TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FataLina / AMIGOS SIN IGUAL

[C:193083]


Hola amiguito, me llamo Juan y vivo en Argentina, un país grande y hermoso, tan inmenso es, que de norte a sur y de este a oeste encontramos personas y costumbres diferentes.
Como soy muy curioso y me encanta viajar, tengo amigos que viven en diferentes lugares y ¿sabes que es lo mejor de todo esto? que conociendo sus modos de vivir, jugar y aprender, me di cuenta que tengo que amar y sobre todo respetar el mundo que me rodea.
Me gustaría presentarte algunos de mis amigos y … ¿Qué te parece si tú también empiezas a formar parte de mi pandilla sin igual?

“LA MULA MULERA”
Inés vive en las montañas, en un paraje llamado Huachichocana, en el Valle de Pumamarca en el norte argentino. Como la escuela queda muy lejos de su casa, va montada en una mula y para no aburrirse en el viaje, canta las coplas que su abuela le enseñó.
Una de sus mejores amigas es su mula Ula, juntas cada día recorren muchos kilómetros, ella le cuenta sus secretos y le canta sus villancicos y tonadillas preferidas; Ula la escucha divertida y sigue el compás meneando la cabeza.
La mula conoce bien el camino hacia la escuela y sabe también que Inés se cansa y aburre en el viaje, por eso cada vez que le pregunta… ¿falta poco para llegar? Le dice que sí moviendo la cabeza para arriba y para abajo.
Aunque Inés sabe que Ula es un poco mentirosa y que para llegar a la escuela falta mucho, lo mismo se pone contenta de poder tener una amiga tan especial.
Un día le contó a su abuela de la mula traviesa y juntas inventaron esta copla que llamaron “Ula la mula mulera” (en el dialecto del pueblo de Inés mulera quiere decir mentirosa)
Hay Ula mula mulera…
Tu mentira me libera
por un rato de impaciencia
de llegar hasta la escuela.

Hay Ula mula mulera…
No es verdad tu respuesta,
pero me hace muy feliz
el poder compartir
este viaje junto a ti.

El Cerro Siete Colores
todos los días nos ve pasar
y repite junto a mi.
Hay Ula mula mulita
Oh Ula mula mulera

“AVENTURA ESPACIAL”
A Julián y Nico les encanta navegar en Internet, un día que habían visto cómo es la luna y cómo viven los astronautas en las naves espaciales, decidieron que ellos también harían un viaje galáctico, corrieron a la cocina y cada uno se puso en la cabeza una olla.
-¡Listos! Ahora sí que somos verdaderos astronautas… dijo Julián.
-Ya preparé la antena exploradora… Gritó entusiasmado Nico.
Como en cámara lenta se fueron acercando a la sala, estaba todo oscuro, pero a los intrépidos astronautas no había nada que los detuviera, encendieron la luz de su antena supersónica y comenzaron a explorar cada rincón del misterioso planeta desconocido.
-bip,bip,biiiip… ¡capitán! La antena informa que estamos frente a un habitante de este planeta.
-miauuuuu, miauuuuuuu (maúlla Palina. la gata de la casa.)
-¡Comandante! No entiendo muy bien lo que nos quiere decir, pero es amistoso y parece que nos está invitando a su casa. ¡Sigámoslo!
Se pusieron en cuatro patas y siguieron a Palina debajo de la mesa; luego de haber conocido la casa extraterrestre decidieron seguir explorando.
-¡¿Que es eso?! Exclamó Nico
Se acercaron con cuidado al sillón grande, lo examinaron de arriba abajo y de un salto se sentaron en él.
-Bip, bip, bip… La antena dice que estamos dentro de la nave que los habitantes de este planeta usan para sus viajes espaciales.
-¡Capitán! ¿Qué le parece si le pedimos al extraño habitante Palinux que nos lleve a conocer el universo?
-¡Ok comandante, vaaaaamooooossssssssss!
Después de dar un paseo por el espacio, los astronautas regresaron al planeta desconocido con mucha hambre y decidieron explorar la cocina donde los estaba esperando una merienda supersónica.
Nico y Julián con una espumadera, dos ollas y tanta imaginación pasaron una tarde inolvidable.

“MAPUDUNGUN”
Auca vive en la Patagonia Argentina y pertenece a la comunidad mapuche Curruhuinca ubicada en las orillas del lago Lácar.
El pueblo mapuche tiene un profundo sentimiento de amor a la tierra y al ambiente natural (“mapuche” significa "gente de la tierra").
Auca quiere decir rebelde; y por las cosas que me cuenta, creo que ese nombre le queda muy bien.
Me gusta escucharlo, preguntarle de sus costumbres y sobre todo aprender su lengua, el mapudungum.
Con él aprendí muchas palabras nuevas que me encanta decir mientras juego, seguramente cuando las diga te harán reír.
Elmapu de mi anay Auca vive a orillas de un calafquen de calbuco y como es su aiute, siempre se preocupan por cuidarla y respetarla. Todos los años elmapu se reúne para dar feillega al gran Chao, por mapu, el pehuen, Liwen, LLumud y todas las cosas que los rodean.
¡Viste que divertido es jugar con el mapundungum!
Ahora te toca a ti jugar con las palabras, espero también que de este modo puedas comprender la importancia de las enseñanzas de la comunidad mapuche.

Querido amigo, te regalo mi mini diccionario de mapudungum para que como yo, empieces a usar estas palabras raras, divertidas e interesantes en tus juegos.














Texto agregado el 29-03-2006, y leído por 168 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
29-03-2006 Muy bueno, se lo lei a mis hermanitos y se rieron mucho. Suerte con tus cuentos!! prisk
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]