TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Gpaix / La Verdad Sin Máscaras

[C:223319]


CONSIDERO QUE SOMOS TAN TORPES…
PORQUE HABLAMOS DE BONDAD,
PERO LA DESCONOCEMOS
TODO EL TIEMPO
ES SÓLO ESTE PENSAMIENTO AJENO
QUE HACE QUE LO QUE YO DIGA
SUENE ANORMAL…
PERO NO SE PREOCUPEN,
YA ESTARÉ CON USTEDES
HACIENDO DAÑO
SIN DARNOS CUENTA
(GABRIELA CEPEDA H., MARZO 2003)


















Aunque "Sobre Héroes y Tumbas" de Ernesto Sábato, pareciera ser una superposición de historias, quiero referirme a la sensación que deja su lectura en relación a la dualidad de la condición humana, donde coexiste el bien y el mal, expresados como la luz y la sombra, presentes tanto en lo individual como en lo colectivo.

El lado oscuro de los seres humanos no es agradable: en nosotros, ineludiblemente, coexisten la luz y la sombra, tendiendo a destacar la luz para hacernos queribles y amables. Aquellos que reconocen su sombra y la manifiestan abierta, grotesca y contestatariamente, son los “desadaptados” según la sociedad.

En la historia, el personaje Fernando Vidal, es uno de estos "desadaptados". Muestra deliberadamente su lado oscuro como forma de dar cuenta de esta verdad y buscando profundizar en su causa y naturaleza. Cosa extraña: en su honestidad, muestra sus más grandes miserias que son recibidas por quienes le rodean como manifestaciones de maldad.


" (...) como si intentaran hacerse los desentendidos sobre esta parte de su verdad (...)" (p. 425)


Quienes nos llamamos buenos o perfectos también tenemos nuestro propio lado oscuro… oculto. Sin embargo, esta característica humana, en que coexisten el bien y el mal, ¿por qué no es mostrada completamente? ¿Por qué como seres humanos no somos capaces de detenernos a contemplar nuestra propia miseria?


" …¡Abominables cloacas de Buenos Aires! ¡Mundo inferior horrendo, patria de la inmundicia! Imaginaba arriba, en salones brillantes, a mujeres hermosas y delicadísimas, a gerentes de banco correctos y ponderados, a maestros de escuela diciendo que no se deben escribir malas palabras sobre las paredes; imaginaba guardapolvos blancos y almidonados, vestidos de noche con tules o gasas vaporosas, frases poéticas a la amada, discursos conmovedores sobre las virtudes patricias. Mientras por ahí abajo, en obsceno y pestilente tumulto, corrían mezclados las menstruaciones de aquella amadas románticas, los excrementos de las vaporosas jóvenes vestidas de gasa, los preservativos usados por correctos gerentes, los destrozados fetos de miles de abortos, …" (p. 424)




Es una situación contradictoria en que el ser humano se niega a sí mismo, olvidando que en sus acciones y en toda su existencia ha de reflejarse la luz… pero también la sombra.

“… ya que el alma no puede manifestarse a nuestros ojos materiales si no por medio de la materia, y eso es una precariedad del alma, pero también una curiosa sutileza.” (p. 20)

Entonces, quedamos con una máscara puesta, una máscara que aparenta no conocer el lado malo del ser, una máscara bondadosa que se olvida de su condición y que, a la vez, nos hace ser seres ciegos. Pero… ¿Qué tipo de ciegos somos? ¿Ciegos físicos? ¿Afectivos? ¿Sociales? ¿Morales?

La cultura cristiana occidental suele tener “misericordia” por los “desvalidos”, habiendo una manipulación de los sentimientos que generan, un juego donde se da paso a que la sociedad reconozca su bondad (como ocurre con las campañas solidarias ante catástrofes, “teletones”, etc.), nublándose ya sin poder reconocer honestamente sus defectos, acallando en un pequeño acto su conciencia.

Estamos en un juego donde pretendemos borrar lo que somos y sobre ello dibujar una situación irreal en que todo “está bien”, somos “lo mejor”, no cometemos errores, no somos sucios ni feos. Por ahí se ha escuchado “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

El problema no es reconocer la luz en nosotros, sino que el negar nuestra sombra. Porque resulta que haciendo el bien caemos inevitablemente en la dinámica del mal.

“… llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso.
Pero, ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia. Y tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa última y esencial desnudez de su rostro, la más terrible y la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa…" (p. 252)




Para VIVIR, que no quede nada más que nuestro interior al descubierto, con toda nuestra espontaneidad. Nuestro alma con su luz y nuestra vida con su sombra. Es aquí donde debiéramos detenernos. El asumir que traemos el bien y que constantemente caemos en el mal, son la base para borrar la ansiedad y dibujar sobre ella la tranquilidad y la esperanza.

Perder el miedo a vernos expuestos con todas nuestras pasiones y contradicciones. Así, estaremos realmente vivos.

Texto agregado el 22-07-2006, y leído por 319 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
06-09-2006 Estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo algunas veces se pretende ser modesto solo por la vanidad de tener otra cualidad sumada a las otras que se tienen, y es por eso que esa cualidad no me gusta tenerla. La modestia es la mas superficial de las cualidades es como una basura sumada a toda la falsedad que creemos ser. DandyFrescura
23-07-2006 Excelente! honeyrocio1
23-07-2006 Excelente! honeyrocio1
22-07-2006 Es una buena propuesta aunque no tan sencilla puesto que lo aprendido desde pequeños es a reprimir esa parte oscura de nosotros, etiquetada como berrinche o conducta inapropiada, y mostrarnos bien educados y “si no tienes algo bueno que decir mejor cállate” o “calladita te ves más bonita” y somos sonrientes ante el vecinito que es un fastidio pero como niño bueno debemos jugar con él, aunque en la escuela nos lo aporreemos el día de mañana por decir algo, o que tal un poco de hipocresía en nuestro trabajo que es a veces un fastidio pero me da para comer, y aunque el jefe es un inepto lo tengo que respetar y talvez hasta lo adulo un poco en busca de un aumento y en la hora del descanso hago bromas a sus expensas, o la siempre frecuente de que no se enteren mis amigos o me van a hacer burla todo el mes - de una manera u otra son pocos los que se escapan a estar sin mascaras, aunque seria algo muy bello poder decir como la canción del trovador Fernando Delgadillo Desfile de antifaces: Lo que soy yo mismo no puedo verlo lo que veas de mí, no puedo esconderlo ni siquiera cargo con mi armadura el que pueda herirme hallará en mi hechura sangre mestiza sin condición, que mantiene abierto mi corazón. Pero hay algo difícil en tener una personalidad libre de mascaras ya que etimológicamente viene del griego pros delante opos cara delante de la cara o “mascara” y es por así decirlo una arma y defensa en la vida social diaria claro que no estoy a favor de la hipocresía pero creo en la necesidad de ciertas mascaras hasta que seamos honestos y podamos ser nosotros mismos sin dañar seria mente a alguien (o que nos dañen) Pero esa es mi punto de vista, de todas formas agradezco mucho tu reflexión, pues me hizo volver mi vista a lo que llevo dentro y cuestionar que tan honesto he sido espero que tú también lo hagas cada vez que escribas como lo has hecho ahora, suerte y hasta pronto. SERENDIPIO
22-07-2006 buenos referentes. podria profundizarse. de rescatar, la frase final. Rescata ella mis lecturas de hoy. Se_Busca
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]