TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nomade / 22 de Diciembre de 2012

[C:384455]

Esa fecha la escribieron los mayas en sus códices y en las paredes de sus templos.
La pregunta que queda en la mente de todos los que han leído esos mensajes es, ¿A donde se fueron y porque abandonaron sus esplendidas ciudades?

Hay un sinnúmero de teorías. Algunas son de índole científica, otras de tipo religioso y por último las fantásticas o tiradas de las mechas.

Creo que el pueblo Maya tenía una particularidad muy especial, que lo hacía sobresalir por encima de las demás culturas Mesoamericanas.

Su sistema de vida se basaba en la agricultura sobre todo en lo relacionado con el maíz que era y es la base de su alimentación.
En consecuencia tenían bien estudiados los cambios estaciónales, solsticios de invierno y de verano, para proceder a sembrar y cosechar en sus tierras.

Contaban con templos orientados hacía la salida del sol, lo que servía en ciertos momentos, para marcar el tiempo exacto de sembrar o de cosechar.

Su sociedad estaba rígidamente estratificada en forma piramidal, con el rey a la cabeza, los sacerdotes astrónomos, la casta militar y el pueblo. Algo muy parecido a las civilizaciones contemporáneas a ellos en otras partes del mundo.

La diferencia con esas civilizaciones europeas y asiáticas era que, los mayas habían desarrollado unas matemáticas de alta complejidad astronómica, por las que se guiaban para calcular las rotaciones de los astros, los eclipses, las estaciones terrestres y su adivinación del tiempo futuro.

Su tiempo de existencia en Yucatán se podría establecer desde el 3114 AC y En 1511 los españoles llegaron a Yucatán sin encontrar a nadie y menos oro.
Los mayas ya habían desaparecido mucho tiempo antes de sus ciudades.

El calendario Maya establecía 18 meses de 20 días cada uno, que totalizan 260 días, que era el ciclo lunar regido por las fases de la luna; especial para la fertilidad y los nacimientos. Hasta hoy en día hay muchas culturas influidas por la luna.
Pero además y conjuntamente tenían un calendario solar de 360 días fijos de 18 meses de 20 días, quedando un mes corto de 5 días que los llamaban de oscuridad. Todo este conjunto calendario lo denominaban, Tzolkín.

Ahora viene el misterio. Las ciudades Mayas fueron abandonadas siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles. Dejadas o sea quedaron con sus frisos pintados con sus reyes enterrados y desaparecieron del lugar.

Vamos a suponer que sucedió entonces:

Primero: A mi entender y posiblemente lo más lógico, pudo haber sido el cambio climático de Yucatán, producido por una sequía que arruinó los sembradíos de maíz debido a la escasez de agua. Lo que trajo una hambruna general.
Esto también fue debido al comportamiento del sol, ya que éste cada 11 años sufre un cambio en su corona, producido por las manchas solares, lo que a su vez incide en el clima terrestre.
Otro fenómeno pudo ser la actividad de tipo volcánico que produjo cambios en los acuíferos subterráneos de Yucatán.

Segundo: El salvajismo se apoderó de la casta sacerdotal y en el afán de satisfacer a sus dioses sedientos de sangre, sacrificaban extrayéndoles el corazón a infinidad de prisioneros mayas de ciudades vecinas. Esto pudo producir un levantamiento del pueblo o de la casta militar, terminando definitivamente con el dominio en Yucatán de las ciudades mayas.

Tercero: Sufren la invasión de un pueblo foráneo que los esclaviza perdiendo sus costumbres. Pudieron ser los Toltecas o los Olmecas.
Los Aztecas no, porque eran señores del lago en donde habitaban y sus alrededores. No creo posible un encuentro de esas dos culturas, que en el fondo, tenían mucho en común ya que todos los pueblos sufrieron la influencia de las costumbres mayas.

Lo interesante de esta suposición es que el pueblo maya aun existe hoy en día en los mismos lugares en donde estaban sus gobernantes. Eso sí, no habitan sus ciudades. Ese es otro gran misterio.

Cuarto: ¿Por qué abandonaron sus ciudades antes de su vaticinio del 22 de Diciembre de 2012? ¿Qué los hizo abandonarlas?

¿A caso tuvieron el convencimiento que la tierra no pasaría de esa fecha? ¿Y prefirieron desaparecer?

Una cosa queda clara. Ningún enanito verde de otro mundo se llevó a los sacerdotes astrónomos mayas.

El 22 de Diciembre de 2012 según los mayas, la tierra sufrirá convulsiones catastróficas y la vida sufrirá las consecuencias de los cambios que se avecinan.
¿Será verdad?

Continuará

Texto agregado el 16-12-2008, y leído por 446 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
16-12-2008 un relato apasionante sobre el misterio del pueblo maya, pero solo podremos saber la verdad el 22 de cieimbre del año 2012, es cuestión de esperar y ver que sucede. divinaluna
16-12-2008 Muy atrapante esta historia.¡¡¡Qué prosiga!!! almalen2005
16-12-2008 Interesante exposición, educativa y claramente explicada. Seguiré tus capítulos porque siempre se aprende mucho. Un gran abrazo. Sofiama
16-12-2008 Quiero saber todo este tema me apasiona,gracias ****** shosha
16-12-2008 "comportamiento del sol, ya que éste cada 11 años sufre un cambio en su corona, producido por las manchas solares, lo que a su vez incide en el clima terrestre."//// Si ellos ya tenian un buen conocimien to de los movimietnos del sol y otras estrellas, entonces ya podian estar preparados para una sequia, //// en este particular estoy en desacuerdo. " Sufren la invasión de un pueblo foráneo que los esclaviza perdiendo sus costumbres."//.///// Por el contrario existen pruebas de que ellos fueron a invadir otros pueblos subyugandolos a sus pasos. Prueba de eso existe todavia en una de las islas del lago Cocibolca, Otro punto en lo que no estoy de acuerdo. ///// Pero muy interesante lo que estas poniendo aqui y estare pendiente de tu seguimiento. alegreincer
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]