TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE XIX )

[C:474835]

De todas las fiestas celebradas aquel siglo, la más sonada fue la que celebro Lima con ocasión del nacimiento del príncipe Baltasar Carlos, hijo de su majestad el Rey Felipe IV; era fines de octubre de 1630 y llego la cedula de anuncio traída por el capitán Antonio Pacheco, cuñado del inquisidor Antonio de Castro y del Castillo, un grupo numeroso salió a recibirlo como a una legua de distancia, ingresaron el 29 a la ciudad y el 3 de noviembre se efectuó el recibimiento oficial de la real cedula con salva de arcabuces, comida excelente y suntuosa “ te deum laudamus” desfile militar y repique insistente de campanas, carreras y fuegos artificiales en la noche, al día siguiente la fiesta de los mercachifles de los cajones, después procesión y acción de gracias en la iglesia mayor, el 6 homenaje de los confiteros, el 8 de los pulperos, el 14 luminarias de los gorreros y sombrereros, el 15 la fiesta de los sastres, el 19 los zapateros jugaron toros, el 22 dieron una comedia los herreros y luego la fiesta ostentosa de los plateros, así llego el día 27 y cuando se preparaba una fiesta con toros se produjo un temblor tan violento que obligo por unos días a suspender toda celebración, y seguimos con el diario de Lima.

DICIEMBRE DE 1630

Día 1, se celebro en la iglesia de la compañía de Jesús, la fiesta del glorioso apóstol de las indias san francisco Javier, con gran solemnidad y concurso de gente principal.
Hoy día el capitán don Pedro de Bedoya, alcalde ordinario tuvo palabras muy pesadas con el maestre de campo Francisco Espejo, por haberle dicho que saliese el escuadrón de la plaza con su compañía, dicho capitán se excuso diciendo que estaba herido en la pierna y que se encontraba ocupado con un negocio encargado por el señor virrey, ambas partes fueron a quejarse pero don Pedro de Bedoya ingreso colérico a hablar con su excelencia, lo hizo con voz desentonada entonces el señor virrey lo envió preso al castillo de la punta en el Callao.

Día 2, por cartas llegadas desde el pueblo de Pisco, se supo como la seráfica orden de san francisco en su capitulo había elegido al padre lector jubilado fray Martin de Aroztegui, como ministro provincial.
Este día los señores oidores salieron muy temprano del real acuerdo de justicia, por encontrarse enfermos los señores licenciados Cristóbal Cacho de Santillana y don Alonso Pérez de Salazar.

Día 3, a las 11 del día sus excelencias, el señor virrey y la señora virreina por la puerta falsa de palacio fueron secretamente al convento de san francisco, a visitar la santa imagen de la limpia concepción, que hizo el milagro el día del temblor, después ha hecho 3 o 4 milagros en darle salud a algunos enfermos, por tal causa concurre un infinito número de gente todos los días hasta altas horas de la noche a venerarla, se ha recogido ya más de 1,000 pesos de limosna para su adorno.
Este día un criado del señor visitador, tuvo conclusiones de artes en el colegio de la compañía de Jesús, acudió a ella todo lo mas docto y noble de la corte.
Hoy día por la tarde su excelencia envió un capitán general, con asistencia del señor licenciado Cacho de Santillana, como auditor general en las materias de guerra, y después hizo visita a los presos y les mostro gran nobleza de animo a todos ellos.

Día 4, los capitulares del regimiento fueron a palacio a suplicar a su excelencia, les hiciese la merced de liberar a su alcalde ordinario el capitán Pedro de Bedoya.
Hoy llego un correo extraordinario despachado por el corregidor de Piura, en el que avisa la llegada a dicho puerto del chinchorro que su excelencia envió para dar la noticia de la nueva llegada de enemigos, que en cumplimiento de esa orden se habían puesto vigías en las partes donde se pudiese descubrir bajeles enemigos.

Día 5, el alcalde ordinario Juan de los Ríos, pregono un bando que prohíbe a toda persona pueda subir a los tejados de las casas que se encuentran en la plaza para ver la fiesta de los toros y otras actividades, por los accidentes que pueden ocurrir si hubiere otro temblor, lo cual no permita dios nuestro señor por su infinita misericordia.
Este día el provisor de esta corte sentencio la causa matrimonial, que era seguido en su juzgado entre doña Miliana Torres Bolpe y don Francisco Gutiérrez Coca, condenando a don Francisco a hacer vida maridable con doña miliana.

Día 6, hoy por la tarde se jugaron toros en la plaza, brindado por los señores plateros, se colocaron los premios y antes de ingresar a la plaza se le dio a los señores condes, los señores visitadores y la real audiencia rejoncillos dorados y plateados con bandillas (banderillas) muchos caballeros salieron en esta ocasión y para regocijar mas la fiesta, los señores plateros sacaron 4 llamas con dominguejos encima, pero los toros no valieron nada y en un acto de rabia la señora condesa tiro su garrochoncillo dorado, aunque no toco al toro este se clavo con mucha gracia en el suelo y por cuya causa los jueces de repartición de premios, dieron a la señora virreina el premio que estaba dedicado para quien diera mejor lanzada, el premio a los mas galanes fue para don Juan de los Ríos, don Francisco Flores, don Fernando Altamirano; el de mejor rejón se le dio a don Cristóbal al que llaman “de las fuerzas” y a don Diego de Campo Verde.
Mejor carrera: Joseph de Mendoza
Fernando Altamirano
Juan Pullizer
Bernardo de Añazco
El más desairado se le dio a cristobalete el farsante, que es alférez de la santa hermandad.

Día 7, a la hora de la oración, el capitán Vargas que estaba preso en la cárcel de la corte, por resistirse a la real justicia y condenado a servir en Chile, se escapo de la cárcel vistiendo el habito de sacerdote, habiéndose primero rapado la barba sin que el alcalde lo echase de menos, por cuya causa su excelencia lo mando prender y le da el doble de condena en una prisión Chilena.

Día 8, se celebro en el convento de monjas de la limpia concepción, su festividad con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre Nicolás Duran provincial de la compañía de Jesús doctísimo en la materia.

Día 9, murió Pedro Sánchez Garcés, regidor de esta ciudad de los reyes, todo empezó con un dolor de oído y luego de 2 días lo privo de sentido, murió sin poderse confesar ni hacer diligencia alguna aunque el difunto como buen cristiano, 2 años antes ya había hecho su testamento y cada 8 días se confesaba y comulgaba, dicen que deja más de 8,000 pesos.
Este día a la oración un mercader llamado Lorenzo de los Ríos, provocado por Antonio Gonzales, maestro herrero que vivía un poco mas abajo de la calle de las mantas, diciendo palabrotas le propino a don Antonio Gonzales una estocada en el corazón, al instante murió en la puerta de su casa, el matador se refugió en el convento de san Agustín, la real justicia le ha embargado todos sus bienes.

Día 10, hoy por la tarde los obligados del abasto de la carne en la ciudad, dieron una comedia en la plaza en la parte acostumbrada.

Día 11, llego la nueva desde el puerto del Callao, donde comunican que habiendo salido un navío desde el puerto de Pisco al cabo de 4 días, se partió y se ahogaron muchas personas entre ellas el capitán Pascual de Aranda y el maestre del navío, algunas personas se salvaron a nado y se entiende que la perdida suma más de 5,000 pesos, todo esto causo gran lástima porque en estos días han sucedido muchas desgracias y perdidas en el mar.

Día 12, su excelencia se encuentra enfermo de ventosidades y estuvo en cama, pero ya por la tarde se encontraba mejor.

Día 13, por la tarde los herreros mandaron jugar toros en la plaza, que gusto mucho y salieron regocijados los caballeros, quienes más se destacaron fueron don Juan de Valencia y don Domingo de Loayza.

Día 14, dio fondo en el puerto del Callao el reverendísimo padre fray Domingo de Portu, comisario general de la orden de san francisco, que regresa de Pisco donde celebro su capítulo provincial.

Día 15, en la iglesia del colegio de san pablo de la compañía de Jesús, se celebro la octava de la fiesta de la limpia concepción de nuestra señora, donde se repartieron premios a los estudiantes que en todo el octavario oraron en latín como en romance, en prosa y en verso con gran aplauso y concurso de personas y entidades doctas.

Día 16, su excelencia con real decreto ordeno que el capitán Antonio Pacheco, a quien hizo merced en días pasados del corregimiento de los Pacajes, no tome posesión todavía hasta fines de junio del año que viene, para dar lugar a que cumpla sus 2 años cávales el capitán Joseph Márquez de Mancilla.

Día 17, la real audiencia y el real acuerdo enviaron al secretario de cámara Francisco Flores, a despachar provisiones reales a todos los corregidores, enviándoles las reales cedulas del nacimiento del príncipe para que cada uno guarde y cumpla con el auto proveído por dicho real acuerdo.
Este día ingreso en la corte don Diego de Portugal, corregidor de san Francisco de Quito, se entiende que viene en seguimiento de un pleito que tiene pendiente en el tribunal mayor de cuentas.
Hoy también como a las 4 de la tarde el señor doctor don Gabriel Gómez de Sanabria tuvo un soplo sobre el ingreso de mercadería de contrabando, 21 fardos en cajones de ropa y loza de china que fue internado en la real caja.

Día 18, se celebro en la capilla de la congregación de los seglares, que se encuentra en el colegio de la compañía de Jesús la fiesta de nuestra señora de la O, advocación de dicha congregación con gran solemnidad, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 19, hoy por la tarde, el gremio de los mercaderes mando jugar toros, según la opinión de todos ha sido una de las mejores que hasta ahora se han realizado, fue la fiesta muy celebrada así por las buenas suertes de rejones y lanzada, también porque los caballeros las mezclaron con unas cañas muy galanas y airosamente guiadas, para rematar el buen día después de la oración se pego fuego a una sierpe muy grande y a una gavia de navío que se encontraban junto a la pila de agua, todo el pueblo se holgó infinito con la cantidad y diversidad de fuegos artificiales que se quemaron.

Día 20, el señor licenciado Blas torres Altamirano, por memorial presentado pidió a su excelencia se sirva exonerarlo del oficio de juez de la ropa china y de contrabando, su excelencia ordeno una junta al real acuerdo a las 11 am para determinar lo que se ha de hacer en este caso, estuvieron hasta la 1pm pero no se llego a ninguna resolución.

Día 21, los carpinteros prepararon en la plaza delante de los corredores de palacio, un tablado grande y ancho para un sarao que mandaron hacer a unos maestros de danzas, empezó a las 6pm y termino a las 9pm, hubo gran concurso de gente, el señor virrey y los señores oidores lo vieron desde los corredores de palacio, luego se mezclaron bailes y danzas hubo bastante música que dio un gran gusto al pueblo.

Día 22, el señor arzobispo fue por la tarde a la casa del capitán Miguel Arias de Ugarte, que es su hermano para celebrar el matrimonio de su hija Catalina Arias de Ugarte, con don Joseph de Mendoza y Rivera, hijo único del general Luis de Mendoza y Rivera, quien dio de dote 50,000 pesos en reales y ajuar al contado, fue padrino don Francisco Messia caballero del habito de calatrava.

Día 23, llego un cajón con cartas desde Castilla, un rezago de los pliegos que llegaron en los galeones, especialmente en la nave Santillana que partió de Cádiz el 28 de julio pasado, aunque se dice son casi las mismas que trajo el religioso de san francisco que llego el mes pasado.
Hoy día el real acuerdo determino que el conocimiento de la causa sobre la ropa china de contrabando, en la que el doctor Gabriel Gómez de Sanabria tomo por perdida y guardo en la real caja, sea vista por el doctor Blas Torres Altamirano juez privativo de la ropa de contrabando, al no ser admitida su petición de eximirlo de esta comisión, al abrir los fardos y cajones se calcula que todo este contrabando podría costar 20,000 patacones.
Este día por cartas llegadas desde tierra firme, se supo como había muerto en panamá Juan Alarcón de Herrera que venía desde Castilla, se dice deja testado más de 180,000 patacones.

Día 24, víspera de pascua, el señor virrey, el visitador y la real audiencia hicieron una visita general a los presos de las cárceles de la corte, su excelencia con su acostumbrada piedad y clemencia ordeno soltar a los que no se encontraban por causas graves.
Hoy día por la mañana se cantaron las calendas en las iglesias de los conventos de religiosos y religiosas de la ciudad, lo que siempre se hace generalmente con música y juegos excelentes, pero se dice que se llevan las galas la iglesia de la santísima trinidad y la de santa clara.

Día 25, pascua de navidad y amaneció muerta doña María de Contreras, esposa de Sebastián Salgado y suegra del secretario de su excelencia Lucas de Capdevilla, un día antes se había confesado y comulgado en la iglesia de la compañía de Jesús, se dice que acostumbraba hacerlo siempre.
Hoy también de repente cayó muerto un hombre en plena calle, es un viejo Español que tenia posada en la casa del depositario general de la corte.

Día 26, el señor arzobispo fue a dar las buenas pascuas al señor virrey y a la señora virreina, después fue hasta los señores de la real audiencia y al tribunal de la inquisición.

Día 27, día del glorioso apóstol y evangelista san Juan, imagen titular de la santa iglesia metropolitana, se celebro su fiesta con gran solemnidad y con excelente música, pero lo que subió de punto fue el sermón doctísimo que predico el reverendo padre Gabriel de Zarate, provincial de la orden de predicadores.
Hoy por la tarde su excelencia el señor virrey fue a visitar al señor arzobispo, le dio las buenas pascuas y se quedaron conversando muchas horas.

Día 28, por la tarde en la iglesia de santo domingo, mientras estaban los religiosos cantando la salve, una mulata le dio una bofetada a una mujer Española, se encontraba en el templo el señor alcalde de corte don Dionisio Pérez Manrique, quien la prendió infraganti y la envió presa a la cárcel, se le esta abriendo una causa.

Día 29, Melchor de Molina, regidor de la ciudad en una casa publica dedicada al juego y por cuya causa tuvo una pendencia con don Lucas de Escobedo Altamirano, este salió herido y al llegar a oídos de su excelencia ordeno al alcalde ordinario don Pedro de Bedoya y Guevara, los detuviese y les de sus casas por cárcel.

Día 30, por la mañana su excelencia ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, esta reunión duro poco mas de 3 horas.
Hoy día por cartas llegadas desde Piura, con fecha del 17 del presente mes comunican que había dado fondo en dicho puerto el chinchorro que fue a Panamá, que partió el 16 de noviembre pasado llevando noticias sobre el ingreso de enemigos, se dice que también hizo una escala en puerto Perico.

Día 31, el gremio de los mercaderes hizo una grandiosa fiesta con muchos fuegos artificiales, todos dicen que es uno de los mejores, superando al de semanas pasadas, un día antes plantaron en la plaza 100 palos en la que se colgaron teas de alquitrán, también se armaron 2 castillos muy bien hechos y pintados de llamativos colores, los pusieron frente a palacio en 2 tablados que ya estaban prevenidos para este objeto, en las 4 esquinas se plantaron cañas de Guayaquil, cada una de 10 varas de alto y en ellas repartidas a trechos habían 25 ruedas de fuego, también había una gavia llena de cohetes, a las 6pm ingresaron a la plaza con invenciones de fuego de esta manera:
Precedían los atabales de la ciudad y 9 cajas de guerra, venia después una pieza de artillería pequeña de campaña, era tirada por 2 unicornios, encima de ellas venia un gran caimán muy bien formado y tenía por guardia 16 indios con camisetas blancas, cada uno con su mascarilla y además llevaban un hacha contrahecha en la mano, iban encadenados uno detrás de otro, luego seguía otra pieza tirada por 2 hipogrifos y encima venia una ballena, venia rodeada de 16 negros vestidos como salvajes con los cabellos y las barbas blancas y largas, cada uno tenía una maza de diferentes colores en las manos, tras esto venia otra pieza y encima de ella una sierpe y la tiraban 2 elefantes, alrededor 16 salvajes vestidos con hojas de arboles y tenían sus mazas de diferentes colores, luego venia un gigante sentado y tirado por 2 rinocerontes y a su alrededor 16 hombres armados, al último otra pieza tirada por 2 llamas y encima una galera artificiosamente formada, alrededor otros tantos vestidos de turcos, en este orden pasearon alrededor de toda la plaza para contento del publico entretanto se encendieron las luminarias colocados en los tejados de todas las casas, también las que colgaron alrededor de toda la plaza, salió de una de las cuadras un grupo de guardias que prendieron las 100 teas que hicieron una hermosa vista, luego se pusieron en círculos y se dispersaron y prendieron sus hachas, como a las 8 de la noche se fue pegando fuego a todas las que tenían gran cantidad de cohetes, al haberse acabado de consumir los fuegos artificiales se le pego fuego a las piezas de artillería todo esto duro más de 4 horas, la gente que acudió fue infinita, el señor virrey, la señora condesa y la real audiencia la vieron desde los corredores de palacio, todos quedaron contentísimos se sabe que esta noche se quemaron más de 24,000 cohetes.



AMIGOS DEL MUNDO, LOS INVITO A INGRESAR A ESTA MI PAGINA





http://www.textale.com/el-vaporino/




EN LA QUE ENCONTRARAN CUENTOS, RELATOS,POESIAS, ESCRITAS POR ESTE SU HUMILDE ESCRITOR, AGRADECIENDO SU GENTILEZA ME DESPIDO.

GRACIAS.

Texto agregado el 21-03-2011, y leído por 142 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]