TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ximenaranda / S.O.S. AQUI EL CANELO

[C:449475]

S.O.S…nos hundimos…
S.O.S. Aquí el Canelo…

Es el grito desesperado del radiotelegrafista de a abordo. Su mano agarrotada no cesa de enviar el mensaje en el equipo del barco, a sabiendas de que, nadie acudirá a su llamado: otras naves emiten al mismo tiempo iguales pedidos de auxilio, están zozobrando.
S.O.S hemos encallado.
S.O.S…aquí el Canelo.

El telegrafista observa la costa por el ojo de buey, está a sólo unos metros de ella y algunos botes de pescadores se acercan para prestar su ayuda.

S.O.S nos hundimos…S.O.S…aquí el Canelo.

El agua del río ha inundado las bodegas y la sala de máquinas, deteniendo el movimiento de las hélices. S.O.S., debe continuar llamando, nadie creerá lo que él ha visto: navegó por entre las casas del puerto de Corral.

S.O.S continua el Morse gritando a los cuatro vientos, hemos varado a la cuadra del Faro Punta Tortuga….No, aquello fue hace muchos años, era enero del 38. Está confundido y sangrante por el golpe que recibió, aquel era el otro CANELO, de menor calado que el que, herido de muerte, se está hundiendo.

S.O.S… NAUFRAGAMOS…

Se ha puesto viejo, la nave se hunde en el río Valdivia, allí donde la luna se baña. En sus largos años de mar, océano y noches siguiendo las estrellas, nunca vio un muro de agua caer sobre él. Debió tener más de 30 metros, arrancó la nave de su ancla y como si fuera un juguete, la llevó por sobre las casas de la bahía. Un remolcador de alta mar pasó sobre los Altos Hornos de Corral y se perdió en la quebrada.

S.O.S…los botes están ya al lado de la banda de estribor, recogen del mar parte del naufragio; un muchacho nada junto a una vaca, en dirección a las rocas…

S.O.S. debe continuar llamando, pese a que, el pasado se confunde con el presente. Las rocas y el muchacho, fue hace tantos años. Nunca supo cómo llegaron a los bajos, luego toda esa gente observando su nave que no pudo ser zafada de su embancamiento y, el guardia armado, que dejaron sobre la cubierta, para evitar que se cumpliera la ley del mar, porque habían seguros comprometidos y planes para rematar lo salvado, tal vez nervioso, quizás asustado, paseando por la cubierta…

S.O.S… Aquí el Canelo…

Las lanchas de los Corvetto transportan hasta el muelle la carga de harina, hasta ese momento prisionera de la nave, mientras las mujeres hacen pan sobre las rocas y la gente, toda, está de fiesta. De alguna forma que él no sabe, parte de lo rescatado va a dar a sus manos. Un buzo de apellido Henríquez trabaja solitario bajo el agua, salvando parte de lo que está irremediablemente perdido.
S.O.S…aquí el Canelo. S.O.S… nos hundimos.

Está perdido, si, el Canelo está bajando al fondo del río, primero fue el terremoto en Valdivia, luego el maremoto en Corral y los S.O.S, se escuchaban lastimeros sin que nadie les contestase. El agua le llega hasta las rodillas, debe continuar enviando su mensaje.

S.O.S…….

El guardia disparó, el rebote de la bala ha dejado una familia huérfana, habrá sumario, declaraciones en la prensa, protestarán los gremios, pero, nada devolverá la vida a Gaete, el pescador muerto.

Vida…
La suya la pasó en el mar y ahora, qué ironía, terminaba en el río. Es una injusticia, él estaba preparado para un encuentro con Neptuno y ahora…S.O.S…nos hundimos, el agua del río Valdivia va borrando el recuerdo del Canelo que, en el año 38 fue fiesta, desgracia y vehículo de fortuna para muchos.
S.O.S…AQUÍ EL CANELO…NOS HUNDIMOS….

S.O.S….AQUI EL CANELO,

S.O.S……..A LA CUADRA DEL FARO PUNTA TORTUGA……...no, no…. a la cuadra de Corral.

S.O.S…..S.O.S……


Texto agregado el 13-04-2010, y leído por 190 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]