TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lagarde / Toros

[C:218252]

Valió la pena vivir ese momento, saberme cerca de los pitones y de la sepa del toro, ni por ser la primera vez sentía temor, había peligro, por el contrario era una pasión desbordada a través del sudor de mi frente y de mis manos.

Llegué a la plaza, claro, no vestía de luces ni mucho menos sería yo el que tomara el engaño. Entre al callejón y busque el mejor lugar, pero un burladero no es el mejor lugar de un plaza de toros, el mejor lugar es cuando le encuentras la distancia y el temple al cárdeno, algo así como los sitios que solía pisar el gran matador Silverio Pérez o al rey David, David Silveti, ese es el mejor lugar de una plaza de toros, la distancia entre toro y torero.

Sonaron parches y los metales desde el tendido y tímidamente se empezó a ver movimiento en los toriles. Esos sonidos inquietan los sentidos del toro.

Partieron plaza los matadores en turno, detrás de ellos sus cuadrillas y cuando todos estuvieron en sus lugares salto el primero…

Jamás había visto un toro tan cerca, jamás había sentido eso que sentí. Miro a mí alrededor y no hay forma de explicarlo. Simplemente olé… ¡viva la fiesta!

Tengo 22 años y mi sueño de este mundo esta en los toros, en el periodismo taurino...

Orejas para Marcial Herce y Miguel Reyes en el Lienzo Charro “La Viga” de la delegación Iztacalco.

Por: Juan Carlos Lagarde

Siete novillos de la ganadería de Monte Verde para siete novilleros con diferentes estilos y dotes taurinos.

Miguel Reyes, Marcial Herce, José Paredes “Carbonell”, Edgar Palacios, Ricardo González “El arriero”, Luis David Carrera y Carlos Serrano “El voluntario”; partieron plaza éste sábado 29 de abril en el Lienzo charro “La Viga”. Evento cultural-taurino promovido por Armando Quintero, jefe delegacional.

Uno de los triunfadores de la tarde fue Marcial Herce quien realizó una excelente faena y logró acomodarse con el segundo de la tarde al que le cortó una oreja. Escucho fuerte petición de la segunda en el tendido pero el juez lo dejo sólo en un apéndice.

“El toro era bueno del lado derecho”, dice Herce: “tenia que agarrarle el aire, pero bueno, el toro me gustó”. El ejemplar de Monte Verde, que por momentos dejó ver la misma calidad de la embestida por el lado izquierdo, mereció el arrastre lento en medio de los aplausos de los aficionados.

El otro novillero que también dio vuelta al ruedo con oreja en mano fue Miguel Reyes, quien abrió este magno evento taurino con un novillo negro bragado, corniabierto, bien armado de pitones, serio; al que, el novillero, logró meter al engaño a pesar de la poca calidad para envestir y de su constante ambición de por el torero.

La destreza de Reyes por quitarse la peligrosidad del novillo y por meterlo por varios momentos al engaño, fue lo que le dio la oreja.

Por su parte José Paredes “Carbonell” se encontró con un novillo difícil de lidiar por su sosería, peligrosidad, mala envestida y renuencia a la muleta.

En la última parte de los capotazos reparaba peligrosamente ante la chaquetilla del novillero, por lo que le costó trabajo hilar pases seguidos e incluso el burel le puso los pies en el aire, afortunadamente sin consecuencias. Descabelló en cuatro ocasiones y escucho tibias palmas en el tendido.

El cuarto novillo de la tarde de nombre “Pedro” cornicorto, ligeramente tocado del pitón izquierdo, bragado; correspondió en suerte a Edgar Palacios, quien lució con el capote haciendo quites y toreando por la espalda en dos ocasiones, hilvanando siete y ocho pases que robaron los olé en el tendido.

Sin embargo, con la muleta no tuvo suerte. Trato de sacarle algunos pases a su novillo pero la codicia y peligrosidad del animal, lo detuvo y en dos ocasiones le despego los pies del ruedo para revolcarlo y hacerle trizas el vestido.

En este novillo el banderillero Rubén Ávila salio a agradecer la tercio después de haber puesto dos excelentes pares de banderillas.

Por su parte Ricardo González “El arriero” le hizo los honores al quinto de la tarde de nombre “Orietal”. Un novillo serio corniabierto, ensombrerado y muy bien armado.

La primera tanda con la muleta prometía una buena embestida, ya que “Oriental” fue con codicia a buscar el engaño, pero en la segunda tanda el novillo se empezó a rajar, a huirle a los muletazos y a buscar al torero, al que empalo e hizo rodar por la arena.

Pincho en tres ocasiones, para la cuarta dio una estocada ligeramente caída y con ello se quitó a su enemigo de enfrente.

A Luis David Carrera, quien apareció como sexto espada del festejo, le tocó en suerte un novillo de nombre “Cruz”. Negro bragado, serio, ligeramente vuelto de pitones, pero que resulto rajón y, a pesar del desempeño del novillero por sacarle algunos pases, poco pudo hacer ante su enemigo.

A la hora de la suerte final, cruzó ligeramente el estoque, descabelló en cuatro cuatro veces hasta que el novillo dobló.



Tocó cerrar el festejo a Carlos Serrano “El voluntario” quien lidió a “Juventino” de la vacada de Monte Verde. Desde el capote el astado se emplazó, aplomó sus extremidades y poco pudo hacer el alternante.



La entrada fue buena en el Lienzo “La Viga”. La delegación Iztacalco a través de su titular, el delegado Armando Quintero, promotor del evento cultural-taurino, anunció que para seguir promoviendo la cultura en la demarcación, este festival tendrá su segunda parte este próximo sábado 6 de mayo donde estarán actuando Jorge de Jesús “El Glison”, Víctor Martínez y completa el cartel Ricardo Rosas (torero michoacano).



Los toros serán de la ganadería Monte Verde, que promete seis arrogantes ejemplares para este compromiso.


Texto agregado el 01-07-2006, y leído por 899 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]