TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / santostobar / clase del 66

[C:279034]

Querida Chantall

Hoy he leído el mail en el que me comunicas el sensible fallecimiento de tu padre, mi inestimable amigo el Flaco Hurresty.

Te confieso que me he quedado largos minutos frente a la computadora sin saber que hacer, es la última noticia que esperaba leer, me imagino tu dolor y el de tu madre., se cuan unidos eran ustedes tres.

He decidido contestarte por carta, porque me da tiempo y espacio para contarte lo que fue nuestra amistad y además siento que escribir a mano esta respuesta me hace estar mas cerca de ustedes y de la memoria de mi amigo.

Con el flaco fuimos como tú sabes amigos desde el colegio,
Vivimos todos los procesos de la adolescencia, la juventud y juntos también vivimos los procesos sociales y políticos que convulsionaron nuestro país.

Nos educamos políticamente haciendo labor social o trabajos voluntarios como se llamaba entonces a la participación en labores como educación de adultos, tareas de alfabetización etc.,

Al flaco le gustaban los mítines y concentraciones donde según “El pueblo se expresaba” yo jamás participe en esos mítines porque no me gustan las aglomeraciones, por eso es que el iba con su compañera, a la que nunca conocí, porque ella estudiaba sociología en la misma universidad en que el flaco estudiaba ciencias políticas y yo al otro extremo de la ciudad ingeniería hidráulica en la universidad Técnica del Estado.

Recuerdo que una de nuestras arrancadas, fue al festival de Piedra Roja icono de la juventud de aquellos años, los grupos de moda eran: Agua Turbia, Los Jaibas, Lagrima Seca, etc. Fueron tres días de música, cerveza y otras yerbas (tu entiendes).
Después del golpe de estado, debe haber sido en el mes de octubre, tu padre llego a mi casa con dos compañeros poco antes del toque de queda, se veían muy cansados ,así y todo nos quedamos hasta tarde haciendo recuerdos y analizando el momento político que estaba viviendo el país, para ellos no existía otro camino que la resistencia armada ,yo no se si por cobardía o porque era mas realista, encontraba que con el poder de las armas que tenia el ejercito era casi un suicidio enfrentarse de igual a igual a ellos siempre pensé que pronto volveríamos a la democracia. Aun no se quien estaba equivocado pero a lo menos no se perdieron tantas vidas
En un momento tu padre pidió usar el teléfono he hizo una llamada muy corta, siempre existía el miedo a que los teléfonos fueran intervenidos, había una psicosis de persecución.
Me contó después que había llamado a su compañera (polola) para despedirse, a la mañana siguiente se fue y no vine a saber de el hasta septiembre del 76, en que me avisan que esta detenido en Ritoque, campo de concentración para presos políticos, con algunos contactos hicimos todo lo posible para sacarlo de ahí ,la embajada de Francia fue de mucha ayuda en eso ,hasta que una noche nos avisan que era deportado y que de la prisión seria trasladado al aeropuerto para salir del país ,todo esto en horario de toque de queda ,me conseguí una vieja citrola y me estacione entre los árboles del camino al aeropuerto para ver despegar el avión que se llevaba a mi amigo, a pesar del frió y la lluvia de esa noche, me sentí feliz cuando vi. que el avión despegaba

Los años ni la distancia pudieron acabar con esta amistad supe, que se había casado y que tenia una hija, me costo mucho saber su dirección exacta pero un día alguien me empezó a hablar de un tal Hurresty y yo dije que conocía a alguien con ese apellido y nos dimos cuenta por las cosas que me contaba que estábamos hablando de la misma persona, así fue como conseguí el teléfono de tu casa en Marsella lo demás es historia conocida por ustedes, el día que lo llame nos quedamos largo rato al teléfono fue ahí cuando me invito a tu fiesta de quince años.

No podrías imaginarte la emoción con que inicie aquel viaje fueron 22 días maravillosos los que pase en vuestra compañía, forman una familia preciosa.

Lo que mas recuerdo es lo linda que te veías en tu fiesta de 15 con tus compañeras de colegio. Recuerdo también que asistió una chica que era hija de una chilena y de un colombiano el que estaba enfermo según me contó tu papá, también me contó que no conocía a su mama porque no hacia vida social, ella era muy reservada, esa niña me quedo en la memoria porque usaba el pelo tomado en trenzas y con cintas celestes y me recordó a una compañera de curso de hace ya muchos años.

Bien Chantall esperando que tengas la conformidad que el saber que el ciclo humano es corto y que el recuerdo eterno lo dan nuestras acciones y que tu padre vivirá eternamente en el nuestro,me despido con un gran abrazo.
Dentro de poco viajare a Marsella para llevar una flor a la tumba de mi gran amigo el flaco Hurresty.

Creo que fue buena idea escribir esta carta, he tenido tiempo de recordar, sonreír y lagrimear con los recuerdos de tu padre.
Un abrazo y recuerdos para tu madre una mujer extraordinaria ,la mejor compañera que el flaco podia tener



P.D.

La ultima carta que escribí hace mas de cuarenta años
Jamás la envié. Ésta, mañana estará en el correo.
(Cuando nos veamos te contare esa historia)


Adiós chantall

Les quiere vuestro amigo Polo

Texto agregado el 27-03-2007, y leído por 165 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]