TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / Vademecum de Economía (basado en el curso de Economía Política del Escribano Jaime Piperno)

[C:382180]

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
ECONOMÍA:ciencia social que estudia los bienes y servicios de alcance limitado.Se divide en:ECONOMÍA DESCRIPTIVA(se limita a enunciar las características de un fenómeno,sin decir por qué son tales),ECONOMÍA EXPLICATIVA O TEORÍA ECONÓMICA(se remonta a las causas del fenómeno),ECONOMÍA POLÍTICA(estudia las distintas ideologías sobre hechos económicos),POLÍTICA ECONÓMICA(conjunto de decisiones que se toman respecto a un determinado hecho) e HISTORIA ECONÓMICA(estudia cómo fue afectada la economía en las distintas etapas de la Historia).
A su vez, la economía puede estudiarse básicamente de dos maneras:MICROECONOMÍA(comportamiento de cada sujeto que integra una determinada economía,como puede ser el productor o el consumidor) y MACROECONOMÍA(estudio de las leyes sociales que regulan los intercambios económicos.Piperno lo asocia con el trabajo calificado).
Las estrategias utilizadas para estudiar la economía son conocidas como "MODELOS ECONÓMICOS",que son simplificaciones teóricas de la realidad a fin de poder entenderla mejor. Piperno hace hincapié en la abstracción selectiva,que viene a ser una selección cautelosa de los elementos a considerar,pero sin aislarlos de su contexto.
No confundir con SISTEMAS ECONÓMICOS,que son el conjunto de instituciones que ejecutan la decisiones concernientes a la economía;valga decir, disposiciones prácticas sobre en manos de quién debe estar la producción. Así tenemos,por ejemplo,la economía de mercado o capitalismo,donde la producción está en manos de la sociedad civil;y la economía planificada o socialismo real,donde la producción está en manos del Gobierno.Piperno dice que estos sistemas no se dan en forma pura en la práctica,y por eso hace hincapié en el sistema de economía mixta,donde la producción está,parte en la sociedad civil,parte en el Gobierno.Esto es lo que proponen los liberales reformistas, y que se consolidaría en el llamado "Estado Social" o "Estado de Felicidad".

MERCADO:punto eidético de encuentro entre consumidores y productores de un determinado bien o servicio. Hay distintos tipos de mercado:MONOPOLIO(un solo productor),OLIGOPOLIO(pocos productores),COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA(hay muchos productores que ofrecen un bien diferenciado cada uno del de los otros) y COMPETENCIA PERFECTA.Este último se caracteriza por la coincidencia exacta entre la oferta y la demanda.En teoría,las condiciones que propician esto son las siguientes:
-que el bien ofertado sea homogéneo respecto al de los demás productores,de manera que la única diferencia entre lo que ofrece uno y otro sea el precio
-que haya "ATOMICIDAD",es decir,que haya muchos productores chicos,de manera tal que ninguno tenga control absoluto sobre el precio
-que todos los consumidores conozcan a todos los productores
Piperno dice que en la práctica esto no se da así,ya que la publicidad busca diferenciar el producto de los de la competencia, y hay productores más grandes que otros,y,por consiguiente,con mayor grado de control del precio

DEMANDA:cantidad de un determinado bien o servicio que el consumidor puede consumir(valga la redundancia)en una economía.
OFERTA:cantidad de un determinado bien o servicio que el productor puede ofrecer en una determinada economía.
La oferta y la demanda tienen una relación inversa,aunque no siempre en sentido proporcional.Desde el punto de vista gráfico,la curva de la demanda suele ser decreciente,y la de la oferta creciente.La coordenada donde se cruzan las curvas de la oferta y demanda son el supuesto de hecho del mercado en competencia perfecta.



HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
MERCANTILISMO:hincapié en el comercio de la burguesía y el librecambismo
FISIOCRACIA:especie de jusnaturalismo económico que afirma que el precio de las cosas viene por naturaleza.Hincapié en el valor de la produción de la tierra,y consideración del comercio y la burguesía como cosas estériles e improductivas
LIBERALISMO(ADAM SMITH,DAVID RICARDO):hincapié en la no intervención del Gobierno en la economía debido a una "mano invisible" que autorregula al mercado
COMUNISMO(KARL MARX):hincapié en la lucha de clases y la necesidad de eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y del Estado como institución, por ser instrumentos de que se vale la burguesía para explotar al proletariado
ESCUELA NEOCLÁSICA(ALFRED MARSHALL):hincapié en la elección racional tanto del consumidor como del productor a la hora de tomar sus decisiones
KEYNESIANISMO(JOHN MAYNARD KEYNES):hincapié en que el Estado debe intervenir en la economía a fin de fomentar el pleno empleo,pero sin eliminar la propiedad privada


FINANZAS
DINERO:todo medio de pago generalmente aceptado por una comunidad.La idea central es la CONFIANZA en su valor,sin la cual todo el sistema económico se desmorona.
MERCADO FINANCIERO:mercado donde el dinero funciona no sólo como medio de pago sino también como bien
MERCADO REAL O COMERCIAL:el de todas aquellas cosas que no sean dinero
BANCOS:principal institución financiera que hace circular el dinero concediendo préstamos y depósitos.Se dividen en: comerciales,que tratan con personas físicas;de inversión,que tratan con empresas privadas;y centrales,que fiscalizan la actividad de los demás bancos.
RESERVA FEDERAL:sistema bancario que regula la actividad financiera estadounidense.No confundir con bancos centrales.Se compone de:Junta de Gobernadores,Comité Federal de Mercado Abierto,Bancos de Reserva Federal y Bancos miembros.



AUTORES QUE PIPERNO TRATA
MUHAMMAD YUNUS:el crédito debe ser un derecho humano fundamental,el otorgar microcréditos en base a valores asegura el éxito del Banco Grameen(sí,sí,como no)
GEORGE SOROS( en realidad György Schwartz): el fundamentalismo de mercado no sirve(pese a que a él lo benefició tanto que dejó sin empleo a la mayoría de las personas que trabajaban en la Bolsa de Londres cuando él la hizo caer)
JOSEPH ERNEST STIGLITZ:la globalización no es tan positiva como parece,ya que se presta para que los países más poderosos se impongan a los más débiles(como el país para el que él trabaja,por ejemplo)
BERNARDO KLIKSBERG:la economía debe estudiarse con más orientación hacia "el individuo de carne y hueso"(signifique lo que signifique)

Texto agregado el 01-12-2008, y leído por 750 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]