TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / bordemar1 / DISCURSOS EN EL FUNERAL

[C:256036]

.


Una vez terminado el ritual del servicio religioso, el féretro fue respetuosamente conducido por amigos, vecinos y parientes del difunto hasta el panteón familiar. De inmediato los compungidos y cabizbajos acompañantes, iniciaron los consabidos discursos. El primero que habló, lo hizo a nombre del Partido: Samuel Garcés fue un compañero íntegro, inflexible con los principios del movimiento. Fue un ejemplo de honestidad. Pudo haber escalado posiciones y usufructuado del poder reinante, pero prefirió la responsabilidad anónima del militante...
Después, el orador siguiente lo hizo en nombre del Club: Lo dio todo en aras del deporte amateur. Se va uno de los últimos pioneros del auténtico deporte, un verdadero idealista en una época marcada por el egoísmo y la individualidad.....
El siguiente orador representaba a la Academia: El colega que despedimos enriqueció las letras con su talento creativo. La Academia se apresta a editar como ofrenda póstuma sus trabajos inéditos. Un merecido homenaje al artista caído, para honra y gloria de las letras nacionales. A continuación habló un representante del Sindicato: El camarada Samuel Garcés fue un miembro activo de este sindicato. Luchó codo a codo por las reivindicaciones sociales y económicas. Siempre se le vio en la calle, dando la dura batalla....
El siguiente miembro de la familia agregó: Fue un entrañable esposo y un paradigma de padre....
Luego, unos aburridos sepultureros metieron el ataúd al nicho. Los goznes de la desvencijada puerta de hierro crujieron, de la misma forma que resonó el corazón de la viuda que exhaló el último suspiro. Después del funeral los deudos comenzaron abandonar el cementerio, comentando los nombres anacrónicos grabados en las viejas sepulturas.
Pero yo no me fui. Me quedé solo, acompañando a mi amigo, para decirle el discurso que no se dijo, que se perdió en la maraña de lisonjas vacías en medio de esa burda competencia oratoria.



Samuel. Ahora que todavía resuenan las fanfarrias póstumas.,vale la pena que yo te diga algunas cosas Casi todo lo que hoy se dijo aquí, es mentira. Sólo apurados discursos floridos. Pura diarrea verbal. Tú lo sabes. Nunca encarnaste principios claros. Jamás sostuviste doctrina alguna. Nunca fuiste un héroe. Solamente fuiste un hombre. Un pobrecito mortal cualquiera. Amigo mío: ¡Descansa en paz !


































Texto agregado el 06-12-2006, y leído por 3689 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
29-12-2006 maravilloso como acostumbras ireniKa
13-12-2006 Ningún muerto fue malo en su vida ya ida, será costumbre nacional?. Versos estrellados, y no son tipo "discurso para muerto", son de amiga. _poemme_
12-12-2006 Que bueno haberte descubierto...enriquecen tus relatos. Un buen homenaje a un amigo "caido".... La historia ade cuantos ????. Podría tener similitud con la muerte de alguien de tu país que conocí personalmente...Victor Jara. Un abrazo desde Mar del Plata - Argentina. Mis ***** chilicote_2
08-12-2006 La honestidad de la amistad es muy escasa, solo los amigos de verdad son los que te dicen las cosas claras y sin tanta alegoria. Buen relato, felicidades.- NUWANDA
08-12-2006 Muy buen ralato... Cuídate de aquellos que tan demasiadas palmaditas en el hombro... elcocodrilotaimado
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]