TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE VI )

[C:444452]

Lima la ciudad evocadora, de consejas y leyendas, Suardo recogió los hechos del acontecer virreinal, cada suceso importante o efímero lo registro su pluma, la profunda religiosidad de nuestros mayores rebosa en todo este diario, pero ella no era insustancial y gazmoña como nos pintaron ciertos escritores mal avenidos con cuanto huele a sacristía, sino la consiente y jubilosa que inducia al virrey a ser asiduo concurrente a la iglesia en los días festivos, pero que no era óbice para que también se solazase en su palacio o asistiendo a la comedia, o fuese a Surco o alguna huerta vecina de los contornos a hacerle los honores a una opípara merienda.

Noviembre de 1629

Día 1, el señor virrey despacho una galera y va como capitán Francisco Trigo y se espera que alcance en puerto Velo o en Cartagena, o cuanto más en la Habana a los galeones que este año vienen por el tesoro de su majestad.

Día 2, llego al puerto del Callao una fragata de arribo desde el paraje de la Concepción en Chile, a donde fue arrastrada por una gran tormenta, que la dejo bastante averiada y habiendo ingresado al puerto de Arica no hallo forma de repararlo, tuvo que venir hasta este puerto del Callao.


Dia 3, a las 9 de la mañana un loco que andaba en esta corte llamado Bogobich que traía en su capa y ropilla 3 o 4 encomiendas diferentes, entro en la sala de la real audiencia que esta mas cerca del real acuerdo, empezó a decir locuras, el señor don Juan de Loayza Calderón que presidia mando a Diego Cabezas, el portero que le echase de allí, el loco se rehusó a salir, lo quiso echar a empujones y algunos dicen que con una mano le llego a tocar el rostro, el loco se altero y enojo mucho, pero la gente que estaba alrededor logro calmarlo, ya encontrándose sosegado se sentó junto al portero en un banco que estaba en la puerta de dicha sala, por debajo y a traición hirió al portero con un cuchillo de balduque en los riñones, introduciendole mas de dos dedos, los cirujanos lo desahuciaron y lo mandaron sacramentar a toda prisa, el licenciado Cacho mando llevar al loco Bogovich a la cárcel de la corte y le echaron dos pares de grillos, en el cepo al tomarle la confesión dicen que declaraba mas como cuerdo que como loco, se dice que es un bellaco y se han mandado acumular otras causas y graves delitos que cometió en el Callao, Arequipa y Chile que es de donde vino.


Día 5, el provisor de esta corte por edicto mando so pena de excomunión "latae sentenciae, una pro trina canonica monitione premissa ipso facto incurrenda" recoger todas las coplas que días atrás se han publicado en diferentes materias, muchos dicen que el motivo principal es que se han hecho contra el provisor, que una mañana amaneció clavada en la puerta de esta santa iglesia metropolitana una bula de la santa cruzada y debajo una copla en la que decían que si había excomuniones se absolverían en virtud de dicha bula, lo cierto es que se han recogido muchas copias y se han entregado al provisor.


Día 7 los oficiales reales de la real caja fueron al puerto del Callao a realizar el pago a toda la gente que será enviada a Chile, no pudo asistir don Bartolomé de Osnallo por estar enfermo, su excelencia el señor conde de chinchón por decreto mando en su lugar al licenciado Luis Henríquez, fiscal de su majestad.


Día 8, se dice que por haber llegado a oído de su excelencia, que los 200,000 pesos en real que se manda a Chile, la persona encargada llevara los primeros 100,000; su excelencia dio orden que los otros 100,000 se tuvieran a buen recaudo en una chata acodada en el puerto del Callao y que el día que se hiciesen a la vela los navíos para Chile, fuese un chinchorro con un capitán de infantería y llevase el mencionado dinero estando a 40 leguas en el mar y no antes se los entregase a la persona nombrada.


Día 11, a las 4 de la tarde salió de esta corte don Francisco Lazo de la Vega, gobernador de Chile acompañado del señor don Blas Torres Altamirano, oidor de esta real audiencia, y de todos los caballeros y gente lucida de esta corte para el puerto del Callao, para embarcarlo en su viaje, lo hicieron hasta el tambillo, y algunos hasta el puerto donde lo salieron a recibir con mucha ostentación el general don Fernando de Castro, maestre de campo, y el tesorero don Sebastián Hurtado de Corcuera, el cual lo hospedo aquella noche en su casa.
hoy día como a las 12 de la noche tomo puntos en esta real universidad el padre Juan de Arguinao, de la orden de predicadores, con la asistencia del señor visitador y del doctor Sebastián de Alcocer, vice rector, también se encontraba el doctor Pedro de Ortega Sotomayor pretendiente de la cátedra de prima en teología y le cupo "processione temporali spiritus sancti" de la cuestión 14, del maestro de las sentencias, el padre Juan de Arguinao estuvo acompañado de mas de 300 personas, oficiales y de todo genero de gentes, que al salir con pedradas en las puertas y ventanas, alborotaron toda la ciudad, mientras los vecinos dormían tranquilamente en sus camas(1)


Día 12, se publico la merced de algunos corregimientos que son los de Cañete, Yauyos, Latacunga y Carangas.
También este día a las 5 de la tarde se hicieron a la vela los tres navíos que llevan a Chile al gobernador y los soldados de guerra.


Día 13, leyó en esta real universidad su lección el padre Juan de Arguinao, y para prevenir grandes alborotos que se temen, el señor visitador aviso por la mañana a su excelencia el virrey para que proveyese remedio, y para esto se junto el real acuerdo a las 11 del día, se determino que fuese el señor licenciado Cacho, con el capitán de la guardia y el alguacil mayor de la corte mas 12 alabarderos, y 20 soldados para mantener la paz, ya que el lugar estaba lleno de gente de todo genero y dicen que ciertos estudiantes hicieron resistencia a la justicia, le tiraron 2 pepinazos en la cara al señor alcalde de corte, que lo disimulo con gran cordura, después de haber leído el padre Juan de Arguinao su lección muy honradamente, lo sacaron los frailes y admiradores de la universidad con gran aplauso y aclamación.


Día 14, el señor visitador estuvo muy ocupado en determinar ciertas discrepancias que dicen ha ávido entre los señores del claustro, acerca de unos votos falsos que pretenden haya en esta ocasión, en esta votación de cátedra que es la mas reñida que se ha visto en este reino.


Día 15, a las 2 de la madrugada, tomo puntos en casa del señor visitador de esta real audiencia, el doctor Pedro de Ortega acompañado de las mismas personas que se hallaron presentes cuando tomo el postulante, catedrático de vísperas en teología, para su postulación a la prima; el otro postulante el padre Juan de Arguinao llevo mucha tropa de secuaces y aficionados, que con sus acostumbrados gritos y voceríos alborotaron todos los barrios por donde pasaron, se han producido algunos alborotos y heridos esta noche.(2)
este día el real acuerdo de hacienda proveyó auto en que manda despachar un navío para llevar el permiso a la nueva España, por lo que para el día 8 que viene se ha de hacer a la vela, el permiso es de 200,000 duros de Castilla, también es cosa muy sabida que hay 70 cargadores contados que pretenden ir a emplearse a México.
este día por la tarde los padres Dominicos y Agustinos hicieron plegarias publicas exponiendo al santísimo sacramento en sus iglesias, para que salga elegido en la cátedra el padre Juan de Arguinao, en la catedral y en la concepción lo hicieron a favor del doctor Ortega Sotomayor.

Día 16, leyó su lección en esta real universidad el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, con gran profundidad y doctrina, elegancia en el lenguaje, agudeza en resumir y resolver los argumentos del contrincante, que dejo asombrado a todo el auditorio, que es el mas ilustre y granado que se ha visto, y para que no hubiese alboroto el señor visitador desde las 4 de la mañana envió al alguacil mayor de esta corte y al sargento mayor Gil Negrete, para que asistiese con una compañía de infantería a las puertas de la universidad, solo dejaron entrar a las personas que van a votar y a los religiosos de todas las ordenes, fue tan grande el concurso de gente que toda la plazuela estaba llena hasta que acabo la elección, salió primero el padre Arguinao, en una carroza acompañado de algunos religiosos de su orden y de muchos mozos que lo admiraban; luego salió el doctor Pedro de Ortega sentado en una silla, llevado en hombros por muchos estudiantes, fue tan extraordinario el numero de clérigos y sacerdotes a pie y a caballo, también se encontraban muchos caballeros de la corte, nunca se ha visto tal exceso, lo pasearon por fuerza por toda la plaza y luego subido a su coche, porque lo ahogaba la multitud y el polvo, en esta elección se hallaba presente la real audiencia el Deán y el cabildo de la santa iglesia como uno de sus capitulares (3)

Día 17, por la mañana se empezó a votar para la catedra,los religiosos de santo Domingo recusaron al doctor Sebastián Alcocer y Alarcon ante el señor visitador, fue nombrado en su lugar el doctor Feliciano de Vega y el doctor Sebastián de Sandoval, fueron recusados por el doctor Ortega, y así el señor visitador se vio precisado a nombrar al doctor Juan de Loayza Calderón, oidor de esta real audiencia para que juntamente con el vice rector don Sebastián Alcocer asistiese a la votación entre los religiosos de san Agustín y los de santo Domingo, que peleaban dichas cátedras, que es a saber esta de " prima de teología" y la de "escritura" en la que postula el doctor Pedro de Ortega y el padre maestro Lucas de Mendoza de la orden de san Agustín, algunas malas lenguas dicen que los de santo Domingo que apoyan al padre Arguinao, han gastado ya mas de 1,500 pesos en alquilar un coche y adornarlo en cuya copa se ha puesto una silla de terciopelo para que se siente, esto ha sido tan publico que la mitad del pueblo la ha ido a ver a Chacarilla.
Hoy hubo en el patio y en la plazuela de la universidad muchas discusiones entre los que apoyan a uno u otro bando, algunos apuestan unos pesos y otros se echaron de valientes y se agarraron a puñetazos, entre estos también hubo frailes y clérigos, también corrió la voz que por parte del padre Juan de Arguinao se habían hecho grandes y apretadísimas diligencias con cohechos, con muchos millares de pesos en sobornar a los votantes.
No se pudo terminar la votación y el señor visitador ordeno que no se recibiese mas votos después de las 8 de la noche, así se hiso y se cerraron las puertas de la universidad, dejando todo como estaba.

Día 18, por la mañana los padres Dominicos presentaron petición ante el señor visitador pidiendo que todos los estudiantes que fuesen matriculados, aunque no hubiesen cumplido la primera matricula pudiesen votar, el señor visitador revoco dicho auto.
hoy día por la mañana el señor conde de chinchón con la real audiencia, fue a la compañía de Jesús a asistir a una misa solemne y sermón, que se realizo a la colocación de unas imágenes de nuestra señora de santa Ana y san Joaquín, de excelente escultura traída desde castilla por el procurador que vino el año pasado, en la tarde volvieron a venir, fue la señora condesa, se oro en latín y otra en romance, también hubo un sarao muy gracioso de niños a la que acudió mucha gente(4)

este mismo día como a las 2 de la tarde salió la cátedra de teología en favor del señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor con 249 cursos y 2 calidades, mientras el se encontraba en la iglesia encomendándose a nuestro señor y al beato francisco Solano a quien mando 500 pesos de limosna para ayuda de su canonización, salió en su carroza acompañado de un gran numero de estudiantes hasta su casa , y luego fue incontinente a la universidad y en presencia de un numero infinito de gente que se encontraba aguardando este suceso subió a la cátedra y tomo posesión de ella, donde dio testimonio a las 4 de la tarde todo lo mejor y mas granado de esta corte, prebendados y sacerdotes, caballeros y gentes de lustre, le pasearon por la ciudad con tan lucido acompañamiento, que jamás en este reino se ha visto tal exceso, en muchas partes por donde paso se habían puesto mensajes de su victoria, desde las ventanas se derramaron dulces y aguas de olor, hubo gran repique de campanas en la iglesia metropolitana y en otras, en la noche fuegos y luminarias con que se regocijo toda la ciudad.

Día 19, el nuevo catedrático de prima en teología, fue a besar las manos de su excelencia el virrey, fue acompañado de gran cantidad de estudiantes, el virrey le honro mucho y le hiso muchos favores.
Por cartas de Quito avisan que el nuevo obispo de aquella santa iglesia había llegado a Pasto, como a 20 leguas de aquella ciudad y en breve ingresara a ella.

Día 20, algunos religiosos presentaron petición ante el señor visitador, diciendo que el escrutinio que se hizo es nulo por algunas razones frívolas que alegan, el señor visitador con gran prudencia y cordura no les presto atención.

Día 21, se prepara un navío para México con el nombre de " san Francisco" su dueño es Juan de Cueva, banco publico de esta corte, dicen que saldrá el 15 que viene y para prevenir que no lleve mas plata que la cantidad que figura en el permiso se ha ordenado no se de licencia a navío, barco grande ni chico para salir del puerto, hasta que lo haya hecho el san Francisco, pero la común opinión de toda la gente es que llevara mas de un millón de pesos.

Día 22, por orden de su excelencia el virrey se despacho un correo extraordinario a los oficiales reales de la villa de Potosí, avisándoles que tengan en el puerto de Arica para el 1 de febrero del año que viene, toda la plata perteneciente a su majestad, que se ha de enviar a Castilla con lo que se entiende que la armadilla se hará temprano.

Día 24, murió Juan Ramírez de Reyna, suegro del señor doctor Juan de la Celda, oidor de esta real audiencia, a quien deja gran cantidad de hacienda juntamente con su mujer, y otras mando distribuir en obras piadosas.

Día 25, su excelencia con la real audiencia fue a la compañía de Jesús a honrar la fiesta de la congregación de la presentación de nuestra señora de sacerdotes clérigos, que esta fundada en aquel colegio.
Este día por la tarde, la cofradía de la caridad de esta corte hizo el entierro acostumbrado a los huesos de los asaltados y muertos por justicia, con gran aparato y solemnidad.

Día 26, su excelencia nombro a don Rodrigo de Castro su sobrino, como ensayador en la villa imperial de Potosí, en tanto se determinen algunas trabas que el señor fiscal de esta real audiencia a puesto, pues pretende que Bartolomé de Astete ocupe dicho puesto.

Día 28, por extraordinario que llego de la ciudad de la Paz, se supo que Jerónimo de Pamones corregidor de Cicacica había muerto el día 27 en dicha ciudad.
Este día proveyó auto el señor visitador en que manda que el doctor Pedro de Ortega Sotomayor goce pacíficamente de la posesión de su cátedra de prima en teología.

Día 29, se celebro en esta santa iglesia metropolitana la fiesta del santísimo sacramento, en cumplimiento de la orden de su majestad el Rey, con real cedula en agradecimiento por haber ingresado el real tesoro milagrosamente desde las Indias, a la vista de mas de 150 enemigos Holandeses que lo esperaban en las sombras, asistió a la fiesta que se hizo con gran pompa y solemnidad el señor virrey, la real audiencia, todos los tribunales y cofradías, religiosos de esta corte, predico el padre confesor de la señora condesa, que es un religioso de san Francisco.


Día 30, es el día de san Andrés apóstol, se celebro su fiesta con mucha solemnidad en el insigne hospital de su advocación, asistió su excelencia, todos los señores de la real audiencia por la tarde hubo gran concurso de gente de todos los estratos.


(1) este episodio cuya narración inicia Suardo, es uno de los que mas interés despierta, pues nos permite conocer algo de la vida interna de nuestra vieja universidad, según la constitución una vez declarada vacante la cátedra, el rector mandaba poner edictos, dando plazo de 3 meses, a su vencimiento el postulante que primero hubiese de leer sacaba 3 temas y elegía 1, efectuaba su lección 36 horas después en presencia del rector y los catedráticos de la facultad, los demás postulantes podían argüir al pretendiente, votaban todos los estudiantes que pasaran de 14 años y estuvieran matriculados en la facultad, también los doctores de la misma, demás esta decir la cantidad de gente que asistía a tales actos.

(2) los postulantes a cátedras debían tomar puntos, 2 días después de la lección de uno de ellos, el acto se conocía también con la frase "picar puntos" por la forma en que se hacia, introduciendo un estilete en el volumen o tratado de la materia.

(3) seria trivial explicar el crecido numero de gente a semejantes actos, y el entusiasmo que despertaba, la falta de alicientes a la curiosidad dentro de que se ha llamado la vida sosegada de la colonia, se sentía en el ambiente algo mas, era indicio de cultura y de un interés marcado por esas justas del saber y del ingenio, cosas que suponen elevación de ideas y refinamiento del espíritu.

(4) estas imágenes se encontraban en el altar conocido como "el de las reliquias" fronteriza al de san Ignacio, fue sustituida por una efigie de nuestra señora de Lourdes, que no encuadra dentro del marco del retablo, y no supera artísticamente al antiguo.


Texto agregado el 25-02-2010, y leído por 252 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-02-2010 buenisimo! mis***** un abrazo grande! lea_96
25-02-2010 Muy bueno... susana-del-rosal
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]