TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / fredonedi / ¿Que entienden ustedes por socialismo del siglo XXI?

[C:202294]

¿Que entienden ustedes por socialismo del siglo XXI?


Tomo esta pregunta de un articulo aparecido el día 26 de Abril del 2006 en la edición aniversaria del periódico Tal y Cual. Una entrevista que los periodistas Hugo Prieto y Javier Conde les hacen a dos ilustres exponentes de la izquierda Venezolana.

Hace ya algún tiempo que escuchamos a los nuevos lideres de la revolución hablar del “Socialismo del siglo XXI” como una nueva ideología, panacea de todos los males de América latina y del mundo. Lo que en realidad podría ser algo interesante, siempre y cuando alguien lograra explicarnos con palabras sencillas, a que se refieren con ese termino tan resonante ,“ Socialismo del siglo XXI” y cuales diferencias fundamentales tiene con el Marxismo Leninismo y con las otras versiones de Socialismo menos radicales.

Al leer la entrevista en cuestión no pude dejar de analizar las respuestas y al final llegue a la conclusión que creo han llegado muchos lectores…

-TC: ¿Que entienden ustedes por socialismo del siglo XXI?
-A.M.: Para nosotros el Socialismo…nace de una necesidad concreta. El modelo unipolar, la gran concentración del capital trasnacional, la voracidad con que el imperio actúa a escala mundial…
- No escribiré toda la respuesta sigue con el mismo tenor hasta terminar con una cita de Rosa Luxemburgo:” Socialismo o barbarie. La barbarie son ellos y el socialismo es la opción que nosotros buscamos”. Yo entiendo que unas de las causas para buscar nuevas alternativas a los que tanto temen el Imperialismo, (Me parece tan equivocado el término Imperialismo para identificar una de las primeras democracias del mundo, que en defensa de la libertad ha luchado contra el Nazismos de Hitler, el Fascismo del Duce y el Imperio Japones , aliándose para esto con su gran contrario Stalín y su ideología comunista, es por esa defensa a ultranza de la libertad que hoy el mundo no habla Alemán . ) podría ser cierto Socialismo, pero no nos explica cual es, solo se refiere a un socialismo genérico sin más explicación. Otra cosa incomprensible es que identifique de Bárbaros a todos los que no sean socialistas o compartan sus ideas. Creo nuestra amiga debería leer aunque sea un diccionario, si no desea iluminarse con libros de historia o filosofía:
bárbaro, ra
1. adj. y s. De cualquiera de los grupos de pueblos que en el siglo|V invadieron el Imperio romano y se extendieron por la mayor parte de Europa, o relativo a ellos: todas estas invasiones dieron lugar a una serie de reinos bárbaros.
Según su corolario los socialistas serian los bárbaros, pues ellos son los que desean invadir y acabar con el imperio, según se desprende de la contestación que da a la pregunta.
El otro entrevistado contesta con una pregunta del viejo Marx:” ¿Qué dice usted respecto al capitalismo de hoy? ¿Usted está o no con el capitalismo?
Que pienso del capitalismo de hoy es un argumento bastante complejo, hay cosas buenas y malas, y me reservo dar mi opinión en un futuro escrito. Si puedo contestar de inmediato que si, estoy con el capitalismo, aun sin aceptar plenamente todos sus métodos y formas, ningún sistema es perfecto todo es perfectible y cambiante. Pero esto otra vez deja sin contestación la pregunta básica sobre le Socialismo del siglo XXI…

F.N.

Texto agregado el 01-05-2006, y leído por 538 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
16-05-2006 siempre y cuando el socialismo moderno se lleve a cabo de una forma justa creo yo que es la mejor forma de vida, es algo muy digno. gatelgto
12-05-2006 Mis sueños no son los sueños de muchos. Me gusto, pero no se mucho de politica.***** besos lagunita
12-05-2006 Es muy curioso el argumento que usas para contrarrestar el mote de "imperialismo". "una de las primeras democracias del mundo, que en defensa de la libertad ha luchado ..." Y eso, qué tiene que ver ?????? Puede borarse el caracter imperialista de EEUU, sólo por eso que decís? Es muy estrecho tu análisis ! Cómo podés pensar a tu edad, hermano, que las guerras se hacen en defensa de la libertad ! Las guerras se hacen por money, por mercados, por insumos, por colonialismo económico... De verdad crées que EEUU guerreó a Hitler y Mussolini por la libertad ????? Y por qué no le hizo la guerra a Pinochet o a Videla? Por qué decís que EEUU luchó por la libertad aún aliándose con su contrario Stalin??? Según tu criterio, si Stalin lucho contra Hitler (Y NO HAY DUDAS QUE EL EJERCITO SOVIETICO FUE EL QUE DETUVO EL AVANCE DE HITLER, o con eso te hacés el boludo?) Stalin debería estar en tu colección de demócratas !!! Tabién, no lo llamemos imperialismo! Esos eufemismos son para tibios. Digámosle PAÍS GENOCIDA (Irak, Afganistán, Vietnam, Granada, Corea, Panamá, Nicaragua, etc, etc, etc...) o PAIS DE LADRONES Y EXTORSIONADORES (ni vale la pena dar ejemplos...) o PAIS DE PERSEGUIDORES A LOS INMIGRANTES QUE CON SU MANO DE OBRA BARATA ALIMENTAN LOS BOLSILLOS DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS ESTADOUNIDENSES, o sino PAIS DE ALIMENTADORES DE SOCIOS QUE TIEMPO DESPUES SE CONVIERTEN EN ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD (Ej. Ben Laden, socio de EEUU en Afganistán para resistir la "invasión soviética"; Sadam Huseim, socio de EEUU para combatir a la demoníaca revolución iraní) Esuchame fredonedi, mi comentario, resumiento es: ANDÁ A CAGAR !!! elnegropablo
02-05-2006 vivo en una ciudad con gobierno socialista y nada pasa que sea diferenta a cuando el gobierno era de otra ideología, es un socialismo abierto donde se le da algo más de prioridad a lo social guardando las libertades absolutas de todos los ciudadanos, todos tenemos derechos y deberes dentro de la mismísima ley, éste es el socialismo siglo XXI que conozco que seguramente se parecerá al de algunos países de Europa. Siempre digo lo mismo, ante todo Libertad. Mis cariños india
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]