TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL MAR PERUANO

[C:382590]

Poco se habla de nuestro mar, el Perú es un país de extenso litoral, con amplias playas y otras pequeñas, y durante siglos las ondas del océano han sido la única comunicación con el mundo exterior; lo que mas me asombra es esa incomprensión y ese olvido para con nuestras 200 millas marinas.

La leyenda ha recogido el viaje del Inca Túpac Yupanqui, que consulta con Antarqui el nigromante que tenia fama de volar como las aves, que le dice que el viaje será favorable, y el Inca envía una flota con 20,000 soldados selectos, la navegación les fue propicia, cuentan que arribaron a unas islas que se cree eran las Galápagos, y trajeron de regreso gentes de color oscuro, mucho oro, una silla de latón, pellejos y quijadas de animales desconocidos, que se guardaron en Sacsayhuaman como trofeos, dicen que ha estas islas les pusieron por nombres, Ahuachumpi y Ninachumpi, que significan isla de afuera y isla del fuego.

Océano pacifico que bañaste las piernas de Vasco Núñez de Balboa, que meciste las naves de Bartolomé Ruiz, que viste a Francisco Pizarro trazar la raya que abrió a los trece del gallo el camino a la leyenda, tu que empujaste los barcos de Magallanes, y meciste en tus olas a los piratas, que oíste el tronar de los libres cañones del 2 de mayo y la frase de dignidad ibérica de Méndez Núñez, tu que eres el asombroso sepulcro de don Miguel Grau, honra y prez de los caballeros del mar.

Tu como la vida en el flujo y reflujo que arrastran tus olas, dispersas la civilización y sus desdichas, Ingleses, Españoles, Yanquis, Noruegos, todas las razas, todos los colores, gente brava que se descarga en tumbos, en los puertos y los bares, que reciben y devuelven, los cinco continentes y los 7 mares, en la que también encontramos en sus cientos de huariques, desde la joven que triunfa, a la niña que ha dado su mal paso, hasta las desmanteladas de la vida, a las que el lastre impide el naufragio, rubias o teñidas, blancas, sacalaguas, trigueñas claras, morenas, capulíes de velamen perfecto, algunas son tan bien despachadas que jalan mas que un remolcador, con el grato calor que da las mentiras del amor a precio.

Cuanta patria para todos en tanto mar como hay, cuantos puertos acogedores para nadar y producir, el agua fría de la corriente de Humboldt me cala hasta los huesos, y veo el edificio de lo que fue la Compañía Peruana de Vapores, y recuerdo como esta empresa que en su mejor momento tuvo 25 barcos que recorrían todo el mundo, llego a desaparecer por la culpa de los malditos corruptos que la dirigieron, todo esto lo vi con mis ojos asombrados y abiertos de joven vaporino, también fui testigo de los pescadores en su momento de gloria, llevar anillos, brazaletes y otros objetos todos de oro, y cerrar los lenocinios para ellos solos, el boom de la pesca acabo y todo se vino abajo.

Esta hermosa tierra arrullada con la frase de Raimondi, el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, sucede que en nuestra patria, el mañana del blanco, el no me da la gana del mestizo, el manan taita del indio, son los 3 pies cojos en los que caminamos como pueblo; el océano pacifico es simiente fecunda, por eso el Perú es un pueblo que hasta cuando es malo, se le siente bueno.

Texto agregado el 03-12-2008, y leído por 1385 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
10-12-2009 que bello tu mar, que buena la narración ***** fabiandemaza
03-12-2008 Como te extraño Perù, espero volver muy pronto. Saludos doradita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]