TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / LA MEDICINA NATURAL PRIMITIVA

[C:447430]

La medicina natural primitiva se remonta a miles de años en la historia del hombre, entre las poblaciones indias y esquimales de América, este tipo de medicina aun continua siendo practicada y no distingue entre medicina, magia y religión, tratan las enfermedades sin recurrir a teorías especiales, ellos consideran una enfermedad como un suceso natural y sobrenatural, que se produce en el organismo del paciente, provocado por los fantasmas y los hechiceros, afirman que los fantasmas y los espíritus son convocados por los descuidos y la inobservancia de las reglas sagradas, los hechiceros son movidos por la envidia, el dinero y las disputas por la propiedad, la enfermedad es provocada proyectando mágicamente espíritus u objetos dentro del cuerpo de la victima, secuestrando su alma o mediante medios irracionales.

En consecuencia para el medico o sacerdote, el mal se produce por medios sobrenaturales y se manifiesta en el cuerpo del atacado, no se puede detectar a través de un examen visual, y es por esta razón que se recurre a las técnicas de adivinación consagradas a través del tiempo, como son la magia, los estados de éxtasis, la contemplación de los astros, el temblor manual, la lectura de la hoja sagrada y la interpretación de los sueños.

También es lógico suponer que para combatir, aplacar o dominar estas fuerzas sobrenaturales el tratamiento debe ser igualmente de carácter sobrenatural, como son las ceremonias mágico religiosos, que consisten en oraciones y conjuros que contienen elementos de carácter fisio y psicoterapéutico, el hombre es extraordinariamente susceptible a la sugestión, lo que explica su intensa respuesta a los encantamientos, hechizos y demás recursos, en todo chaman debe existir el gran temor a la violación de las reglas prohibitivas.
Entre los medios naturales se encuentran los baños, los eméticos, los purgantes, el masaje, la sangría y los medicamentos de origen herbario, como el oloroso puchery cuyos frutos son usados para curar la desinteria, la balsámica quina quina de cuyo tronco se extrae el bálsamo del Perú, el copaibo de la que se extrae el bálsamo de copaiba, el matico usado en la curación de las heridas.

La farmacia natural primitiva abarca una desconcertante mescolanza de unas pocas drogas sumamente eficaces, algunas de estas drogas la medicina actual las conoce gracias al sacerdote de los habitantes de América, como son la cascara sagrada, la cocaína, la picrotroxina, la estrofantina, la emetina, el curare, la efedrina y la reserpina, el medico o sacerdote utilizaba las drogas no con criterio empírico sino como elemento de actividad mágica dentro de un complejo ritual, la confesión y la sugestión son elementos descollantes de la medicina natural primitiva que no distingue entre enfermedad física y mental, porque la realidad del hombre es una tremenda armonía entre materia y conciencia, son 2 aspectos de una misma realidad, materia es el exterior de la conciencia y conciencia el interior de la materia, nos relata una antigua leyenda el cautiverio de un indio de la tribu pana, en nuestra selva Peruana uno de sus héroes llamado “el criado en las montañas” donde cuentan su huida gracias a la intervención de seres sobrenaturales, sus viajes, sufrimientos y aventuras, después su iniciación bajo la dirección divina en los ritos, los frutos y elementos de sanación que debían ser comunicados a sus pueblos.

El medico es un sacerdote o exorcista, conoce el mundo sobrenatural tanto que algunas veces tiene poder sobre el, no es un farsante ni un sicópata, sus practicas mágico ilusionistas tienen valor simbólico y siguen las normas de un ritual bien establecido, según los antropólogos es sincero en todos sus actos.

Texto agregado el 24-03-2010, y leído por 391 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]