TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA

[C:432568]

Los aficionados a los libros antiguos, sabían de la existencia de un diario de Lima, remitido a España por triplicado en cumplimiento de la real cedula del 16 de diciembre de 1,623 y otra del 23 de noviembre de 1,631, en las cuales se recomendaba anotar día a día todo lo ocurrido en el virreinato, el conde de Chichón encomendó esta tarea a un clérigo llamado don Juan Antonio Suardo, este diario impregnado con esa gracia y sabor añejo de nuestra inquieta ciudad, que empieza el 15 de mayo de 1629, a muchos les podrá parecer una cosa trivial del pasado, pero los acontecimientos ocurridos en la virreynal ciudad nos permiten formarnos una idea cabal de la Lima de entonces.

LIMA 15 DE MAYO DE 1,629

El Márquez de Guadalcazar antes de partir e ir al puerto del Callao a embarcarse, decidió despedirse de las señoras de los oidores y las esposas de los alcaldes vivos y difuntos, y empezó sus visitas en las noches guiándose por su antigüedad y siempre acompañado de un lucido grupo de criados y caballeros de la corte.
El 18 de mayo la señora virreina en una silla ricamente ataviada visito a las señoras hijas del Márquez de Guadalcazar, con toda su guardia de honor y acompañamiento bien trajeado.
Este mismo día muchos de los caballeros criollos han regalado al señor Márquez, en esta su despedida, procurando unos aventajar a los otros, que se llego a tazar los regalos a su excelencia en mas de 17,000 pesos, tantos fueron los regalos que el Márquez no gasto un solo maravedí.
El 19 llego una carta a esta corte desde Castilla, con este aviso recibió el Dr. Juan de Loaysa Calderón la cedula de merced del habito de Calatrava, para don pedro su único hijo y heredero, y en la tarde se lo dio en la capilla de la casa del Márquez de Guadalcazar, con intervención de toda la real audiencia y de algunos pocos caballeros de los mas conocidos, porque se procuro que esta ceremonia fuese secreta.
Este día 20, el Márquez mando a su secretario Parraga que se casase en su presencia con una de las criadas de esta su casa, y lo mismo ordeno a su barbero lo hiciese con una mujer que había tratado.
El día precedente salio de esta ciudad al puerto de Pisco don Antonio de las Infantas, caballero de la orden de Santiago, para tomar el habito de san Francisco, y dicen que desde Pachacamac escribió una carta muy discreta y ejemplar al Márquez de Guadalcazar, despidiéndose de su excelencia, la carta trataba del desengaño de las cosas caducas de este mundo, y cuando su excelencia lo leyó se enterneció mucho.
Día 30, a las 3 de la tarde el señor virrey conde de Chichón salio de palacio acompañado de dos compañías de infantería, que iban delante y los seguían todos los caballeros de esta ciudad, unos vestidos de negro y otros de color, después venían los colegiales del colegio real, y un poco mas atrás el consulado y la real universidad, el cabildo de la ciudad y oficiales reales, la real audiencia, su excelencia el virrey iba acompañado del Dr. Juan Gutiérrez Flores, inquisidor apostólico y visitador de esta real audiencia, con todo este acompañamiento el virrey procedía a invitar salir de su casa al Márquez de Guadalcazar y a sus hijas, y el Márquez subiendo a su caballo fue puesto en medio del virrey y el visitador, sus hijas subieron a su carroza muy bizarramente vestidas y aderezadas, e inmediatamente por la misma calle volvieron a palacio a despedirse de la señora virreina, doña Francisca Henríquez de Rivera que en esta ocasión no salio de palacio por estar melancólica, por la nueva de la muerte de su hijo, que tuvo de su primer marido, después de abrazarla y consolarla derramando muchas lagrimas decidieron ir con el mismo acompañamiento por la calle de los mercaderes, y llegando hasta el tambillo el Márquez de Guadalcazar se despidió de todos los oidores y demás señores, apeándose de su caballo, y acompañado del virrey entraron en su carroza y partieron hacia el Callao, llegando a las 8 de la noche, al entrar al Callao se le hizo una grandiosa salva, el Dr. Nicolás Clavero cura y vicario del puerto hospedo en su casa al Márquez de Guadalcazar y familia, que para esto estuvo prevenido y se hizo como merecía la grandeza del huésped, así en riqueza de adornos y colgaduras, como también la esplendida comida que se le sirvió todo el tiempo que estuvo hasta embarcarse.
La armada real se esta preparando para el primero, pero llegando hombres entendidos en las cosas del mar y ver la nave capitana, opinaron que estaba muy cargada y metida debajo del agua que de ninguna manera se encontraba marinera, y así poder pelear en caso de un ataque, así el jueves en la noche vino a la ligera el señor virrey y mando llamar a los oidores y alcaldes de corte, también a los oficiales reales para consultarles si seria conveniente que además de las naves capitana y almiranta fuese otra nave en su protección, pero estos señores se excusaron de dar su voto consultivo aduciendo que esta fuera de sus profesiones y conocimiento, por la mañana su excelencia el virrey volvió al Callao y los barcos no pudieron hacerse a la vela aquel día, por no estar lista la nave capitana.

JUNIO DE 1629

Los elegidos para el comando fueron Bernardino Hurtado de Mendoza, caballero del hábito de Santiago, y por almirante el capitán Martín de Salcedo, se dice que entre ambas naves llevan uno de los más ricos tesoros hacia España.
el sábado 2 de junio, fue tanta la gente que acudió al Callao entre hombres y mujeres que no se podía dar un paso por aquellas calles, a las dos de la tarde se embarco el Márquez de Guadalcazar, y recomendó al virrey conde de chichón los mejores deseos para este reino del Perú, y entrando en la galera se le hizo salva general de toda la artillería de mar y tierra, a lo que respondió las naves capitana y almiranta, y a las tres de la tarde se hicieron a la vela.
En esta ocasión se embarcaron también don Francisco de Alfaro con sus dos hijas, y la señora Maria de Saravia, mujer que fue del Dr. Montalvo y de don Carlos Bazan caballero del habito de Alcántara, así como también se embarcaron como 500 pasajeros.
El señor Márquez de Guadalcazar se va del reino del Perú, con una sentencia muy honrosa en la que ha trabajado mucho el Dr. Feliciano de Vega, provisor de este arzobispado y asesor de su excelencia, que para poder despacharla a tiempo tuvo más de 20 escribientes en su casa.
La misma noche del sábado su excelencia el virrey por ser pascua de espíritu santo, asistió a la iglesia mayor a la misa y el sermón.
el lunes 4 de julio a la 1 del día, corrió la nueva que habían aparecido tres naves de vela sobre Chilca, con lo que se alboroto toda la ciudad y llegaron a palacio mas de 2,000 personas, pero con la gracia de Dios, como a las 5 de la tarde vino nuevas del Callao, de que las tres velas, eran 3 barcos que venían de Pisco cargados de vino y que acababan de fondear en el puerto del Callao, con lo que se sosegó la gente y los señores oidores volvieron a sus casas, porque habían sido llamados para acuerdos.
Su excelencia el virrey, hizo merced del corregimiento de la viña de Saña, con agregación del de Chiclayo a don Pedro Laynes, que vino de Castilla con los de Oruro y Paria, de los cuales su excelencia proveerá.
El día 5, como a las seis y media de la tarde, estaba anocheciendo y murió de repente de apoplejía el dr. Juan de Bedoya y Mogrobejo, alcalde de esta corte, y dicen que deja a su mujer e hijos endeudados, el señor visitador luego que supo de su muerte mando embargar sus bienes.
El día 7 como a las 11 del día lo enterraron en la iglesia catedral, con el acostumbrado acompañamiento.
El día 8 se despacho un chinchorro para que alcance a los galeones y lleve la nueva de la muerte.
La ciudad esta atemorizada por las muchas muertes ocurridas en este mes de junio.
El señor virrey ha nombrado como su asesor en los negocios de los indios, al licenciado Alonso Pérez de Salazar, oidor de la real audiencia de la ciudad de la plata, en lugar del señor dr. Don Francisco de Alfaro.
Dos veces han intentado construir tablados en la plaza para correr y jugar toros, y todas las veces se ha mandado quitar por orden de su excelencia el virrey.
El domingo de la santísima trinidad fue el señor virrey a la iglesia de la advocación, que es convento de Bernardas y asistió a la misa y sermones, siendo todo muy excelente.
El lunes día de san Bernabé a eso de las 4 de la tarde, su excelencia el virrey fue a la real universidad donde se le hizo un grandioso recibimiento de todo el claustro, y en esta fiesta el Dr. Sebastián de Alarcón y Alcozer, rector de esta casa de estudios, hizo colgar ricas telas y excelentes pinturas, y hubo también una gran cantidad de versos que fueron compuestos en conformidad con el certamen, que para este efecto se había mandado publicar, el Dr. Sebastián después de haber orado a su excelencia a nombre de todo el claustro en latín y romance, con toda la elegancia posible el Dr. Fernando de Avendaño cura beneficiado de esta santa iglesia metropolitana, leyó todas las composiciones premiadas y se dio el honor inmediatamente a sus autores.
El martes 12 de junio, se publico la merced de una plaza de contador mayor del tribunal de cuentas en estos reinos, y recayó en el licenciado Juan de Oleaga, criado de su excelencia, en lugar del señor Francisco de Parraga y Rojas, se guardo el proveído de su majestad y de el real consejo de indias, que se entiende vendrá sin falta en los galeones que se esperan llegara en unos días.
En este día se hicieron los honores fúnebres del señor alcalde de corte Juan de Bedoya Mogrovejo en la iglesia metropolitana, con la asistencia de su excelencia y la real audiencia, y predico el padre Alonso de Messia, de la compañía de Jesús.
El contador mayor del tribunal de cuentas, don Alonso Martínez de Pastrana, estuvo aquejado de graves dolores y calenturas continuas, pero ya esta fuera de riesgo aunque muy flaco.
El licenciado Gabriel Gomes de Sanabria, también se encuentra mejor de salud, y desde este 25 de junio empezara a servir en su plaza de oidor de la real audiencia, el señor Dr. Galdos de Valencia va preparando a toda prisa su viaje por mar a Quito, para la real audiencia de esa ciudad que el señor virrey le ha cometido, y ya se despide de sus compañeros.
En los días pasados murió el capitán Tarazona, corregidor de Huarochiri, y su excelencia confirió por los dos meses que le faltaban a don Alonso de Rivera fiador del difunto.
El 18 se publico la merced del corregimiento de Canta, a Lucas Raimundo de Capdevilla, secretario de cámara de su excelencia.
Mucho cuidado da el real acuerdo, para componer los pleitos que pasan entre los religiosos de la orden de san Agustín, por la elección del provincial, que se realizara el 21 de julio, esta elección será de gran trascendencia pues en ella se adopto el sistema de la alternativa en el gobierno de provincia.
Este 18 llego en correo ordinario del Cuzco, se supo que el capitán Cristóbal Sánchez Zorrilla, que fue teniente de la guardia del Márquez de Guadalcazar y corregidor de Abancay, viniendo a esta corte se había despeñado y muerto.
día 20, viniendo el señor licenciado Varona de Encinillas, fiscal de su majestad en la real sala del crimen rumbo a su casa, a las 11 del día un caballo que estaba atado a la puerta de un barbero derribo de una coz al señor fiscal y le hizo pedazos la pierna derecha, estuvo en grande riesgo con el sentimiento de toda la republica, por ser muy amado, pero con la gloria de Dios esta mejor, y se espera sanara del todo, aunque la edad no le ayuda mucho.
el día de san Juan en la tarde, salio el señor conde con la señora condesa, a pasearse a la Alameda, y por ser la primera vez que sus excelencias salían, hubo gran acompañamiento de caballeros, y un numero muy extraordinario de carrozas llenas de damas, y hubo carreras y otros entretenimientos que la ocasión lo permitió.
Por decreto real, y acuerdo general de hacienda se ha mandado que en la casa de moneda de la villa imperial de Potosí, se labren cada año 500,000 pesos, mas de lo acostumbrado con lo que se llega al millón, para que con comodidad y puntualidad y menor daño de la real hacienda, se pagué a los soldados del presidio del puerto del Callao y también a la gente de mar, incluye a otras personas que tienen gajes de su majestad.
A pedimento del licenciado Luis Henríquez, fiscal de su majestad el real acuerdo a mandado que se labren en esta ciudad todas las armas de fuego que fuera posible, para que se repartan a los vecinos en ocasión que vengan enemigos, pues ellos están obligados a defenderla, su excelencia ha mandado comprar en España las armas, pero están no llegaran en tan breve plazo, y según avisos que se han tenido puede que la ocasión vengas mas pronto (que Dios no quiera) aunque el señor fiscal pidió se labren a cuenta de los vecinos, el real acuerdo mando que fuese a la real hacienda por ahora.
Las fiestas del corpus se han celebrado en esta ciudad con la solemnidad y grandeza acostumbradas, y fuera de la iglesia metropolitana se señalaron muchos padres de Santo Domingo y de nuestra Señora de la Merced, su excelencia asistió acompañando al santísimo sacramento, y alzo los ojos y vio en un balcón a unas mujeres tapadas y se enojo mucho, allí en publico dio una reprensión muy grande a los señores alcaldes de corte, por la remisión en remediar esto, mando que con todo rigor se guarde y cumpla el auto y bando del señor Márquez de Guadalcazar su antecesor acerca de esta materia, y así se ha ejecutado en algunas que han tenido el atrevimiento de quebrantarla.
El señor licenciado Cacho, presidente de la real sala del crimen hoy 25 se fue al puerto del Callao, para realizar pesquisas y castigar cierto numero de sodomíticos, que dicen se han descubierto en una de las galeras que anclan en el puerto.
Los padres de san Francisco, hicieron grandiosas y costosas fiestas, para celebrar la canonización de algunos santos de la religión que padecieron en el Japón, por nuestra fe católica, que dicen se gasto como 10,000 pesos.
Los mencionados religiosos celebraron su capitulo intermedio en el convento de la Magdalena, a media legua de esta ciudad, el padre comisario general prevé hacer un viaje breve y visitar sus casa y doctrinas de arriba.
Hoy 30 la real universidad Eligio con un gran aplauso, a su rector el Dr. Pedro Ortega Sotomayor canónigo magistral de esta santa iglesia metropolitana, catedrático de teología, Ortega Sotomayor es uno de los ingenios mas sobresalientes que produjo Lima este siglo XVI.

Texto agregado el 22-11-2009, y leído por 212 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]