TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / HISTORIA DE UNA CIUDAD, escribe Chiche para La Columna de los días lunes

[C:192245]


HISTORIA DE UNA CIUDAD

Segunda parte de historia de dos ciudades:
San Petersburgo / Leningrado



....pero hubo un tiempo en que tuvimos solamente una ciudad. Fue un romance entre las dos ciudades que duro exactamente 900 días. Y se produjo a causa de un acontecimiento inesperado para ellas: iban a ser aniquiladas, destruidas hasta sus simientes, vueltas a transformar en un paisaje extenso y silencioso, en un eterno bañado envuelto en las sombras del pasado. Asustadas, espantadas por el futuro, consideraron seriamente la posibilidad de una reunión a solas. Con sus íntimos, coordinaron el lugar y hora. Pero como en los tiempos de catástrofes las horas cambian continuamente y corren mas aprisa, corren tan rápido como los acontecimientos, solamente acordaron el lugar.

Fue en un viejo palacio abandonado a orillas de la Fontanka, en un enorme salón usado para bailes o reuniones partidarias. Fue una luz de luna que se filtraba suavemente e iluminaba el viejo piso, fue una pareja procesión de cuadros a medio tono en las negras paredes, fue San Petersburgo la primera en entrar, dama taciturna, vestida de blanco, entrada en años, pero conservando todavía la majestuosidad y magnificencia de épocas imperiales, con su rostro color del roble y sus ojos azules como el cielo siberiano, con sus cabellos blancos y calmosamente extendido sobre sus hombros. Extrañada por el silencio absoluto, se detuvo un instante, y luego se alejó hacia una ventana, para observar ligeramente a la ciudad adormecida. En el otro extremo del salón, silenciosamente, hizo su aparición Leningrado. Era esta una joven tan alta y hermosa como su contraparte, con una mirada penetrante y altiva, con su blanquísima piel, tan blanca como su vestido, y con no menos refinados modales. Dejando de lado los protocolos de estos casos, se dirigió a un costado del salón y, empequeñeciendo el vetusto piano de cola que allí estaba, invitó a San Petersburgo a sentarse en una de las innumerables sillas.

Y las dos ciudades, por primera vez hablaron. Y hablaron como dos personas que se conocen de hace mucho tiempo.
Hablaron de la gente, de su gente, de los hijos, de sus hijos, del frió, del interminable frió, del Camino de la Vida, de los miles de cuerpos sembrados por doquier sin sepultar, entendieron, que por sobre todas las cosas, sus hijos les estaban dando una lección de vida, negándose a la muerte, rindiéndose únicamente ante lo irremediable. Alabaron los esfuerzos en el Frente, se conmovieron con los miles de incendios, con la lenta muerte, con la pequeñísima dieta de pan.
Se estremecieron cuando se enteraron que, a pesar de todo, había gente que leía, estudiaba y desarrollaba sus artes en edificios semidestruidos, aplaudieron rabiosamente cuando los suministros empezaron a llegar a través del lago congelado. Y, cuando se produjo la liberación, se abrazaron tanto y lloraron como solamente pueden llorar las madres por sus pequeños.
Será por eso que, desde aquellos días, esta ciudad está siempre tan húmeda, y las lluvias aquí son tan tenues.

Desgraciadamente, esta historia no terminó como hubiéramos querido.
Porque después de haberse reconciliado, los hombres apasionados, desagradecidos, los que desprecian los sentimientos por las razones, volvieron, como la burra al trigo, a cometer el mismo error que padece la especie humana, volvieron con su historia de vanidades y susurrándole mentiras a estas dos bellas damas, lograron que cada una volviera a refugiarse en su palacio y que nunca más volvieran a hablarse, porque querido lector, desde que el mundo es mundo la culpa la tenemos los hombres, por ser tan estúpidos.
Quizás llegue el DIA en que tengamos que bajarnos del pedestal, de ese pedestal mezcla de ignorancia y soberbia, e ir a pedir a esas dos hermosas damas que por favor, se junten, se amiguen, porque cada aniversario del Dia de la Victoria, exactamente el 9 de mayo, hay millones de historias que se empujan, empujan a este pueblo, que padeció tanto, empujan a esta ciudad, símbolo heroico, a avanzar sobre las aguas del Neva y a caminar como Dios manda.



ALGUNOS DATOS SOBRE LENINGRADO / ST PETERSBURGO


* El 8 de Setiembre de 1941 fuerzas Nazis y Finlandesas completan el cerco de Leningrado.
* El cerco, hasta su liberación final duro 872 días, se lo conoce como el cerco de los 900 días.
* Durante el cerco 800000 personas murieron de hambre, 17000 durante los bombardeos, 35000 heridos.
* Leningrado tuvo mas bajas que las fuerzas conjuntas de EEUU y Gran Bretaña durante toda la Guerra: 700000
* Los primeros raids alemanes sobre la ciudad lograron, después de descargar 6000 bombas incendiarias, destruir completamente los depósitos de alimentos de la ciudad.
* El único alimento disponible era el producido por la fábrica de pan. Este estaba adulterado con celulosa.
* El peor momento se vivió en noviembre de 1941:la ración de pan fue de 125 grs. por día por persona. Mucha gente, especialmente jóvenes y niños murieron a causa de esa dieta.
* La hambruna era tal, que se exterminaron todos los animales domésticos, inclusos ratas. Hubo casos de venta de carne humana.
* Jamás en la historia de la ciudad se dieron temperaturas tan bajas como las de los inviernos 1941/42:-40 grados
* A falta de agua potable, los leningradenses debían hacer hoyos en los canales y en el Neva para acarrear agua a sus viviendas.
* La población estaba tan débil, que no podía trasladar sus muertos al cementerio, por lo que se los dejaba a la intemperie en lugares determinados.
* Los cajones de madera se dejaron de usar, porque ésta servía para hacer fuego y calefaccionar las viviendas.
* Por otro lado, gracias a semejantes temperaturas, el ejército pudo abrir un camino a través del Lago Ladoga, el llamado “camino de la vida” sirvió para hacer llegar los primeros alimentos a la ciudad. Los camiones iban y venían las veinticuatro horas, padeciendo además el bombardeo constante de los Nazis.
* En Junio de 1942, una línea de fuel oil fue instalada debajo del lago, y se pudieron poner en marcha las centrales térmicas disponibles y las calderas de calefacción de la ciudad.
* Entre el 13 y el 30 de enero de 1943,el ejército recapturó una población cercana y se pudo establecer un corredor. Todavía se conserva a lo largo del lago. Allí se instaló una línea férrea y un camino de 33 Km hasta la ciudad.
* Las formaciones no sólo traían alimentos, sino tanques, artillería pesada, municiones, para el contraataque final.
* El 14 de enero de 1944,el día 867,el ejército rojo abre la ofensiva con un masivo fuego de artillería.
* El 27 de enero de 1944. Leningrado fue liberada completamente y condecorada como Ciudad Heroica.
* El daño producido fué la destrucción completa de todos los palacios imperiales de los alrededores, la destrucción de 550000 metros cuadrados de viviendas, daños importantes al Palacio de invierno, al Almirantazgo, al Museo Ruso. Todos los palacios de la ciudad resultaron dañados.
* Todavía se conserva una copia del metrónomo, que usaban en la radio, un continuo tic tac que indicaba a los leningradenses que el Corazón de la ciudad seguía funcionando.





Donnarumma, Samuel Domingo : Chiche
San Petersburgo, 2006


Texto agregado el 27-03-2006, y leído por 265 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
04-04-2006 Muchas gracias por colaborar en la columna de los lunes con la interesante visiòn de tus reflexiones. Un abrazo. Pedro. carloel22
27-03-2006 Petrogrado y Leningrado, dos nombres para una misma ciudad, que vuelca todos los antagonismos del pasado en las piedras de los muros de sus calles, como un espectador irónico de la historia !Excelente! Me ha gustado mucho este paseo literario. Gracias. maravillas
27-03-2006 Gracias por el aporte sobre la historia de una ciudad, antiguamente dos ciudades. Una cronología que nos deja sin palabras. Un abrazo Shou
27-03-2006 Quienes vieron, más bien vimos, en algún museo (no se si hoy estarán allí) el trozo de pan que era la dieta diaria, se nublaba el alma al pensar,Y hubo mujeres, hombres y niños que soportaron los 900 días de sitio fascista, al leer la primera pate y pensar en lo diferente que se ven las dos ciudades, solo queda decirme, Carajo, ¿como se puede llegar a esto? y como abunda el vodka, me digo, ¡Se la farrearon! curiche
27-03-2006 Me refiero a lohumano que hermana y "humaniza". vacarey
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]