TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jomalogon / Ficha de lectura del Hiperión; Argüello a ver si lo lees ya

[C:256149]

Octavio Paz dice lo siguiente sobre la obra; “El tema del Hiperión es doble: el amor por Diotima y la fundación de una comunidad de hombres libres. Ambos actos son inseparables. El punto de unión entre el amor a Diotima y el amor a la libertad es la poesía. Hiperión no sólo lucha por la libertad de Grecia, sino por la instauración de una sociedad libre.”
Tormento de esperanzas que le hacen dejar todo, fe en los hombres que le defraudan, actuación que lleva al dolor frente al estatismo, actuación que al final deja ver claro la impotencia del ser humano, grito desgarrado de libertad que sólo se consigue con el sacrificio, naturaleza como perfección que aúna el amor y lo hace trascender más allá de la muerte.
Amistad vinculo sagrado, amor vínculo sagrado, los dos eternos, los dos iguales. Esta dualidad amistad-amor encierra todo.
Comienza arrepintiéndose de lo que ha hecho en su vida, se desarrolla mediante cartas a Belarmino el cual le pide que le cuente su vida. Amistad con Alabanda el cual no puede vivir sin él.

“¡Y eso es querido! Eso es lo que nos hace pobres en medio de toda riqueza, que no podemos estar solos, que el amor no muera en nosotros por mucho que vivamos.”

“¡OH, con ella me hubiera convertido en un hombre feliz, excelente! ¡Con ella!. Pero no fue así, y ahora vagabundeo por lo que hay en mí y ante mí y más lejos y no sé qué debo hacer de mí y de las demás cosas. Mí alma es como un pez arrojado a la arena de la orilla, fuera de su elemento que se debate y se agita hasta que se deseca con el calor del día”...

“¿Serás capaz de escucharme, de comprenderme, si te hablo de mí larga y enferma tristeza? ¡Tómame tal cual me doy y piensa que es mejor morir porque se ha vivido que vivir porque no se ha vivido nunca! No envidies a los que carecen de sufrimientos, ídolos de madera a los que nada falta precisamente porque sus almas son tan pobres, a los que no preguntan si llueve o luce el sol, porque nada tienen que precise de cultivos. ¡Sí! ¡Sí!, es muy fácil ser feliz, estar tranquilo, con un corazón seco y un espíritu limitado.”

“El amor engendró al mundo la amistad lo hará renacer.”

“¿Sabes porque no me ha preocupado nunca la muerte?. Yo siento en mí una vida que no ha creado ningún dios ni engendrado mortal alguno. Creo que existimos más por nosotros mismos, y que sólo nuestro libre impulso nos une tan íntimamente con el todo.”

Hölderlin vive entre 1770 y 1843.

Texto agregado el 06-12-2006, y leído por 658 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
14-12-2006 Muy bueno. margarita-zamudio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]