TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tursol / Limonero asustado

[C:442997]

Limonero asustado

Me lo regalaron el año 2006.
Era un limonero pequeño de aproximadamente 1.30 metros de altura y que tenía un injerto apuntando al norte.
Producía gran cantidad de limones.
Eran pequeños , cáscara delgada, mucho jugo.
¡Deliciosos!
Mi cuñada estaba vendiendo su casa en la ciudad y me dijo--- si quieres llevártelo, es tuyo---
No lo pensé dos veces, y de inmediato procedí a sacarlo, teniendo el cuidado de remover sus raíces con toda la tierra que pudiese.
---Pensé---, tengo que hacer un buen trasplante para que no se seque, lo llevaré con gran cantidad de tierra en sus raíces.
Era en invierno así que me imaginé que era buena época.
Lo planté en mi invernadero de árboles que había hecho un par de años antes, especialmente para aclimatar limoneros, paltos, mandarinas y clementinas ya que en éste lugar no se dan este tipo de árboles por las grandes heladas que ocurren aquí.
(todos los cítricos mueren durante el año y si se les protege de cualquier forma se desarrollan enanos y no dan frutos, excepto si están en invernadero en el cual obtienen un gran desarrollo)
¡Y pasaron casi cuatro años y el limonero no hacía nada!
Pero ahora esta dando gran cantidad de flores y pequeños frutos lo que me pone muy contento!

En ese lapso investigué y llegué a la conclusión que cuando uno traslada árboles debe marcar con tiza o pintura , en el mismo tronco y antes de sacarlo, hacia donde está el norte, el sur, el este y el oeste para conseguir que en el nuevo lugar donde quedará, quede con la misma orientación que tenía.
Si no se hace así el árbol sufre un colapso, se desorienta y entra en una fase de desequilibrio hasta que vuelve a equilibrarse y vuelve a dar frutos. En ese periodo, pierde la hojas se pone feo, baja su inmunidad e incluso puede morir.
Esto lo saqué como conclusión porque en el año 2003 trasladé un damasco grande y también le pasó lo mismo (colapso), hasta que sólo el año 2009 comenzó a dar unos pocos frutos, este año dio muchos más.
Es decir cuando el árbol esta 180 grados puesto con respecto a su estado original, son casi 8 años los que demora en dar frutos de nuevo.(lo que indica que no vale la pena trasladar árboles en comparación a plantar árboles nuevos de 2 años y que a los cinco años estarán dando frutos).
En el caso del limonero, tenemos la certeza que el injerto estaba apuntando hacia el norte, y aquí lo planté sin saber y el injerto quedó apuntando hacia el este.(desfasado 90 grados).
Puede ser una locura lo que estoy diciendo, pero es lo que he observado y algo me dice que debo investigar más y demostrar que si el trasplante se hace con la misma orientación se obtiene el mínimo tiempo de espera para un árbol sacado de la tierra y en producción de frutos.
Esto quizás también corre para los árboles que están en bolsas y se pueden trasplantar a tierra en cualquier época.
Podrá usted, amigo lector ¿hablarme de su experiencia al respecto?
¡Capaz que juntos descubramos algo que no sabemos!

Tursol

Texto agregado el 13-02-2010, y leído por 183 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
14-02-2010 Adhiero a josesur.Lindo escrito. medixi
14-02-2010 Gracias por permitirme leer tu escrito. Cuánta verdad encierran tus palabras. Yo tambien tengo un limonero que me regala sus frutos todo el año. Estrellas para ti, y mi cariñoso saludo. María.- Maria-del-Mar
14-02-2010 MI! za-lac-fay33
14-02-2010 ¡Ese debe ser mo problema...con mis árboles frutales...yo vivo desorientado! za-lac-fay33
14-02-2010 Sos un genio amigo... te cuento me encantan las plantas verdes y yo cuando las veo triste las cambio de lugar... y le hablo!!!! me gusto tu consejo mis ***** para alimentar los frutos besitos NILDA yo_nilda
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]