TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FredoNedi / El General

[C:29658]

*El General
Por: Fredo Nedi



*El General...

-Mi general ,llegó la reportera que estaba esperando ¿puedo hacerla pasar?
-Sí cabo, que pase.
-Buenas tardes General, soy Lorena Grandi del Metrópolis Heráld.
-La estaba esperando; no creía fuera Ud. tan bonita., siempre supuse que la inteligencia era patrimonio de las mujeres feas.
-Me halaga General ¿siempre tan galante?
-Adelante y siéntese por favor
-General voy a poner mi grabadora a funcionar y simultáneamente tomaré notas escritas de nuestra conversación, luego le daré copia de las cintas y de mis escritos, para que Ud. las estudie y apruebe. Por otro lado será una conversación amistosa y en confianza, Ud. podrá pedir que cualquier argumento de los hablados sea eliminado del artículo final.
-De acuerdo, comencemos, puede preguntar.

De esta manera sencilla, cortés, y sin muchos preámbulos, comienzo la entrevista que tanto me ha costado conseguir. Hoy, al inicio de la conversación vi un General cansado y preocupado, pero su aire de mando y esa fuerza en la mirada, que infunde temor y respeto era la misma que siempre observé en todas sus fotos e intervenciones públicas.

-Ud. ha sido y es, uno de los más fieles compañeros del Presidente ¿cuándo inicio su amistad con él?
-Fuimos compañeros en la academia y luego continuamos siempre en contacto hasta el día de su elección a presidente de la República.
-Ud. fue ascendido por él, luego del ascenso le dio un cargo en el alto mando, ¿por qué fue Ud. y no otros oficiales más antiguos, a los que les correspondía por antigüedad?
-Es claro que confiaba en mi y estaba rodeándose de oficiales amigos, en los que pudiera confiar ciegamente para poder llevar adelante su proyecto de revolución.
-¿Nunca ha tenido dudas sobre ese proyecto revolucionario y su manera de aplicarlo?
-No.
- ¿Ni siquiera ahora que el proyecto y el Presidente han perdido popularidad y credibilidad?
-No, en los primeros tiempos ninguna duda y luego no era de mi incumbencia criticar ni establecer la forma política de hacerlo.
-¿Tampoco cuando se comenzaron a violar repetidamente los derechos de los ciudadanos?
-No, en una revolución siempre hay atropellos y alguien sale lastimado, es el precio a pagar...
-Una pregunta personal General ¿Ha percibido algunos beneficios personales en el cumplimiento de sus funciones?
-Si, he recibido favores y hecho algunos negocios, pero casi todos los oficiales de la revolución recibían prebendas, bonos especiales y hacían los suyos.
-¿No le parece raro o ilegal todo esto?
-Primero son pequeñas cosas, unos obsequios de empresas relacionadas con la vida militar; el mismo gobierno nos otorgaba unos bonos especiales en dinero, cosas que en realidad no estaban bien pero tampoco eran tan graves.
-¿No era bandera del gobierno combatir la corrupción?
-Si lo era, pero todos metían la mano, diputados, jueces, ministros, políticos ¿por qué yo no debía aprovechar algo también? Teníamos el poder y éste se ejecuta... ¿Desea tomar algo, un café, un té?
-Si, me agradaría un café.
-¡Cabo! sirva un café para la señorita y un whisky en las rocas para mí.
-¿Le molesta si fumo?
-No ,en absoluto, yo también fumo, permítame ofrecerle unos de los míos.
-Gracias, si prefiere tomamos un descanso de diez minutos.

Tenía una idea muy diferente del General. Lo imaginaba como un hombre fuerte, un verdadero macho, engreído y embutido en su autoridad; el hombre que ordenó reprimir manifestaciones pacificas, el que se vio por televisión, como mandaba sus guardias a agredir mujeres indefensas, el que está denunciado ante el tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad; éste nada tiene que ver con esa imagen, es un oficial educado, gentil, presuroso y me habla con toda honradez.

-General, ¿su esposa está enterada de lo que Ud. hace?
-Mi familia poco o nada tienen que saber, saben que soy un oficial apegado a las Leyes y fiel al gobierno, además de buen esposo y padre.
-Me disculpa Ud. General, pero creo que en esta última respuesta está la clave del problema. Ud. dice: fiel al gobierno; y realmente un militar debe ser fiel al Estado, no al gobierno ni al hombre que lo dirige, ni a persona u organización que no sea la república y la constitución.
-El estado, el gobierno, son sólo detalles, cuando uno se da cuenta que está metido en un círculo de corrupción tan grande, siente que la conciencia ha perdido su capacidad de interferir... Regresando al tema de la familia; sí, es verdad que tuvieron ciertas molestias, los muchachos en el colegio hablan, y los míos han sido objeto de burlas y cierta segregación, mi señora y yo hemos recibido cacerolazos en los sitios públicos, nuestros amigos nos hicieron el vacío alrededor. Mi esposa algunas veces ha intentado hablarme, pero nunca le hice caso. Es el precio que tenemos que pagar por mi decisión de apoyar al Presidente y la revolución. Esos políticos y capitalistas corruptos de los anteriores gobiernos, que critican mi actuar ¿con qué moral lo hacen? Es verdad, yo también acepté la corrupción, la misma que durante años han aceptado ellos.
-¿Nunca pensó en la consecuencias de sus actos? ¿qué pasaría después que este gobierno cayera?
-No, no tenía, ni tengo por qué pensarlo, es mi responsabilidad defender al gobierno y la revolución de la mejor manera posible.
-Supongo que está en conocimiento del Estatuto de Roma y su alcance en cuanto a crímenes de lesa humanidad.
-Si lo conozco, pero también sé que no será fácil demostrar nada. ¿Quién va a tratar de enjuiciarme? La justicia es parte integral de este mundo corrupto. No nada puede pasarle a quien tiene el dinero y el poder...
- Me gustaría ahondar más sobre las relaciones con su familia.
-Está bien pero ya es tarde y estoy un poco cansado, ¿qué le parece si continuamos mañana?
-Muy bien, mañana a la misma hora. Ha sido una conversación muy franca, le doy las gracias General por permitirme entrar en estas intimidades. Hasta mañana...
-¡Cabo! Acompañe a la señorita...

Dos años después. Lorena está sentada en la primera fila, con su libreta de apuntes abierta para tomar nota del ultimo acto de esta comedia. En un lado de la sala, periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, se amontonan y empujan para obtener las mejores vistas.
El secretario del tribunal se dirige a los presentes:

-¡Todos de pie! Entra la corte...
-¿Señores del Jurado, tienen el veredicto?
-¡Sí! Señor Juez...
-De pie el imputado
-Esta corte, después de escuchadas las partes, encuentra al imputado...

Fredo Nedi
6/12/2003

* Nota del Autor: Los personajes del cuento son ficticios y creación del autor, cualquier parecido o similitud con personas de la vida real es pura casualidad.









Texto agregado el 10-03-2004, y leído por 673 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
14-10-2004 Paso al siguiente cuento amigo, no estoy interiorizado en este asunto.La corrupción es mala siempre. jorval
18-03-2004 Sin duda escribire una segunda edición mas ampliada, siguiendo el consejos de varios lectores, gracias por sus buenos consejos FredoNedi
18-03-2004 Casas más, casas menos igualito a mi Santiago, (refiriendose al del Estero que no el de Chile). El resultado del juicio, si es que lograra llevarse a cabo y no lo impidieran leyes aprobadas por civiles democráticamente elegidos por el pueblo de Punto Final, Obediencia debida, sería Inocente por beneficio de la duda o falta de pruebas. Si por algun extraño designio le hubiese tocado ser el perejil de la salsa de la corrupción, nuestro general sería debidamente indultado por otro Presidente también elegido democráticamente por el pueblo. Creo que tal como dice santacannabis necesita ahondar en los diálogos. El texto necesita lo mismo que nuestros pueblos: participar activamente, y memoria activa. Ha pocos días de cumplirse 28 años del golpe militar que arrojó en mi país el genocidio más importante de su historia, si no contamos el efectuado a los dueños de la tierra, este texto es particularmente significativo para mi. Gracias por compartirlo hache
14-03-2004 No eres el primero que me hace la misma observación, sin duda debere retocar la entrevista, para profundizar más. Gracia por tu apreciada critica. Fredonedi
14-03-2004 Siento que algo le falta, quizá más acotación a los diálogos, mayor presencia de los personajes o más hincapié en algunos puntos. El temaes muy bueno, es una constante de nuestros gobiernos. Por otra, más que una entrevista, parece una confesión. Los retruécanos de la política siempre ocupan las plabras más precisas para restarse responsabilidades y más ante os medios de comunicación. Me parece fluido el cambio de narrador. Lo considero un acierto. santacannabis
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]