TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXIII)

[C:485364]

ABRIL DE 1631

1 de abril, fue enterrado hoy el licenciado Jacobo de Chávez, en la capilla de san Juan de Letrán situada en la iglesia de predicadores, acompañaron el entierro todos los ministros de la real audiencia, también el señor licenciado Cristóbal Cacho de Santillana y el señor fiscal Luis Enríquez.

Día 2, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, escrito por el señor licenciado e inquisidor don Juan de Mañozca, en el que informa haber recibido una carta desde la ciudad de Cartagena remitida por el general Thomas de Larraspuru, en el que avisa que el 16 de octubre del año pasado había desembocado en las islas y haber pasado muchas tormentas y trabajos, pero que ahora se encontraba con toda la armada en el océano y con buen tiempo.
También informa en otra carta que salto a tierra en dicho puerto de Paita, don Francisco Sarmiento que viene proveído como corregidor del Cuzco.

Día 3, llego al puerto del Callao un navío que viene desde el corregimiento de Chile, trae como nueva que el gobernador de aquel lugar don Francisco Lazo de la Vega, informa que a los indios rebeldes alzados en armas les sonrió la suerte, porque al escapar un indio cautivo por descuido de 2 oficiales logro llegar hasta donde estaban sus compañeros, que en ese momento se encontraban todos los indios en una borrachera fenomenal, les dio aviso y salvo a muchos hubieran muerto más de 3,000, los soldados llegaron poco después y mataron más de 200 indios, fueron hecho cautivos 400 indios y cerca de 1,000 caballos y otros bagajes.

Día 4, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Juan Dávalos del Castillo, de la plaza de contador de la ciudad de Arequipa, al ser promovido el maestre de campo don Juan Recio de León, que fue enviado a Arica al haber vacado el cargo por la muerte del doctor Agustín de Torres.

Día 5, los oficiales reales de esta caja por decreto especial del señor virrey, fueron hasta el puerto del Callao a pagar a la gente de infantería que será enviada a Chile, para reforzar la defensa de ese lugar.

Día 6, su excelencia por decreto ordeno al maestre de campo, don Francisco Sigoney y Lujan que cada domingo se forme escuadrones de a pie y de a caballo, en la pampa que está cerca de la orilla del puerto del Callao, maestre de campo del tercio y presidio del callao es el cargo que ocupa don Francisco Sigoney y Lujan, en estas maniobras dio muestras de toda su experiencia en el arte militar, desde ahora todas las tardes de cada domingo estos batallones entrenaran hasta que queden muy diestros y bien disciplinados.

Día 7, a eso de las 8pm se caso don Fernando de Avellaneda con doña Antonia Lugones y Guzmán, hija de la señora abadesa de las descalzas de esta ciudad, en ese convento vivió la chica con su madre desde el día de la muerte de su padre, realizo el casamiento el padre Nicolás Duran, provincial de la compañía de Jesús.

Día 8, se hizo a la vela el navío que lleva gente armada para el socorro del corregimiento de Chile.

Día 9, los señores de la real audiencia sentenciaron en revista la acusación planteada contra el corregidor de Paita, confirmando la sentencia y solo le rebajaron la multa impuesta en 500 pesos, ahora deberá pagar 1,000 pesos de a nueve y se le descontara la cuarta parte de su salario.

Día 10, después de la hora de la oración, cerca del convento de san Agustín mataron a traición con una puñalada en la espalda derecha a Juan Miguel, tratante de esta corte que murió sin poderse confesar, el señor licenciado Cristóbal Cacho de Santillana a realizado apretadas diligencias para descubrir al matador pero no ha podido aun realizar su deseo.
Esta misma noche casi a la misma hora, un soldado que se encontraba en el barrio de la encarnación en la casa de una mulata casada, con quien se encontraba amancebado fue sorprendido por el marido que ya sospechaba de esta traición, el soldado adultero saco su espada y mato de una estocada al marido engañado, expiro en el acto sin poderse confesar, el asesino huyo del lugar.

Día 11, murió en el barrio de santa Ana una bella doncella de 15 años, todos dicen que era muy hermosa de ojos azules y cabellos de oro.
Este mismo día su excelencia ordeno despachar libranza de 55, 968.00 pesos de a nueve reales, para ser llevado al puerto del Callao y se pague a toda la gente de guerra y de mar, ya que por falta de pago han huido muchos especialmente los del norte.

Día 12, por ser sábado de ramos, el señor virrey y la real audiencia hicieron en la mañana una visita general a la cárcel de la corte, su excelencia con su acostumbrada gran solemnidad, caridad y benignidad, ordeno liberar a 50 presos y también al maestre de campo don diego Gonzales Montero, que pagando una fianza de 15,000 pesos salió en libertad, el señor virrey estuvo hasta las 12pm y regreso en la tarde con todos sus acompañantes desde las 4pm hasta las 6pm.
Hoy también como a las 6pm murió derrepente sin poderse confesar una mujer casada, moza muy hermosa que almidonaba golillas debajo del colegio de santo Toribio, por estar su marido ausente el depositario general de la corte recogió todos sus bienes.

Día 13, por ser domingo de ramos, el señor virrey y los señores de la real audiencia fueron a oír los divinos oficios a la iglesia metropolitana, el señor arzobispo hizo la bendición de ramos y la procesión, predico el padre Francisco de Contreras, de la compañía de Jesús, por la tarde se formo un escuadrón de 8 compañías de infantería y 2 de caballería.

Día 14, por la tarde su excelencia ordeno una junta del real acuerdo, estuvieron muchas horas ocupados en resolver asuntos tocantes a la real hacienda.
Este día también el señor virrey ordeno pregonar un bando, en el que con graves penas ordena que ninguna mulata libre ni esclava, pueda traer manto ni vestido de seda, ni de paño de castilla, tampoco pantuflas con virillas de plata, ni pueda tener en casa cuja ni pabellón, también ordena que las mulatas libres busquen alquilarse para poder sustentarse.
Hoy también se supo que en el puerto del Callao el maestre de campo Francisco Sigoney y Lujan, ordeno prender y le dio su casa por cárcel con 4 soldados de guardia, con un salario de 2 pesos ensayados a cada uno, al señor almirante Martin de Salcedo por no acudir a ejercer su cargo y tampoco presentarse a formar su escuadrón en los ejercicios que realizan en este puerto del Callao.

Día 15, el señor virrey con el parecer del real acuerdo de hacienda, proveyó un auto en el que concedía esperar 6 años al contador Bartolomé de Astete, para que pueda pagar lo que debe a la corte, por los cargos que le hizo el señor fiscal.
Este día dio fondo en el puerto del Callao el patache de su majestad el Rey, que viene desde el puerto de Arica; desde Arequipa trajo muy poca cantidad de plata ya que todo el grueso viene por tierra.

Día 16, ingresaron a la ciudad, el doctor Frey Fulgencio Maldonado, chantre de la catedral de Arequipa, también el doctor Juan Bautista de Aguilar, tesorero y provisor con sede vacante, el doctor Fulgencio viene a defenderse de acusaciones que el cabildo le entablo, el doctor Bautista viene por los huesos del señor obispo de Arequipa que el año pasado murió y fue enterrado en Lima.
Hoy también por la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, fueron al acto de tinieblas que se realizo en el convento de monjas de la encarnación, donde dichos señores también vieron pasar la procesión de los nazarenos de la cofradía que fue fundada en el convento de santo domingo.

Día 17, muy de mañana y a toda prisa sacramentaron a don Agustín de Benavente y Quiñones, capitán de la guardia de a pie de su excelencia.
Hoy también en la mañana y en la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la santa iglesia metropolitana para los oficios divinos, en la noche se realizo la procesión con gran lustre y solemnidad.
Hoy por la tarde ingreso a la corte don Francisco Sarmiento, que viene desde Castilla proveído como corregidor de la ciudad del Cuzco.

Día 18, a las 11 del día murió don Agustín de Benavente y Quiñones, en la casa de Francisco Espejo su deudo donde se había recogido por hallarse ya muy enfermo.
Hoy por la tarde se hizo la procesión del entierro de nuestro señor, en el convento de la merced, sacaron su estandarte que fue llevado por don Francisco Flores con un lúcido acompañamiento de muchos caballeros, algunos llevaban hábitos.

Día 19, por la mañana el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la santa iglesia, a la misa de resurrección.
Hoy por la tarde se enterró el capitán de la guardia de a pie de su excelencia don Agustín de Benavente y Quiñones, en el convento de san Agustín, el cabildo eclesiástico asistió con todas las insignias de su cofradía, su excelencia luego ordeno que sacasen la cruz de la parroquia con una moderada cantidad de sacerdotes, después dio otra orden para que en los asientos solo estuvieran los ministros, la milicia superior y los parientes, el acompañamiento fue muy lúcido, porque no falto personajes principales de la corte,

Día 20, por la madrugada se hizo la procesión de nuestro señor Jesucristo en la iglesia de san Agustín, esta misma madrugada se hizo en el puerto del Callao otra procesión y al pasar por la plaza había un escuadrón que le hizo una salva general, también lo hicieron los fuertes y naves con todas sus piezas de artillería.

Día 21, se celebro en esta santa iglesia metropolitana, la fiesta de la resurrección, asistió a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia.

Dia 22, el señor virrey ordeno que venga desde el puerto del Callao el maestre de campo don Francisco Sigoney y Lujan, también el sargento mayor Francisco Gil Negrete junto a otros ministros de la guerra, tuvieron una consulta muy larga, de muchas horas acerca de materias tocantes a la armada.

Día 23, se canto misa de cuerpo presente por don Augusto Benavente y Quiñones, en el convento de san Agustín y asistieron todos los caballeros de la corte.

Día 24, murió Álvaro de Alonso Moreno, vecino del barrio de san lázaro de esta ciudad, deja una gran cantidad de hacienda a sus hijos.
Hoy día por correo extraordinario que viene desde la ciudad del Cuzco, se supo que en aquella ciudad murió don Fernando de Cartagena, vecino encomendero de dicha ciudad.

Día 25, fiesta del glorioso evangelista san Marcos, se celebro en la iglesia metropolitana y se hizo la acostumbrada procesión desde allí a la iglesia de predicadores, donde se canto misa y hubo sermón.

Día 26, el padre maestro fray Francisco de la Serna, tomo posesión de la cátedra de vísperas de teología en esta real universidad, la cual estuvo vacante por la promoción del doctor Pedro de Ortega Sotomayor que ascendió a la de prima.
Este mismo día el doctor Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario subdelegado general de la santa cruzada de este reino y provincias del Perú, tomo posesión de la cátedra de nona de teología, que estuvo vacante en esta real universidad por la promoción del padre maestro fray Francisco de la Serna.

Día 27, se supo que su excelencia el señor virrey había ordenado llevar presos a la nave capitana real, a todos los maestres de calafate, por desobedecer sus ordenes, les puso 12 soldados de guardia.
Este mismo día el general don Sebastián Hurtado de Corcuera se cayó de un potro que estaba domando, que llevo con ocasión de la formación de escuadras que se realiza en las pampas del puerto del Callao, pero nuestro Dios lo protegió y el daño fue poco.

Día 28, su excelencia ordeno una reunión de acuerdo general a las 11am, después de salir los señores de la real audiencia, por la tarde por hallarse algo indispuesto se excuso de no asistir a la reunión de ordinario de justicia, que se realiza todos los lunes.


Día 29, por hallarse el señor virrey con calentura y terciana, los médicos lo mandaron sangrar por la tarde, pero con todo paso una mala noche.

Día 30, se enterró en la iglesia del convento de san francisco, doña Juliana Portocarrero, esposa del general don Fernando de Córdova.

Texto agregado el 08-09-2011, y leído por 195 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]