TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / La reivindicación del Pituto - NAUJ 21-02-04

[C:27406]

Me pregunté hace unos días cuán lejos estaba de ciertas posiciones “superiores” de la sociedad. La pregunta tenía que ver con una frase que escuché hace un par de años.

“La pobreza es llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo…”, incluso hay quienes ni siquiera las ven pasar.

No es que esté preocupado por mi pobreza. Pero sí de la pobreza de los demás, o precariedad, falta de oportunidades, de eso sí me preocupo.

Bien, estoy a dos llamadas, por ejemplo, del Presidente de Chile. Eso no significa que vaya a hacer lo que yo le pida, ni siquiera que me vaya a recibir o escuchar, pero en teoría, yo llamo a mi amigo y él que es amigo de Lagos, podría eventualmente ponernos frente a frente.

¿A cuántas llamadas estarán los demás?. Esto es lo que me despierta el deseo de escribir mi opinión respecto al “pituto” (contactos influyentes), tan impopular en Chile.

Mi perspectiva será decididamente inclinada hacia el “cultivo del pituto”, porque, señor lector, antes de que yo tuviera este “acceso” a las líneas de poder en Chile, vivía encerrado en la interpretación resentida del pituto.

Quiero aclarar, brevemente, que no sólo hablo del dinero, la fama, las prerrogativas, hablo del arte, de la cultura, de los amigos, etc.

Señores, yo cultivo el pituto en vez de envidiarlo, rechazarlo o renegar de él.

Mi interpretación de pituto, es “generar una identidad llena de compromisos cumplidos, de competencias, de generosidad, de amistad, habilidades, de promesas cuidadas, etc.”

Hoy me gano la vida, porque siempre hay alguien que ha aprendido a confiar en mí, tengo amigos, accedo a cultura, a conversaciones que crean mundos (no el planeta, pero al menos mi entorno).

Hago lo que me gusta, porque hay gente en esta misma comunidad de cuenteros que confían en mí, que ven valor en lo que hago, o al menos, autenticidad en ello.

Entonces, sí, el pituto sólo por ser hijo de un señor con nombre de vino (la alta alcurnia en Chile), por eso y nada más, es el que tenemos, si señor, moralistamente, que destruir.

Un país de pituteros “rascas” (de baja categoría), no crece, y no crece ni en PGB, ni a escala humana…

Todos aquellos que pululan en las oficinas, en las fábricas, en el arte de medio pelo, forzado y de moda, los que discriman, los que no respetan a los demás, todos esos, ¡Denunciémoslos!. Hagamos ilegal el pituto rasca.

Cultivar el pituto, es concentrarse en hacer las cosas con respeto, cuidando nuestras promesas, cultivando relaciones con seres humanos, no de manera utilitarista, sino de manera pragmática, en el mejor sentido de la manoseada palabrita.

Soy un columnista optimista (me concedo la cacofonía, gracias), por eso puedo creer que cada uno de nosotros, sin importar de donde vengamos, podemos construir una red que nos permita, no tener más, solamente, sino, desplegar el camino de tener la igualdad de oportunidades, para mí, para mi prójimo.


Texto agregado el 20-02-2004, y leído por 402 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
24-02-2004 Pituto, creo que aquí en España, la palabra es " enchufado ", si he comprendido bien. margarita-zamudio
23-02-2004 genial, mmm yo creo que hago eso del pituto, en forma de red de empleo, la única característica para formar parte de esa red es que a los que formamos parte nos llegue el nombre con el calificativo de competente en su trabajo, entonces empieza a funcionar, claro que hay que ayudarse entre los amigos, sino para que seguir, es mas los contactos son buenos aunque no ofrezcan nada, mmm, te estoy contando mi vida jajaja, es que me pareció un excelente punto de vista el tuyo burbuja
22-02-2004 Una columna sólida que, tal como debe ser, despierta ecos de pensamiento, nuevos interrogantes y planteos. Le dejo aqui una columna de opinión sobre el tema del 31/03/2003 firmada por Louis Casado que puede ser de su interés: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1355/article-30802.html. Gracias por compartir este aporte hache
22-02-2004 Qué buen tema el tráfico de influncias... buen comentario. Es cierto, hay gente, y mucha, muchísima, que cambia su forma de ver la realidad y de interactuar con ella, ante la proximidad de los nudos de decisión de un gobierno sindari
21-02-2004 de momento aprendí lo que es un pituto, y quién no tiene un pituto eh?, lo que pasa es que lo hay a diferentes escalas, gracias a un pituto se puede acortar la espera para una cita médica, para conseguir boletos para un concierto, para conseguir un trabajo, para conseguir una cita, para comprar algo a bajo coste y así no paramos, ¿ pero hay pitutos para la dignidad ? o ¿ para el amor verdadero?, tal vez, yo quiero un pituto para que mi internet vaya más rápido, un abrazo. barrasus
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]