TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carolina52 / Una espectacular velorio de Cruz de Mayo

[C:408954]


Un espectacular velorio de Cruz de Mayo

Carlos y su familia vivían en el estado Aragua en una pequeño pueblo en la afueras de la ciudad de la Victoria. Ya era Mayo, este mes daba la bienvenida proporcionando grandes bendiciones. En el mes de Mayo florecían los Apamates y se vestían de un bellísimo rosa pálido en la carreteras y autopistas, y los mangos se encontraban por doquier. Todos los muchachos hacían su festín con esta fruta peculiar, y las madres de familia se lucían con su famosa conserva de mango. Y pensar, que esta fruta provino de la India, y la adoptamos nosotros los venezolanos. iQuién lo hubiera creído!

Pero para Carlos y su familia lo más importante era el Velorio de cruz de mayo. Cuando termino su cosecha de Maíz, y produjo tantas ganancias, Carlos le dijo a su mujer:
_ Tenemos que vestir la cruz con las flores mas coloridas. Hay que ser agradecido a la buena cosecha que hemos recibido_.
Así que María y su familia, y los vecinos de la esquina decidieron vestir la cruz de una forma muy peculiar. No la querían vestir como los demás con ese papel de seda que se descoloraba a los pocos días. Querían hacerle una ofrenda inolvidable. Así que fueron de casa en casa buscando las flores más bellas. Algunos aportaron con claveles, pequeñas flores de cariaquito morado para la buena suerte, rosas rojas, blancas y novios. No solo lo adornaron con flores sino con vistosas hojas de matas de mango, que le daba una imagen muy peculiar. Y en la parte inferior de la cruz depositaron mazorcas de maíz como agradecimiento de la buena cosecha recibida.

Todos los vecinos de la cuadra tuvieron mucho que ver con la cruz que hizo la familia Rodríguez. iQue bella, y que original!!! decían todos. Tenemos que hacer un buen velorio para esta linda cruz decían todos los vecinos. Y así fue que María y todas las mujeres de las familias vecinas se esmeraron en elaborar el mejor carato del pueblo. Y en pocos días empezaron a cantar las decimas en homenaje a la bella cruz de mayo de esta familia. Fueron las propias fiestas patronales, y la fiesta no paro en una semana, y es que el canto a la cruz de Mayo es una tradición muy popular en estos días, y todo el mundo se esmera en poner todo su corazón para participar en esta festividad.

Si bien es cierto que es una festividad que se realiza en muchas regiones de Venezuela, la familia Rodríguez puso mucha fe, y corazón en realizarla, y vistieron de gala a la hermosa cruz. Y por ello ese pequeño pueblo siempre esta bendecido con abundantes cosechas. Por esta razón, cada Mayo todas las familias de este hermoso pueblo visten sus cruces con gran elegancia y originalidad.

Glosario

Velorio de Cruz de Mayo: Fiesta popular que se realiza en algunos estados de Venezuela en donde se agradece los frutos recibidos por una buena cosecha. Se viste la cruz de diversos colores, se le canta con décimas con instrumentos como el cuatro y maracas.

Carato: Bebida mas fuerte que la chicha venezolana.

Apamates: Árboles que florecen en el mes de Mayo vistiéndose de bellísimos colores pasteles. Se ve en todo el territorio nacional.

.

Texto agregado el 13-06-2009, y leído por 3322 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
26-06-2009 Ya conozco un poquito de tu tierra, algo de las tradiciones y costumbres que debiéramos conservar. Es parte de la cultura de los pueblos que hay que resguardar y salvar. Tú, aquí, pusiste un granito de arena. Noguera
21-06-2009 Ademas de ampliar conocimientos, tus textos entretienen y encantan. Muy b ien por ti. Un placer leerte. Miles de estrellitas y flores. Amira avefenixazul
20-06-2009 gracias por compartir tus tradiciones tan hermosas,veo que amas tu tierra tanto como yo la mía divinaluna
18-06-2009 Hola, amiga:tu cuento rezuma ingenuidad, a la par que fe religiosa y buenas relaciones vecinales. Da gusto leer tus "crónicas de sociedad popular". La cruz de Mayo también en España era una tradición el celebrarla.Los chavalillos preparaban una cruz adornada con flores e iban por las casas, con ella, pidiendo unas monedillas. Todo eso, tan bello, se ha perdido. Hoy sería considerado una niñería tonta y fuera de lugar. Es que "ahora somos muy civillizados y nos las sabemos todas...¡qué pena!. ***** emiliosalamanca
15-06-2009 Gracias por regalarnos algo sobre las tradiciones de tu pueblo y además con un glosario. uleiru
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]