TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / TAREA 5 DE VIGNA (filosofía del Derecho)

[C:467318]

TAREA 5: Las concepciones de justicia y las polìticas pùblicas
1- Prohibición del uso del velo en las escuelas (Francia)
Presentación sumaria del caso en http://www.elpais.com.uy/100512/pinter-487945/internacional/francia-a-punto-de-prohibir-el-velo&#820 7;
2- Robert Nozick diría que esta medida no es lo suficientemente liberal, puesto que coarta la libertad individual, en este caso, la de las mujeres islámicas, en cuanto a decidir si usar o no velo en determinados sitios de Francia.
Por el contrario, un comunitarista de la talla de Michael Walzer diría que esta actitud del Parlamento francés evita que exista una sociedad “autosubversiva”, es decir, que en pos de la libertad individual se acabe por privar a muchos individuos (en este caso, a las mujeres islámicas) del mencionado derecho fundamental, lo que estaría imponiendo al liberalismo un correctivo comunitarista, con marcados elementos etnocentristas.
Paradójicamente, se estaría fomentando la libertad a través de una medida autoritaria, que no contempla las distintas visiones que pueden existir entre distintas culturas sobre un mismo hecho o símbolo. Desde el punto de vista de una mujer islámica, obligarla a quitarse el velo sería lo que para una mujer occidental implicaría obligarla a enseñar los senos en la vía pública. Una medida así equivale a que, en una playa nudista, en vez de autorizar a la gente a desnudarse, se la obligara a hacerlo; o a que en una playa tradicional se obligara a las mujeres a hacer topless en pos de la igualdad de género, dado que en ese mismo recinto los hombres pueden usar el torso desnudo.


Texto agregado el 15-11-2010, y leído por 236 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
12-01-2011 Interesante. lmarianela
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]