TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / larosablindada / las Desventuras de Irupé

[C:225710]

Las desventuras de Irupé

Irupé Dolores de Calvario, había llegado a Catalunya, desde Sudamérica. Luego que sus hijos y su esposo se marcharan.
Con su pobre presencia y su ánimo devastado, sintiendo que ya no era joven, ni bonita, y ante la necesidad de ganarse el sustento, en el primer mundo, comienza a presentar su currículum en los restaurantes próximos a su domicilio.
Este es el relato de su primera experiencia, cuando llega a "La finestra groga", el bar propiedad de Xavier Pujol. Que se encuentra en la Rambla de la Pau en Vilanova i La Geltru, en dirección al mar.

xp _Que vols tu?
idc _Perdón señor no le entiendo.
xp_¡¿Qué, que es lo que quieres, coño?!
idc _ Vera Ud, estoy buscando trabajo...y tal vez Ud necesite...
xp _¿Y quién va a necesitar de ti?
¿Qué sabes hacer?
idc_Bueno en realidad....
xp_Si, si, en verdad no sabes hacer nada, como me imagine. Pero mira, tengo una persona de baja...
Si quieres intentarlo...
Trae aquí ese papelucho
idc _¿ Mi currículum quiere decir señor?
xp_Si eso.
xp_¿Cómo dices que te llamas? ¿IRUKE?
IDC_ No señor con "p" Irupé, la leyenda dice que era una doncella bellísima que se enamoro de la luna.
Es una voz guaraní que significa plato sobre el agua.
xp_ Ya, ya, acaba con tantas gilipolleces, y si eso quiere decir tu nombre que se yo de que plato y de que agua. Comienza con la pica, que está llena de platos para que pongas bajo el agua.
Pero te advierto, eso aquí no es un nombre.
Mientras permanezcas en este bar, te llamaras Montserrat. ¿vale?
idc_ Mire Señor, preferiría mantener mi nombre...
xp_¿Y quién pregunto por tus preferencias? Montserrat he dicho ¿o no entiendes?
idc_ Está bien señor, necesito el empleo.
¿Dónde están los guantes?
xp_¿Guantes?¿pero que dices? Aquí nadie usa guantes,
Si quieres te los compras. En la tienda de los chinos venden.
¡Mira tu! Faltaba más. Sudaca y haciéndose la fina.
Temblado de temor, Irupé comienza a lavar, y se le resbala un plato, y atrás de este otro, al querer detener el tercero, también rompe una copa.
Xavier no tarda en hacerse oír:
xp_ Mare de Deu!!!
Mira que ets gandula!
Que no saps fer res!
Ya se, dirás ahora que no entiendes...
¡Qué eres buena para nada! Collons! A ver si te enteras!
idc_ No se preocupe señor, yo repondré todo lo que se haya dañado.
xp_ Eso ni lo dudes, pero que piensas que bastará con eso?
Tras terminar de decir esto, la empuja a uno de los almacenes, toma un saco de harina a medio usar, y comienza a golpearla con el saco y llenarla de harina por supuesto...

Medio extenuado y sin que ella ofreciera resistencia, abre una puerta circular, de hierro muy pesada, la arroja por allí, a un túnel de unos 30 metros que da a un sótano, con luz amarillenta y tenue, había allí un doverman atado con un collar de afiladas puntas metálicas, mostrando los dientes, frente al perro una pila de patatas, que superaba sobradamente la altura de Irupé.
Se oye un chirriar de cadenas, era un ascensor, por el que bajaba Xavier.
Xp_No saldrás de aquí, hasta que acabes de pelar la última de las patatas.
Irupé reponiéndose de su taquicardia, y de tanta adrenalina acumulada, dice:
Idc_ Pero señor....
El perro se abalanza sobre ella ladrando , una cadena atada a su cuello lo detiene
Idc_Si señor está bien.
El pelador de patatas apenas sirve, está desafilado. Parece ser parte de una conspiración para que no termine nunca.
Por allí escucha una radio que anuncia.
"La señorita Irupé ha desaparecido, se presume que ha vuelto a su país de origen."
Idc_ No , no es cierto, me tienen aquí, secuestrada!!
Suena un timbre, una y otra vez.
Al fin Rosa despierta.
_Hola
¿Qué?
¿Quien es?
_¿Rosa?, soy Lucre, me pediste que te despierte, ya me daba por vencida, es la quinta vez que llamo.
Me dijiste que tenías que llevar un currículum, hoy temprano no sé a donde.
_ Ah... gracias. Disculpa. Soñe que era Irupé
_Iru... Qué???
_No Irupé con P. Una doncella que se enamoro de la luna...
Bueno, bueno hermana... pegate un baño, que estas dormida todavía. Y
venite para casa.
Yo pongo la pava, tomamos unos mates...
Y después me contas. Te espero, chau
_Chau , nos vemos, Fins ara.





Glosario

pica= pileta
"La finestra groga", la ventana amarilla.
Que vols tu? = ¿qué quieres?
Mare de Deu!!! = Madre de Dios
Mira que ets gandula! = inservible
Que no saps fer res! = no sabes hacer nada
Fins ara= hasta luego


Texto agregado el 01-08-2006, y leído por 127 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]