TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / LEYENDAS, MITOS, e HISTORIAS ARGENTINAS: EL GAUCHITO GIL (14)

[C:475891]

EL GAUCHITO GIL

Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "El Gauchito Gil" o como "Curuzú Gil" (del guaraní curuzú=cruz).

Todos coinciden que su muerte aconteció el 8 de enero, que ocurrió en medio de las constantes luchas fratricidas entre los Liberales (o Celestes) y los Autonomistas (o Colorados), que el Gauchito era inocente y que fue muerto injustamente.
Se sabe que fue durante el siglo XIX, algunos sitúan estos hechos en 1890, para otros ocurrieron entre 1840 y 1848.

Era oriundo de la zona de Pay-Ubre, hoy Mercedes, Corrientes. Había sido tomado prisionero por el Coronel Zalazar acusado injustamente de desertor y cobarde. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales.

Lo ataron a un poste o un árbol y le dispararon con armas de fuego pero ninguna de esas balas entró en el cuerpo ya que la creencia popular dice que quien lleva el amuleto de San la Muerte no le entran las balas y se supone que el Gauchito era devoto del "Santito". Entonces el sargento ordenó que le colgaran de los pies y allí lo degolló.

Murió luego de varios intentos de disparos con armas, porque una bala finalmente entró en el corazón.
Fue colgado de un algarrobo, cabeza abajo y luego degollado, porque tenía el poder de hipnotizar a las personas "con sólo mirarlas a los ojos".
El ejecutor, un sargento del ejército, no recibió a tiempo el perdón que le habian otorgado a Gil y recordando las últimas palabras del Gauchito, se dirigió a su casa donde entera que su pequeño hijo está muy grave, con fiebre altísima y el médico lo había desahuciado. Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Al llegar la madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. Entonces el sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombres y la llevó al lugar donde había matado al gauchito.
Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.
La cruz dio el nombre al cruce de caminos y, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

Para algunos era un cuatrero, un gaucho alzado, un fugitivo al que le cargaban todos los hechos delictivos sin resolver. Para otros era "Robin Hood", les robaba a los ricos (en especial a los que se aprovechaban de los paisanos) y les daba a los pobres y ayudaba a quien lo necesitara. Era un gaucho justiciero. Hacía lo que muchos no se atrevían a hacer. Era un vengador de sus desgracias.

El color rojo es el distintivo del Gauchito Gil que se manifiesta en velas y fundamentalmente en cintas con el pedido o agradecimiento escrito. Es costumbre dejar una cinta atada a las miles de cintas que hay, y se retirar otra ya "bendecida" por el santo que se coloca en la muñeca, en el espejo del auto o en algún lugar privilegiado de la casa para que proteja o ayude.
El límite de lo que se le pide al Gauchito lo pone la persona que solicita: salud, dinero, trabajo, amor, en casos que se necesite valor para enfrentar una situación y fundamentalmente protección a los viajeros.

ORACION AL GAUCHITO ANTONIO GIL

Oh !!! GAUCHITO GIL. Te pido humildemente se cumpla por intermedio ante Dios, el milagro que te pido: y te prometo que cumpliré mi promesa y ante Dios te haré ver y te brindaré mi fiel agradecimiento y demostración de fe en Dios y en vos Gauchito Gil. Amén



Chamamé al Gauchito Gil
Autor: gaucho Talas

ALLA EN CORRIENTES,
ALLA EN MERCEDES
HAY UN GAUCHITO
QUE ES SALVACION
TODOS LOS FIELES
Y PROMESANTES
LE DAN UN RESO
EN ORACION.


BANDERAS ROJAS,
FLAMEAN AL VIENTO
COMO HOMENAJE
AL PUEBLO DIO
POR SER VALIENTE
SALVO A LOS POBRES
Y AL MAS HUMILDE
LES DIO SU AMOR.


GAUCHITO GIL,
QUE ALLA EN EL CIELO
HOY TUS PAISANOS
REZAN POR VOS,
GAUCHITO GIL
FIEL CORRENTINO
SON TUS MILAGROS
DE PAZ Y AMOR...


CERCA DEL CRUZE,
DE LAS PICADAS
LO ASESINARON
Y FUE A TRAICION
LO DEGOLLARON
SALVAJEMENTE
Y EL GAUCHO GIL...
LES DIO EL PERDON.


Y EL LES GRITABA
QUE ERA INOCENTE
PERO EL SARGENTO
NO LO ESCUCHO
CON SU MACHETE
APAGO LA VIDA
DE UN GAUCHO NOBLE
QUE ESTA CON DIOS.

GAUCHITO GIL,
QUE ALLA EN EL CIELO
HOY TUS PAISANOS
REZAN POR VOS,
GAUCHITO GIL
FIEL CORRENTINO
SON TUS MILAGROS
DE PAZ Y AMOR...

Texto agregado el 06-04-2011, y leído por 1440 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
04-05-2011 MUy contado el relato, es verdad el mito o leyenda lo conocemos, pero al menos yo no sabía bien sus orígenes, interesante que el verdugo lo termine venerando, tal vez para salvarse del atropello y la injusticia cometida, será que hay muchos "giles" que necesitan ser reinvindicados...mis 5* bellaboo
28-04-2011 Me gustó muchísimo. Lamento no haber pasado antes. ***** arielariadna
15-04-2011 No conocia esta historia. A pesar de lo tragica, me gusto. Y el poema, precioso. Mis 5* por ti. maryalba
15-04-2011 muy buenas tus letras sobre el Gauchito Gil. con oración y chamamé a cuestas. muy buen relato ***** miriades
13-04-2011 Hola memorable...muy bueno tu trabajo sobre el gauchito lo mas atrayente es el hecho de que su verdugo afianzase la creencia...te recuerdo que tambien tenemos un simil aca en chillan...que todo lo concede segun la fe...y los creyentes.desde aca un abrazo fraterno.atte perres perres
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]