TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Sensibilidad y globalización.- Escribe Sendero en la columna de los lunes

[C:318793]


SENSIBILIDAD Y GLOBALIZACION

Vivimos en un mundo que cada día se hace más breve. Las distancias que nuestros abuelos recorrieron nos parecen propias de alguna aventura de Ulises. Hoy podemos desayunar en México, comer en New York y podríamos elegir alguna otra parte del mundo para cenar. Darle la vuelta al mundo en ochenta días se rebasó desde hace mucho tiempo. Tampoco se tiene la necesidad de cargar en el cinturón monedas de oro para costear el gasto de hospedaje, comidas, paseos y regalos. Basta con sacar algunas tarjetas y los servicios se obtienen.

En mi juventud jamás imaginé platicar en forma tan vivida con personas que responden a diferentes culturas; así que hoy tengo amigos en Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Chile. Esto ha sido posible por la magia del Internet. El mundo se hace breve cuando los visito por la red, gracias a un programa que me da acceso a la ciudad donde viven con su cotidianidad. En lo personal, pienso que esto ha enriquecido mi saber. Tengo gusto por la literatura y al contar con amigos cuya profesión es esa, obtengo la fortuna de recibir instrucciones que me dan habilidad para escribir un poco mejor. Lo paradójico es que ellos están a miles de kilómetros y es más fácil recurrir a ellos que a mis maestros de la ciudad donde vivo. Esto se ve correspondido cuando ellos tienen algún percance en su salud, y no dudan en comentarme lo que les pasa. Si puedo sugerirles un medicamento, es seguro que lo encontraran en cualquier farmacia de su ciudad.

De pequeño jugué en mi pueblo el fútbol, a las escondidas, a las carreras, con el balero, el trompo, las canicas. Hoy los niños se prenden por los videojuegos y constantemente salen nuevas versiones, que son las mismas que se venden en cualquier parte del mundo. Los niños se estacionan frente al monitor y ejercen su destreza acumulando puntos, quién más enemigos desaparezca o logré rescatar a una princesa o bien consiga liquidar a una banda de mafiosos, es el que gana. Los niños del mundo coinciden gracias a la tecnología en un juego, Esto deja en que pensar. Pero es un hecho que los niños del mundo se divierten de la misma manera.

Hasta este momento sólo he referido, el antes y el hoy desde la óptica de la cotidianidad. Los hombres en diferentes partes del mundo tienen las mismas necesidades: alimento, vestido, transporte, vivienda. Todos han creado un sistema que les ha permitido resolverlas. A medida que las sociedades evolucionaron, las necesidades se han incrementado exponencialmente. Actualmente nuestro mundo se ha repartido en el norte, en el sur, en los pueblos desarrollados, en los que están en vías de desarrollo. Es obvio que son los pueblos desarrollados quienes poseen la tecnología más actual, puesto que es en su seno donde nace día a día lo que hará punta. -Una observación, en este gajo es que una buena parte son científicos de países en vías de desarrollo.

La tecnología como una mercancía se vende, y en el computador en el que estoy escribiendo, al sufragar su costo, estoy al mismo tiempo pagando un porcentaje a sus creadores. "nada es regalado" parece decir el murmurar del nuevo mundo. Y me pregunto si las tecnologías de punta se hacen bajo algún conjuro, si éstas no necesitaran de conocimientos previos. Me pongo a pensar en Pravas, que inventó la jeringa y se murió creyendo que su invento no tenía ninguna aplicación.

Es bien cierto que los modernos sistemas de comunicación han contribuido enormemente a globalizar el mundo, pero éste lo ha estado haciendo de forma constante. Pienso que la carrera ha sido injusta, ya que los países del norte estaban adelantados, por tener ellos el recurso en tecnología y educación de punta. Quedando el mundo en vías de desarrollo, expuestos a la voracidad de sus intereses. (Quizá no haya en el mundo mas de 200 empresas que manejan cantidades estratosféricas de dinero. y que éstas, en su mayoría responden a los países ubicados en el norte. Una carrera en la que los países avanzados llevan considerable ventaja de quienes no lo están.

La globalización no tan solo es a nivel de países. Puedo ver que las clases privilegiadas de diferentes partes de la tierra, se parecen más entre sí, que al resto de los habitantes. Empresarios latinos pueden comer lo mismo que empresarios anglosajones o europeos. Su visión del mundo es simple: El mundo es una canasta llena de mercancías.

La Globalización es un fenómeno que tiene historia, que los avances en informática y comunicación han reducido significativamente el tiempo y la distancia; que ésta ha servido más a las clases sociales altas del globo terráqueo y por supuesto a los países del norte. Que los recursos de la biodiversidad están haciendo crisis. Un mundo sobreexplotado y ensuciado, expuesto a alteraciones que podrían ser irreversibles para la humanidad y que se ha dejado de lado una de las facetas más bellas que ha creado el hombre en el devenir de la tierra: La muerte de muchas culturas que de ellas ya sólo podemos hablar en pasado.


Rubén García García : Sendero
México, 29 de octubre de 2007

Texto agregado el 29-10-2007, y leído por 308 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
04-11-2007 Si bien es cierto que la informática, tal como apuntas, tiene un lado bueno: la interconexión de gente de diversas culturas; también lo tiene malo: Personalmente, los video juegos no me parece la forma mas odónea o ingeniosa en que los chicos de hoy día pueden invertir su tiempo de ocio, creo que hay juegos más ingeniosos; como los que fomentan la creatividad, o la misma creatividad se fomenta al ser pobre y no tener juegos, los niños del tercer mundo, por desgracia, construyen tus propios juguetes partiendo de palos piedras y plásticos... La idea de Internet es buena en cuanto a que es un medio de conexión excelente, pero tampooco creo que sea la panacea. Un saludo . Excelente tema! josef
01-11-2007 Interesante reflexión nos acerca, querido Sende. Por un lado la globalización y los avances en informática y comunicación han reducido significativamente el tiempo y la distancia en la difusión de información y en conocernos. Sin embargo no todos tienen acceso a ella, y entonces... la brecha parece extenderse más y más. Además, está la idea de que todo lo encontraremos en internet, en la web. Y no es así. Es más, existen tanta diversidad de información que a veces ni siquiera sabemos cual es la verdadera u original. Un tema para seguir reflexionado. Muy bueno Shou
31-10-2007 Es muy cierto que la tecnología en las comunicaciones ha puesto al alcance de quien puede tener un computador o un celular, una amplísima gama de posibilidades antes ignoradas. La contrapartida, paradógicamente, es el aislamiento absoluto del individuo, quien cada vez está más solo con sus pantallas y sus chips. La computadora sirve para buscar información (ya no hace falta la biblioteca del barrio o del pueblo), para estudiar (ya no hace falta concurrir a las universidades), para saludar a la familia, conversar con los amigos y ponerse de novio. Cada vez son más las personas que organizan su vida solos dentro de una habitación, con la gran ventana al mundo. Concuerdo con los términos del final del texto respecto de la muerte de las culturas. La globalización impone una cultura, impone un tipo de lectura y deja fuera todo lo que no se ha podido incorporar a esa globa. La historia y la literatura de nuestros barrios, de nuestras ciudades tercermundistas ... no están en la aldea global. Nuestros abuelos, con sus vivencias y relatos, no están allí y lo más probable es que estén nunca, porque entretenidos por los jueguitos electrónicos los niños ya nada quieren saber de todas esas tonteras. ¿A qué editorial podría interesar la publicación de las vivencias de los abuelos de mi barrio? Felicitaciones por traer a la reflexión un tema que aunque es muy conocido siempre vale la pena recordar, para no perder la conciencia. 5* sara_eliana
30-10-2007 Buen escrito Rubén, un tema difícil, la tecnología y la sensibilidad no van de la mano y el mundo no avanza de la misma manera para todos, por el contrario, salvo algunos que alcanzamos a tomarnos de los bordes de la grieta no caemos en el pozo. Es un mundo de y para poderosos. Un beso y mis estrellas. Magda gmmagdalena
30-10-2007 Excelente...para pensar. margarita-zamudio
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]