TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / Stopping Spotting:addart.com

[C:376495]

HECHOS
El diseñador web John Johannsen creo un sitio llamado addart.com,el cual funciona con una tecnologia que permite bloquear toda la publicidad de una pagina de internet,sustituyendola por obras artisticas.
Como es de esperar,los anunciantes no estan para nada de acuerdo con esta iniciativa,lo cual ha causado gran cantidad de polemicas.Incluso se ha llegado ha hablar de una posible ilicitud juridica de las acciones de Johannsen

ANALISIS
Desde que me entere de la existencia de addart.com,hace ya varios meses,he estado en contra de ella.
Si bien es cierto que muchas publicidades emergentes automaticamente (conocidas con el nombre "pop-ups") son muy molestas para el usuario,se viene gestando desde hace mucho tiempo una corriente antipublicitaria que yo denomino (por el simple hecho de hacer un juego aliterativo de palabras) con las palabras inglesas "Stopping Spotting".Y es justamente esto a lo que no le encuentro sentido.Todos sabemos que la publicidad muchas veces exagera e incluso inventa las cualidades del producto ofertado,pero el pretender su total supresion es un "total" desatino.

Cuando un productor desea vender su bien o servicio,el primer paso es que el publico,es decir,sus potenciales consumidores,lo conozcan.En un tiempo en que la principal fuente de comunicacion era la palabra de boca en boca-pues muy pocos sabian leer y escribir y el correo era lentisimo-los vendedores deambulaban por la calle ofreciendo mediante canticos sus productos.
Pero,luego-cuando se extendio el uso y conocimiento de la lengua escrita,y con el advenimiento y desarrollo de los medios de comunicacion de masas-los vendedores consideraron que era un pecado no aprovechar estas circunstancias para darle una difusion a mayor escala a sus productos,y asi lograr que se multiplicara el numero de personas que los conocian.De este modo surge la publicidad,como una herramienta de comunicacion entre quienes integran actual o presuntivamente el mercado,y esto es lo que sigue siendo hasta nuestros dias.Bloquear la publicidad en internet es bloquear un espacio de contacto entre quienes crean y utilizan bienes y servicios.
Es corriente oir que en muchos lugares se diga,con marcado tono despectivo "¡ah,este es un producto con fines comerciales!",como si eso tuviera algo de malo.El que algo sea comercial no solo no reviste en si mismo considerado ningun aspecto negativo,sino que ademas puede llegar a resultar positivo.Despues de todo,si algo tiene fines comerciales,se supone que-por esta funcion de comunicacion social de la publicidad que antes mencionaba-intenta llegar al mayor publico posible y de la mejor manera posible,es decir,teniendo en cuenta el precio y la calidad que reciban los consumidores;a diferencia de lo que sucede en muchos casos,donde los productores,sobre todo en los ramos de la television,el cine y la literatura,se jactan de que su producto no tiene fines comerciales,y pretendiendo por lo tanto,no la satisfaccion del mayor numero de consumidores,sino la critica favorable de unos pocos que lo pinten como muy serio,muy profundo o muy "cultural"(termino mal empleado y que deberia cambiarse por "educativo")cuando a la mayoria le causo monotonia o directamente no lo entendio.

La publicidad se apoya en ciencias como la Sociologia,la Economia,la Psicologia y la Semiotica,buscando la mejor forma de presentarse ante el eventual consumidor,pero tambien es un arte:es el arte de establecer de la mejor manera posible un canal de comunicacion entre un grupo determinado de personas y un grupo indeterminado.Nadie niega que haya personas malintencionadas que tergiversen la realidad y engañen al publico(cosa que antes se conocia como "dolo bueno" y que ahora,cada vez mas en todo el mundo,esta siendo prohibida y regulada por el Derecho del Consumidor),pero tampoco debemos negar la importancia e influencia de la publicidad en nuestros dias.No se ocupa tanto del que se dice,sino del como.Si para pedirle a alguien que cierre una puerta le decimos "¿Podrias por favor cerrar esa puerta?",esto producira una mejor impresion que si le decimos "¡Cerra ya mismo esa puerta!".Pues bien,la publicidad se ocupa de pedirnos de la forma mas atractiva posible que hagamos una determinada cosa(comprar determinado bien,contratar determinado servicio,votar a un candidato politico,no drogarnos,no beber antes de conducir,denunciar la violencia domestica),para optimizar las chances de que nos comportemos de la forma que en cada caso se requiere.
Establecer una dicotomia arte-publicidad es una total falacia,que incluso puede verse como una maniobra del creador de addart.com para promocionar su trabajo en detrimento del de otros,lo cual caeria entro de la competencia desleal,conducta por demas ilicita.

Texto agregado el 22-10-2008, y leído por 251 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]