TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soy_Naixem / Carta de un preso a Soledad Villafranca

[C:193199]


Barcelona, 11 de agosto de 1909


Estimada señora:

Recientemente he tenido noticias de mis compañeros; se encuentran combatiendo en Marruecos, en una guerra sangrienta e injusta que intentaron detener y que España se inventa para darse prestigio en Europa y por intereses económicos, para la Oligarquía financiera de la Restauración.

Muchos de ellos saben que van a morir; todos somos padres de familia y estamos cargados de rencor. Perdimos en Barcelona y usted sabe que, en contra de la opinión que puedan tener de nosotros, actuamos con el corazón y la razón en la quema de los conventos. Somos trabajadores, pero también guerreros de la injusticia, esa que disculpa de esta guerra al burgués adinerado y al clero que lo dispensa.

Conmigo se encuentran varios camaradas que afirman que han ejecutado a Ferrer i Guàrdia. Lamentamos esa muerte, no solo por usted, su compañera, sino por lo que eso significa para nuestra derrota. Deseo comunicarle que admiramos su valentía y que hiciera dimitir a Maura.

Sé que se encuentra usted en una situación difícil, anclada en Alcañiz, que está presa, como yo, en esta atmósfera de fracaso político y económico.
Sólo nos impulsa saber, por medio de noticias que recibimos a medias, que en Barcelona se está tratando de organizar la "Confederación Nacional del Trabajo"
Formación anarcosindicalista catalana de Solidaridad Obrera, que se opondrá a la Unión General de Trabajadores.

Esperando que esta tortura acabe pronto, se despide de usted:

Joan Sabater,
un preso más.

Salut i Llibertat!



“En "El Heraldo Aragón", ya no aparecen más noticias sobre el tema, lo que puede entenderse como que debieron salir de Alcañiz. El asunto también mereció la atención de "El Noticiero" de Zaragoza, ya que el 26 de agosto de 1909, en primera página publicó una extensa editorial, bajo el título de "Malos huéspedes", en la que se quejaba de la llegada de semejantes sujetos anarquistas que podían pervertir los sentimientos de la cristiana y pacífica ciudad de Alcañiz”

Texto agregado el 29-03-2006, y leído por 370 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
17-02-2007 Ayuda recordar mis felicitaciones y ***** y besitosss NIL... nilda
10-07-2006 Honor a quien honor merece....***** GONZOYAR
10-07-2006 Honor a quien honor merece....***** GONZOYAR
15-04-2006 Huy, la verdad que hay mucho de esta historia que no sé. Permitime simplemente felicitarte por el texto. 5* rafudo_
06-04-2006 Muy bien el recuerdo y la ilustración. Narrado en una forma original y eficaz. Saludos. Stelazul
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]