TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / walas / Refranes (Reto 2 Prosa 2010)

[C:445553]

Ahora que me encuentro frente a la disyuntiva entre hacer lo correcto o lo mejor para mí, pienso en lo que dirías tú, mamá. Seguramente aplicarías uno de tus famosos refranes con los que nos ilustrabas de pequeños, quizá el de no hacer leña de un árbol caído. Nunca entendí ese refrán, te preguntaba porqué no se podía utilizar si ya estaba en el suelo, y tú sonreías y me decías que era una metáfora (término que tuviste que explicarme también) y que significaba no aprovecharse de la desgracia ajena.

Siempre tenías un refrán para cada problema: cuando papá se fue para no volver, dijiste que no se hizo la miel para el hocico del asno. O aquel día que fuiste a buscar a mi hermano a la comisaría, y que él culpaba a sus amigos que eran muy gamberros, tu replicaste que dime con quien andas y te diré quien eres, y al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. No era nada fácil sacar adelante a dos niños tú sola, pero tus refranes te daban la fuerza necesaria.

Recuerdo todo esto mientras estoy aquí en el trabajo. Mi compañero Luís ha tenido que salir urgentemente a recoger a los niños del colegio, su mujer ha sufrido un leve accidente. Luís y yo trabajamos codo con codo para conseguir la cuenta de un cliente muy importante. Ya está prácticamente hecho y uno de los dos será ascendido a gerente. Estamos hablando de coche de empresa, dietas, despacho propio, el sueño de cualquiera.

Pero Luís ha tenido que pagar una factura muy alta para estar a mi altura en el proyecto. Yo disponía de todo el tiempo libre del mundo, mientras que él debía tomarlo prestado a su familia, descuidando a su mujer y sus hijos. Ahora se encuentra en medio de un divorcio con petición de custodia total de los niños por parte de la madre.

Desgraciadamente Luís, entre las prisas y la depresión que le consume, ha olvidado enviar un fax que era imprescindible que saliera hoy. Yo podría enviarlo por él y no pasaría nada, precisamente es la decisión que debo tomar. Sé que no aprobarás mis actos, mamá, pero ya no estás aquí y tus refranes tampoco.

Y sinceramente, no me importará si mañana despiden a Luís, ni que pierda la custodia de sus hijos, lo que seguramente le llevará a una espiral autodestructiva de la que no creo que salga. Cuando esté sentado en mi despacho de la planta 17, admirando las vistas mientras saboreo el café recién traído por mi secretaria, no pensaré en nada de eso.

Quizá sea porque nunca entendí el sentido del refrán del árbol caído, mamá. O porque mientras cuidabas y velabas cada paso que daba mi hermano, yo aprendía por mi cuenta a sobrevivir en esta jungla que llamamos sociedad. ¿Sabes? Es irónico que tantos refranes que aplicabas en nuestras vidas y obviaste conmigo uno tremendamente importante: árbol que crece torcido ya nunca su tronco endereza.


(Coganador Reto 2 Prosa 2010)

Texto agregado el 07-03-2010, y leído por 1159 visitantes. (31 votos)


Lectores Opinan
19-12-2013 Crueldad y villanía innatas, o, como él dice, capacidad de sobrevivir sin tener reparos en lo que ocurre a los demás a su alrededor. Muy bueno. ikalinen
14-05-2011 Me gustó mucho. Creo que manejaste los tiempos del relato muy bien. Saludos. kary-rv
28-02-2011 La fecha en que lo publicaste hizo 24 años. Así es la sociedad, un darwinismo al que a muchos nos cuesta amoldarnos. Me gustó. Un abrazo y 5* jardinerodelasnubes
27-02-2011 Está demasiado bien escrito! Me encantaron los refranes, y la historia muy interesante. Con razón es coganador. aberas
29-03-2010 Mu bueno, tiu. Me encanta el hecho de que comience con ternura -recordando a la madre- para acabar dando una patada en los mismísimos: la ambición desmedida ya tiene eso, ya, que entierra la empatía convirtiendo a las personas en un medio y no en un fin. moebiux
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]