TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE XIV )

[C:463316]

Mares que llevan y traen las olas
Vientos llenos de historia
¡Oh¡ hermoso Tahuantinsuyo
Tus montañas, ríos y selvas
Tendrán nombres nuevos
Con otros dioses y leyendas

Nuevas serán tus ofrendas
Serán iglesias tus templos
Remplazaran a los amautas
Sacerdotes con sotana y mitra
Y las acllas, nuestras vírgenes del sol
Serán monjas y abadesas

El sacrificio al dios Inti
Se trocaran en misas
Tus quipus se quedaran mudos
Y hablaran el alfabeto
Del idioma de otra raza
Mi quechua, mi aimara
Mi lengua es silenciada
Con nuevas plegarias
Con otros mandatos

El inca y los curacas ya no estarán
Los virreyes, marqueses y condes
Vienen con su propia cruz
Se oye un nuevo nombre, América
Y mi hermoso Tahuantinsuyo
Se llamara ahora Perú.

JULIO DE 1630

Día 1, su excelencia el virrey hizo merced del corregimiento de Azángaro y Asilo, en el Collao del Cuzco a don Alonso Niño de Guzmán.
Hoy también por ser víspera de la visitación de nuestra señora, se celebra su fiesta votiva en esta ciudad por los temblores, asistió su excelencia y la real audiencia a esta víspera solemne que se canto en la iglesia, en la noche hubo luminarias por toda la ciudad.

Día 2, por la mañana el señor arzobispo realizo misa pontifical con la asistencia de los tribunales de la corte y caballeros reales, predico el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral un sermón muy docto y agudo.
Por la tarde se realizo la procesión con gran solemnidad y aparato, una de las mejores que se haya hecho, pero no asistió el señor virrey por estar indispuesto, la plaza estuvo ricamente adornada con muchos altares, todos muy bien presentados y particularmente la de los cajoneros que se esmeraron mucho en esta ceremonia.

Día 3, por hallarse su excelencia el virrey bastante mal de salud, los médicos ordenaron sangrarlo.
Hoy llego un correo extraordinario de la villa de Potosí, despachado por uno de los acreedores de Pedro Rodríguez de Mendoza, que avisa que el socio y compañero que reside en la villa de Potosí se había retraído a la iglesia y había hallado menos cantidad de hacienda en la cuenta del dicho Pedro Rodríguez, mucho menos de lo que había publicado aquí de lo que se deduce que los interesados en la quiebra mal podrán cobrar lo que se les debe.

Día 4, se hizo pública la merced que su excelencia el virrey ha hecho a don Lorenzo Cornejo de Ulloa, del corregimiento de Paucarcolla, y a don Cristóbal de Villalobos y Lara que residía en la ciudad de la Plata del corregimiento de Ampares ( Yamparaes).

Día 5, los médicos mandaron sangrar otra vez al señor virrey, se pide a Dios nuestro señor por su mejoría.

Día 6, el señor arzobispo de la ciudad a pedido del cabildo y el regimiento, preparo una procesión solemne desde la iglesia metropolitana hasta la parroquia de san Marcelo, se cargo con mucha veneración su santa imagen para que por su intersección su majestad divina conceda el agua necesaria para los frutos de la tierra.
Hoy día en la noche en la calle de los plateros, hubo luminarias y fuegos por ser la fiesta de san Eloy, su abogado y santo patrono que celebraron en la iglesia de san Agustín.

Día 7, el alcalde ordinario Juan de los Ríos, no lograba descubrir a los culpables del robo sacrílego que se produjo en la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, del manto y lámpara de plata de la virgen y el santísimo sacramento, pero una pulpera fue a verlo y le conto que un indio se acerco a su pulpería y le pidió medio real de vino y después de habérselo bebido le dijo que no tenía dinero, pero que le dejaba un envoltorio que traía debajo de la capa y que volvería luego a pagarle pero que no se lo enseñara a nadie, pero ella luego desenvolvió el paquete y vio que era el manto y un pedazo de la lámpara, el señor alcalde ordeno se buscara al indio y su inmediata detención, lo cogieron y llevaron a la cárcel donde confeso su delito y dijo que el restante de la lámpara despedazado y abollado se encontraba enterrado en la casa de un barbero que vive frente a la iglesia mayor, se envió soldados y un escribano a la casa y hallaron todo de la manera como había declarado el ladrón.
Hoy llegaron cartas del puerto de Paita, con fecha del 10 de junio pasado y avisan que ingreso el navío de Simón Cascos de Quiroz, que viene de Sonsonate de la nueva España, también se aguarda cartas de México.

Día 8, por la mañana el señor obispo de Panamá realizo confirmaciones en la iglesia del colegio de la caridad, concurrió mucha gente.
Hoy por la tarde en la calle de los plateros se jugaron toros, con mucho regocijo por ser fiesta de san Eloy.

Día 9, el señor doctor Juan de la Zelda, por estar próximo su viaje a Huancavelica para hacer las prevenciones necesarias, se despidió de la real sala del crimen, ocupara su lugar el doctor Gabriel Gómez Sanabria, que estará también en el juzgado de provincia.

Día 10, llego un correo extraordinario desde el Cuzco, notifica a su excelencia el virrey que el obispo de aquella ciudad y don Diego Gómez de Sandoval, compusieron el pleito entre doña María de la Cerda y don Francisco de Loayza, por la disolución de su matrimonio, don Francisco deberá pagar 25,000 patacones a plazos.

Día 11, el señor obispo de Panamá celebro misa de pontifical en la iglesia del convento de monjas de la Encarnación, por ser el día de san Norberto fundador de la sagrada religión Premostense ( Premostratense) la misa se celebro con mucha solemnidad y música, asistieron religiosos de todas las ordenes que hay en la ciudad.

Día 12, su excelencia amaneció purgado por orden de los médicos y ya se encontraba con mucha mejoría, toda la corte lo ha recibido con gran gusto.
Hoy se bautizo en la iglesia metropolitana el hijo primogénito del gobernador don Gabriel de Acuña Verdugo, con un lúcido acompañamiento pero aun guarda luto por la muerte de su padre el señor doctor Alberto de Acuña.

Día 13, se enterró en esta santa iglesia metropolitana en la capilla del canónigo Bartolomé Menacho, una hija de 12 años de doña Isabel Menacho de su primer matrimonio y por el deceso de ella hereda 90,000 pesos, ahora se encuentra casada con el general Antonio de Morga.

Día 14, a las 10 de la mañana salió de la corte hacia el puerto del Callao, el señor obispo de Panamá que se embarcara para regresar a su obispado, el señor arzobispo de nuestra ciudad lo acompaño hasta el pueblo de la Magdalena a media legua de aquí.
Este día don Alonso de Sanabria como a la 1pm en la calle de ropavejeros (después llamado bodegones) en una casa de juego y por extrañas razones mato de una puñalada y a traición a don Pedro de Quezada mientras este se encontraba lavándose las manos, casi a la misma hora ocurrió otra muerte junto a la iglesia de san Francisco.
Hoy a las 3pm llego un correo desde Castilla que viene desde la villa de Madrid, ha llegado en 100 días cávales y dice en pliego aparte que vendrá una flota de 10 navíos a nuestro puerto del Callao, se espera su llegada en unos días.

Día 15, por carta de tierra firme, avisa el capitán Martin de Samalvides que mientras navegaba desde Puerto Velo a Cartagena se encontró con una tormenta bastante grande que lo hizo reconocer las costas de nueva España, al cabo de 60 días después de haberse visto perdido muchas veces, soportaron el hambre solo se sustentaban con una botija de aceitunas, hasta que finalmente la tormenta calmo y pudieron llegar a Cartagena, se ha sabido también que la misma tormenta afecto a la armada de don Fabrique Toledo.
Hoy a la oración, al ingresar por el boquerón de nuestro gran puerto del Callao, un navío que venía desde Pisco cargado de vino varo en tierra y se fue a pique, pero afortunadamente no pereció ninguna persona.

Día 16, entre las nuevas que llegaron en correo extraordinario desde Castilla enviadas por su majestad el Rey, informa que se espera entren por el mar del sur más de 80 velas de enemigos Holandeses, y ordena al virrey a prevenir toda la costa.
El señor virrey inmediatamente despacho un correo extraordinario hacia Buenos Aires para prevenir y vigilar toda la costa y que avisen con particular brevedad si necesitan refuerzos.

Día 17, se bautizo en esta santa iglesia un hijo de don Francisco Ferrer, maestre sala del señor virrey y a elegido como compadre a don Francisco Flores que llevo un acompañamiento de 12 carrozas con todo lo mejor que hay en la corte.
hoy por correo extraordinario despachado por don Francisco de Lujan desde la villa de Cañete, se supo que una fragata que salió del puerto de Islay a 2 días de navegación se perdieron, después de 8 días de estar a la ventura fueron por Dios servidos y lograron tocar puerto.

Día 18, su excelencia el virrey ordeno despachar un correo extraordinario por tierra a Chile vía la provincia de Atacama, para avisar al gobernador que este prevenido por si ingresan los enemigos Holandeses.

Día 19, a las 11am después de salir los señores de la real audiencia, su excelencia ordeno una junta de acuerdo general de hacienda y se determino una leva de infantería para enviarla como defensa a las costas de Chile.

Día 20, llego un navío desde Chile con el vice provincial de ese sector, que es miembro de la compañía de Jesús, viene a la congregación de su sagrada religión que aplazaron hasta fines de mes, también se supo que el gobernador don Francisco Lazo de la Vega, no ha ingresado aun a la ciudad de Santiago como presidente de la real audiencia, por causa que los indios están en guerra y los muy desvergonzados se han atrevido a llegar muy cerca de la ciudad de Santiago.
Hoy día el señor virrey nombro 7 capitanes de infantería española para enrolar en toda la ciudad y todo el reino gente para ser enviadas a Chile.

Día 21, ingreso a la corte don Francisco Sigoney y Lujan, que regresa de su visita al asiento minero de Caylloma.
En este gran día se celebro la primera misa en la nueva iglesia del recogimiento de niñas de nuestra señora del Carmen (1) concurrió mucha gente y se gano jubileo plenario por la oración de 40 horas que duro 3 días.
Este mismo día la real universidad por la mañana hizo el paseo del nuevo rector don Juan del Campo Godoy, por la tarde se recibió al ilustrísimo señor arzobispo con ocasión de dedicarle unas conclusiones de teología, predico el señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor catedrático de prima.

Día 22, por cartas llegadas del puerto de la Magdalena de Pisco, se supo la muerte de doña Elena de Mora, esposa de don Diego de Rojas y Sandoval ya fallecido, que por no haber tenido hijos la heredera de una gran fortuna será su hermana doncella doña Aldonsa Mesia de Mora, ella es monja en el convento de santa Clara.
Hoy se celebro la fiesta de la Magdalena en la iglesia de la recolección de santo domingo, con gran aparato y lujos concurrió gran número de personas de ambos sexos.

Día 23, su excelencia por la mañana fue al jubileo de las 40 horas en la iglesia de nuestra señora del Carmen, después regreso a palacio y ordeno una junta del real acuerdo de hacienda para tratar sobre el salario que cobrara el doctor Juan de la Zelda como gobernador de Huancavelica, pero no se llego a ningún acuerdo.
Este día por la tarde el señor virrey ordeno se hiciera un paseo a caballo y algunas carreras en la alameda, junto a la recolección de los padres de san Francisco.

Día 24, se empezó a tocar las cajas de las nuevas compañías de infantería que serán enviadas para la defensa a Chile.
hoy su excelencia el virrey ordeno otra junta del real acuerdo de hacienda para determinar el salario del señor doctor de la Zelda, se acordó que su merced perciba 3,000 pesos de salario por la gobernación y otros 3,000 pesos por la plaza de oidor de esta real audiencia.

Día 25, fiesta del glorioso apóstol Santiago, se celebro su fiesta en la iglesia del cercado de la compañía de Jesús, asistió el señor virrey y la real audiencia.

Día 26, día de santa Ana, se celebro su fiesta en el hospital real de los naturales, con rico adorno de pinturas y colgaduras, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.
Hoy día su excelencia el señor virrey otorgo el titulo de maestre de campo del batallón de la ciudad a don Francisco de Espejo.

Día 27, por la mañana los padres de la compañía de Jesús dieron principio a su congregación y nombraron como secretario al padre Antonio Vásquez, que fue rector de la casa de Potosí.
Hoy por la tarde el maestre de campo Francisco de Espejo tomo posesión de su regimiento y salió a la plaza al mando de 4 compañías, que desfilaron delante de los corredores de palacio, fue visto por el señor virrey, la real audiencia y miembros de la corte real.

Día 28, se caso don Jerónimo Artal, caballero Aragonés con la hermana de los doctores Jaime y Rodrigo de Ayllosa, le dieron de dote 30,000 pesos en reales y posesiones y se obligaron a darle casa y comida por 10 años.

Día 29, llego un correo extraordinario desde la ciudad de la Plata, con fecha 29 de junio pasado que la real audiencia de esa ciudad remite a su excelencia el señor virrey, también un pliego del gobernador de Buenos Aires donde avisan que el enemigo Holandés se había apoderado del puerto de Pernambuco con 69 navíos de guerra y que se había rendido el castillo, esta mala nueva se ha sentido mucho en la corte.
También se supo que el presidente de aquella real audiencia licenciado don Martin Egues y Beaumont, un tabardillo lo había privado del juicio, años antes ya había redactado su testamento y se espera su deceso.
Hoy también la congregación de los padres de la compañía de Jesús, nombro procurador general de la provincia al padre Alonso Messia, para que el año que viene viaje a Roma a dar relación de todo lo acontecido al Santo Padre, ha caído con gusto esta noticia en la ciudad por las buenas partes de este religioso y por haber ya ido anteriormente con buenos resultados.

Día 30, su excelencia el virrey mando al secretario de gobierno don Joseph de Cazares y Ulloa, para que con toda brevedad concluya con los despachos del doctor Juan de la Zelda, para que viaje a la ciudad de Huancavelica.
Hoy día el licenciado don Diego de Armenta Altamirano, provisor y gobernador del obispado de Arequipa a nombre del difunto obispo de esa ciudad, puso demanda de los bienes y espolio de más de 40,000 pesos, ha bajado en persona a esta corte para este efecto y para eximir de las molestias que el cabildo de la iglesia por la sede vacante empieza a hacerle.

Día 31, día del glorioso patriarca san Ignacio, se celebro su fiesta en el colegio de san Pablo de la compañía de Jesús, predico el padre Juan de Frías Herrán, rector de dicho colegio, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la misa y sermón.
este mismo día su excelencia el señor virrey hizo merced del beneficio curato de la iglesia parroquial de san Sebastián al doctor Gaspar de Herrera Escobedo, beneficiado del pueblo de Lambayeque, sus rivales fueron el doctor Juan Hurtado de Vera catedrático de la universidad y el licenciado Francisco Félix de Guzmán capellán de la capilla real.

NOTA (1) dicho corregimiento lo fundo Domingo Pérez de Silva y su esposa Catalina María Doria, destinando para este propósito unos solares de su propiedad situados en la acequia de isla, donde edificaron la iglesia y casa, desde 1619 empezaron a admitirse niñas a quienes impusieron el habito del Carmen, más adelante se transformo en monasterio.

Texto agregado el 16-09-2010, y leído por 197 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]