuña y del Jarama.

Pleno de salud , pues se encuentra materialmente en óptimas condiciones, fue retirado del servicio por las razones señaladas y condenado " a perpetua ", a una pasividad inesperada, en estas condiciones se encuentra actualmente.

Los marinos y los ferroviarios se encariñan con sus barcos y con sus trenes, los profanos de estas profesiones no comprenden perfectamente el enlace emotivo que se genera.

Son , a veces , para ellos "razón de vida".

No es raro, que los nombres de los barcos y trenes sean conocidos por toda la comunidad regional. Y es que, en ambos casos, estas cosas creadas por el hombre se vinculan tanto en el quehacer humano, que parecen constituir un miembro más de la familia terminan por humanizarse, por la diaria relación hombre-
objeto por la continua interdependencia , traducen un cúmulo de reminiscencias ,pasan a formar parte de la historia local y por eso, cuando son amenazados de desguace ,parece que con ellos se va algo de la vida de los pueblos.

De esta suerte se libran muy pocos .

Embarcaciones que han cumplido su servicio , no son sacrificadas y pasan a formar parte o a desempeñar otras funciones, también relacionadas con la vida colectiva como museos, bibliotecas, restaurantes, cafeterías, en puertos y lugares de gran movimiento turístico.

Los coches de trenes ,por su parte , suelen engalanar alguna colina o una playa como original vivienda.

­Bien!, dijo ,-No sigo contando más las tristezas, es que de verdad, casi me había hecho llorar - Y debo comunicarles que deberán efectuar el pago previo en las Oficinas de Santander, en donde se encuentra la Dirección Regional.

Siendo las 12,00 hrs. aproximadamente volvimos a la estación para
tomar nuevamente el gris tren de dos coches. Ya había mermado, amainado un poco la lluvia.

Con una gran suerte, en cuanto llegamos a Bilbao, tomamos otro pequeño tren con destino a Santander,que corre por entre sierras y bosques lentamente, como si de un viaje turístico se tratara. A las 16.00, llegamos a destino.

La cuestión es que en bus nos habríamos demorado menos de dos horas, nos habríamos venido en forma directa, pero queríamos disfrutar del paisaje de las enmarañadas cumbres y quebradas de los "Picos de Europa".

El olor a añejo , de los vallesitos que vieron nacer a nuestros abuelos, no nos podíamos perder ese tour gratis y "por las necesidades de la empresa".

A todo esto, pensamos que algo nos faltaba, no habíamos probado bocado alguno desde la merienda , "onces" del día anterior, así es que lo primero fue ir al frente de la estación a desayunar, bueno mejor dicho a comer, ya que serían algo más de las 4 de la tarde del lunes. A base de una sopa de mariscos muy caliente, que no sé si era por el hambre o la preocupación me pareció exquisita, luego una mariscada cruda, todo acompañado de un buen y fresco vino blanco y
terminando con un café con coñac que sabía a gloria.

A las 17.00 hrs. abrían las oficinas y ya nos encontrábamos nuevamente
en la estación esperando al Director Comercial, quien nos manifestó que el viaje había sido en vano ya que el pago debía hacerse en la recaudación en Bilbao. Fue un gran golpe , duro , ya que habíamos perdido el viaje y todala tarde. Yo estaba contento por andar con mi padre y porque habíamos hecho turismo juntos, cosa que
jamas había hecho con tan grata compañía.

Aprovechamos el viaje entonces, para conocer Santander, hermosa ciudad antigua, la casa central del Banco de Santander, esa noche había un gran espectáculo político-artístico , si es que se pudieran juntar esas dos cosas. La plaza rodeada por edificios se encontraba engalanada, cubierta por lonas multicolores y miles de sillas de madera frente a un gran escenario , ir y venir de técnicos ,
albañiles y carpinteros , pero nuestro ánimo no nos permitió quedarnos al show.

Rápidamente buscaríamos alojamiento ; pasamos un largo túnel muy
iluminado y nos encontramos prácticamente con otra cuidad y otro ambiente , el casco antiguo.

Una vez instalados y sabedores que el mejor turismo, se hace a pie ,salimos del hotel con ganas de caminar, regresamos por el túnel y nos acercamos al muelle, comenzo nuevamente a llover, pero eso no nos detenía, seguimos por la costanera izquierda y visitamos un par de pubs de moda.

Créo que, lentamente , caminamos un par de horas por la carretera que va paralela al mar y a las playas, la costanera ,diríamos, vimos la Universidad
Meléndez y Pelayo los parques , jardines y de sopetón , nos encontramos en el Estadio el "Sardinero", delante una acogedora playa con sus bares y cafeterías llenas de gentes. Nos sentamos, también, en una de las mesas de la calle.

La lluvia se había convertido en garúa, incluso, tuvimos que secar un poco las sillas para poder hacer uso de ellas y también la mesa, para utilizarla de escritorio, ya que mi padre acostumbra escribir mucho.

Desde allí contesté la carta a mis hermanos a Chile, contándoles la aventura en que me encontraba con el viejo, también mandé unas postales de Santander a mi casa en Alicante , donde se encontraba mi mujer, mis hijos y mi madre ,regresamos a pié y serían las 02,00 de la mañana cuando nos metimos a la
cama.

Al día siguiente, martes, salimos en el primer tren de regreso y nuevamente disfrutamos del paisaje, esta vez con un sol esplendoroso que dejaba distinguir la inmensidad de colores hasta más allá de lo posible.

En Bilbao efectuamos el pago, cosa que comunicamos por teléfono a la Robla, para que tomaran las medidas de sacar el vagón desde donde se encontraba y lo pusieran en línea aparte.

Aprovechamos, también, la mañana para concertar el medio de transporte. Consultamos en la Renfe, donde se nos manifestó que por las dimensiones era imposible trasladarlo por ferrocarril de vía ancha, son más anchos pero más bajos, los wogies no daban la altura y en todo caso, habría que desarmar mi
coche, ­ mi coche ya !, me insinuaron que podríamos partirlo por la mitad, a lo largo
y juntarlo en destino, pero realmente me pareció un crímen, además que en esa zona no habría especialista y por el costo mismo, nunca lo dejarían en perfectas condiciones , descarté inmediatamente la idea , por último me insinuaron, que la posible solución sería trasladarlo, en camión por carretera.

Consulté en varias agencias de transportes especiales, que se acercaban mucho al presupuesto de Renfe,agregando que también debía considerar , un segundo camión con los wogies aparte y sacarle todos los hierros
inferiores al vagón,tanto de la calefacción , como de la suspensión para que sentara bien el chasis sobre la plataforma del camión.

El miércoles por la mañana, contacté con talleres Garga de Balmaseda para que procedieran a la separación de las partes inferiores y soltaran los wogies, cosa que hicimos y digo hicimos el jueves, porque el oficial que mandaron no se hacía responsable del trabajo, situación que me advirtió antes de comenzar.

Me dije en silencio, -En Chile cualquier maestro "chasquilla" , se habría tirado el salto irresponsablemente la cuestión , es ganarse unas "lucas".

-Me insistió que él sólo cortaría con el soplete autógeno sólo por donde yo le indicara, y yo, sobre todo yo , que no sabía nada,absolutamente nada de trenes.

Por la mañana , nuevamente lloviendo , nos encontramos a las 09,00 hrs .

El vagón se encontraba separado de los demás, en línea aparte.

Más mal que bien empezamos y , como digo, estaba lloviendo incesantemente. Como pudimos nos metimos debajo para cubrirnos un poco del agua, cortando bastidores y tubos de calefacción, porque el vagón era antiguo, pero
era de primera, con calefacción y todo, cortamos pernos y hasta los estribos, que es el nombre de lo que conocemos como la escala. En fin, trabajamos durante todo el día, quedó lo que se podría llamar plano, simplemente, el cajón sobre las ruedas.

No me olvidaré, que como estaba lloviendo, tiramos de la manguera del autógeno, hasta que llegó el momento en que la bomba se cayó, ocasionando daños a los manómetros lo que nos imposibilitaba seguir con la faena.

Tuve que ir a los talleres para que nos prestaran uno nuevo, cosa hecha y factura pagada, el maestro me explicó, que si el contenedor hubiera reventado no estaríamos contando el cuento.

También, pasado el susto de la posible explosión, como todas las tardes "nos castigamos" recorriendo los distintos bares, llenos de parroquianos, que amigablemente nos daban datos "secretos" para que conociéramos el pueblo,
probando todo tipo de jamones , ahumados , dulces, cocidos ,crudos, de jabugo; sidras, vinos puros , vinos caseros y tortillas. La mayoría de las veces, no nos querían recibir el dinero, cuando descubrían que eramos chilenos.

El viernes , nuevamente lloviendo fui a un aserradero a recoger unas tablas que había mandado a cortar para hacer la reja, con lo cual, al hacer la compra allí, por la diferencia del precio de la madera, me ahorraría , en la práctica el monto de lo del desguace. Las tablas las cargué en el interior del vagón y como pude en el pasillo, digo por la lluvia, ese día lo dediqué a sacar y recoger accesorios de los viejos vagones que se encontraban cerca del "mío", los cuales estaban, también , destinados al desgüace , lámparas , manillas , agarraderas ; asientos ; insignias; letreros ; perchas y de un cuanto hay.

El sábado no se trabaja, así que esa tarde avisé al Ingeniero qué había sacado de los otros vagones y cómo estaba programada nuestra marcha.

Cortesmente, me insinuó que para evitar suspicacias, debería abonar las cosas y objetos que eufemístimanete ,"había tomado" desde los otros vagones, de lo cual había sido avisado secretamente . Le asegur‚ que mi intención no era sustraer nada ,ni menos perjudicar a alguien y que estaba dispuesto a pagar todo, así es que me recomendó que, al otro día, a mi paso por Bilbao, procediera a hacer
el abono en caja , y que si yo quería, que el cajero se lo comunicara por teléfono, para no regresar , ya que no estaría por ser sábado.

Habiendo dejado todo concertado con la empresa de Transportes
Aldaiturriaga, ella se encargaría de embarcar el vagón sobre el camión con dos grúas, hechos los contactos y advertencias en La Robla, con el Inspector de Guardia, el sábado por la noche me embarqué a Elda , Alicante.

Digo , me embarqué, porque mi padre en cuanto concretamos el negocio, regresó en forma anticipada a preparar el sitio donde lo instalaríamos.

A las 17.00 hrs, emprendí un nuevo viaje ,en tren de regreso. En esta
ocasión me previne con una litera que por una mínima diferencia , permite, por fin, una noche de verdadero descanso.

Había dejado atrás mi preocupación directa sobre el vagón, para sumirme
en el hecho de que el tren no paraba en Elda, así es, que aún siendo ateo, rogaba a Dios , para que, como de costumbre, se cruzara en Sax con el Talgo y tuviera que esperar, oportunidad que aprovecharía para bajarme a la mala.

Y así fue, un kilómetro antes de Sax, pueblo que está a unos 8 kilómetros antes de Elda, viniendo desde Madrid,se detuvo. Serían las 10 de la mañana del domingo con un sol de pleno verano levantino , de mediados de julio, o sea , a tope , en su máxima expresión.

Como pude caminé con mi maletín por entre traviesas, durmientes les llaman en Chile, llegué a la Estación de Sax y decidí que era preferible salir a la carretera a hacer "dedo" o autostop, porque no había nuevo tren hasta bastante rato más.

Era una mañana, como digo , de domingo en pleno verano, con cientos de coches a grandes velocidades por la carretera, cargados de maletas y de críos, pero estuve de suerte, a los pocos minutos , se detuvo un renault-6, que me dejaría, en definitiva, sólo a una cuadra de mi casa.

El lunes por la mañana, me comuniqué con Aldaiturriaga, para saber si habían embarcado y me contestaron que aproximadamente a las 12.00, se pondrían
en camino hacia Alicante.

-Que curiosa es la vida , le comenté a un amigo , tuve que ir a Bilbao,
más de 800 kilómetro , al norte de España, a comprar un vagón igual a los que hay en Alicante a 36 kilómetros, todos para el desgüace y no me quisieron vender, por lo que yo llamaría " dudas administrativas", incapacidad funcionaria, dudas, falta de resolución administrataiva.

Al conductor del camión le había advertido que me llamara por teléfono cuando estuviera en Madrid, a medio camino, posteriormente en Albacete a un cuarto del tramo.

La última llamada la recibí en la tarde del martes y me advirtió que pasarían la noche allí, que a media mañana estaría en Elda.

Todas estas precauciones las debía tomar para agilizar un permiso que había solicitado al Ayuntamiento, con el fin de que me autorizaran a entrar el convoy contra el tráfico, por el problemas de las calles estrechas, además ,que la caravana consistía en dos enormes grúas, una furgoneta de escolta, el camión con las ruedas o wogies, los rieles y traviesas y por último el camión de casi 20 mtrs. que contenía la caja del vagón.

Siendo las 12,30 hrs., se me comunicó que estaba ya en Elda y frente a
la Feria. Inmediatamente me dirigí de nuevo al Ayuntamiento comunicándoles, como me lo habían dicho, en respuesta a mi solicitud, para que me prestaran la cooperación de algunos Guardias, para apoyo y cortar el tráfico.

Y así fue, a las 13,00 hrs, empezamos la marcha hacia el corazón mismo
del pueblo, coincidiendo con la salida de todas las fábricas y a una hora de las que se dan por llamar "tope".

La cooperación y entrega de los Guardias fue magnífica, habría unos 10 o 12, motoristas, coches, furgonetas y hasta una grúa municipal por si hacía falta mover vehículos estacionados, fue un despliegue de esos que hacen época.

Al otro día salió la noticia en todos los diarios regionales.

A la llegada al solar de destino mismo, hubo que cortar cables del tendido eléctrico y telefónico, cosa que no estaba prevista.

Primero entró una grúa y el camión con las ruedas, una vez montado los rieles, en las traviesas ,sobre unos pequeños terraplenes que había hecho mi padre de antemano.

Procedimos a decargar el cajón, lo que representaba todo un reto para todos y para cada uno de los que nos encontrabamos en la escena, principalmente para mí, que era el responsable y afectado principal.

Impresionante era ver el enorme armatoste que debíamos meter en un solar que apenas daba sus dimensiones y totalmente rodeado de casas antiguas que no podíamos ni tocar, créo, fue el momento más peligroso e importante de esta
aventura.

Efectuado los cálculos procedimos a levantarlo y a retirar el camión, y con una grúa de 60 toneladas, por la distancia que debía recorrer la pluma con el vagón en alto, dimos un medio giro a la izquierda, quedando sobre las ruedas y a
unos 30 centímetros. Debíamos hacer coincidir el orificio del centro de los wogies con el del cajón . Decidí que por las circunstancias, debería ser yo quien me arriesgara a hacer esa faena, por lo demás , había más de 1.000 personas observando el espectáculo, era todo un público para presentar mi valentía, mi osadía .

Pero , por sobre todo, por que nadie se atrevía, y que cada minuto que pasaba las grúas me cobraban más.

Hay que agregar a este acto, que el gruista me había advertido que no podría ceder más, así que como pude, metí la mano y luego todo el cuerpo, hasta que quedó todo bien sujeto. Acto que sacó aplauso.

Hasta el momento la aventura había costado más de medio millón de pesetas, pero al ver que todo estaba en su sitio, tuve una tremenda tranquilidad.

Yo no soy un hombre rico y lo que había gastado fueron unos ahorros de dos años de trabajo en una hamburguesería que tengo , justo en frente de donde fue montado el vagón, o sea , se puede decir que "La Cueva" , que así se llama, fue la madre del tren.

Había gastado el total de mis ahorros y tardé más de un año en juntar un
pequeño capital que me daba las posibilidades de terminar con la idea...fuera de algunas ayuditas que recibí desde Chile.

Esta idea, que había comenzado con una simple solicitud previa al Ayuntamiento, por si tal estructura quebraba las normas establecidas de urbanismo y el entorno del "casco antiguo" de la ciudad , todo por aquello de la conservación de los lugares y monumentos histórico artísticos que están tan de moda , felizmente la contestación había sido positiva y heme aquí metido en este lío.

O sea, que han pasado dos años desde que me surgió la idea , hasta que presenté los proyectos de apertura del café-bar , instalaciones eléctrica y sanitaria. Empezaba ahora una verdadera odisea , que sería acondicionarlo para el efecto.

El terreno lo había alquilado en precario con compromiso de compra, si es que el negocio resultaba, la envergadura del proyecto rondaba los 7.000.000 de pesetas, unos $21.000.000 de pesos chilenos de la época.

Lo que más me animaba , después de mi familia era que, sin haber abierto como negocio, ya había salido como noticia importante en varios diarios de tirada regional y todo el pueblo pasó por enfrente, para poder ver el vagón instalado en medio del "casco antiguo", una excentricidad.

Un Diario se permitió decir que "marcaba un hito en la hostelería local"
, otro , refiriéndose a la gran cantidad de establecimientos comerciales destinados a
la diversión abiertos que , " en cuestión de hostelería será la gota que colmó el vaso
" , otros que lo nombraron " el boom de la hostelería ", y como digo todo ello, sin
haber entrado siquiera en funcionamiento.

Acondicionado finalmente , abrió su puerta al público el 18 de septiembre de 1.983. Muy patrioticamente.

Y me acordé de Albizurri, el Ingeniero, que me dijo que el vagón será uno de los con suerte , pues será liberado de su obligada pasividad.

Una grata nueva para los vecinos de Elda, que vieron también engalanadas las casas colindantes , se hizo jardines, aceras nuevas , se había transformado ya en una cafetería. En vez de su antiguo contacto con las gentes de los Valles del Tajuña y del Jarama, que por cierto , ambos son ríos.

El C-403 , allí está confiado en que "caerá simpático".

El C-403, el Tajuña ,el Vagón ,el Tren , son distintos nombres que le dan los parroquianos como referencia, será porque su alma se resiste a llamarle como le puse "CAFE - SPRESS", así con "S", de Silvia, el nombre de mi madre.-



---===ooo0ooo===---


Texto agregado el 29-01-2006, y leído por 152 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]