TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / MINERIA ARGENTINA: eL BAJO DE LA ALUMBRERA (contanimnación y miseria) 2ª PARTE

[C:443479]

CONTAMINACION Y MISERIA

La cordillera sudamericana, el gran Los Andes, tiene en su entraña una gran riqueza minera, por lo tanto, una gran fuente de trabajo o ingreso de divisas para los países.

Entre los emprendimientos de mayor importancia están los dedicados a la explotación del cobre, oro, tungsteno, etc.- En Chile las minas de Chuquicamata, fueron en la década de los años 60 las de mayor producción mundial de cobre, a las que se sumaron en el sur de Perú las de Toquepala, a 90 kmts. de la ciudad fronteriza de Tacna, minas a cielo abierto.
Y desde hace 13 años el proyecto más grande de la República Argentina es EL Bajo de La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, en cercanías de las ciudades de Andalgalá, Belén y Santa María.

El Bajo de La Alumbrera fue descubierta en principios por un farmacéutico que trataba de buscar y encontrar alumbre.

Todos los espacios aéreos como los suelos subterráneos pertenecen, al menos en la Argentina al Estado, por lo tanto es el que dispone de su explotación, concesión o licitación.
Hay otros emprendimientos en investigación de menor y mayor envergadura como sería la de “Agua Rica” en Andalgalá.
Argentina vende la minería como una actividad económica que contribuya a erradicarla miseria en el país.
Sin embargo, Catamarca, tiene problemas de contaminación ambiental que le ha producido desertificación y miseria en esas zonas de minas a cielo abierto, donde se está extrayendo oro y cobre, tal como se desarrolla con la actual legislación.

Se utilizan 80.000.000 de litros de agua por día para procesar la roca. Si 80.000.000 millones.

Las montañas que se forman con los residuos van a un lugar llamado la escombrera y el agua residual forma un lago o pozo negro con aguas contaminadas con cianuro y arsénico, que sonj los elementos usados en la decantación de los minerales.

Es de lamentar que los emprendimientos son un fraude para la Nación.

Las empresas explotadoras se hace propaganda a favor aduciendo millones de dólares en inversión, grandes fuentes de trabajo y hacen donaciones a escuelas y hospitales tratando de comprar el silencio de las autoridades y pobladores a los cuales prometen trabajo, cuando en realidad esas empresas extranjeras se llevan todo.
El Bajo de La Alumbrera desde 1997 está haciendo un saqueo. Según el Ingeniero en Minas Héctor Oscar Nieva, catamarqueño, se llevan todo a través de una Declaración Jurada que presentan en la AFIP.

Esta historia no pretende estar en contra de la minería, sino que la explotación minera debería ser bajo un marco normal y justo para el país, con un control sustentable en todos los órdenes.
En síntesis, les pagamos para que se lleven los metales y encima contaminan.

Hay una lista de beneficios que tiene esa minería que no tienen otros comercios, el agro, la industria nacional. Beneficios que son Leyes que amparan, promueven y potencian la actividad y el negocio de las empresas extranjeras que no encontrarán en otro lugar del mundo.
1 - Estabilidad fiscal por 30 años.
2 - Las utilidades del negocio minero están exentas del Impuesto a las Ganancias.
3 - Capitalización de hasta un 50 % del revalúo de reservas del mineral económicamente exportable.
4 - Exención del Impuesto a los Activos.
5 - Amortización en 3 años de la inversión en maquinarias e infraestructura. Se puede trasladar al siguiente ejercicio fiscal.
6 - Exención del pago de Derechos de Importación.
7 - Catamarca no cobra un impuesto en concepto de regalías que sea superior al 3% sobre el valor de boca de la mina.
8 – Las empresas exportadoras son las que fijan el importe de inversión para paliar y prevenir los daños al medio ambiente.
9 - Se eliminan los gravámenes provinciales y municipales.
10 – Se eliminó el Impuesto al Sello.
11 – Financiación y devolución anticipada del IVA.
12 – Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
13 - Reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos.
14 - Exención al Impuesto a los Combustibles Líquidos.
15 - Exención del impuesto al Cheque y libre disposición de las divisas obtenidas. La minería es el único sector eximido de la obligación de liquidarlos.


Fuente: www.loscuentos.net
Víctor Hugo Resina (chilicote)
DNI: 4.400.345
Mar del Plata - Argentina
victorresina@hotmail.com

Si estás de acuerdo envíaselo a tu lista de MSN, es como respetar la bandera nacional en este Año del Bicenternario de Argentina.

Texto agregado el 18-02-2010, y leído por 586 visitantes. (27 votos)


Lectores Opinan
28-04-2010 gracias hermano por esta instructiva lectura************* sinrumbo
01-04-2010 Triste realidad para mí país 021259
27-02-2010 Un texto excelente con grandes verdade. louyann
25-02-2010 Una triste realidad que se repite en nuestros paises y reconocer el problema ya es parte de la solución, muy buena información. Ac0sta
24-02-2010 Gracias hermano por esta información, difundir esto vale y mucho. Un abrazo desde la Patagonia. CalideJacobacci
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]