TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE VIII )

[C:448108]

La Lima de entonces, no obstante su acendrada piedad, se encontraba siempre el genio Español puntilloso y altivo, pronto a desenvainar la espada ante la mas leve injuria se nos manifiesta en el diario de Suardo, los hechos de sangre se suceden con frecuencia y en ellos no interviene tan solo el punto de la honra, sino que repetidamente se mescla con la pasión del amor, y sigamos gustando de ese pasado ya remoto de nuestra inquieta ciudad.



AÑO DE 1630



1 de enero, su excelencia el señor conde de chinchón nuestro virrey, junto con la real audiencia asistió a la fiesta del santísimo nombre de Jesús, que se celebro en la iglesia de la compañía y predico el nuevo provincial fray Nicolás Duran, dio un sermón que dejo admirados y atónitos a todos los presentes.

Este día también salieron electos alcaldes ordinarios en nuestra ciudad, los capitanes Pedro de Bedoya y don Juan de los Ríos.



Día 2, el señor virrey y los señores oidores visitaron la caja real, después llegaron los ministros conforme al mandato y las ordenanzas, estuvieron varias horas revisando y verificando.



Día 3, entro en esta ciudad el licenciado Maldonado de Silva, abogado de esta real audiencia y juez pesquisidor, que regresa de revisar lo actuado en el proceso al corregidor de san Marcos de Arica.



Día 4, por ser día del natalicio del señor don Francisco, hijo del conde de chinchón, virrey de estos reinos, los caballeros de esta corte lo agasajaron con carreras y juegos, vestidos todos de gala, luego el señor virrey invito a los señores de la real audiencia y a sus esposas a presenciar una comedia, se retraso un poco el señor visitador pero asistió, al terminar de ver y oír la obra se pasaron a los corredores de palacio y participaron de la fiesta que empezaba.

Este día en la mañana entro en la ciudad el padre provincial de san Agustín, fray Francisco de Castro que viene de visitar los conventos y las doctrinas de su religión de los llanos de la costa.



Día 5, el consulado de comercio de los mercaderes hizo como es ordinario elección de prior en el capitán Alonso Gonzales de la Canal, después fueron a palacio con el señor licenciado don Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia y juez de alzadas, a besar las manos del señor virrey.

Este día por la tarde, por ser vísperas de los reyes y advocación de esta nuestra ciudad, se hizo el acostumbrado paseo del pendón real, el cual fue encargado a Juan Salinas, regidor de esta ciudad, pero al entrar a palacio su caballo hizo un extraño giro y Juan cayo y se lastimo la cara, fue menester que otro regidor llevase el pendón a su excelencia, que salió y acompaño a la iglesia metropolitana a oír las vísperas solemnes que se cantaron.



Día 6, pascua de reyes, se celebro esta solemnidad con mucho aparato y pompa en esta santa iglesia, predico el doctor Calvo, racionero del templo, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.



Día 7, por la mañana se leyeron en esta real audiencia las ordenanzas, conforme a la costumbre que se tiene establecida.

Hoy también entro en esta corte el padre provincial de santo domingo, el padre maestro fray Gabriel de Zarate.


Este día en la real universidad, el doctor Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia, como postulante a la cátedra de escritura, tomo puntos y le cupo el capitulo XII del éxodo.



Día 8, el mencionado canónigo leyó su lección en la universidad con gran aprobación y aplauso, dicen que es una de las mejores que se han presentado.



Día 10, el padre fray Lucas de Mendoza, de la orden de san Agustín, tomo puntos en la real universidad para la elección en la cátedra de escritura, le toco el capitulo XI de Isaías.



Día 11, el padre fray Lucas de Mendoza leyó su lección a las 3 de la tarde, tuvo una gran aprobación y concurso de la gente, a ambas lecciones asistieron los señores de la real audiencia.



Día 12, hoy el real acuerdo denegó la recusación al licenciado Maldonado, presentada por don diego Enríquez corregidor de san marcos de Arica en el proceso que se le sigue.



Día 13, llego un correo extraordinario de la ciudad de Quito, que avisa que de Santa Fe y Cartagena, se ha sabido que el general Fabrique de Toledo, desalojo y hecho al enemigo Holandés de la isla de san Cristóbal, se había degollado y pasado a cuchillo a mas del mil enemigos, les habían quitado 5 navíos cargados de tabaco, entro en Cartagena el 15 de octubre pasado.



Día 14, avisan que el licenciado Fernando de Saavedra, oidor del nuevo reino de Granada, viene a servir plaza de alcalde de corte en nuestra ciudad, en lugar del licenciado Cristóbal Cacho de Santillana, comunicado que el señor Alonso Pérez de Salazar envió las mercedes a su excelencia el virrey y la real audiencia.



Día 15, don Francisco Flores para regocijar a sus amigos realizo un espectáculo de toros y de correr sortija en el pueblo de la Magdalena, a un cuarto de legua de Lima, acudió gran numero de hombres y mujeres a ver la fiesta.



Día 16, fiesta de san Marcelo, que se guarda por voto en la ciudad, su excelencia el virrey y la real audiencia fueron a la iglesia parroquial de esta advocación, asistieron al oficio y al sermón.



Día 17, a las 10 de la mañana llego la novedad que se encontraba en Chancay, a 11 leguas de la ciudad los pliegos de Castilla en 8 cajones, al ver que tardaban en llegar mas de lo que era razón los señores del real acuerdo enviaron 3 personas a apurar, regresaron a las 7 de la noche, abrieron los cajones y repartieron las cartas, en el real acuerdo estuvieron hasta la 12 de la noche, su excelencia el virrey estuvo leyendo las suyas hasta las 6 de la mañana.

En las cartas también avisan que don Fabrique de Toledo y el almirante Antonio Oquendo ofrecía sus galeones y sus personas para llevar a Castilla al señor Márquez de Guadalcazar.

También avisan como en el rio Pequeni a dos jornadas de Panamá se había ahogado Antonio de la Cueva, que iba a emplearse a Castilla y llevaba mas de 600,000 pesos, que su cuerpo no había aparecido y cuentan que el rio esta cuajado de caimanes, el difunto un día antes de salir de Panamá había confesado y comulgado, ya iba receloso de esta desgracia, contaba haber soñado que se ahogaba y por eso se había prevenido como buen cristiano.

Muchas nuevas vinieron en el correo de Castilla, las cuales ya se imprimen a toda prisa en esta corte (1)

Hoy también tomo puntos en esta real universidad el padre fray Luis de Vera, con el aplauso y aprobación que merece, viene de la orden de nuestra señora de las Mercedes y le toco el capitulo 31 del apocalipsis.



Día 18, leyó su lección el padre fray Luis de Vera, con gran aplauso que merecido tiene sus canas, letras y virtud (2)



Día 19, tomo posesión del arcedianato de esta santa iglesia, el doctor Juan de la Roca, que estuvo desempeñando como chantre.

Por cartas de Madrid se sabe que el real consejo de indias, levanto la suspensión a don Francisco Sigoney y Lujan que era por 5 años, fue ordenado cuando estuvo de corregidor de Oruro.

El real consejo de ordenes, envió, una cedula de comisión al general don Bernardino Hurtado de Mendoza, caballero de la orden de Santiago, para cobrar a todos los caballeros de las 3 ordenes que se encuentran en este reino, y no puedan ir a pelear ellos mismos, tendrán que aportar 70 ducados cada uno, para pagar por 6 meses a los soldados que los remplazaran, aunque esta cedula no vino del acuerdo del real consejo de indias se mando que se cumpla.



Día 20, fiesta de san Sebastián, su excelencia con la real audiencia fueron a la iglesia parroquial de su advocación y asistieron a la misa y sermón, predico el licenciado Palma.



Día 21, su excelencia el virrey llamo a los señores oidores a las 11 del día, para hacer acuerdos y determinar a quien se ha de dar por antigüedad la plaza vacante, a don Cristóbal Cacho de Santillana o a don Alonso Pérez de Salazar, habiéndose platicado largamente hasta la una y treinta de la tarde, finalmente se determino se le diera a don Cristóbal Cacho, que los autos se remitiesen al real consejo de indias para que su alteza el Rey se sirva confirmar, a las 4 de la tarde se les hizo un lucido recibimiento a los dos postulantes mencionados.



Día 22, su majestad el Rey manda que el salario de los señores de la inquisición, que se solía pagar de las cajas reales de esta corte, se paguen de ahora en adelante de una prebenda que en todas las iglesias de este reino ha de haber para este efecto, en orden a esto vino una carta de su santidad en que da comisión al señor inquisidor mas antiguo para cobrar lo ordenado y tenerla en las cajas del tribunal de la inquisición.



Día 23, se determino en el real acuerdo que por haber venido las bulas del señor arzobispo de esta ciudad, don Fernando Arias de Ugarte, sin ser pasado por el real consejo de indias, se despacho un correo extraordinario a Huamanga, donde su ilustrísima esta aguardando la llegada de dicha bula y venga en persona a tomar posesión.



Día 24, ha habido grandes y muchos pleitos para votar la cátedra de escritura entre los frailes de san Agustín y nuestra señora de la Merced, esto causa retraso en la elección, todos apelaron a la real audiencia.



Día 25, hoy se publicaron las mercedes, donde su excelencia nombra los siguientes cargos:





Merced Destino





Don Lorenzo de Cabrera (Parinacochas )

Don Sancho de Valenzuela (Chilques y Márquez )

Don Baltazar de la Gama (Tomina )

Don Ambrosio Ortiz de Arvildo (Chachapoyas )

Don Francisco Centeno (Cotabambas )

Don Alonso de Rivera (Chumbivilcas)

Don Jacinto de Contreras (Paria)

Don Gabriel de Silva Manrique (Huamalies)

Don Diego de Cáceres y Ulloa (Collasuyo)

Don Alonso Melgarejo (Cajamarquilla)

Don Alonso de Mendoza (Castrovirreyna)

Don García de Valverde (Cabana y Cabanilla)

Don Francisco de Barrio (Riobamba)

Don Vasco Colmenero (Carabaya)

Don Agustín de Espinosa (Otavalo)

Don García de Guzmán (Jauja)

Don Gabriel de Contreras (Conchucos)

Don Andrés de las Infantas ( Tarija)

Don Antonio de Villegas (Quito)

Don Lucas de Capdevilla (Canta)



Día 26, el doctor Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada en estos reinos, desistió del derecho a postular a la cátedra de escritura de esta real universidad.

Hoy también su excelencia el virrey mando sesionar acuerdo de hacienda, en el se determino que para el 1 de febrero se despache un aviso a Castilla para informar a su majestad con verdad del poco azogue que al presente se saca de las minas de Huancavelica, por la enorme disminución de indios y solicita a su majestad se sirva ordenar se traiga de Alemania.



Día 27 empezó la votación para la cátedra de escritura en esta real universidad, con grandes dificultades por las demandas de los postulantes y los procuradores generales.



Día 28, el señor secretario de la real universidad hizo relación de 5 artículos.

Hoy también su excelencia el virrey nombro al capitán Martin de Samalvide para viajar a Castilla llevando el correo que se esta por despachar.

A las 10 de la noche murió el licenciado Alonso Menacho, cura beneficiado de la iglesia parroquial de san Sebastián.



Día 29, murió el factor Céspedes de Guerra a la edad de 96 años, quien el señor Márquez de Guadalcazar hizo merced del corregimiento de Chancay.

Este día también el real acuerdo de oficio proveyó auto y notifico al maestro de campo, don diego Enríquez corregidor de san Marcos de Arica, que le ordena volver a su corregimiento y apoye a la armada que se esta aprestando para ir por el tesoro de su majestad.

hoy a las 4 de la tarde el señor visitador remitió al real acuerdo, los pleitos que se presentaron en la cátedra de escritura, después se juntaron y estuvieron hasta la oración, se determino que todos los estudiantes que hubiesen aprobado sus cursos con dos testigos pudiesen votar, se termino a las 10 de la noche, a las 11.30 de la noche salió electo el padre maestro fray Lucas de Mendoza de la orden de san Agustín, con 610 cursos y una calidad, a pesar de ser de noche y la mayor parte de los vecinos dormían, repicaron las campanas de su iglesia y las de Santo Domingo, con ruido de clarines, cajas y trompetas alborotaron toda la ciudad.



Día 30, salió de esta corte el señor doctor don Juan de Cabrera Benavides, tesorero de esta santa iglesia, va en nombre de su cabildo a recibir al señor arzobispo.

Hoy a las 4 de la tarde, tomo posesión de su cátedra el padre maestro fray Lucas de Mendoza, fue acompañado de mucha gente, en la noche hubo gran repique de campanas en ambos conventos, luego fuegos y luminarias.



Día 31, los señores del real acuerdo mandaron a don diego Enríquez, corregidor de la ciudad de Arica, que antes de salir de la ciudad deje una fianza por lo que le toque si es condenado con costos y salarios, en la causa que se le sigue, pero luego llego otra orden que decía que podía pagarlo estando en Arica.



Nota.



(1) se imprimieron en efecto, por el conocido impresor Jerónimo de Contreras, cuyas oficinas se encontraban junto a la iglesia de Santo Domingo, con el titulo "nuevas de Castilla del 17 de enero de 1630, con la relación de los proveimientos hechos por su majestad"



(2) el padre fray Luis de Vera, de la orden de la Merced, fue uno de los primeros de la religión que se doctoro en la real universidad de san Marcos, nació en Lima, llego a vicario general y catedrático de prima en teología, escribió un comentario al libro de los reyes " memorias de la fundación y progreso de la orden de nuestra señora de la Merced de Lima" fue publicada merced a la diligencia de fray Víctor M. Barriga.

Texto agregado el 30-03-2010, y leído por 255 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]