TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA (PARTE II)

[C:435135]

Como vera el lector, el diario de Lima escrito por el clérigo Antonio Suardo, día a día consigna los hechos que se producen en la ciudad virreinal y aun de algunas lejanas provincias que por su importancia llegaban a ser temas de las conversaciones u objeto de las discusiones de gobierno, y esto tiene un alto interés en la reconstrucción histórica de nuestro pasado, que es el principal objetivo especifico de la historia.

JULIO DE 1,629

A 2 de julio, se hizo con mucha solemnidad en esta plaza, la procesión de santa Isabel, votiva de esta ciudad, a la que asistió su excelencia el virrey con toda la real audiencia, y la señora condesa vio con sus criadas desde los corredores de palacio.

4 de julio, se hizo en esta santa iglesia metropolitana, las honras del señor marques de Montesclaros, que en la santa gloria de Dios este, fue uno de los virreyes de este reino, se realizo con gran majestad y pompa, asistieron el señor conde y todos los tribunales de esta corte, y predico el doctor Bartolomé de Benavides un sermón muy docto y elegante, con gran aplauso del auditorio.

A 5 de julio, quemaron en el Callao a un mestizo y un mulato convencidos del pecado nefando, en una balsa cerca de la orilla del mar, a la que acudió gran numero de gente de la ciudad.
Por mandato de su excelencia y del real acuerdo, el sargento mayor Negrete y otros dos oficiales de la milicia empadronaron a todos los vecinos, de casa en casa, clérigos y seglares, el fin es para saber la cantidad de gente que pueda haber para la defensa en ocasión de entrada de enemigos, aunque algunos comentan que la cosa tiene diferente blanco y mas hondas raíces.
Por cartas que llegaron del puerto de Guayaquil, se supo la muerte del licenciado Diego García Maldonado oidor de la real audiencia de san Francisco de Quito, que se confirmo en lo que vino en el ordinario y llego el día 10.
Su excelencia ha reformado el clarín que solía acompañarlo cuando salía de casa.
Por cartas de tierra firme, dicen que tuvo nueva, que los galeones salieron de Castilla el 24 de febrero, pero esto no es cierto y se aguarda un breve aviso que nos saque de mil dudas.

Viernes 6, a las 7 de la noche los padres de san Francisco llevaron a la iglesia mayor los 23 mártires de bulto, nuevamente canonizados en la sagrada religión y dar principio a las fiestas que para esto tenían prevenidos.

Sábado 7, a las 3 de la tarde, se hizo la procesión y fue muy solemne, salió de la iglesia mayor cuyas puertas estaban adornadas de arcos, y fue caminando por delante de palacio de donde sus excelencias los señores virreyes lo vieron desde los corredores, en la plaza se encontraba un escuadrón de 4 compañías de infantería, que al paso de la procesión hicieron 3 salvas, avanzo la procesión por la calle de los mercaderes que estaba como todas las demás ricamente ataviada y desde allí avanzo hasta la calle de los plateros, donde todos los vecinos aguardaban con anchas ceras blancas encendidas, de allí la procesión avanzo al colegio de san Pablo de la compañía de Jesús, cuyos religiosos con muy ricas insignias y todos los santos de bulto de su religión salieron procesionalmente a recibirla media cuadra antes, en la iglesia se canto excelentes tonos de alabanza, que para su adorno tenían hecho en medio de un altar de muy excelente arquitectura y rico adorno, todos los padres fueron acompañando la procesión con su cruz muy en alto, avanzaron por la calle de Diego de la Presa y bajaron por la cuadra de doña Brianda y se fue directamente al colegio de santo Toribio, donde había un altar muy bien trazado y adornado, y desde allí entro en su iglesia y después de la 7 de la noche en su plazuela hubo muchas y muy graciosas invenciones de juegos, que fueron bien celebrados por los muchachos y la gente del pueblo.
El adorno del claustro primero de este insigne convento, que se ha armado en esta ocasión es una de las cosas mas curiosas y de mayor invención y traza que se han hecho en este reino, y aun de toda Europa y no tiene encarecimiento que lo pueda igualar, solo basta decir que en toda esta corte no ha quedado cosa alguna de valor o curiosa en casa de cualquier vecino que los padres no la llevaran a la iglesia, de tal manera que con lo que les sobro pudieran muy bien colgar otros dos claustros.
Los 4 altares que se hicieron en los 4 rincones son cosas muy superiores, las pinturas excelentes, las colgaduras unas mejores que otras, escritorios, bufetes, contadores, laminas, relicarios, juegos de plata blanca y dorada y otras mil curiosidades que no tienen numero.

El domingo 8 de julio, el cabildo eclesiástico de esta corte, con asistencia del señor conde y la real audiencia, con la mejor música que se ha oído en el Perú, oficio la primera misa cantada por el deán don Domingo de Almeida y predico el doctor Pedro Ortega Sotomayor, canónigo magistral rector y catedrático de vísperas de esta real universidad, un sermón digno de los dos coros de Sevilla, y todos los señores prebendados comieron aquel día en el convento donde los religiosos les sirvieron una esplendida comida.

Lunes 9 de julio, hizo otro tanto la religión de santo domingo y predico el padre fray Blas de Acosta, el Portugués que hoy admira en este nuevo mundo.

El martes 10 de julio, le toco a los de san Agustín, cuyo sermón lo hizo el padre maestro fray Juan de Rivera, que muy bien supo desempeñar y se le tiene una gran opinión muy merecida.
Su excelencia el virrey a las 5 de la mañana acompañado de señora condesa, fue a ver el claustro y estuvo hasta la 9 de la mañana y entonces se volvió a recostar, después de almorzar en la cama, siempre acompañado de señora condesa mando cerrar las ventanas y no lo molestasen hasta la oración y así se hizo.
De Piura avisan que el bachiller don Diego de Aguilar y Herrera, sentencio la causa de capítulos contra el corregidor de aquel sector en 2,000 pesos ensayados de pena, 90 días de salarios y perdida de 300 botijas de vino, que habían apelado ambas partes.

Miércoles 11 de julio, los padres mercenarios, que por no mostrarse inferiores en nada encargaron el sermón al padre maestro fray Luis de Vera, que lo hizo como siempre que es lo mas que se puede decir.

Hoy 11 murió el padre maestro Luis de Bilbao, religioso de la orden de predicadores y catedrático de prima en teología de esta real universidad, después de una larga enfermedad, y nuestro señor le ha servido una muerte como para envidiar, el sentimiento fue general en toda esta corte por sus muchas partes y letras, se le hizo un entierro muy solemne en la iglesia de su convento el jueves en la tarde.
El padre Luis de Bilbao, a quien Meléndez en su libro “tesoros verdaderos de indias” llama uno de los hombres que en su tiempo gozo el Perú, nació en lima en 1577 e ingreso en la orden de santo domingo, el 29 de julio de 1597.

A los padres de la compañía de Jesús que celebraron la fiesta el jueves, les pareció que el padre Jerónimo de Montesinos solo podía competir con tan grandes opositores, y no les salió vana la esperanza.

El viernes, sábado y domingo, les toco predicar, primero al padre Fonseca, después a fray Buenaventura de Salinas y por ultimo al padre Miguel de Rivera, todos religiosos de san Francisco, que en estos tres días celebraron y concluyeron las fiestas, siendo el sábado en la noche con gran regocijo del vulgo, nuevas invenciones de juegos.
El concurso de la gente de todos los lados y de toda la corte, así como de los lugares comarcanos a sido muy extraordinario en estas fiestas, que sin duda tuvieron un desusado esplendor, deja una relación fray Juan de Ayllon, limeño en su poema de las fiestas, que hizo el convento de san Francisco de Jesús de Lima a la canonización de los 23 mártires del Japón.

A 15 el señor inquisidor Mañosca tuvo carta del general Thomas de Larraspuru, del 28 de febrero en que le avisan como este mismo día habían desembocado del canal de la Habana, Dios los lleve con bien a Castilla.

Martes 17, se jugaron toros en esta plaza, con mucho regocijo por ser de los primeros que se realizan con la entrada del nuevo virrey en este reino, asistieron con su excelencia, el señor visitador y la real audiencia, menos los señores que se encontraban enfermos como son, el doctor Acuña, Celda y el fiscal del crimen, la señora virreina convido a las señoras oidoras y vieron las fiestas taurinas desde los corredores de palacio.

A 18, el señor virrey recibió carta del señor marques de guadalcazar su antecesor en el cargo, desde el paraje de Manta que avisa que en los diez días de navegación les fue bien a toda la armada.
Por carta llegada de México en un navío que toco fondo en Payta el mes pasado, avisan que el marques del valle había muerto el 20 de febrero en un accidente producido de repente quedando sin sentido, se le hizo un grandioso entierro que ha costado 11,000 patacones con general sentimiento de la ciudad; también avisan que el señor licenciado Diego Núñez Morquecho, oidor de esta real audiencia nombrado presidente en Guadalajara había llegado con prosperidad y salud a dicha ciudad de México, se le había hecho un grandioso recibimiento y extraordinario agasajo de todos, aunque su señoría no había gozado de estas fiestas por haber dejado a su mujer en un pueblo a 30 leguas de Guadalajara convaleciente de una muy grave y peligrosa enfermedad.
También avisa el señor marques de guadalcazar por cartas llegadas en un chinchorro que le había alcanzado en el paraje de Manta, desde tierra firme el 14 de mayo le avisan que hasta aquel día no habían llegado a Puerto Velo los galeones ni había nuevas de ellos.
Su excelencia el virrey ha mandado que los capitanes y otros oficiales reformados que asistan al presente en esta ciudad, se haga una compañía y que una de las que residan en el puerto del Callao siempre este de guardia en palacio, y se reparta cada compañía por semanas.
A 20 su excelencia fue al convento de san Agustín, por ser vísperas de la elección de provincial, y juntando a todos los padres vocales el señor virrey los exhorto a que hicieran su elección con mucha paz y quietud conforme mandan sus sagradas reglas y constituciones, habiendo hecho dejación de oficio de vicario provincial el padre maestro Pedro de Bernas.

A 21, los mencionados religiosos de san Agustín, nombraron y eligieron por provincial al padre maestro fray Francisco de Castro prior de este convento, con muy grande conformidad, pues tuvo todos los votos sin faltar uno.
Este día a las 4 de la tarde, el señor virrey acompañado de muchos caballeros, la real audiencia y el señor visitador, fueron al colegio real de san Felipe, y por ser la primera vez, los colegiales tenían prevenido para su recibimiento la sala ricamente aderezada de colgaduras y pinturas, mucha cantidad de versos y romances y por diferentes medios y frases representaron a su excelencia las grandes necesidades que padecen, oro el señor virrey y dijo una muy elegante oración el bachiller don Bernardino de Guevara, a quien su excelencia hizo merced de rector.
Este mismo día ahorcaron por mandato de la real sala del crimen, a un mestizo que había matado alevosamente a 2 hombres y una mujer Españoles.
También este mismo día murió don Alonso de Mendoza que llamaban por sobrenombre “pio quinto” también murió doña María de Hinojosa madre del capitán Hernando de Santa Cruz y suegra de don Juan de los Ríos.

A 22 por la mañana se celebro en la iglesia de san Agustín, las fiestas del capitulo y canto la misa el nuevo provincial, a la que asistió el señor virrey y la real audiencia, por la tarde asistieron a las conclusiones que defendió un religioso de dicha orden dedicadas al señor conde, el lunes siguiente hubo otras dedicadas al santo tribunal de la inquisición, y por la tarde asistieron los señores inquisidores, Juan Gutiérrez Flores, don Andrés Juan de Gaytan y el licenciado don Antonio de Castro y Castillo, no pudo asistir el licenciado Juan de Mañorca por estar achacoso en cama.

Martes 24, la real audiencia asistió a otras conclusiones que les dedico otro religioso de la misma orden de san Agustín, con lo que se concluyo.
Este mismo día salió un auto del real acuerdo de justicia y declaro vacante la cátedra de prima en teología, que tuvo en propiedad el difunto maestro Luis de Bilbao, sin embargo se alego por parte del procurador general de la orden de predicadores que un religioso de su casa regentase dicha cátedra hasta que su majestad lo proveyese, a lo que replico la real universidad.

A 25 el señor conde con la real audiencia fue a la iglesia de Santiago del cercado, por ser día de advocación, y los padres de la compañía de Jesús hicieron muy buena fiesta, este mismo día, estando oyendo misa en la iglesia mayor un escudero que solía llevar de la mano al señor doctor Luis Merlo de la Fuente, cayo muerto de repente.

A 26 día de la señora de santa Ana, se celebro su fiesta con una gran solemnidad en su iglesia parroquial, también es hospital de los naturales de esta ciudad, mostro su animo generoso el capitán Bernardo de Villegas mayordomo y restaurador del hospital, este mismo día cayo muy mal de salud el señor don Juan de zelda, hizo su testamento y lo sacramentaron, pero después Dios nuestro señor le ha dado cierta mejoría.

A 27 su excelencia el virrey a las diez de la mañana después de desayunar fue a Chuquitanta acompañado de sus criados y de otras 20 personas todas de milicia, a inspeccionar el sitio y ver el modo de fortificarla en caso que haya un ataque de enemigos y aunque hubo muchos discursos dicen que no se determino cosa alguna, su excelencia volvió a Lima como a las ocho de la noche.

A 28, se fijaron las partes acostumbradas, los edictos de oposición de la cátedra de prima en teología de esta real universidad, con termino de 90 días se ha opuesto el doctor Pedro de Ortega Sotomayor que tiene de vísperas y actualmente es rector, también la oposición del maestro Arguinao de la orden de predicadores, se entiende que esta elección será muy reñida.
Este mismo día la justicia prendió a dos mulatas por traer unas sayas de seda azul muy cuajadas de pasamanos de oro, el señor conde mando se haga un ejemplar castigo con orden de prisión, pero las mulatas dieron las sayas por perdidas y pagaron 50 pesos de penalidad y fueron liberadas.

Domingo 29, se celebro en el local de predicadores la fiesta de la Magdalena, a la que asistió su excelencia el virrey y la real audiencia y hubo gran concurso de gente.

A 30, murio Francisco Hernandez escribano publico, tambien murio Antonio Jibaja miembro de la corte.

A 31, se celebro en el colegio de la compañía de Jesús la fiesta del glorioso patriarca san Ignacio, con muy grande aparato y solemnidad, se hallaban presentes el señor virrey, la real audiencia y predico el padre Luis Ferrer de Ayala.



Texto agregado el 10-12-2009, y leído por 223 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
11-12-2009 Sumamente aburrido. Lo dejé de leer al llegar a la mitad. nesravazza
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]