TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / Tips para el examen con Bordes (Derecho Penal 1)

[C:486164]

A Bordes personalmente le interesa, en las teorias del nexo causal, la equivalencia de las condiciones y la causalidad adecuada.

Rinaldis hace hincapié en las teorias de la pena, y es abolicionista,cree en una abolición paulatina progresiva del sistema penal.


La cátedra sigue mucho a Zaffaroni.


En materia de legítima defensa, opina que el término "racional" del art. 26 no significa "proporcional", como todos dicen, sino que el medio debe ser idóneo para la defensa, tratando de tomar en último lugar la vida del agresor.


También pregunta mucho sobre conceptos de autor y coautor. Respecto al de coautor, Bordes agrega, en el numeral 4 del artículo 61, la expresión "al menos de esa manera" (de la manera en que el delito fue finalmente cometido). Respecto a la cuestión sobre si el "campana es cómplice o coautor, Bordes sostiene que esto varía según el grado de participación que tenga.


Otro tema recurrente es el iter criminis.


Otro tema muy preguntado son los delitos de peligro y qué pasa con la tentativa en esos casos.


Ante la pregunta "¿Qué pasa si el Presidente de la República comete un delito leve?" hay que responder que como el Presidente de la República no tiene fueros y sólo se le puede hacer juicio político por violación de la Constitución y otros delitos graves, dicho ilícito leve quedaría impune.

Respecto al proceso penal, lo más importante es el régimen de las libertades.

Texto agregado el 22-09-2011, y leído por 417 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
22-09-2011 Si, en teoría todo muy lindo, pero los delincuentes pululan con una impunidad exasperante. Salú. leobrizuela
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]