TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / \"EL FUMIGADOR\"

[C:176691]


El Fumigador


El regador automático del jardín había dejado recién de funcionar. Esa tarde el sol parecía estar triste y no se decidía el invierno a entrar con su acostumbrada marcha. La piedra rosada de la entrada de la casa parece más hermosa cuando está mojada, en contraste de colores con el verde intenso de la dichondra aterciopelada.

Cada cierto tiempo don Mario, el fumigador, pasaba a ofrecer sus servicios, con ademanes sobrios casi señoriales y una tonalidad de voz segura, tranquila, casi catedrática.

En la puerta del jardín conversábamos en forma amistosa y familiar; sin duda que don Mario era un tipo casi, común y corriente, más o menos como cualquier hijo de vecino. Bajo mi punto de vista sólo un pequeño detallito lo diferenciaba de los demás pobres mortales y era que había nacido sin espaldas o, por lo menos, no se le veía a simple vista. Está claro que esta particularidad no dejaba de tener sus ventajas, ya que nadie podía hablar mal de él a sus espaldas en el hipotético caso que tuviera enemigos, o como se dice ahora, amigos mal intencionados, podía fácilmente ahorrarse el guardaespaldas, con la completa seguridad que no lo atacarían por ahí, economía bastante considerable, por cierto.

Por otra parte, ninguna noticia, por impresionante o terrible que fuera, lograría jamás hacer que el fumigador cayera de espaldas. Ni por mucho que sudara, se le pegaría nunca la camisa en el espinazo, cosa que resulta tan molesta para quienes contamos con tan preciado elemento. Pero el hecho de no tener espalda no deja de tener sus inconvenientes y eran lo suficientemente grandes como para que don Mario se sintiera un poco desdichado. El problema más grande era que, por su defecto, mi héroe no encontraba la comprensión del barrio ni del vecindario.

¿Quién iba a confiar en un fumigador que no podía cargar nada sobre sus espaldas?... y lo que es peor... materialmente no podía llevar nada sobre sus espaldas. ¡Oh, desdicha del que ha nacido sin espalda y no puede ejercer como fumigador, porque estos trabajadores llevan un pulverizador sobre su espalda. En verdad lo del fumigador más que un problema era toda una tragedia y uno no podía alentarlo dándole una palmadita en la espalda. Si tan solo descubriera la manera de vivir de espalda a su cruel realidad.

¡Todo esfuerzo era inútil!. Sólo se divisaba una solución terrible: el suicidio. Si su destino fuera vivir de frente, él lo troncharía voluntariamente. Al menos podía darse el lujo de morir, que era como darle la espalda a la vida y descansar eternamente cara al sol... Pero qué estoy diciendo, yo soy una persona vital y me pongo a soñar con la muerte de otra persona... pero... don Mario se encontraba frente a mi y como para descongelar el trato le comenté:

-Mucho se ha dicho sobre el problema de los ratones que hay en las ciudades. ¿Cree usted. que sea cierto? -le pregunté.

Con dejo paternalista me contestó:

- Efectivamente, y no sólo sobre la capital, sino que en casi todos los pequeños pueblos, donde hace algunos años se tenían totalmente controlados. Es una situación de momento controlable- y agregó- Existen cientos de especies de roedores dañinos, pero en Chile tenemos tres familias más comunes, el ratus norvegícus o como le llama la gente, guarén, pericote o rata, que es un animal nadador y cavador, de color gris pardo, que pesa hasta 300 gramos. El "ratus - ratus" o ratón de tejado o de entretecho, de piel más morena y muy trepador y el mus - musculus, que la gente llama laucha común o ratón casero, que habita en armarios, paredes, en el interior de los muebles y lavaderos.

Se debe evitar la proliferación de roedores, porque causan diversos problemas por transmisión de enfermedades, como la salmonelosis, leptospírosis, tifoidea, shigellosis y -continuó diciendo- los ratones son reservorios de los agentes infecciosos a través del material que arrastran en su cuerpo, patas y cola... la peste y el tifus murino.

¿Sabía usted que unos de los principales experimentos del trasbordador Columbia los realiza el veterinario Martín Ferran y consiste en la disección de seis ratas, con el objeto de determinar los efectos de longevidad sobre los seres vivos?

Este estudio incluye la conservación de sus entrañas y el estudio de los elementos del oído interno que ayuden a conservar el equilibrio de los animales.

Es más, se ha dado el absurdo que algunos señores Parlamentarios británicos presentaron hace poco una moción en que piden a la Cámara de los Comunes adquiera un gato para enfrentar las ratas y ratones, que desde hace tiempo corren libremente por la sala del Parlamento. La invasión de los roedores comezó en el verano boreal, a raíz de que en la cercana Parlament Square se estaban realizando trabajos de pavimentación y probablemene allí surgieron los molestos visitantes... y, a propósito de británicos, cuando estaban probando los aviones Sea Harrier, al término de una jornada se estaban guardando el prototipo en el hangar, cuando de repente, desde el compartimiento del tren de aterizaje retráctil, bajó rápidamente una pequeña lauchita color café, otra increíble retiaventura, ya que este aparato había estado a más de 10.000 metros de altura, a dos y media veces la velocidad del sonido y a casi 50 grados bajo cero.

Pero hay ratas que llevan una vida distinta, hay personas cuya situación familiar depende de algunas ratas, de su bienestar, de su tranquilidad, buena alimentación, de higiene y limpieza. Las ratas de laboratorio ofrecen su vida en beneficio de la ciencia, de los animales y en especial, del hombre.

-En los Estados Unidos se realizan experimentos que consisten literalmente en tener a unas ratas a "cuerpo de rey", pasa acurrucada la rata mamá que cuida y alimenta a sus retoños.

Nada de pelear por el alimento, temblar de frío, ni vegetar todo el día al fondo de la cueva. Es muy importante que estos pequeños ratoncitos sientan cariño, ya que cuando los separan de su madre disminuye inmediatamente la hormona del crecimiento. Varias veces al día estas ratitas son llevadas por sus protectores a la jaula jardín-infantil, juegan con pelotas, suben escaleras, se meten dentro de tubos y caen por un resbalín. Les colocan música suave, les hacen cariño y muestran luces de colores.

Los sujetos bien estimulados tienen células más maduras, con más terminaciones neuronales o dendritas, más largas y ramificadas. Pueden intercomunicarse mejor.

Los toros de la raza Miura de España, para que sean más bravos y agresivos son retirados prontamente del lado de su madre, de la lactancia y del cariño de sus semejantes.

Las ratas bien estimuladas resuelven mucho mejor sus dificultades, aprenden más rápido, son más inteligentes y tienen mejor resistencia al fracaso. Las ratas con severo daño cortical, criadas en medio ambiente favorable comenten menos errores de aprendizaje de tareas que las ratas normales criadas en ambientes empobrecidos. Según estos estudios se ha llegado a la conclusión que el ratón estimulado durante los primeros días de su vida, resulta más inteligente, maduro y hábil que el que vive en un ambiente normal, lo mismo pasa con los niños.

El alcoholismo, la inhalación de solventes y la mala alimentación influyen en el comportamiento de una rata adulta, aunque esté muy estimulada, una rata mal nutrida tiene un 20 % menos de neuronas somatosensoriales maduras que una gordita.

Cualquier cosa que le diga señora, de ratas, es poco, pues hay miles de historietas y anécdotas en que participan. Historias de las fábulas del pueblo y hechos reales.
Como Ud. recordará, aquí mismo en Vitacura, las ratas se comieron los cables de un transformador, de alto voltaje, se produjo un cortocircuito y un apagón de cuatro horas, hubo ascensores atrapados a la hora pick, fallaron los semáforos a la hora de salida de los colegios a mediodía y, como fue viernes, supermercados y tiendas hubieron de cerrar, con las consiguientes pérdidas, después llegó la luz y saltaron todas las alarmas. Estos cortes abruptos de energía ocasionaron inmenso daño a las memorias de los compuntadores, además del costo que significó las horas extras de trabajo para recuperar los sistemas y programas.

Hay historias complicadas, hay hechos simples, pero todos tienen una gran importancia en la economía de mercado, donde las ratas son un vector determinante del costo final. Cantidad de horas le dedican los economistas a los imponderables ocasionados por los roedores.

Artílugios simples como en los barcos que ponen unos discos en unas amarras al muelle, para que los ratones no lo aborden y si llega a suceder, hay que esperar estar en alta mar, saturar las bodegas con gas letal para eliminarlos, con el peligro para la vida de los marineros que ello conlleva. Cuando la carga son plátanos, piñas o frutas tropicales, no hay problema con los roedores, porque estas cargas están llenas de culebras y casi es conveniente que haya ratas, para que los reptiles no se salgan de las bodegas y se instalen en otros lugares del barco donde podrían poner en peligro la vida de las personas.

Casi sin parar me comenta que los ferrocarriles ingleses y franceses para el tren bajo el canal de la Mancha El "Eurotunel" han dispuesto una planilla de 300 gatos y sus cuidadores para controlar las ratas; lo mismo hacen los ferrocarriles argentinos, ya que las ratas se comen los durmientes y los cables, amén de los daños a las cargas de terceros.

En el Atolón de Muroroa los franceses practican desde 1970 las pruebas nucleares, lo que transformó la isla en un desierto, sin vegetación, sin insectos, sin animales, pero sí, existen menos de cuatro razas de ratas, pero no es lo importante que sólo haya ratas, sino lo increíble es que subsisten sin vegetales y sin insectos u otros pequeños animales que depredar.

Los chinos prefieren capturar y criar a los ratones para poder tenerlos controlados y desinfectados, generarles una capacidad inmunológica, lo hacen para faenarlos y los preparan para las comidas de ranas y peces, sin olvidar que algunas clases de ratones son un exquisito manjar adobados con las antiquísimas fórmulas culinarias, que lo hacen muy apetecido para algunas regiones y atractivo exótico para su turismo.

Se cuentan muchas historias en que las ratas se comen los cadáveres completos en los hospitales, o en los cementerios, también muerden a los presos de cárceles mientras duermen, o a los borrachitos que están inerte en los calabozos de una comisaría.

En un edificio de la calle Mosqueto de Santiago, hubo una plaga tan importante como incomprensible, ya que estos roedores autocontrolan su población y es así como, si hay más comida, hay más individuos y si falta la comida, se van comiendo a los recién nacidos, primero los que nacen deformes, luego a los jóvenes y enfermos, luego a los más viejos e inservibles para la procreación, los adultos sobrevivientes cambian de territorio si es que la comida no alcanza.

En ese edificio se hubo de incendiar todo el subterráneo y las ratas subieron al 9no. piso por las escaleras luego, desde la terraza se lanzaron ordenadamente a un edificio vecino que tenía sólo 5 pisos en su parte más alta.

La plaga se trasladó al subterráneo de ese edificio donde finalmente fueron controlados con un balón de gas, dejado abierto, imagínese el tremendo peligro.


Se cuenta la historia de un sacerdote tibetano, de religión muy restringida y hermética que come solamente ratas y vegetales, es tan espectacular la situación, que cuando esto se supo fuera del templo fue la televisión italiana a grabar. Cuando se emitió el programa fue tal el éxito y la fundamentación de esta forma de vida y tan conveniente, que gran cantidad de cadenas de los Estados Unidos y Europa quisieron repetir programas similares. Fue tal, la publicidad para esta secta, que el sacerdote se dedica en la actualidad solamente a comer ratas frente a las cámaras de T.V. y por supuesto, ahora cobra por ello y de eso también se nutre la economía de la secta siendo los más contentos los comerciantes de recuerdos que se encuentran a la salida del pueblo del único camino que lleva al monasterio.

Termina esta historia en el Bronx de Nueva York, en que ese monje es un empresario prominente que se ha hecho millonario en pocos años y tiene una cadena de restaurantes de comida Tibetana.

Los mecánicos de automóviles son una profesión que también conoce las ratas, ya que se comen las mangueras de agua de la refrigeración especialmente cuando está tibia, también se comen los cables eléctricos que vibran, es por ello que los gatos esperan pacientemente bajo los autos a la sombra o sobre el capot cuando hace un poco de frío.

Un empresario avícola despidió a varios empleados porque el rendimiento de la incubadora no se ajustaba a las estadísticas de los años anteriores, bajo sospecha de hurto muchos terminaron en los tribunales.

Hasta que se empezó hacer la autopista de San Antonio y vialidad solicitó que le guardaran por el fin de semana una aplanadora que se moviliza sobre orugas, al ingresar la máquina a una bodega en que anteriormente se encontraba almacenados los sacos de alimento para las aves. La máquina se hundió, como si hubiera pisado un subterráneo escondido, como si hubiera caído a una trampa de elefantes, el olor fue irrespirable, la visión sobrepasó lo increíble, cientos de laberínticas cavernitas, miles de pollitos en estado de putrefacción, a todos les faltaba solamente la parte superior de la cabeza, los ratones por años habían estado robando pollitos para comerle solamente los sesos. Fue tal el aumento de la población de los roedores, que se inició una campaña nunca vista en Chile. El empresario hubo de importar diez hurones, unos animales que parecen nutrias, y que se alimentan exclusivamente de ratas. El empresario de pollitos es un destacado y discutido político.

Por extraño que parezaca los ratones no comen azúcar, ni harina, ni ningún tipo de excremento como otros animales. Claro que ocasionan la infestación de las zonas de almacenaje, los daños y pérdidas por destrucción de los envases. Si, se toman totalmente, hasta la última gota de vino, la leche y los jugos que vienen en cajas tetra-pack con los papeles sólo hacen cunas, pero con una percepción especial distinguen los billetes, los que si se comen, prefieriendo a lo más viejos, el ratón come baratas y garrapatas de los perros de preferencia.

¡No sé cómo sabe tanto! o cómo se acuerda de tantas historias y nombres raros, y sigue:

-A través de sus hectoparásitos, que son los insectos que viven en la piel de las ratas, como son los piojos, pulgas, ácaros y otros son portadores de no menos de 21 agentes patógenos.

-¡Huy, les tengo tanto asco!.

Destruyen y contaminan los alimentos -continuó diciendo- los hogares y la producción de las fábricas, ocasionan daños estructurales a las viviendas e incluso son causantes de los incendios por causas eléctricas.

-Es una pena, que este hombre se encargue de temas tan vulgares.

¡Este hombre!... y tan cautivante.

También dijo:

-Son graves los daños traumáticos que ocasionan a las personas y animales con sus mordeduras.

Insistí pensando, es una pena que este hombre se dedique a esto, con esta pinta estaba sobrando para publicidad de cigarrillos en la tele, moreno, alto, atlético, unos 40 años, bigotes y una agradable sonrisa.

La verdad, es que quedé impresionada, porque una como mujer, les tiene miedo y más que miedo asco, quizás por ignorancia; casi toda la gente tiene ratones en casa y lugares de trabajo y nadie lo comenta, por eso creo que es una enfermedad social.

Siempre pensé que mientras dormía penetraría un ratón por mi vagina, es animal fálico. Creo que más que pesadilla era un trauma.

Hace seis meses que nos cambiamos de casa. Es un hermoso bungalow en Las Condes. Había soñado toda mi vida en una casa como ésta, un dormitorio amplio para cada niño, nuestra suite, magnífica e impresionante. Los decoradores contratados para el efecto pusieron todo el empeño y todos nuestros ahorros para adornar sofisticadamente las salas, comedor, dormitorios y baño. Contratamos la confección de una gran piscina y los paisajistas se encargaron del jardín, sin faltar la calefacción central y la parabólica... bueno para qué les digo, nuestra casa reunía todo el esfuerzo económico de nuestra vida y que no había sido poco.

Hace algunos años mi esposo heredó la industria metalúrgica de mi suegro (Q.E.P.D).

El husmeaba cada rincón y con aire de satisfacción, murmuraba insistentemente... ¡por fin es mía!... Todo era tan hermoso en mi casa rodeada de verdes prados y solitario, un añoso árbol de damasco, único de la quinta que en su tiempo había sido el terreno que nos recomendaban salvar, por sus grandes, aromáticos y exquisitos frutos.

Como les decía, los ratones son una enfermedad social, porque la gente no prefiere comentar con el vecino, con los amigos o los parientes cuando se siente invadida por ellos, es más, a la conversación le da un aire de misterio y repugnancia.

Si... estaba distraída, con mis pensamientos puestos en otro lugar.

Ese árbol de damascos debe tenerlo controlado absolutamente, porque más temprano que tarde, le ocasionará problemas.

Me estará tomando el pelo, pensé y como cortándolo le dije:
No, no hay problemas, porque la chépica en ese lugar recibe un buen sol casi todo el
día.
- No, no me refiero al sol, sino a los ratones. ¡Claro de esto estábamos hablando!.

En cuanto empieza la primavera y los primeros brotes salen de las ramas, la fotosíntesis método alimenticio de los vegetales a nivel de las hojas, segrega un olor y una sudoración químicamente muy similar al aroma que emiten las hembras en su periodo de celo por lo que los machos jóvenes entran en mayor actividad y en peleas tribales e intrafamiliares encarnizadas. Entonces la primavera es, como en los humanos, la época más activa sexualmente hablando.

Al árbol debe podarlo de tal forma que ni una sola rama podrá tocar la pared o pandereta, tampoco la casa u otro árbol, ya que como le decía anteriormente, por esas coicidencias extrañas de la vida, es el damasco el que más atrae las ratas del tipo norvegicus; el aroma que desprende la evaporación de las hojas es muy similar al que expele la hembra por la vagina, para atraer al macho en época de apareamiento. En otoño e invierno las ramas y los troncos de los árboles de damasco tienen la textura, gusto, sabor, humedad y un atractivo irresistible para las hembras que están criando. Las primeras comidas no lácteas y externas de la camada son generalmente damascos.

Si las ramas no tocan nada y Ud. pinta con parafina o aceite quemado de auto un espacio bajo del tronco, es posible que las ratas no la invadan.

Pasaron seguramente unos minutos y agrega:

- Inquietud en las autoridades, crisis económicas, alarma en la población y pánico generalizado en los pueblos vecinos, causó un manto negro de pequeños ratones que atacaron la ciudad de Damasco, actual capital de Siria, en 1436, ciudad que debe su nombre al fruto y que a raíz de esa plaga hubo de cambiar todo el sistema agrícola, por los cítricos, vides y olivos.

Sólo con una campaña jamás vista en nuestros días, se logró el control de los ratones, se debió organizar, principalmente, todo un plan de salvataje de las escasas mercaderías. Se colgaron bolsas y cajas con productos y granos para evitar el ataque de los roedores, los que se desplazaban juntos, por miles durante la noche, matando a su paso a terneros, lechones y cabritos, algunos caballos y burros enfermos que no pudieron correr cayeron devorados por la alfombra negra.

Siempre que hablo con alguien de ratas, comento el caso del señor Frank Balún de 60 años de Hillside, Nueva Yersey, Estados Unidos. Hace poco tiempo arriesgó una condena de seis meses de cárcel y a pagar una multa de más de 2.000 dólares, por haber dado muerte a una rata. Aunque luego el fiscal retiró la demanda en su contra, el caso provocó gran polémica en el Estado, ya que Balún había sido denunciado por una Sociedad Protectora de Animales y se le aplicó la Ley que prohibe la crueldad contra los animales.

Lo que importa no es lo que hizo, sino cómo lo hizo. Lo que importa no es que haya matado al animal, sino que haya dado una muerte horrible. La rata fue capturada en una trampa y merecía un método humanitario de eutanasia.

Balún se defendió explicando que su mayor preocupación residía en que la rata no se escapara y lo mordiera a él, a sus nietos gemelos de seis años, que estaban de visita en su casa o a los vecinos.

Por eso dio varios golpes a la rata en la cabeza con un palo de escoba. Luego llamó a la Oficina Protectora de Animales para que retiraran los restos del animal con trampa y todo. Cuando Balún fue a la oficina a retirar la trampa, le entrergaron la notificación de demanda y la noticia de que podría pasar seis meses en prisión si era encontrado culpable. Le recomendaron que a la brevedad debía buscarse un abogado, ya que el sistema de justicia criminal debe destinar más energía a proteger a los niños en lugar de preocuparse de proteger ratas. El afectado Sr. Balún demandó al Estado porque la referida rata destruyó varios tomates de su pequeña plantación casera.

Las indemnizaciones entregadas a Balún alcanzaron para iniciar un magnífico zoológico de mascotas "Pet-Zoo".
Bueno como le estaba diciendo. El verano les obliga a comer frutas frescas como damascos que, como es lógico, son sus preferidos, higos, uvas y otras, directamente de las matas y atacan los basureros -por verduras y restos de comida... y agregó-. En invierno, comen nueces, almendras, dátiles y cogen papeles y plumavit de los entretechos, para sus madrigueras... el invierno es la época de mayor fertilidad y se proximan a un lugar más cálido, seco y bien dotado como es el hábitat humano, prefiriendo los hogares donde se descuida el aseo.
- Fíjese que en condiciones normales la pareja de ratas es capaz de originar 15.000 individuos todos ágiles, que penetran casi todos los lugares, dotados de un olfato muy fino, de excelente capacidad auditiva, de reacciones rapidísimas frente al entorno, depredadores y de una tremenda voracidad... en Santiago se comenta que debe haber unas diez ratas con cada ser humano y una sola pareja produce 25.000 excrementos al año, casi cinco litros de orina y un millón de pelos.

- Multiplique- insinuó amenazante.

A todo esto, yo aún no le decía que tenía ratas en el entretecho, tenía razón, y que no me dejaban dormir por la noche, que corrían y chillaban como si pelearan... y, precisamente de noche, sonaban como un regimiento sobre nuestra cabeza.

Mi marido varias veces me manifestó que eran murciélagos, con ello no me dio mucho ánimo que digamos; también me dijo que eran pájaros, que anidaban en el alero de la casa, la verdad es que nada lograría tranquilizarme, ya que estaba segura de que eran ratones y que tenían que ser grandes, muy grandes.

El periodista Jorge Palacios, profesor universitario y ex director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, envió una carta al Director del Diario El Mercurio en la cual protestaba públicamente, porque el viernes, alrededor de mediodía se presentó en su domicilio una pareja de Carabineros con una orden de detención en su contra, emanada del Primer Juzgado de Policía Local de Providencia y, en forma cortés como de costumbre, procedieron a llevárselo a la 19ava. comisaría, para trasladarlo en un mal oliente furgón, que por su tubo de escape emanaba humo como si fuera a petróleo, en la parte de atrás, donde había tirado dos ebrios en estado semi conciente y completamente sucios de vómito, lo trasladaron a la comisaría Nº 19.

Allí se enteró de que dicho juzgado, sin que jamás se le haya citado legalmente a comparecer ante el juez, se le condenaba a treinta días de prisión o pagar una multa de $ 30.000 en forma inmediata.

En la resolución judicial, se ordenaba a Carabineros a arrestarle, incluso con allanamiento de morada, si era necesario. ¿Cuál era el origen de tan severa arbitrariedad?. El pensó que sería la exageración de un burócrata del Servicio de Salud del Medio Ambiente (SESMA) o de la Ilustre Municipalidad de Providencia.

Este señor aparece todos los años, entrada la primavera, por algunas calles preestablecidas, con representantes de una empresa de desratizaciones y con presupuesto en mano, exigiendo a nombre de la Municipalidad, que todas las casas del sector deben desratizar. El Sr. Palacios vive hace más de cinco años en la misma casa, antes la habitaron parientes cercanos por más de medio siglo y nunca se ha detectado la presencia de ratas.

Un vecino me mostró una bolsa de veneno contra roedores, que sarcásticamente se llamaba "irresistible" y que había instalado hace 2 años y el resultado fue: intacto.

El Sr. Palacios como venganza o represalia aprovecha la oportunidad ante tamaña arbitrariedad e injusticia y escribe al diario para hacer un llamado para que los vecinos NO paguen sus impuestos y permisos de circulación de sus automóviles en la mencionada Municipalidad, para impedir que ésta utilice estos fondos en contratar semejantes "torquemadas".
Con los ratones puede suceder cualquier cosa, incluso se puede escribir un gran libro con todas sus historias. Pero los ratones son muy vivarachos.

Se podría decir que Alkamaar, la típica ciudad holandesa del siglo XIV, quedaría por los suelos. Cada viernes, temprano por la mañana, incluso durante las más crueles guerras, las pestes, en cualquier estado de clima, jamás ha faltado allí "la feria de los quesos de los viernes".
La plaza del pueblo se estrecha a recibir las embriagadoras partidas de los sabrosos quesos holandeses para ser pesados, apiñados, probados y vendidos, rutina impostergable los últimos 630 años. Porque la báscula, la única legalmente aceptada por todos, compradores y vendedores, data de 1365 y no ha sido reemplazada por romanas mecánicas o sofisticadas básculas eletrónicas de última generación.

Lo raro, y es aquí donde nos interesa esta historia, es que en la actualidad no existen ratones y muy pocos ha habido. Cuéntanse algunas jocosas historias, para resaltar algo que podría parecer evidente y la explicación está en el hongo con que hacen fermentar la cepa de la leche, totalmente pura y absolutamente sin ningún aditivo o preservante.

Los chilenos también han participado en la historia de la rata, ARNOLDO FERNÁNDEZ, un anciano chillanejo, hubo de exiliarse en septiembre de 1973, por motivos que no viene al caso comentar y se instaló primeramente en unas favelas en la periferia más pobre de Sao Paulo, Brasil. Los inconvenientes del idioma, la poca preparación cultural, la lejanía de Chile, su mala situación económica y tener una apariencia física de entre mongol y mapuche, hizo que Fernández tuviera grandes dificultades para encontrar trabajo.

En la noche recorrería las trastiendas de los bares para recoger su subsistencia, es allí donde se enteró que estas zonas eran prácticamente atacadas por los ratones en las noches. Entonces se le ocurrió adiestrar un gato y lo hizo con el mismo sistema que se utilizaba para adiestrar perros pastores alemanes del tipo policial y siguió al pie de la letra, un libro de adiestramiento básico, incluso borró todas las palabras como perro-can, animal y sus sinónimos y sobre ellas puso gato, felino, cucho, etc.

El inteligente procedimiento utilizado por Fernández, en realidad era bastante rudimentario, básico y natural, aumentando rápidamente la cantidad de alumnos en su especial escuela.

Acostumbró a los gatos a comer solamente ratones, ya que los mantenía herméticamente encerrados desde su misma infancia, hasta sus primeras "papas no lácteas". Empezó con tres pequeños gatitos que se encontraban abandonados en su covacha y para hacerles corta la historia, les diré que su negocio consistía en arrendar gatos o en venderlos adiestrados especialmente para capturar ratones.

Esto le permitió vivir sin mayores sobresaltos durante un período, pero al pasar el tiempo logró colocar más de 45 gatos al mes, lo que resultó un negocio no tradicional como dicen actualmente los exportadores. Pero ahí no estaba el chilenismo, sino en que los gatos estaban adiestrados también para regresar a la casa del adiestrador más o menos a los diez días, así que el inventario nunca llegó a ser más de 55 gatos.

Y, a propósito de septiembre de 1973, los ratones también tuvieron una participación importante en los métodos de represión utilizados por los torturadores y es así como entre otros se utilizó a estos animales para intimidar a las mujeres y para minar la estabilidad psicológica de los presos. Se ha comprobado que los traumáticos resultados aún no son borrados de la mente de los afectados.

Por supuesto nadie podría olvidar que a propósito se haya puesto ratones en las celdas de detención, lo que impedía dormir y ni siquiera descansar, ya que había que estar en constante vigilia para impedir que los hambrientos animales atacaran la escasa comida que generalmente debían compartir. En lo que sí cooperaban los ratones era en la eliminación de los excrementos humanos, que cotidianamente se comían, resultando una incomodidad del todo agradable, porque por lo menos se disminuía el mal olor.

Yo creo que a nadie le gustaría que a su mujer totalmente desnuda y acostada de espalda le pusieran un ratón en los labios de la vagina, o que en la misma posición, pusieran un ratón dentro de una olla sobre el estómago y calentaran con un soplete la parte superior de la olla, produciendo una deseperación del roedor, que en natural sentido de supervivencia y ante el calor, empezara a arañar rápidamente el estómago de la víctima, ocasionádole desgarros con las uñas y los incisivos, lo que siempre provoca el desmayo y la claudicación de las posturas filosóficas. Con este método, se obtuvo declaraciones que, incluso en sumarios brevísimos se sentenció a muerte. Está demás comentar que la víctima de este tipo de torturas estaba dispuesto a firmar hasta la sentencia de muerte de su madre.

En Lima el actual jefe de Sendero Luminoso Oscar Ramírez, alias el "Pelícano" sucesor del encarcelado Abimael Guzmán, fue capturado en la selva peruana en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y policiales.

El dirigente senderista fue detenido enfermo de peste bubónica y herido a bala, la Dirección contra el terrorismo detectó en Lima a un militante senderista que adquirió un paquete importante de medicamentos para curar la peste bubónica y más de 10 kilos de veneno para ratones. Luego, las autoridades comenzaron los preparativos en el norte peruano donde se había detectado un brote incontrolado de roedores. El senderista, al ser detenido manifesó que no le tenía miedo a los militares sino a las pulgas que tenían los ratones.

Las ratas no tienen ningún respeto por la investidura de las personas que habitan en los lugares que invaden. Es así que en Moscú la capital rusa, se superó los 50 millones de ratas, más de cinco por habitante. Se han convertido en un verdadero azote y hasta han invadido el Kremlin, teatros, comercios, restaurantes y hasta obligaron a clausurar el mayor hotel de toda Europa, El Rossia, situado a pocos metros de la Plaza Roja, y lugar predilecto de hospedaje de altos visitantes de Moscú. Tuvo que ser cerrado por casi un mes para convertirse en un campo de batalla contra los roedores, que prácticamente habían paralizado su funcionamiento.

Mes de febrero, mes de carnaval, mes de lujuria, de gastos suntuarios, miles de personas ven en pocos días dilapidado sus ahorros de todo un año, sus esfuerzos y su imaginación llegaron a la meta en cuatro días y en ello se comparte lo más que se quiere.

Río de Janeiro en febrero, es la envidia de todas las ciudades turísticas del mundo, el brillo, la irreverencia, el exceso de placer, el sexo, el alcohol y la droga, hacen olvidar la inmensa desigualdad que existe en Brasil, desigualdad que ha sido ejemplarizada por un descubrimiento de la misma prensa brasileña.

En el norte, en la zona de Recife, comen ratas para sobrevivir y para comerlas existe una técnica; los pelos los queman, luego los limpian como si fueran pollos, también los descueran como si fueran conejos, las abren y les sacan las tripas, la cabeza y las patas, las lavan, les ponen sal y... un rico asado.

También, una vez peladas las sazona con sal y la ponen al sol, para charqui o las ahuman. Los que las han comido, manifiestan que la humanidad jamás morirá de hambre, si llegaran a probar este rico bocado.

Demás está decir que en China el arte culinario considera a las ratas como a las perdices. Una muy agraciada madre de ocho hijos, con un cuerpo que lo quisieran tener muchas de las mujeres que a diario van a los gimnasios de preparación física, con un cutis de porcelana morena, de dientes blancos, dice a los periodistas que nadie de su familia se ha enfermado por comer ratas.

Varios organismos humanitarios pidieron urgente ayuda a las personas del noroeste de Brasil, de las cuales se ha sabido comían roedores para no morir de hambre. Demás está decir que políticos oportunistas se hicieron eco del asunto y visitaron la zona, alojados en los mejores hoteles y comiendo sólo exquisiteses, apareciendo en el lugar sólo para "la foto", los de oposición echándole la culpa al gobierno de turno y los de Gobierno excusándose en el Gobierno anterior y en que no hay fondos.

Según los dirigentes de los organismos humanitarios, este caso descubierto por la prensa, no es el único y puede que una gran parte de los 32 millones de brasileños que viven en la indigencia lo hagan también.

Es posible, según informes de las Naciones Unidas, que más de los 64 millones de brasileños declarados indigentes viven una similar situación en la pobreza.

La temida peste negra o peste bubónica, al igual que en la Edad Media, ha originado pánico en la población, ni siquiera los avances de la medicina han logrado controlar la enfermedad y es que este avance afecta a las personas de escasos recursos.

El peligro seguirá latente mientras las diferentes zonas del mundo contemplan tan precarias condiciones de vida.

En la ignorancia de la Edad Media, la peste negra era considerada una maldición divina y las causas se buscaban en las atmósferas malignas. Recién en 1894 el bacteriólogo francés Alexander Yersin descubrió que la causa estaba en una bacteria del tipo bacilo y en su homanaje, recibió el nombre de "Yersenia Pestis". Hoy se sabe que su contagio se produce en un ciclo rata-pulga-hombre.

En la antigüedad la alarma se hacía patente con las epizootias, cuando las ratas empezaban a salir de las cuevas y morían en las calles. Era este el primer signo de que la plaga se estaba iniciando.

Cuando una pulga pica a una rata enferma, ingiere la bacteria traspasada de ese mamífero roedor, la que se multiplica en su intestino formando una masa sólida que bloquea esta sección del aparato digestivo. Debido a ello la pulga no puede volver a alimentarse, por lo que se torna más agresiva y trata de picar y succionar la sangre al primero que encuentra. Esta desesperada conducta hace que la enfermedad se propague muy rápidamente.

Me estoy yendo por las ramas, estaba en lo de los ratones en mi entretecho.

Nuevamente estoy frente a Don Mario y le digo:

- Me lo confirmó el comentario que le hizo el técnico que vino a poner la antena del celular, quien le comentó a la Sra. Gloria, la nana de los niños, que debía haber ratones porque había en el entretecho mucho papel picado y caca, también estaban carcomidas las planchas de aislapol. Yo no le había hecho caso, cuando Gloria me lo comentó, no quería creerlo, pero ahora estoy segura y frente a un especialista que me puede solucionar el problema ahora mismo.

En tono anecdótico Don Mario me dijo:
-Mire, en el año 1488, en Florencia, Italia, con el Renacimiento nacía la democracia reemplazando al feudalismo. Los poetas y escritores restauraron las buenas letras y los artistas realizaron incomparables. Las ratas aportaron la peste bubónica y ocasionaron 45 millones de muertos, peor que todas las guerras mundiales.

Una siempre cree que la gente que realiza estos trabajos es ignorante. Sacro error, Don Mario estaba demostrando que detrás de esas personas de apariencia humilde, hay expertos con conocimientos y estudios, muchas veces autodidactas, claro, los ratones agudizan el instinto de autoconservación que los hace ser muy inteligentes, así que las personas que los combaten deben ser muy sagaces y demostrar a sus clientes, a nosotros los invadidos, que ellos si son valientes y más astutos que los ratones, que son inteligentes y que están dispuestos a demostrarlo y hacer de esta demostración su medio de vida.

¡Cuántas cosas desconocemos y pensamos que son simples!. Quién sabe más de ratas que los obreros que hacen hoyos para instalar las cañerías subterráneas, de gas, agua, teléfono.
Cuando se demolió el Hospital Deformes de Valparaíso para construir el Congreso Nacional, salió tal cantidad de ratas escapando hacia las casas, que Gasvalpo y Esval hubieron de hacer una campaña que duró más de un año con aplicaciones semanales de rodenticidas; el seguimiento del sector se mantiene en estos días.

El ex Presidente del Brasil Italmar Franco, tomó severas represalias contra su Ministerio de Salud Pública, por no haberle hecho saber oportunamente la situación de un gran número de personas pobres que remueven la basura y comen ratones para sobrevivir en una localidad del noroeste.

Para no herir susceptibilidades, la localidad de Timbaudá en el interior del Estado de Pernambuco, ocultó la noticia a los periodistas extranjeros que en la ciudad de 60 mil habitantes, comían hasta ratones, asados o crudos, para saciar el hambre.

El tema apareció en la primera plana de la prensa de Río de Janeiro, con fotos estremecedoras donde también se comentó el caso del chileno Arnoldo Fernández.

Casi todos los ejércitos americanos, para la formación de sus altos Jefes de Estado Mayor usan de material y texto el "Manual Táctico del Comandante de Tropas". Cúmulo de experiencias de las guerras mundiales escritas por el Teniente General alemán Von Cochenhausen. Este librito es la biblia para todo militar que se precie de especialista en guerra, en la sección Marchas de Tropas, dice que es la noche el medio más eficaz de mimetismo. Aún con el empleo de elementos artificiales de iluminación, sólo pueden reconocer fragmentariamente. Las disposiciones se darán de modo que las tropas abandonen sus acantonamientos al oscurecer y que se encuentren en su nuevo alojamiento al aclarar. Durante el día, los bosques, las localidades y el terreno cubierto, substraen parcialmente de la vista a las columnas en marcha. En el otoño las pisadas son detectadas a más de 200 mts., por los animales y a más de un kilómetro por los ratones que se encuentran en sus cuevas, desde donde huyen rápidamente, al igual que los pájaros en el día, circunstancia que deberá tenerse presente para distraer al enemigo también con falsos avances de tropas. Es por ello que el General Alemán Moltke tenía la siguiente premisa "Los pájaros y los ratones, deben ser considerados y pueden constituir un primer paso hacia el éxito de la guerra".

En la guerra del Golfo Pérsico y en medio del desierto se descartó la utilización de pájaros como velos distractivos o medida de seguridad y es por ello que se recurrió a ratas infectadas de pulgas las que por miles se dejaron caer en paracaídas a más de 200 km., al interior. Estas tardaron tres días en llegar a las primeras trincheras cavadas para ocultar tanques, hombres, lanzamisiles y prontamente realizaron allí su trágica misión: infectar y atemorizar al enemigo. Y es lógico, el viento desde el sur poniente en esa fecha, atrajo a las ratas hacia aromas más húmedos, ya que hacia el norte había más de 800 km. de desierto inhóspito, entonces se encontraban rodeando Kuwai. Claro está que las bombas posteriores hicieron también gran parte en el triunfo aliado.
Cuando durante las guerras de las Malvinas se hundió el portaviones General Belgrano a consecuencia de los misiles Ingleses lanzados sorpresivamente a la Armada Argentina, testigos pudieron constatar que fueron decenas los ratones que se lanzaban al agua desde cubierta huyendo del calor de las llamas y posteriormente al hundimiento, eran miles los que flotaban desesperados entre los cadáveres humanos o incluso lograban sobrevivir sobre trozos de cuerpos.
Bombay 1996 centro económico y financiero de India, con 12 millones de habitantes, quedó paralizado por el pánico nacional ante la epidemia de peste bubónica y provocó un éxodo de la población. Se han agotado las medicinas disponibles para combatir el mal. Cifras extraordinarias hablan de 100 muertos en Surat y cientos de contaminados, mientras que en las multitudes aterrorizadas invaden las estaciones de trenes y carreteras en un intento de escapar de la peste. Como recordábamos anteriormente la peste bubónica, al igual que en la antigüedad, es una enfermedad que se propaga en la miseria y la suciedad. Había dejado de existir en el mundo desde hace muchos años y parecía sólo un mal recuerdo de las sórdidas crónicas medievales.
Los estudiosos se han preocupado a conocer las causas y medios de cómo se extendió esa tremenda epidemia en la Edad Media. Ello porque, a pesar de los adelantos de la medicina, es fundamental para estar alerta, para evitar la repartición de una catástrofe de esas proporciones. Hoy los expertos creen que la plaga se habría iniciado en el Asia Central y que desde allí se habría esparcido por Europa a través del comercio de las pieles de marmota.

Las pieles viajaban desde Asia Central para comercializarse en Occidente, por la llamada "Ruta de la Seda". Los fardos de estas mercaderías eran abiertas por primera vez en Asdtraqan y Saray. Se piensa entonces que en estas dos ciudades Asiáticas las pulgas ávidas de sangre habrían picado a ratas y hombres. Luego, a través del río Don, las pieles fueron a Caffa, el puerto más importante del Mar Negro. De allí, por vía marítima, la peste negra se habría extendido por toda Europa.

Más tarde en brotes sucesivos, con gran regularidad, la peste siguó asolando a toda Europa. La última gran plaga ocurrió en 1972 y durante dos años mató a más de 100 mil personas.

En la actualidad parece que la peste bubónica está en retirada, lo que se debe en gran parte a la mejoría de las condiciones sanitarias y a la menor convivencia del ser humano con las ratas. Sin embargo el peligro está latente, tanto porque estos roedores continúan a nuestro lado, como porque en muchos sitios del mundo aún se carece de saneamiento ambiental, incluyendo los viejos y deteriorados sistemas de alcantarillado.

De nuevo me había ido por las ramas del tema...

Cuantas cosas desconocemos y pensamos que son muy simples.

Hace un par de semanas, teníamos una reunión en casa con un grupo de conspicuos amigos, todos en excelente situación económica, empresarios, gerentes y algunos jóvenes políticos emergentes. El ambiente era bastante agradable y la comida servida desde un elegante Restaurante polinésico de la Av. Colón.

Celebramos el cumpleaños número 40 de mi esposo, que casi coincide con nuestro aniversario de matrimonio, así que había doble motivo para celebrar, además la situación ahora nos permitía bastante olgura y tranquilidad.

La quietud de la noche amenizada con suave música, fue bruscamente quebrada, cuando bajó nuestro hijo llorando con mucha pena. Todos quedaron en silencio y se preocuparon de la desesperada situación del niño, quien un poco avergonzado y después de varias insistencias, entre suspiros dijo, como la niñita que sale, en la tele: tengo mucho miedo es que los ratones no me dejan dormir.

Nombrar a los ratones delante de estos amigos y sentirme sonrojar fue una sola cosa.

Qué incomodidad. seguramente comentarían "el roto siempre es roto y tiene problemas de roto"... o ..."aunque la mona se vista de seda, mona se queda" o algo así... qué vergüenza.

Qué incomodidad, una casa tan nueva, tan elegante y con ratones. Grande fue mi sorpresa cuando, al escuchar a mi hijo, mis visitas se apresuraron a tomar la palabra para exponer sus propias experiencias. Cada uno dio su versión de las ratas y sus propios problemas, pero todas coincidimos en que le teníamos miedo y más que miedo asco.

Claudia, doctora, rubia, alta y con el tipo de Bo Dereck, esposa de un renombrado abogado de gobierno militar, que constantemente sale defendiendo a los C.N.I. en la tele, se adelantó y dijo: -encontré en la taza del baño de los niños, una rata manoteando para salir al exterior, por más de un mes no ocupamos el baño y diariamente lo lavaban con cloro, hasta que se nos pasó la psicosis.
Ella vive en un importante conjunto habitacional, condominio formado por varias torres al final de Vitacura.

Cinthia, la esposa del dueño de un gran supermercado, nos comentó que el administrador del negocio, se encontró con un roedor de más de un kilo, -hacía gestos con las manos indicando el gran tamaño-, era un roedor tan fiero que ningún gato podía enfrentarlo, había atacado varias veces las trampas y se había soltado.

Ya más tranquila me di cuenta que, felizmente, todas se sorprendieron positivamente con el tema y demostraban estar contentas con haber abordado el problema por todos conocidos, es un tema muy importante para la verdadera dueña de casa.

Claudia, agregó:

-Los científicos y expertos han establecido que siempre las epidemias humanas van precedidas por una epizootia de las ratas, incluso dice que el sida y la necropsia bacteriana de Londres son a causa de las ratas.

Carola, como confirmando dijo:

Mi esposo compró ahuyentadores y no le dieron ningún resultado, a pesar que constantemente el prevencionista está cambiando la frecuencia para las distintas especies y edades. Agregó: que el jefe de computación del Banco en que trabajaba su marido, se había quejado porque los ratones habían comido la cablería y que por eso su marido había importado esos aparatos ahuyentadores tan caros.

El remedio fue tan malo como la enfermedad, ya que estos aparatos interfieren en la memoria de los computadores y perdieron varios sofwares con el consiguiente costo en dinero y tiempo. Y es por eso que están prohibidos en Europa y Estados Unidos.

Claudia remató:

- Estos aparatos son un peligro para las personas que usan marcapasos ya que producen variaciones inesperadas en la frecuencia de microodas y por tanto en el ritmo cardíaco.

Don Mario, nuevamente me sacó de mis recuerdos.

Para realizar un control óptimo y lograr un equilibrio de calidad, precio aceptable, al contratar los servicios de desratización, es necesario controlar que se utilicen, para tal efecto, rodenticidas en forma de cebos envenenados, que vienen en unas bolsitas listas para usar de fácil aplicación. Si usted los aplica personalmente debe tener siempre cuidado de adquirir aquéllos que sean efectivos y para el tipo de ratas que le invaden y en empresas o personas conocidas o ubicables, ya que son varias las aplicaciones que deben hacerse y seguir cuidadosamente las instrucciomes del fabricante, para evitar accidentes en el hogar y mantenerlos lejos del alcance de los niños. No debe haber fumado, no debe tener las manos con olores a parafina o cera, para que sean atractivos como cebo.

Me ocurría algo raro. En pleno invierno, sentía mucho calor y algo me pasaba en el estómago. Debe ser el hambre y me dije, que era la hora de almuerzo y estaban por llegar los niños del colegio. Me desespero y en la desesperación, me despierto y me enfrento a la realidad, una cruda realidad, una casa sencilla, en un sencillo barrio del poniente de Santiago.

Me había quedado dormida, recostada en el sillón más cómodo, al lado de la estufa y sobre mi vientre el viejo gato ronroneaba cariñoso, como saboreando el sueño.

¡Qué sueño!.

































Texto agregado el 29-01-2006, y leído por 690 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]