TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / Ciencia y religión

[C:473340]

Ciencia y religion

-Absolutamente todo lo que tenemos en el cuerpo nos lo dió Dios con un objeto, todo tiene una función.-
Eran las palabras de mi muy devota abuelita en los días de mi infancia. Esto, por supuesto, me dió mucho que pensar. ¿Todo tenía un propósito? ¿Para qué servían las cejas, por ejemplo? Sin embargo observando a la mujer más bella que yo conocía, mi madre cuidadosamente depilándoselas con una pinza para luego delinearlas con un oscuro crayon, comprendí que su objeto era acentuar la belleza de las damas.
Pero…-Dime, abuelita ¿Para qué sirve el ombligo?- No le veía el objeto.
La viejita sonrió, no era ella quien debía de explicarme ciertas cosas y explicó:
-Para que no tengas la barriguita tan lisa-
-Entonces por qué no tenemos uno en la espalda?
-¿Acaso te puedes ver la espalda?-
La lógica era aplastante.

-Oye hermano ¿Por qué cuando va a llover se oyen truenos?-
-Los ángeles están jugando boliche-.
Cheyo Ramos tenía el labio leporino y la nia Maruca. La cocinera me explicó:
-Eso se debe a que nació en dia de eclipse. Eso no hubiera sucedido si su mama se hubiera cubierto la panza con un manto negro. ¡Pobre patojo! (niño).

Tambié me explicó que como su nene tenía hipo, había mojado un hilo rojo con saliva, y hecho un montoncito colocado sobre el centro de la frente al niño, el hipo se le quitaría. Algo conocido por todas las madres.

Cuando un niño se golpea la cabeza, para calmarle el dolor se le frota mientras se dice:

‘Sana, sana, culito de rana
siete peditos pa’ vos y tu nana
si no sana hoy, sanará mañana’

Luego, para bajarle el chindondo (chichón) se le unta miel de abeja cubierto con un pedazo de papel de China de cualquier color (no blanco)..

Nando Fong, compañero de escuela primaria, me llevaba dos años pero jugábamos en el equipo de basquetbol y era mi gran amigo. Entro él a la escuela secundaria y un día me explicó confidencialmente:
-Vos sabes que nosotros los hombres tenemos dos compas, pero las mujeres tienen cuatro ovaries de modo que ellas se calientan dos veces más que los varones.- Con razón, éso explicaba muchas cosas.

Cuando niña a mi cuñada le dió conjuntivitis estando de vacaciones en una finca en Nicaragua. Mientras se le llevaba al pueblo a la Venta de Medicinas, se le trató la condición con unas gotas de leche obtenidas directamente del pecho de una mujer. Nunca olvidó a la mujer apretándose la ‘mama’ directamente sobre el ojo.
Leche de pecho de mujer es también recomendable para dolores de oído..

En varias ocasiones después de estar apedreando panales con hondas (resorteras) de hule,
nos perseguían las avispas o abejas y si nos picaban el tramiento tradicional era masticar el tabaco de un cigarillo y frotarlo sobre la picadura..

Mientras tanto en EEUU para curar un ojo morado hay que aplicarse un ‘steak’ crudo.

Mi profesor de 3r. grado, don Goyo, tenía un ojo bisco porque le dió un aire.

Y ya que de aires se trata, a mi tío Raúl, debido a un mal movimiento le dió un aire en la espalda, mi tía Mata lo curó en un dos por tres con dos ventosas en la espalda:
Dos cabos de candela sobre dos monedas de a 25c (grandes) una de cada lado, se encendieron las mechas, se le colocaron sendos vasos de vidrio invertidos sobre la llama, la piel se le levantó, se le dejó por cosa de media hora y…curado. Las marcas de los vasos le quedaron como por un mes.

Los Chocanitos eran dos hermanos ya viejitos conocidos en toda la ciudad de Guatemala por caminar siempre juntos, con sombreros de paja a la tartarita, chaquetas blancas y cierta peculiaridad mental. La explicación dada era que su conducta se debía a que de niños se les había dado leche de cocha (marrana).

-Para llegar al cielo todo lo que tienes que hacer es obedecer la palabra del Señor así como se te ha enseñado en las clases de catecismo-. Mi religiosa abuelita me decía.

Al día siguiente le pregunté –Abuel, ¿y entonces los chinos y los hindúes se van al infierno?-

Pensativa la anciana me respondió: -Si yo fuera Monseñor Arellano (el arzobispo) te podría contestar, hazle la pregunta a un padre.-

Eso me hizo tratar de aprender de otras religiones. Buda sonrientre, gordo y acurrucado no me impresionó, pero al ver las diosas hindúes Shailpuiri, Maya, Navadirga, Managauri, todas con hermosos ojos, jóvenes, bonitas de pequeñas cinturas y exhuberantes de arriba, me atrajo por un rato explorar las posibilidades, una hasta podia dar un abrazo con seis brazos.


En una conocida zarzuela española el coro femenino canta

-A San Antonio por ser un santo casamentero
pidiendo matrimonio, lo agobian tanto
que yo no quiero, pedirle al santo
más que un amor sinceroooooo.-
y si el santo se tarda mucho en conceder el milagro pues….se coloca su imagen cabeza abajo hasta que se decida. Esto ha sido firmemente establecido.

¿Quieres vender tu casa? Entierra una imagen de San José frente a ella.

Y si la visita se tarda mucho en irse pon una escoba tras la puerta o echa sal en las brasas
y ¡Claro! Si están hablando de ti, te arden las orejas.

Un momento de intense ira causa que se te riegue la bilis, las 12:00 de la noche es la la hora de los espantos en que te pueden salir La Llorona, la Ciguanaba o el Cadejo y una noche de miedo intenso puede causar que se amanezca con el cabello totalmente cano.

Para grandes sustos, beber agua de brasas.

La ocura y amarga agua de hojas de nogal tomada a diario hace fuertes los pulmones pero si no puedes respirar lo mejor es respirar humo de hojas de eucalipto.


Para las lombrices bebe agua de helecho macho o bien de apazote y si tienes corre-que-te-alcanzo, es decir currutaca (diarrea) nada como el atol de almidón,

Un niño no debiera de correr huyendo de su madre si va a ser castigado por alguna travesura porque se le puede abrir la tierra.

Al llegar de la calle bajo el sol y con los ojos calientes no entrar a la cocina porque el mal ojo evita que el pan levante..

Se puede saber como será cada mes del año que comienza observando Las Cabañuelas o sea los primeros doce dias del año nuevo.

Comer pescado es bueno para el cerebro y para curar los escupelos es buena la caca de chucho (perro)..

Para una cortada superficial aplicar telaraña, si se está sangrando mucho, cubrir la herida con azúcar.

A los niños se les quita la tos con guarito hecho con una parte de de jugo de limón, una parte de miel de abejas y una parte de ron, es efectivo y les gusta.

Para infecciones urinarias beber agua de taray, pies hinchado se sumergen en agua morada de permanganato. Para el dolor de la artritis usar pulseras de cobre aunque la piel se negree.

Se ha descubierto que para evitar calambres nocturnos en las piernas, se colocan tres jabones “Dove” entre la sábana y el colchón. Tambié es bueno comer bananas.

Para almorranas tomar asientos de agua con sal, para escaldadura usar cebo de candela y para el dolor de garganta nada como cataplasmas de tomate cocido.

…..y el que para el cielo escupe, en la cara le cae.




Texto agregado el 24-02-2011, y leído por 340 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
17-02-2017 jajaja! lacsol papa! play
01-03-2011 me encantó!!! En mi casa se utilizaban algunos de estos consejos, especialmente cuando estábamos enfermos. Me acuerdo que cuando teníamos tos, mi mamá nos preparaba un brebaje con hojas de nogal, azúcar, vino tinto y no sé qué otro ingrediente secreto. Lo preparaba a fuego lento y nos los daba con una cuchara. Era asqueroso, pero la tos se te pasaba! eti
27-02-2011 ajá, iteresantes consejos, volveré altexto ante un inconveniente!!! jajaj, muchos de ellos los usaban mi familia!!! mis***** nanajua
27-02-2011 Interesante y muy divertido, genial illapa
26-02-2011 Entretenido e interesante. ALMAGUERRERA1
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]