TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Sofiama / INOCENCIA Y SU ESPÍRITU GUERRERO

[C:354638]

Cuando estudiábamos nuestros primeros años en el liceo, Inocencia se inscribió, y a nosotros también, como miembros de un club que llevaba títeres y obras teatrales a los barrios muy pobres de la ciudad. Después que nos matriculó, dijo:
- Pero… si nos le gusta, se pueden salir.
Al principio, ella iba sola a esos barrios a escondidas de su papá quien le había prohibido visitarlos porque estaban situados muy distantes de nuestra vecindad. Sin embargo, buscó la forma de solucionar ese problema. Por un lado, le explicó a su padre que contaba con dos aliados incondicionales: Jorge y Pepe. Los que una vez fueron nuestros adversarios, se convirtieron en los guardaespaldas de Inocencia y en nuestros grandes amigos. Por otro lado, Inocencia hablaba con los chóferes de los buses públicos que existían en la ciudad (que eran contados), y los convencía de cambiar – un poquito – les decía - sus rutas para que la trasladaran lo más cerca posible a esos sitios. Así, poco a poco, nos fuimos incorporando a sus labores sociales y nos quedamos con ella por mucho tiempo. Inocencia era como las águilas: nunca se amedrentaba ante las tormentas


Si rehusábamos seguir a Inocencia en todas su “locuras”, Pepe y Jorge se ofrecían a acompañarla y a secundarla en cada una de sus ocurrencias; se convirtieron en sus caballeros y protectores; se creo una lealtad natural y sincera entre ellos. La admiración de ambos hacía Inocencia era de tal grado que, en nuestro romanticismo y siendo aún adolescentes, llegamos a pensar que alguna vez ella se casaría con uno de los dos, pero no, no fue así; fueron sus ángeles guardianes y nuestros verdaderos amigos. Cuando crecimos, cada uno se marchó a sitios diferentes. Pepe se fue a su país de origen, y Jorge se marchó a otra ciudad y se convirtió en uno de los jueces más noble y más justo que haya existido en nuestro país.


Decirle que no a Inocencia cuando se trazaba una meta, era imposible. Ella era contagiante: su vivacidad la ayudaba a fundir el principio y el fin de sus objetivos; su brío espiritual no tenía límites; su ímpetu era la esencia fundamental que se multiplicaba y nos arrastraba a todos para tenernos siempre en movimiento. Ella, como nadie, sabía manejar esa fuerza interior en términos prácticos para ponernos a trabajar en beneficio de los desamparados. Cuando nos invitó a acompañarla, hablaba de un grupo que iba a los barrios al cual ella se había unido. Describía, casi poéticamente, a la gente que lo conformaba; explicaba, con delirio, las cosas que hacían entre todos; mencionaba, con vehemencia, a los “teatreros”- como los llamaba - que actuaban para esos niños; a pintores que se iniciaban y que mucho después llegaron a ser artistas plásticos reconocidos en nuestro país. Al final, logró involucrarnos a todos en sus actividades. Si le decíamos que nosotros no éramos creativos para pertenecer a un grupo como ése, replicaba:
- Pero… ¡yo tampoco!
Colocándose un dedo en su sien derecha, exclamaba:
- ¡Lo único que tenemos que hacer es inventar, y… ya!


Nos impresionamos cada vez que la acompañábamos: cuando bajábamos del bus que nos trasportaba, los niños de esos barrios – que casi siempre estaban sucios - corrían a abrazarla. Ella que no le gustaba llenarse de arena, nunca le importó que esos chicos la cubrieran de tierra; les devolvía sus abrazos y los trataba con verdadero amor. Les sonreía con dulzura como si los conociera de toda la vida. Se sentaba con los niños en las piedras que ellos preparaban como asientos, y nos hacía señas para que nos acomodáramos. Les narraba las historias que su papá le contaba cuando era niña, pero le cambiaba algunos hechos para hacerlos más divertidos, o más fantásticos, según lo creyera necesario. Al hacer esto, como conocíamos las historias originales, nos miraba y explicaba convencida:
-Hay que adaptar las cosas de acuerdo a las circunstancias.


Cuando regresábamos de esos barrios adonde Inocencia nos hizo ir, ella llegaba con el alma destrozada de presenciar tanta pobreza y nos decía:
- Tenemos que orar por todos ellos.
Inocencia no rezaba como nos habían enseñado en la iglesia; constantemente, decía que ella no pertenecía a ninguna religión porque si todas buscaban lo mismo que era la relación directa del alma con Dios, para qué pertenecer a algo en particular, si al ser libre, podía entrar a cualquier institución religiosa que estuviera abierta e igual se iba a comunicar con Dios. Llamaba nuestra atención la forma cómo Inocencia practicaba lo que estaba relacionado con la Divinidad o El Creador, como le decía. Cuando acudía a los rituales de nuestra iglesia, ni siquiera seguía el libro que leíamos todos: cerraba sus ojos; y en ese momento, parecía un asceta buscando la perfección espiritual. Era como si entrara en un estado de posesión mística. Su inquietud que siempre fue como silueta danzante, se tornaba pasiva, como si se entregara por completo a Dios. Su relación con Él nunca fue impuesta por sus padres, como en nuestro caso, sino que era un compromiso moral de ella con su Divinidad. Las veces que necesitó buscar respuestas a algo para ayudar a otros, se dejaba llevar por su intuición, la cual transmutaba inteligentemente, como si a través de ella pudiera ver la verdad. Cuando lograba sus objetivos a favor de los necesitados, nunca los comentaba; guardaba discreción en todas esas cosas. Sabíamos de sus obras porque éramos sus amigos y veíamos lo que hacía y cómo lo hacía, pero jamás habló de sus misiones cumplidas de corazón.


Después que Inocencia decía: tenemos que orar, nos sentábamos en el suelo, y nos pedía que escribiéramos en un pliego alguna petición para ayudar a aquellos niños. Así lo hacíamos. Luego, echábamos en un recipiente, al cual ella llamaba “el vaso de la comunicación con El Creador”, todas las hojas escritas por nosotros. Inocencia les prendía fuego y nos tomábamos de las manos, cerrábamos los ojos y hacíamos suplicas internas. Cuando todos los papeles eran cenizas, nos soltábamos de las manos. La primera vez que lo hicimos, nos explicó que en alguna parte había leído que si los escritos se quemaban, el humo que se esparcía por el universo, se convertía en energía y ésta llegaba hasta la cuarta dimensión donde estaban los seres superiores que nos escuchaban. Por lo general, no entendíamos mucho las cosas que explicaba sobre seres superiores o divinidades. Si era cierto o no, tampoco nos importó, sólo sabíamos que disfrutábamos escuchándola y nos sentíamos bien, orando con ella.


Después de un año de esa labor, ya no sólo visitaba a los niños pobres, sino que le dio por encargarse de unos viejitos que estaban en una casa para ancianos perteneciente al estado. Una vez nos llamó a cada uno, y preguntó:
- ¿Alguna vez han estado en algún hogar para ancianos?
Inocencia no esperó respuesta, estaba segura de que nunca lo habíamos hecho. De inmediato, agregó:
- ¿Nos les gustaría ir?
- Porque yo voy el domingo - añadió
Le dijimos que el domingo era de la familia, de descanso y todas esas excusas que uno inventa para no hacer las cosas.
Ella contestó:
- Sí, es verdad, no vayan, yo después les cuento.
Sabíamos que ese “después les cuento” era muy comprometedor.


El domingo llegó y cuando Inocencia regresó del geriátrico, relató toda la tragedia que presenció. Dijo que nunca se hubiera imaginado que esos pobres seres – así los llamó, con dolor en sus palabras y lágrimas en sus ojos – pudieran ser considerados unos despojos por sus familiares. Contó que cuando llegó al asilo de ancianos, el espectáculo era dantesco: viejitos demasiados seniles para recordar quiénes eran, ancianitos que babeaban y ni se enteraban de lo que les pasaba, que los bañaban sentados en unas sillas extensibles con el chorro de una manguera, y que ella pensaba que algunos de ellos no soportaban el impacto de aquellos chorros. Relató, cómo algunos de ellos no podían, ni siquiera, llevarse la comida a la boca, y dijo que todos los que pasaban por allí les tenían que ayudar a comer porque no lo podían hacer solos. Nos informó que el asilo de ancianos estaba dividido en dos áreas: en una, estaban los menos viejos que podían valerse por sí mismos; y en la otra, lo que ella dijo - llorando - parecían piltrafas humanas por lo descuidados e impedidos que estaban. Inocencia relató que ella estaba tan conmocionada por las escenas vistas que prefirió quedarse, la primera vez que fue, con los viejitos menos desvalidos porque ella no sabía qué hacer con los otros, ni tampoco cómo socorrerlos.


Inocencia siguió yendo sólo con Pepe y Jorge porque el resto no nos animábamos a acompañarla a visitar la residencia de ancianos. Ella, poco a poco, se fue uniendo a un grupo que tenía destrezas para asistir a esas personas, y fue así cómo aprendió a auxiliarlos. Inocencia decía:
-Muchas veces no hacemos las cosas, no porque no queremos, sino porque no sabemos cómo y nos da miedo fallar.


Más adelante, en algunas oportunidades, nos tocó ir con Inocencia al hogar de ancianos. Ella nos iba involucrando de alguna forma. Cuando teníamos problemas y le pedíamos que nos ayudara con las oraciones que solamente ella hacía con tanto misticismo, respondía:
- Bueno, vamos a hacerlo, pero… en estas peticiones siempre se debe pagar al Creador con algo a cambio.
Cuando le preguntábamos qué tipo de cosas podíamos hacer, replicaba de inmediato:
- Algo que no nos guste hacer, algo que implique un sacrificio.
- ¿Cómo por ejemplo? - Preguntábamos – sabiendo ya su respuesta.
Enseguida, señalaba:
- Se me ocurre que como atender a los viejitos, alguna vez.
Total, que como Inocencia siempre andaba haciendo oraciones con y por nosotros, teníamos que andar pagando promesas, por lo cual, a casi todos nos tocó acompañarla, aunque fuera una vez al asilo de anciano, y vivenciar la energía que sólo brotaba de un corazón como el de ella. Inocencia, siempre, necesitó hacer cosas por los demás para sentir su alma liberada.



Texto agregado el 27-05-2008, y leído por 1603 visitantes. (97 votos)


Lectores Opinan
19-01-2014 Los personajes carismáticos son así. Consiguen movilizar a las masas y, principalmente, las conciencias. Un relato precioso, como todos los de Inocencia, y con muchos mensajes a seguir y emular. ikalinen
22-03-2013 Inocencia y yo tenemos muchos pensamientos iguales por eso para mí, ella es una mujer con muchas buenas cualidades. Creo que para crear un personaje con esa características, su creador tiene que identificarse con ella. Me encanta la historia. elpinero
11-03-2013 ¡A esa inocencia como que la conozco! felipeargenti
11-03-2013 Más que una guerrera creo que era una lideresa que sabía inducir a los otros a sus sueños. Su originalidad-destacada en su idea de Dios- y su ánimo inquebrantable la hace fuerte, en quien los otros confían...es todo un caso felipeargenti
11-02-2013 si todos fuesemos un poquito como Inocencia, ¡cuánta alegría regalariamos y estariamos en paz con nosotros mismos******************* yosoyasi2
27-04-2010 No se si Inocecia es un ser de ficción, o si realmente existe o existió, lo que si puedo decir que es impagable. Muy humana. En realidad me has llevado de la mano con el relato. Sabes hacerlo. No hablo de estrellas. Ya te imaginas. Catman
26-12-2009 No sé si en el mundo existirá alguien semejante a Inocencia pero yo lo dudo, posee una dulzura y entrega hacia sus amigos y sobre todo al necesitado que la hace irrepetible, mis estrellas para Inocencia y para la escritora que ha hecho posible que compartamos estos bellos relatos, Yosep ********************* Yosep
10-12-2009 sorprendente como el alma, que es nuestro cuerpo espiritual, crese al igual que nuestra carne y cada vez se va edificando más, sin perder su esencia, asi como inocencia, bellisima su alma de niña como de mujer. ************** luzdc
23-03-2009 ¿Dónde hallar a Inocencia?, quizá en el puerto esperando un amor perdido o dejando un misal en medio de la lluvia, o mejor aún, diluída en su bondad... margrave
08-12-2008 Impresionantemente BELLLLLO........ parecían piltrafas humanas por lo descuidados e impedidos que estaban.... Inocencia era como las águilas: nunca se amedrentaba ante las tormentas..... Inocencia, siempre, necesitó hacer cosas por los demás para sentir su alma liberada. Mis************y bastones. jugama
03-11-2008 HOY ME PREMIE A MI MISMA LEYENDO ,OTRA DE LOS PASITOS DE INOCENCIA... ESTE ME PEGO FUERTE, QUE MARAVILLA GRACIAS,GRACIAS ,GRACIAS.*************** (no son todas para vos algunas son de inocencia) SHOSHA
11-09-2008 El entregarse de manera altruista como se hace con los voluntariados en sectores, donde la necesidad social abunda.. es un don. Tu relata resalta con maestria el mensaje de la entrega social, es un llamado a no ser egoistas con el prójimo y dar hasta que duela.. miles ********** Vilyalisse
26-08-2008 quise decir "emergencia" adriana73
26-08-2008 Conozco a alguien llamado Luis muy similar. El dedica sus sabados y domingos a compartir con chicos en villas de emegencia.Tambien lo hace desde el corazon y no se agarra de la frase comoda que muchas veces usamos: -" eso le correspande a.....) llamese como se llame. Bravo por todas las Inocencias Y Luisitos que hay en este mundo. Buen relato, invita a plantearse que hacemos por los demás. Besos niña. adriana73
23-08-2008 Yo quiero una inocencia ;) Existiran personas así? yo creo que sí las hay no? sino qué sería de este mundo loco. Bien narrado. Me gustó. starfish
09-07-2008 Tu tienes algo de Inocencia. ******** magaoliveira
26-06-2008 Hacer algo por los demas es una satifasción que queda y nadie podra arrebatar. Buena historia llena de entimientos y enseñanza. +++++saludos antoniana
20-06-2008 MUCHAS INOCENCIAS HACEN FALTA EN ESTE MUNDO ...UN BESITO PARA ELLA Y OTRO PARA TI ... naiviv
13-06-2008 Qué pasa querida???. Como es típico, el otro día te estaba escribiendo y se fue la luz, me quedé a medias y el mensaje no se fue, ahora espero que se vaya éste, no puede ser que le atine siempre al apagón. te QUIERO AMIGA LINDA. No lo olvides, "el momento más negro de la noche es el más próximo a la aurora". !!! Vamos ¡¡¡, Inocencia no se rinde ni se aleja. Mil besos. avefenixazul
12-06-2008 Me ha encantado el férreo carácter de Inocencia a lo largo de toda la serie, su gran espíritu y generosidad, además de lo bien relatado. 5*s Dulce_Tammara
11-06-2008 sofi al escribirte siento que mi corazon se resquebraja que sentimientos tan hermosos expresas en tus letras estoy realmente conmovido y me siento inutil al no hacer nada por los demas Gracias tu mensaje a sido recibido no tengo mas palabras el firmamento es todo tuyo Gracias Amiga. Luis Eduardo Valio la pena la espera guero
09-06-2008 qué pasa, sofi? recibí tu mensaje en mi ldv, pero no puedo leer tu texto, fue borrado. espero que vuelvas a abrir tu ldv...mis besos para ti. nocheluz
09-06-2008 ¿Debiste sacar tu texto? ¿Hubo algun problema? Un besote y mi cariño, Ma.Rosa. almalen2005
08-06-2008 Por qué ierras el libro amiga.Viste que te extraño y no puedo decirte que no te angusties,que todo pasara,pues tú mereces lo mejor. Ya verás que todo estará bien. Besitos Victoria 6236013
08-06-2008 Cariño, está cerrado tu libro, así que no sé cómo llegar a vos... (Un abrazote gordo y dulce para vos) MujerDiosa
07-06-2008 Nena como encontré tu libro cerrado, te dejo mi agradecimiento acá y un besote. Magda gmmagdalena
06-06-2008 +++++, me encantan tus narraciones, me remontan a una imágenes magníficas de mi pasado lapiz-de-madera
04-06-2008 Atrapa por su encanto, solidaridad y entusiasmo. Otra cosa sería entrar en la candidez moral de la protagonista, pero esto sería otra historia a debatir entre versados y críticos de la realidad sociopolítica que a veces más que intentar arreglar las desgracias ajenas, pretenden encubrir su responsabilidad con su hueca verborrea. azulada
03-06-2008 me encanto, tus cuentos tienen una mística especial que es de mi agrado, un besote, seguí asi nazareno
02-06-2008 Que bonita historia.Hay gente que como Inocencia, da su tiempo, su vida para ayudar y colaborar con los más necesitados. ***** luna-azul
02-06-2008 Lo prometido es deuda y las deudas son de honor... Mira que esta niña si es un poco rara, pero no deja de apasionarme la enorme conciencia social que tiene. Ve las cosas no desde el punto de vista en que llas ve cualquier humano, por que cualquiera entra a una iglesia y dice que aquella figura de cristo, es el todopoderoso. En cambio ella sabe y creo que eso la hace una conciencia evolucionada, que dios no esta en las imagenes ni en oraciones especificamente impuestas, ella sabe que el dios de cada uno vive en el corazon. Eso me agrada. Lo que no me atrae mucho es la idea de hacer para agradar a... eso es meramente procelitista, mas bien creo que deberiamos hacer para estar bien con uno mismo y sin esperar nada a cambio, ni siquiera las bendiciones de nuestro dios personal. Me ha encantado, una vez mas veo en Inocencia una nueva forma de pensar y evolucionar la mente. Icnocuicatl
02-06-2008 aunque no he leido todos los cuentos de Inocencia, puedo decir que no traicionas tu estilo, tu narrativa es perfecta***** alejandrocasals
01-06-2008 Fantástico cuento Sofiama, y me quedo con esta frase: "Hay que adaptar las cosas de acuerdo a las circunstancias" una frase corta pero de un gran significado, no todo el mundo estamos preparado para adaptarnos a las circunstancias y es ahí precisamente, donde se esconde el secreto de vivir feliz. 5* _Rosi
01-06-2008 Inocencia es especial, tanto como tu, cuando nos narras sus historias. mis strys* y saluditos brancaneves
31-05-2008 Me gustó la narrativa, aunque el final me deja un poco .....nose. SALUDOS golem
31-05-2008 Desborda grandes valores , sentimientos y sensibilidad. Abrazo tu texto con gran sentimiento, Amiga, esta hermoso realmente escribes bello, Eres valiosa y tienes un gran talento. ********Millones de estrellas para ti. con el cariño de siempre. azumy
31-05-2008 HERMOSÍSIMO! Con cada detalle que describiste de cada situación, fuí admirando más y más a Inocencia, por su forma de pensar, su manera de actuar, su madurez. Pero lo que más me impacta, es la personalidad que se percibe detrás de este estupendo escrito: tu personalidad Sofi. Pues creo que solo teniendo tu madurez de espíritu, y ese amor desinteresado hacia los demás que percibimos día a día quienes te conocemos, se puede llegar a escribir un texto como este, con puntos de vista tan claros, referente a temas tan reales, como son la pobreza extrema, el abandono sufrido por esos ancianos y tantas injusticias con las que la mayoría de las personas evita involucrarse, para no complicarse la vida. Volviendo al personaje, Inocencia no dejó de sorprenderme con su forma de ver las cosas, en especial, su manera de adorar a Dios lejos de todo "culto automático", y sintiendo de verdad a Dios en su corazón. Sin dudas la personalidad de Inocencia refleja tu propia personalidad Sofi, y me llena de orgullo ser tu amiga. PRECIOSO! ***** dulceamiga
31-05-2008 Sofía leí el cuento de Inocencia y su espíritu guerrero, la lucha cotidiana de esta jóven por ayudar a sus semejantes demuestra su amor a la humanidad sin ligarlo directamente a una institución religiosa demuestra el deseo inrínseco de unificar todas las creencias religiosas en una sola que se fundamente en la ayuda al prójimo y principalmente al mas necesitado, al débil, al enfermo, al niño desvalido, al anciano enfermo y pauperizado, es una idea portentosa pero válida y posible. En cuanto a la estructura del relato me parece excelente como todas tus producciones te agradezco mucho que me hayas invitado a leerte. Te saluda tu amigo Servando servusdei
30-05-2008 Inocencia es un ser de luz, he conocido personas así y siempre me llevaron a los lugares mas hermosos de mi misma divinaluna
30-05-2008 Te dire que Inocencia debe ser hoy día una santa en los altares. Era un ser muy especial. ALgo muy pequeño de lo que cuentas lo vivi hace algunos años, iba a las villas de emergencias y lo que cuentas de los niños corriendo para abrazarla, lo he sentido en carne propia, esos besos llenos de moco, que a otras daban asco a mi me reconfortaban, ante tanto dolor y miseria. Hermosa historia, un placer leerte.***** tequendama
30-05-2008 Sabia Inocencia, retratando perfiles humanos, conciencias morales, actitudes... Alma generosa impresa en un cuento, alegoría, narración... Un saludo, amiga...******* panakeos
30-05-2008 me encanta inocencia, me encantan los personajes y el mundo que creaste para nuestro disfrute...bellísimo cuento...todo un cielito y gracias por invitarme, sofi ***** nocheluz
29-05-2008 en nuestras vida existen las personas que nos hacen mejores, aquellas que inician algo digno y nos hacen participe de ello, nos convidan de lo se alimentan, de una visita al geriatrico, de un rezo a Dios, de ver a los ojos a los mas pobres y entre los pobres a los niños, son esas personas desididas a cambiarnos no por autoritarismo si no un contagioso amor que nos inyecta en nuestro corazon, asi es Inocencia, asi es..., Felicitaciones Sofi, Javier mjr10
29-05-2008 Luchar por lo que uno siente es el mejor regalo que podemos hacernos.Dar a los necesitados cariño es mas necesario que bienes, sobre todo a los seres impedidos, lo he vivido y se les notaba en los ojos a los que no podían hablar. Buena historia y como tu heroína sigues mejorando en las letras. X_librio
29-05-2008 mi gran amiga: tu cuento me trajo recuerdos de mi adolescencia. Yo, en esos años también integré un grupo que asistía a un asilo de ancianos en mi ciudad. Y por eso comprendo por qué Inocencia actuaba así. Es un hermoso cuento. Mis 5 estrellas y un beso grandote para ti cerrense
28-05-2008 ahh, Sofía, está claro que este cochino mundo necesitaría de muchas Inocencias para aliviar, aunque sólo fuese un poquito, su maldad.Su entrega hacia los demás, es sin duda su mejor activo, y por ende, algo desgraciadamente poco común.Beso. naju
28-05-2008 Tal como lo escribe Borarge No podría hacerte una crítica literaria a tu relato despues de tantos hermosos escritos que salen de tu pluma. Tus textos sobre Inocencia nos llevan a la bondad de esa juventud no manchada por los vicios de la nueva sociedad. Solo te dire Gracias por traerlo Un abrazo y mis estrellas nomade
28-05-2008 La nobleza es expansiva en este texto. Digno de imitar, pues debemos ayudar a quienes lo necesitan y suele sucedr lo que ocurrió al principio a los personajes, " cosas de chiquillos", es fácil ilusionarse. gracias por presentar este texto. uleiru
28-05-2008 Este personaje que te has creado y la cual se ha hecho un hueco en nuestra vida, es toda una heroina. Capaz de remover los corazones de quienes le rodean, capaz de emular hazañas y con ganas y energía de cambiar el mundo y contagiarnos con ello a nosotros. Te felicito, amiga, este cuento merece las 5* claraluz
28-05-2008 Se supone que debería concretarme a un comentario de carácter literario, pero con los relatos sobre Inocencia siempre domina el sentimiento, brotan las vivencias, el reencuentro con los recuerdos... Después de todo, tu habilidad como relatora es tal que las imágenes fluyen por la mente cual si viviéramos el momento. De manera que dejemos por hoy el aspecto literario para decir: Qué bueno que aún existen muchas inocencias como contrapeso de tanta maldad contaminante de la infancia. Qué bueno que estás tú para dar testimonio de tan hermosas historias. Felicidades, y dejo cinco estrellas. borarje
28-05-2008 Hola Sofía. Gracias por invitarme a leer tu escrito. Quiero decirte que el mismo tiene algo muy especial. La presencia de Inocencia y de su espiritualidad es notable. Hay como un candor que impregna el texto y que me gustó mucho. En cuanto las objeciones, te diré que no queda muy en claro quien NARRA la historia. Y que hay cuestiones técnicas formales y de estilo que debes solucionar. Cuestiones leves, nada importantes, que cualquier corrector puede arreglar.Un beso desde Buenos Aires. Con cariño. NESTOR nesravazza
28-05-2008 Inocencia es un relato en si misma; épica y soñadora, inusual y dramática, y muy a su manera vive su vida siendo ella misma poesía e inspiración. Lo que más llama mi atención de esta personita de fábula -a quien hemos visto crecer, jugar, pelear, soñar, orar, dar, amar y hasta sangrar,,,- es como su humanismo desborda, conmueve y predica con su ejemplo. Bien Sofiama, te felicito por ese personaje encantador que es tanto una delicia literaria como una niña delicada cuyo ser hace rato, roba corazones por donde camina. Carlos. nauticus
28-05-2008 Muy interesante y bello texto. El personaje central real y protágonico, de tu historia es una persona como pocas existen, de un corazón noble, desinteresado y generoso. te felicito por tan excelente narrativa. me encantó. Saludos,amiga. 5* Yetsenia
28-05-2008 Bueno, si hubiese habido un par de mujeres como ésta, no habría habido tantas desgracias, y yo no me habría tragado tanta guerra..Bien por tus líneas. grauer_wolf
28-05-2008 "Inocencia era como las águilas: nunca se amedrentaba ante las tormentas"...Esta líneas son espejo de tu estilo...Y desprenden una sonrisa llena y pulcra de mi rostro...Gracias por tan bello regalo, y por reavivar la esperanza de que algún día no muy lejano, un montón de "Inocencias" hagan este mundo más justo, y más social...un abrazo. churruka
28-05-2008 Tu personaje es un personaje real. Porque esa clase de pesonas existen aunque sean muy pocas, yo las he visto y en concreto conozco a una personalmente que trabaja en un centro para discapacitados mentales. En cuanto a los del geriátrico qué decirte si es todo cierto los sé yo mismo que he estado en alguno y he presenciado esas escenas sin saber qué hacer. Mis vivencias se remontan a mi época de Auxiliar de enfermería de la que podría contartre cosas alucinantes, terribles o preciosas. Felicitaciones por tu narrativa, es impecable. Y perdóna por llegar tan tarde ayer stuve liado, como siempre, escribiendo para mí me olvido de los demás: Mal hecho y lo sé. Un abrazo!***** josef
28-05-2008 Un enorme corazón el de tu personaje que va mostrando ante las miserias humanas, la necesidad de ser mas sensibles."Hay que endurecer sin perder la ternura". Un gusto leerte. marfunebrero
28-05-2008 Me encantó el inmenso corazón y el libre credo de tú Inocencia. El mundo sería mucho más hermoso si tuviera la mitad de esa inocencia. Te felicito, un beso, Carlos. carlitoscap
28-05-2008 Poco a poco te va saliendo una novela, preciosa, y no sé por qué, pienso que esa Inocencia es real. margarita-zamudio
28-05-2008 Mujeres como Inocencia podrían cambiar al mundo de la noche a la mañana. Mira que ayudar a niños y ancianos. Cuanto amor se refleja en tu relato. Es como un mundo maravilloso, donde podemos intentar aportar lo mejor de nosotros. Saludos. Ricardo Jazzista
28-05-2008 Un escrito especial que em recordo a una amiga que tuve y que era muy parecida a inocencia en su obrar, felicitaciones leerte reconforta el alma***** sigrid
28-05-2008 Un corazón abierto de par en par. El tuyo. ¡Qué maravilla, Sofi! fabiangris
28-05-2008 No se por qué pienso que Inocencia no es sino tu reflejo relatado en otra persona. Todas las cosas que cuentas de ella mentalmente las veo en ti. De todas maneras, si es tan sólo tu imaginación, "sigue siendo tu reflejo". Te quiero mucho amiga y me siento orgullosa de tí. Mil besos y mi afecto. avefenixazul
27-05-2008 Cariño, esa Inocencia tuya, sos vos, sino no serías capaz de describirla tan bien, ni siquiera se te habría ocurrido el texto. Más allá que hagas o no lo de Inocencia, está dentro tuyo. Y ahora ¿te das cuenta porqué has sido capaz de convocar en poco tiempo, tantas personas que te desearon lo mejor y te mimaron cuando estuviste en cama? Bien, ya tienes todas las estrellas que existen, porque el cielo está en vos. (Y te adoro) MujerDiosa
27-05-2008 Inocencia es una gran guerrera con el estandarte de la solidaridad y la generosidad por bandera. Es una historia preciosa llena de humanidad. 5* y felicidades. taber
27-05-2008 Es una historia de mucha energía positiva. Inocencia es un ser especial. Si existe o es producto de tu fantasía no lo sé, sólo sé que hay muchas personas así, dispuestas a entregar lo mejor de sí mismas por los demas y que tienen un especial "canal" para conectarse con Dios. Es muy bello lo que has escrito querida amiga y por supuesto que me ha encantado leerlo. Un beso y todas mis estrellas para vos y todas las Inocencias de este mundo. Magda gmmagdalena
27-05-2008 Perdona amiga queria decir: no se necesitan. acuariana
27-05-2008 ¡Bravo por Inocencia¡ No renecesitan intermediarios para conectar con Dios; ni normas que nos digan lo que esta bien y lo que esta mal, por que si hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, solo con mirar en el interior de nuestros corazón lo sabremos. Inocencia lo sabía y ponía en práctica hacer el bien a los demás y no solo hacia el bien, si no que lo hacia con tanto amor y generosidad que la fuerza de ese amor la transmitía a sus amigos. Mis 5* acuariana
27-05-2008 Un cuento reflexivo traído por la solidaridad de Inocencia, por su altruísmo , su capacidad de dar y darse.A veces en la vida nos encontramos conángeles de carne y hueso, como el personaje de tu relato, que de seguro en algun punto tiene algo tuyo. Mis estrellas doradas. almalen2005
27-05-2008 En México la institución publica de asistencia social es el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Yo tuve la suerte de trabajar ahí dos años, recien salido de la universidad. Ahi conoci a una trabajadora social, mi jefa, que era muy similar a lo que describes. Realizar ese tipo de labores es muy gratificante, pero muy pesado, mal pagado, se necesita algo más que espiritu de servicio para estar ahí no un día, ni dos, ni años, sino una vida, como lo hacia está Señora. Que creo literalmente son heroes anónimos. Son lo que muchos admiramos pero no estamos dispuestos hacer. Respecto al texto no es una historia, no tiene trama, es más una descripción, y muchas veces una reafirmación, para quienes hemos leido los anteriores. Eso no le quita lo bueno, lo claro, lo nítido, es rico en su lenguaje, sin ser pesado o complicado de leer. Sujeto a la misma calidad que nos has impuesto. Un fuerte abrazo. Que estés bien. Azel
27-05-2008 Tu relato tiene mucha fuerza. Contagia de buenos deseos y ganas de ayudar a alguien también. Si ese era tu objetivo lo conseguiste plenamente. Admirable tu relato.***** zumm
27-05-2008 La generosidad es la fuerza del espíritu. Has descrito muy bien ese liderazgo que ejercen las personas que miran la vida con los ojos del alma, capaces de cambiar el curso del mundo y cualquier realidad. Son pocas, pero qué importantes son. Y sí, los ángeles también tienen cuerpo y habitan entre nosotros, aunque no seamos capaces de ver sus alas. Un beso, sofiama, y cinco estrellas porque me ha gustado mucho. maravillas
27-05-2008 Creo que este mundo necesita muchas Inocencias y menos soberbias. Muy buen trabajo, felicidades. Un saludo de SOL-O-LUNA
27-05-2008 si, creo que así funcionan los ángeles, jejej, hacen promesas y uno las cumple...jajjajaj bonito cuento llegno de ternura pero tambien de elementos importantes de la refelxión hacia el sentido verdadero del "hacer" luzyalegria
27-05-2008 En primer lugar, me alegro he haber leído antes la historia del enfrentamiento con Jorge y Pepe, el comportamiento de Inocencia fue tan sorprendente, que influenció a los dos 'compadres' para toda la vida. (Como si un angel los hubiese rozado con una pluma...) Segundo: tu relato es hermoso y llega directamente al corazón, tal vez sea porque todo lo que se refiere a Inocencia oscila entre nuestra realidad, la de todos los días, y otra mucho más trascendente. La frase final la encuentro muy acertada. Todas mis felicitaciones. neige
27-05-2008 Demás está decir que me encanta como escribes, que participo en la lectura de tus historias, que me identifico con los personajes. No voy a extenderme en un comentario cuando tu obra supera el pensamiento y nos llama a reflexión. Solo me resta decirte que te amo y te envío un puñado de estrellas junto a mi corazón. Matilde. mancuspia
27-05-2008 Siempre he pensado que las personas, alguna vez en su vida deben de ir de visita a dos lugares, al hospital psiuiátrico y a la cárcel. Cuando tú sales de esos lugares ves la vida diferente, como si hubieras renacido. Y es que hay realidades paralelas que viven los humanos que no las conocemos y que alguna vez conviene concienciar. Me agrada mucho leerte. 5* ZEPOL
27-05-2008 diario de vida, perdón.. on-line
27-05-2008 Es como abrir un gran diario dividida e ir escarbando sus recovecos a escondidas, gran historia matizada con esas etérea semblanza infantil maravillosa.....5 on-line
27-05-2008 No te voy a hacer comentarios tan largo como mis antecesores, con los cuales concuerdo en todo,como militante social te puedo asegurar que es muy dificil ser guia de otros,solo queda el camino propio y hacer lo que mejor se pueda. Me hubiera gustado que ahorres un poco de texto y fueras directo al tema central, si escribes un poco mas compacto gana fuerza, eso no impide que te brinde mis estrellas ***** y besos MCS
27-05-2008 En primer lugar,antes de hablar de lo maravillosa que era Inocencia quiero halagarte a tí ,que nos traes estos textos donde podemos involucrarnos a tal punto que hasta deseos dan de actuar de ese mismo modo. Para ella nada era imposible,el lugar donde se encontraban esos niños para muchos sería un motivo para no llegar a ellos,sin embargo su espiritu guerrero nos demuestra que cuando existe el deseo de ayudar,nada,nada vale para no hacerlo. Me emociona imaginar a esos niños a su alrededor escuchando sus historias,y más que eso,esperando a ese ser iluminado que les daba el afecto que les faltaba. No imaginé esa casa de ancianos,pues tuve acceso a una de ellas y es tal como lo mencionas. Dos tipos de viejitos,unos que son capaces de cumplir con sus necesidades,se reunen para conversar,jugar cartas y demases,comen solos y conversan,en cambio otros,totalmente idos,sentados en sillas con la mirada vacia,mirando un lugar inexistente.Realmente como lo dice Inocencia. Otros en sus camas sedados,abriendo los ojos muy de vez en cuando tan solo cuando se les lleva la comida y se les hace aseo , se les muda como si fueran bebés. Cuando vi eso sufrí pensando a lo que se puede llegar y me afectó demasiado. Me hiciste recordar este episodio triste,en que visité una de estas casas. Los familiares no son capaces de cumplir con el cuidado de ellos,no por falta de afecto sino que ellos se vuelven un peligro.Conocí varios que tuvieron inmensos accidentes,porque viven una pérdida de memoria temporal que los hace olvidar prender el gas o cortar el paso de este. Amiga,no sabes como me has tocado con tu texto. En verdad hay tanto que hacer y Inocencia,tú Inocencia nos da una lección de amor. Ese que jamás tendriamos que olvidar************** Me extendí mucho quizás;pero es imposible que me calle esto Te quiero mucho,gracias por este gran aporte Besitos Victoria 6236013
27-05-2008 Inocencia , es un ser especial así como la pintas en tu relato, todos tendríamos que tener un poco de esa humanidad tan definida para ayudar al prójimo, y hacerlo con amor no por obligación ella es una verdadera samaritana, realmente sofiana, cada día nos sorprendes con tus relatos tan humanos, tan bellos, bien narrado que nos llegan al corazón, debo agradecerte por tener una amiga como Inocencia y esperando que sean muchas las que ronden los lugares, donde muchas veces no vamos para no comprometernos, me gusto mucho todoooo, te dejo un ramo de frescas rosas y un beso enorme.***** Rosario lagunita
27-05-2008 Mi corazón sentía ganas de abrazar a Inocencia de leer que la abrazaban los niños: y ha sido una certeza mágica que me ha conmovido hasta extremos insospechados. Siempre pensé que estaba solo en mi forma de amar a Dios, y ahora Inocencia me ha demostrado que no estoy solo. Me encantaría ser viejito para tener la luz de los ojos de Inocencia en mi mirada. La impresión ha sido inmensa. Nunca lo olvidaré: una preciosidad, un grito de Dios. Todas las estrellas de los ojos de Inocencia.5* jardinerodelasnubes
27-05-2008 Como siempre, un placer leer las peripecias de Inocencia. Siempre hay alguien que sabe ejercer de líder y de guía. Alguien que sabe qué hacer cuando nadie hace nada. Felicidades y 5 estrellas. jau
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]