TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / Para entender a Heidegger

[C:413289]

Nota aclaratoria: Este breve ensayo es un intento de explicar la filosofía de Heidegger de una manera sencilla y me basé en un filósofo mexicano excepcional que es Ramón Xirau.

La filosofía de Heidegger es solamente una filosofía del ser del hombre. La región ontológica que preocupa a Heidegger es la filosofía de un ser: la existencia humana. Descartes partía del cogito, del yo, para llegar a establecer el ser de Dios. Heidegger parte del ser humano, a diferencia de Descartes se queda en el ser humano: el existente, el ser-ahí, un ser que vive en la angustia y en la nada, en un ser que está en el mundo, en un ser que está en el tiempo y en un ser que es para la muerte, un ser para quien es inevitable el morir.

La angustia del hombre es indiferenciada (a diferencia del miedo que es ante algo concreto), para Heidegger la angustia es una forma del miedo, es una experiencia privilegiada que revela que la nada tiene sentido y, en alguna forma, está presente.

Al hombre lo define Heidegger como un ser-en-el-mundo, y no concibe ni la trascendencia ni la inmortalidad. La existencia del hombre es existencia del hombre aquí, en esta tierra a la cual el hombre está adherido.

El mundo es lo que rodea al hombre, está hecho de instrumentos, distancias, lejanías, presencias. Es el mundo en que se vive porque es el mundo que el hombre transforma al vivirlo. El espacio concreto del mundo en que se vive es el espacio que se espaciliza.

El en, o sea como el hombre está en el mundo: Heidegger dice que el hombre está en el mundo como caído, según José Gaos: “en estado de yecto”. Heidegger da a la palabra caída un sentido solamente descriptivo, no religioso. El hombre se encuentra en el mundo sin saber de hecho cual es su origen y sabe que su destino es la muerte, además está en presencia de otros hombres y éste encontrarse con los demás lo remite a su propio ser: el ser de quien esta en el mundo y está en el mundo con los demás.

El ser del hombre esta tejido en la madeja del tiempo, con tres tiempos: el pasado será el sido o lo que para el hombre ha sido; el presente auténtico el presentar, o el estar viendo ahora un mundo, unas personas y un yo auténtico; el futuro será un advenir, un correr al encuentro y, es la muerte la última posibilidad. Adquieren ahora pleno sentido las experiencias de la nada y de la angustia. La nada es la nada del hombre; el hecho de que, desde que nace, empieza a morir y se dirige constantemente al encuentro de esta nada, es la revelación, en un estado de espíritu privilegiado, de su existencia auténtica.

Heidegger era agnóstico, en su filosofía no tomó en cuenta a Dios para nada. Como todo filósofo existencialista tenia preocupación por la muerte, angustia en su existencia, una necesidad de comunicación con los demás que se antoja imposible, el anhelo de una libertad íntima, ante la sociedad o el medio físico que los rodea y una sensación de desamparo que llamó caída. Creía solucionar todo en la poesía, que revelaría el ser, todo esto se lee en su obra El ser y el tiempo. Transcribo: "nuestro ser es precisamente sucesiones de difunto. El otro ser —Dios, la trascendencia, la vida eterna— sigue siendo realidad sin fondo". Heidegger fue el más extremado nihilista de nuestro tiempo, ya que no dio ninguna solución a diferencia de Sartre que dijo que la ausencia de Dios era necesaria para que el hombre viviera en libertad y fuera responsable de su destino. Y se estará de acuerdo o no, pero Sartre si dio una solución.

Fuente:

Ramón XIRAU, Introducción a la historia de la filosofía, “Heidegger y el ser del hombre”, UNAM, México, 1990, Undécima Edición, págs. 392-399.


Texto agregado el 13-07-2009, y leído por 811 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
28-10-2009 Me hacia falta una sintesis de Heidegger, aunque tenia claro que no era antisemita,se necesitaba una aclaracion vera_gladys
13-07-2009 Me gustan sus ensayos. ohayoo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]