TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mcs / LA PROMESA INCUMPLIDA

[C:460489]

LA PROMESA INCUMPLIDA


Una promesa es un ofrecimiento que hacen las personas a Dios, a un santo o una virgen para que le conceda un ruego o una petición.
En un viaje que realice a Tilcara, me enteré que fue eso lo que sucedió con los integrantes de La selección Argentina campeona mundial de 1986, dirigida por Carlos Salvador Bilardo.
Y que incumplieron la promesa de que volverían si triunfaban. Y lo que es peor nadie nunca volvió en nombre de la selección albiceleste.
He aquí la historia:
La Virgen de Copacabana de Punta Corral es la Patrona de la Quebrada de Humahuaca.
Cuenta la historia que en lo alto del Cerro de Punta Corral (Jujuy), a 4.300 metros de altura, se le apareció la Virgen al pastor Pablo Méndez. La Santa Madre según sus dichos estaba íntegramente vestida de blanco y le dijo que volviese, al día siguiente a buscarla.
Para no equivocar el lugar, realizó una pirámide con piedras, muy común en el norte, para señalar el sitio y se marchó. Cuando volvió al día siguiente, sólo halló una piedra en el lugar. Para su asombro la piedra tenía una imagen similar a la Virgen de Copacabana que había visto el día anterior.
El pastor tomó la piedra y partió al pueblo para mostrarle al sacerdote del lugar. Este la examinó y le pidió expresamente que la dejara a su cuidado para compararla con la original de Bolivia, porque de allí es oriunda la virgencita.
¿Qué sucedió?: Al día siguiente la piedra había desaparecido de la iglesia, y nuevamente fue hallada en el mismo lugar de su primera aparición.
Los lugareños, y el pastor Pablo Méndez al conocer la historia, consideraron evidente que allí quería quedarse la virgen de Copacabana, y le levantaron una capillita que el tiempo pronto desmoronó.
El templo fue reconstruido por Don Jacinto Torres, vecino de la zona que había recobrado su salud perdida con el auxilio de la Virgen y que se reconoce como uno de sus primeros milagros.
Es por todo ello que durante la Semana Santa se realiza una ceremonia para honrar a la Virgen. Esta celebración es popularmente conocida como la "Fiesta de la Mamita"
Se realiza una procesión hasta Tilcara, que hoy es el pueblo más importante de la zona y donde se celebra su fiesta.Los lugareños llegan de distintas comunidades rurales y preparan sus productos como la carne de cordero, papas, porotos o chicha que venden a lo largo de la celebración.
Miles de devotos ya preparan sus promesas que irán entregando a la Virgen en forma de corazón: exámenes por rendir, casamientos por realizar o la cura de alguna enfermedad.
Los vendedores ambulantes de Tilcara que te ofrecen algo de la virgen (fotos, piedras talladas o cerámicas) te advierten: “la virgencita cumple, pero hay que cumplirle”.
La selección Argentina preparándose para el mundial llega el 5 de enero de 1986 a la quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy bien al norte de Argentina, para hacer una aclimatación con la altura.
Van integrantes del cuerpo técnico, entre ellos Carlos Bilardo y catorce jugadores.
Como el técnico no estaba convencido del estado de las canchas ofrecidas de antemano a la AFA, acepta la invitación de tres jóvenes muy entusiastas que le dicen que se acaba de fundar un nuevo club llamado “Pueblo Nuevo” y que su canchita tenía las mismas dimensiones de los estadios mundialistas.
Es así como nace la historia y leyenda de Tilcara.
El seleccionado argentino no estaba completo, pero era la base para ir a México. Se encontraban entre otros el arquero Islas, Giusti, el cabezón Ruggieri, Batista, el tata Brown, Dertycia, Clausen, Comas, Almiron, Borghi, Garré, Tapia, Cucciufo y Bochini.
Estuvieron diez días convulsionando todo el pueblo y compitiendo con distintas formaciones de club Pueblo Nuevo que se vestía todo de rojo.
Practicaron, jugaron y cumplieron con todas las invitaciones de rigor: Pasaron a saludar intendente, fueron a un baile de carnaval, a la radio local y finalmente de visita del templo de Tilcara.
Y allí ocurrió la fatídica promesa.
EL templo estaba fresco. Al ingresar el plantel casi en fila india, a la derecha de un Cristo crucificado vieron la imagen en un altar radiante y con su vestidura blanca a la Virgen de Copacabana. Alguien explico la historia en voz baja e inevitablemente un integrante del seleccionado dijo claramente: “Si ganamos el Mundial volvemos para agradecerte”.
Lo que sigue es conocido. Argentina gana el Mundial de la mano de imparable Maradona. Las imágenes recorren el mundo y se ve a varios de los jugadores y al técnico Bilardo besando una copa ganada en forma inobjetable. Volvieron de México, llenaron las rutas y la Plaza de Mayo con argentinos exultantes y exististas que se creían poseedores de un pedacito de felicidad.
El presidente Raúl Alfonsín les ofreció el balcón -que no quiso compartir- se sacaron fotos, aparecieron en cuanta revista, radio o canal de televisión existiera y
por supuesto nunca más regresaron a Tilcara para agradecerle a la virgen.
El tiempo pasó y llegaron nuevos mundiales en los que participó nuestra selección de fútbol con distintos resultados y fracasos que no vale la pena recordar.
En la preparación para Francia de 1998 la selección fue otra vez al norte, esta vez dirigida por Daniel Passarella
que pensaba hacer la adaptación en la Quiaca.
Los muchachos de Pueblo Nuevo enterados del viaje fueron desde Tilcara a La Quiaca para hablar con el Kaiser. Solo estaba a kilómetros del lugar. Carlos Cabrera, que es uno de los más fervientes creyentes del mito, hablo con Passarella y le contó toda la historia.
El técnico adujo falta de tiempo y otra vez la promesa fue incumplida.
- “A la virgencita hay que cumplirle” – dice Carlos Cabrera- “deberían volver”.
- “Acá los estudiantes le hacen promesas a la Virgen para dar sus exámenes pero todos vuelven para agradecer” – aseguran los jóvenes de Tilcara.
- “Yo vi como los jugadores hicieron la promesa de volver si salían campeones” –dice el Petiso Martinez, otro jugador de Pueblo Nuevo-
- “Creer o reventar, mirá lo que nos paso en Italia 90 con el penal faltando un minuto, que le dan a los alemanes o en el 94 en Estados Unidos con el doping de Maradona” – dice el Gordo Gamboa, vendedor ambulante de Tilcara.
- “¿Y en el 2002 que nos eliminaron en primera ronda? Cosa que no sucedió en 44 años.” – remata Carlos.
Los pobladores conocen el humor de la virgencita, y por eso intentaron contactarse con Maradona cuando se enteraron de su designación como técnico. No fue posible y la Selección Argentina se fue a Sudáfrica este año sin cumplir tampoco la promesa.
Todo vaticinaba que se quebraría la racha, porque en la primera ronda la Selección Argentina se convirtió en uno de los candidatos, sin perder un partido. Paso México y las esperanzas se engrosaron.
Tilcara esta a 2.460 metros, tiene como tanto pueblos una gran plaza central en la cual se despliega una feria artesanal. Manzana de por medio, frente a una plaza mas chica se encuentra la iglesia de Nuestra señora del Rosario que data de 1895. Allí esta la Virgen de Copacabana del Abra de punta Corral que es el nombre completo.
El cura de la iglesia es un hombre joven y futbolero, sin embargo esta vez no fue a ver el partido con Alemania.
-Yo sabía que algo así iba a pasar, La Virgen quiso darnos una lección. Solo espero que antes del 2014,
cuando vayamos a Brasil alguien se acuerde y vengan hasta aquí a cumplir la promesa.

Marcelo César Suárez
Publicado en el diario "El oeste" DE Mercedes
y en "HOY Mercedes" EL SABADO 7-10-2010

Texto agregado el 07-08-2010, y leído por 922 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
23-12-2010 me gusto tu historia, coincido con el resto que las promesas hay que cumplirlas, aunque la Virgen esta para cumplir pedidos mas importantes que un campeonato de futbol jajajjajjaj cada uno pide lo que quiere, no es asi?... besos tqm Matilde mancuspia
22-11-2010 Muy buen relato aunque no les va a gustar a los alemanes, quienes piensan que nos "bailaron" porque son mejores zumm
19-11-2010 Encantador relato ! 5* ars-moriendi
13-11-2010 Gracias por compartir tu excelente relato, y mayores gracias aún, por hacerme conocer esas vivencias y esas costumbres, para mí, geográficamente tan lejanas... ZEPOL
01-10-2010 Que lastima de no cumplir esa promesa!! mis 5* para tu buen texto te felicito miu bien escrito besitos yo_nilda
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]