TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / Los rojos de ultramar. Recomendaciones juevesinas de la santa.

[C:307240]

La posguerra española es un tema que une a España con América Latina.
Hoy en día, muchos parecen olvidar el cariño y respeto con que distintos países acogieron a los exiliados. Por ello, resulta oportuna la recomendación de este libro como reafirmación de una "memoria histórica" que incluye a aquellos que hoy son países potencialmente migrantes pero antes fueron estratégico destino en épocas social y políticamente difíciles.
En "Los rojos de ultramar" Jordi Soler explica de manera novelada, la forma en que su abuelo Arcadi, un catalán que entró a la guerra "casi por casualidad" llegó a México y cómo se enfrentó a los problemas de idiosincrasia, de cultura y de concepción de la vida.
Con un lenguaje fluido y una narración sencilla que salta en el tiempo, logra involucrar datos históricos en una sucesión de hechos que en un principio parecieran meras narraciones familiares pero que con el transcurrir se convierte en una verdadera trama que oculta un secreto genial.
Arcadi accede hablar con su nieto quien registra sus anécdotas y desventuras así como sus hallazgos y sus sorpresas.
La fundación de una colonia catalana y de un frente antifascista en plena selva veracruzana con la fachada de "plantación cafetalera" da lugar a una gran cantidad de anécdotas divertidas, sensibles y geniales que involucran lo mismo a Uri Geller y sus relojes descompuestos que a un elefante perdido en México.
Es posible encontrar rasgos del desarraigo, de la necesidad de volver a la patria, de la utopía que el hogar significa y de cómo éste ya no es lo que era cuando se tiene una vida nueva en ultramar.
Jordi Soler ha vivido en carne propia esta dualidad (él vive ahora en Barcelona pero por muchos años residió en México) y por eso, el ejercicio de escritura de esta novela está impregnado de la visión de alguien que, como su abuelo, convive con la bipolaridad que implica tener el corazón en dos lugares.
También le pongo cuatro estrellitas, bien brillantes y bien bonitas y la recomiendo no sólo por su calidad literaria sino para ahondar un un pasaje histórico de gran trascendencia para el mundo hispanoparlante.

Texto agregado el 17-08-2007, y leído por 457 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
02-10-2007 Algo me dice que tus genes provienen de ese mismísimo frente antifascista, quién sabe en qué peripecias habrán andado tus abuelos mexicanos. Muy bueno. PD: oye, ya que tanto hablas del libro...¿me lo prestarías? el-parricida-huerfano
06-09-2007 Lo leeré. Tu texto es perfecto porque como tú dices, aquí en España parece que se nos ha olvidado que hace muy poco tiempo fuimos un país de emigrantes que nos esparcimos por América Latina y Europa. Ahora nos cuesta acoger a las personas que intentan hacerse camino en nuestro país. Ojalá nos "bombardeasen" constantemente escritos como el tuyo, para que no olvidásemos. m_a_g_d_a2000
20-08-2007 ¿Quien sabe qué afinidad te llevó a la lectura de este libro? Tu comentario da en grandes líneas un, no menos grande , deseo de leer el libro. Los que viven la la "bipolaridad de tener el corazón en dos lugares" seguramente apreciarán más este libro y estoy en esta situación. Gracias por abrir nuestro horizonte de lecturas. ninive
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]