TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Otro_Jota / Reinventando Historias

[C:256688]

Reinventando Historias

Particularmente cansado se encontraba nuestro amigo cuentero aquel día al llegar al anochecer a su casa, casi dormido lo esperaba aún su hijo mayor, el que ansioso se aprestó a saludar al padre al sólo oír el sonido de la llave abriendo la puerta.

- Papá, papá, necesito que me cuentes por qué nuestra ciudad se llama Villa Alemana.
- Claro hijo, acércate y siéntate a mi lado, que te lo contaré todo.

- Hace más de cien años las tierras que van desde nuestra casa hasta la ciudad de Quilpué eran propiedad de un par de familias de origen alemán, pero luego ellos dividieron el terreno y ...

Fue algún aroma en el aire, o quizá el zumbido de un zancudo cerca de su oreja, o tal vez sólo una reacción natural de un cerebro cansado, no lo sabemos, sólo podemos afirmar que el instinto de cuentero de nuestro protagonista despertó repentinamente y se negó rotundamente a continuar con la real, pero aburrida historia del nombre de su ciudad.

- ... disculpa hijo, creo que me equivoqué de historia, permíteme comenzar nuevamente.

“En el primer viaje de Cristóbal Colón, y como segundo hombre a bordo de La Pinta, viajaba un intrépido explorador, Don Germán Villa, un valiente soldado andaluz. Aunque esta parte no se cuente en las historias universales, Don Germán se quedó en el territorio descubierto y se adelantó al resto de los exploradores españoles, internándose en el nuevo continente y preparando el terreno para la vuelta de sus compatriotas.

Ninguna historia narra el por qué, sólo sabemos que el explorador, junto a cinco hombres más se dirigieron hacia el sur oeste del continente, avanzaron conociendo a la antigua gente de la tierra, se enamoraron de los paisajes, del clima y de algunas mujeres nativas, y fue tanto lo que se enamoraron que decidieron establecerse y fundar lo que sería (según ellos) la capital del nuevo mundo. El lugar escogido es exactamente el sitio en donde ahora está la estación del metro, ahí se construyó la primera casa de Las Américas.

La segunda parte de la historia es triste. Con los siguientes viajes de Colón y con quienes le siguieron comenzó la verdadera conquista, trayendo las guerras, saqueos y destrucciones ya por todos conocidas, hechos de los cuales se enteraron nuestros amigos fundadores. Tanto amaban ellos a su nueva tierra y a su nueva gente que decidieron pelear a su lado. Bravamente defendieron por años los terrenos al sur del estero que ahora atraviesa nuestra ciudad, dirigieron ejércitos, planearon y vencieron batallas hasta que, uno a uno fueron cayendo, el último, Don Germán, cuyo nombre quedó grabado en la memoria de los habitantes nativos del lugar, quienes comenzaron a llamar esta tierra con su nombre.

Ocurrió varios cientos de años después que un minero inglés que hacía prospecciones en la zona le preguntó el nombre a un descendiente de nativo, quien le respondió lo que sabía; es decir, “Germán Villa”. Una cabeza que piensa en inglés muchas veces escucha en inglés, y así fue como sucedió, el hombre escuchó “German Village”, y ese fue el nombre que luego transmitió ahora traducido, porque se lo preguntaron en español, sólo dijo “Villa Alemana”.

- Esa es la historia del nombre de nuestra ciudad hijo, tal como sucedió.

***

Otro día de duro trabajo y nuestro cuentero, antes incluso de sacar las llaves de su bolsillo es interceptado por su hijo mayor, quien encolerizado le abre la puerta y lo encara diciéndole:

- Papá, otra vez vas a tener que ir al colegio a darle explicaciones a la profesora.

Jota

Texto agregado el 08-12-2006, y leído por 410 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
11-12-2006 hermoso cuento y los cuenteros siempre transmitimos nuestra fantasia y transformamos las verdaderas historias eli-daros
11-12-2006 Jajjajajjjaja...me recordó a Big Fish.... Hay quienes no nos bancamos la relidad tal cual, tenemos que arrancarnos a la ficción por un asunto de sobrevivencia.Abrazo EuFoRBicA
10-12-2006 ja! excelente!!! lau. aruald
10-12-2006 Buenísima! Y el diálogo final quedó brillante, me encantó, Jota. chantal-deveraux
10-12-2006 Pelea o no...Disfruté con tu lectura.. elcocodrilotaimado
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]