TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE XX )

[C:478229]

La historia es una descripción de las conductas, costumbres, hechos y sentimientos que predominan en las etapas de una determinada sociedad.

Narrar un suceso no es discutir la justicia o conveniencia de los hechos ocurridos, es solo revelar el proceso fechando los acontecimientos que vivió el pueblo Peruano; y seguimos con el diario de Lima.

ENERO DE 1631

Día 1, los capitulares del cabildo secular de la ciudad tratan sobre la elección de los nuevos alcaldes ordinarios, también sobre los oficios que se distribuirán, pero antes de empezar su excelencia el señor virrey envió un emisario ordenando que solo se viese sobre los oficios mas no la elección de alcaldes, se acato esta orden y se cumplió.
Hoy su excelencia y los señores de la real audiencia acompañados del señor arzobispo, asistieron a la fiesta del santísimo nombre de Jesús, que se celebro en su iglesia y predico el señor doctor don Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada.

Día 2, el señor virrey y los señores oidores visitaron la real caja, luego llegaron los ministros y conforme está dispuesto en las ordenanzas, se verifico y estuvieron muchas horas en esta tarea.

Día 3, su excelencia ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, para despachar un juez pesquisidor para toda la costa, para que averigüe el modo utilizado de ingresar al reino muchos fardos y cajones con ropa de contrabando y castigar a los delincuentes, todos fueron del parecer que el señor virrey enviase a don Francisco Sigoney y Lujan, pero su excelencia juzgo que don Francisco no fuese en esa comisión por tener ya demasiados cargos, pasaron las horas y no se llego a ningún acuerdo.

Día 4, `por la tarde el gremio de los mercaderes mando jugar 18 toros, todos fueron buenos y salieron a la plaza 24 caballeros de la corte muy galanamente vestidos, hicieron muy buenas suertes con los toros, luego se jugaron cañas para divertir a la población, después se repartió 50 fuentes de comida a todas las autoridades, señor y señora virreina, la real audiencia, al arzobispo y su cabildo eclesiástico, a los señores inquisidores, los contadores del tribunal mayor de cuentas, el cabildo secular, la real universidad y el consulado, a la hora de la oración se le pego fuego a 3 cañas de Guayaquil que fueron plantadas cerca de la fuente que está en medio de la plaza, además habían ruedas con mucha cantidad de cohetes voladores, todo esto termino como a las 10 de la noche y todo el pueblo se fue muy contento y gustoso a sus casas.

Día 5, esta tarde por ser víspera de los reyes, advocación de esta ciudad se hizo el paseo acostumbrado del pendón real, en la que participo el señor virrey y la real audiencia, después asistieron a las vísperas solemnes que se cantaron en la santa iglesia metropolitana.

Día 6, día de pascua de los reyes, se celebro esta festividad con gran participación del pueblo, en la santa iglesia se realizo una gran misa y predico el padre fray Diego de Carvajal, religioso de la orden seráfica, asistió el señor virrey y la real audiencia.

Día 7, se leyó en esta real audiencia las ordenanzas, conforme a las costumbre, asistió el señor conde como su presidente.
Este día también un negro del nuncio del tribunal del santo oficio de la inquisición, hizo resistencia a un alguacil de la ciudad, por cuya causa el alcalde ordinario don Pedro de Bedoya prendió a dicho negro, habiendo llegado la noticia a los señores inquisidores, ordenaron despachar mandamiento para que el señor alcalde entregue al mencionado negro al tribunal, el señor alcalde replico y a dado cuenta al señor virrey sobre este caso.

Día 8, el comercio de los mercaderes hizo elección de prior a don Juan de Urrutia, como cónsules a don Alonso Gonzales de la Canal y a don Nicolás de Guadalupe, todo esto se hizo con la solemnidad acostumbrada, después fueron a besar las manos del señor virrey acompañados del doctor don Gabriel Gómez de Sanabria, juez de alzadas.
Hoy también su excelencia el virrey ordeno una junta del real acuerdo de hacienda a las 11 am, esto se prolongo hasta las 2 pm.

Día 9, su excelencia el señor virrey hizo merced al maestro de campo Bernardo de Amasa, del corregimiento de los Lipes, al capitán Pedro Sáenz de Mañozca de la ciudad de León de Huánuco; a don Juan Porcel de Padilla de los Chillaos.
Este día después de haber salido los señores de la real audiencia, su excelencia ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, estuvieron debatiendo hasta la 1 pm.

Día 10, llego un correo desde Huancavelica, despachado por el doctor Juan de la Celda y avisa a su excelencia como había cogido un extravió de 30 quintales de azogue, que eran conducidos por personas que estaban obligadas al trajín de aquella villa, por cuya causa a embargado las recuas y comunica a esta corte para que no se les entregue la plata que se le había de pagar a cuenta de la real caja.
Hoy los señores de la real sala del crimen llegaron a acuerdos para votar los pleitos vistos en conformidad del auto proveído por el señor virrey y el señor visitador, que ordena que los martes y viernes tengan sus acuerdos para excusar el votar los pleitos en la sala y puedan aprovechar el tiempo en verlos.

Día 11, por la mañana después de haber salido los señores de la real audiencia, su excelencia ordeno una junta del acuerdo general de hacienda y estuvieron hasta la 1 pm, por la tarde volvieron a juntarse para el mismo efecto y estuvieron hasta las 9 pm.

Día 12, hoy su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de los Lucanas a don Andrés de Paredes, que vino como embajador a dar la bienvenida a su excelencia a este reino en nombre de la ciudad de Huamanga.

Día 14, los morenos hicieron su fiesta por el nacimiento del príncipe, hijo de nuestro Rey y señor, por la tarde se jugaron toros que no fueron muy buenos pero si dieron gusto y riza a todos, salieron hasta 30 negros a la plaza con capas y gorras milanesas a hacer suertes con los toros, hicieron figuras muy ridículas y se dieron de garrochones con lo que la fiesta vino a ser del gusto de todos,

Día 15, el señor virrey nombro al señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria como juez de la ropa china y de contrabando, por desistir el doctor Blas Torres Altamirano, en la junta del real acuerdo se determino que dicho doctor vaya a la villa de Cañete para hacer las averiguaciones y pesquisas, sobre la cantidad de fardos y cajones que se presume desembarcaron en aquel puerto con conocimiento y permiso del corregidor de dicha villa.

Día 16, por la tarde su excelencia el virrey y su señora esposa, fueron en coche al pueblo de la Magdalena donde los indios le tenían prevenida fiesta de toros y una merienda de muchas fuentes de comida sabrosa y dulces, de los cuales la señora condesa ordeno repartir a las damas que concurrieron a la fiesta, en esta ocasión el señor virrey quiso ver a toda la gente a caballo y por su orden fueron todas las compañías de lanceros y arcabuceros, se pusieron en 2 hileras en una pampa que se encuentra poco antes de llegar a este pueblo de la Magdalena.

Día 17, el señor arzobispo de la ciudad agradeció la visita que le hicieron los señores prebendados, pues es un gran prelado y santo pastor.

Día 18, los señores de la real sala del crimen absolvieron a don Pedro Rodríguez de Mendoza, de la causa que le seguía el capitán Bernardo de Villegas.
Este día como a las 6 de la tarde su excelencia acompañado del licenciado Cristóbal Cacho de Santillana, oidor de esta real audiencia fueron a ver la artillería que tratan de comprar por cuenta de su majestad, para la defensa de nuestro gran puerto del Callao, este armamento se encuentra en una casa junto a la iglesia de san Agustín, después de ver este material de guerra se pasaron al convento de frailes de nuestra señora de Guadalupe, donde el señor virrey se apeo de su carroza e hizo ejercicios en la espaciosa huerta con que cuenta este convento.

Día 19, su excelencia el virrey hizo merced a Felipe de Valverde, de la plaza de contador de la real caja que se ha mandado poner en el asiento minero de Caylloma.

Día 20, a las 3 de la madrugada salió de esta ciudad hacia la villa de Cañete el señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia y juez privativo de la ropa china de contrabando, fue para averiguar y encontrar a los culpables de ese delito que según dicen desembarco en aquel puerto.
Hoy por ser día de fiesta de san Sebastián, se celebro en la iglesia parroquial de su advocación, asistieron el señor virrey y la real audiencia, predico el padre presentador fray Luis de León de la orden de predicadores.

Día 21, el señor virrey y su esposa por la tarde fueron en coche a descansar en la chacra de Andrés de Rojas.
Hoy día amanecieron hechos 4 hurtos con mucha sutileza, se llevaron gran cantidad de joyas y por haberse realizado también los días anteriores su excelencia el señor virrey ordeno a los señores jueces mayor celo en su oficio, también a quienes les incumbe este caso capturen a los ladrones.

Día 22, en la mañana apareció fijado en las esquinas del portal de los escribanos un cartel fijado por un negro, en el que hace saber a todos los de su color y de otras nacionalidades que a las 5 pm en esta plaza que se encuentra delante de palacio estaría en el campo, armado para justar con lanza y adarga con todos los aventureros por la honra del nacimiento del príncipe heredero hijo de nuestro Rey y señor, con esta conformidad fue por la tarde a dicho campo que se encontraba rodeado de estacadas y a su tiempo puso a la cabecera un pabellón y un bufete con sobremesa carmesí, a las 5 pm ingreso armado y vestido de blanco a dicho campo acompañado de 2 padrinos y una compañía de soldados y arcabuceros, luego se paseo por el campo y realizo la cortesía respectiva a su excelencia el señor virrey que se encontraba en los corredores de palacio, acompañado de los señores de la real audiencia y sus señoras esposas, fue a su puesto y entraron 6 aventureros y haciendo de saludo rompieron 3 lanzas y se dieron 5 golpes de espada, todos con particular gracia y donaire así en las acciones como en los colores que cada uno llevaba, con esta escena representaban a los más valientes soldados que ha tenido España, todos los que vieron el torneo se holgaron de ser personas tales, hubo gran concurrencia y se alegraron y rieron con dichas escenas.

Día 23, llego un correo ordinario desde la ciudad de Quito, cuya tardanza traía con cuidado y trajo la nueva que el señor arzobispo del nuevo reino de Granada murió de una esquinencia que le quito la vida en 10 horas.

Día 24, llego un correo extraordinario, despachado por el corregidor de Paita dirigido a su excelencia, en ella avisan que navíos llegados desde tierra firme que salieron desde Panamá el 25 de noviembre pasado, cuentan que 31 naves enemigas se encontraban en el rio de la Acha, esta nueva es tan cierta que la carta que el gobernador de santa Martha escribió al de Cartagena con copia al de Panamá, donde le dice que se prevenga de los enemigos que ya fueron vistos pasando puerto Velo.

Día 25, su excelencia el señor virrey nombro a don Diego de Contreras, que se desempeñaba como secretario y ahora será visitador de la real caja de la villa de Oruro.
Hoy dio fondo en el puerto del Callao un navío llegado desde tierra firme, que llego en 14 días desde el puerto de Paita.

Día 26, como a las 11 am murió derrepente sin poderse confesar don francisco de Solórzano y estrada, al haberle reventado una vena en el pecho, en menos de 15 minutos echo gran cantidad de sangre y espiro, luego de hacer fuerza al toser.

Día 27, llegaron nuevas desde la villa de Cañete, donde comunican que el doctor Gabriel Gómez de Sanabria suspendió de oficio al corregidor de aquel lugar, como resultado de las pesquisas y visitas que realizo dicho señor oidor sobre la ropa de contrabando.

Día 28, llego un correo extraordinario desde la villa de Potosí, despachado por los religiosos de santo domingo y avisan que el padre provincial fray Gabriel de Zarate vio morir derrepente al prior de aquel convento fray Vasco de Contreras.
Hoy también el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general a las 11 am y termino a las 12.30 am, luego inmediatamente ordeno otra junta de acuerdo general en la que intervino el gobernador don Francisco Sigoney y Lujan.

Día 29, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Nicolás de Larraspuru, hijo del general de la carrera de las indias don Thomas de Larraspuru, de la plaza de general de la caballería de la ciudad y provincia de Quito, que deberá bajar a la defensa del puerto de Guayaquil, por los informes de entrada de enemigos en este mar del sur, donde dicho general de caballería este subordinado al corregidor de Quito.

Día 30, en la casa de un vecino particular de esta ciudad, nació un monstruo con el cuerpo de perrito y la cara y facciones de un niño, el cual fue visto por muchas personas, pero la justicia ordinaria lo mando matar y tirar a la basura.

Día 31, después de salir los señores de la real audiencia, su excelencia el señor virrey ordeno una junta de acuerdo general y estuvieron reunidos hasta las 2 pm.

Texto agregado el 13-05-2011, y leído por 127 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]