TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXVIII)

[C:491604]

SETIEMBRE DE 1631

Día 1, falleció doña Mencia Hurtado, esposa del doctor Pedro de Toro que es médico.
Hoy por la tarde doña Elena de Aguilar caso a su hija María, que se quedo viuda de don Pedro de Guzmán, apodado “el cruel”, doña María esta vez contrae matrimonio con don Francisco de Pedroña, caballero sevillano, chapetón y pobre, obtiene como dote todo lo que el difunto había dejado a la viuda, que se dice es una gran cantidad de pesos.

Día 2, un mestizo del Cuzco, soldado del presidio del Callao, se encontraba preso en la cárcel de la corte y fue sentenciado a morir por haber asesinado a un indio alevosamente debajo de la pota(1), esta noche y sin causa estando en el cepo de dicha cárcel saco una lanceta de un estuche y con ella mato a otro hombre que se encontraba preso acusado de una muerte, por cuya causa el auditor general de la guerra licenciado Cristóbal Cacho de Santillana lo envió a que le den 20 azotes y lo enmarroquen en la cárcel.
Hoy día ingreso a la ciudad don Lope Hurtado de Mendoza, caballero del habito de Santiago, viene acompañado del gobernador de Castrovirreyna y toda la gente principal de dicha ciudad, llegan por orden de la real sala del crimen a presentarse por la querella interpuesta por don Pedro Fernández de la Madriz, sobre un hurto que se le hizo de 14 barras de plata.

Día 3, don Juan de Cabrera, tesorero de esta santa iglesia, tuvo un disgusto con don Diego de Ayala, caballero de esta ciudad, todos los amigos hicieron su contribución de aplacar los ánimos y se reconciliaron.
Este mismo día un mulato ayudante de tornero, dio 2 puñaladas con un escoplo a un oficial de sedero, que es yerno del amo al cual el moreno servía, lo prendieron los soldados del cuartel de la compañía del capitán Juan García de Albarracín, que lo entrego a la justicia ordinaria.

Día 4, se hizo en el convento de san francisco, las honras de fray Juan Moreno Verdugo, que fue comisario general de esta santa religión y guardián del convento grande, asistieron todos los religiosos de la ciudad y predico el padre fray Buenaventura de Salinas (2).

Día 5, el doctor Jácome de Ayllosa, cura beneficiado de esta santa iglesia y rector de esta real universidad, ordeno representar una comedia, se hallaban presentes todos los del claustro y los señores de la real audiencia.

Día 6, por mandato del señor licenciado don Cristóbal Cacho Santillana, auditor general de la guerra, se ahorco en esta plaza pública al mestizo que asesino a 2 personas y que se encontraba en el cepo.

Día 7, hoy por la tarde, por orden de su excelencia el señor virrey se hizo un escuadrón con todas las compañías de indios.

Día 8, fiesta de la natividad de nuestra señora, se celebro su día en el convento de las mercedes, asistió el señor virrey y la real audiencia a la misa y sermón.
Este día murió don Francisco de Zarate, hijo de don Juan de Zarate, mozo de 23 años de una rara enfermedad.

Día 9, su excelencia el señor virrey ordeno que de las compañías de los capitanes, Juan García de Albarracín y Antonio de Quiroz, enviaran 20 soldados cada uno a la del capitán Juan Dávalos que serán enviadas de socorro a Chile.

Día 10, el señor virrey ordeno despachar una libranza, para que los oficiales reales de esta caja paguen a los soldados del presidio del puerto del Callao, todo lo que se les debiere de sus sueldos hasta fines de abril de este año.

Día 11, después de salir los señores de la real audiencia, su excelencia ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, en ella intervino el señor visitador doctor Juan Gutiérrez Flores, estuvieron hasta la 1pm, por la tarde se reunieron en el real acuerdo de justicia en la que estuvieron hasta las 8pm.

Día 12, el tribunal mayor de cuentas de esta corte, ordeno embargar a los funcionarios de Castrovirreyna, por la causa que contra ellos sigue don Pedro Fernández de la Madriz, por las barras de plata perdidas, pero ya los señores de la real sala del crimen los habían dejado ir.

Día 13, llego al puerto del Callao el navío “san juanillo” que viene desde Arica, trae gran cantidad de plata perteneciente a su majestad y particulares.

Día 15, los religiosos de san francisco, hicieron las honras al señor Márquez de Guadalcazar en su iglesia, se hizo con gran suntuosidad y predico el padre fray Buenaventura de Salinas un sermón muy docto.

Día 16, por cartas llegadas por correo extraordinario, que viene desde la ciudad de la Plata, comunican a su excelencia que había muerto el licenciado Antonio Fernández Montiel, oidor de aquella real audiencia.
Por otro correo extraordinario, informan que en el corregimiento de Azángaro y Asillo, habían disparado un arcabuz contra don Alonso Niño de Guzmán, corregidor de aquel lugar y fue herido en un muslo, se encuentra muy mal.

Día 17, ingreso a la ciudad “frasquillo” sobrenombre del señor alguacil a quien el señor virrey nombro como “barrachel”(3) de campaña, llega con 6 soldados españoles a los que trae presos desde la villa y valle de Cañete, todos ellos tenían plaza en Chile y huyeron con el sueldo de su majestad.

Día 18, los religiosos de san Agustín, hicieron las honras al señor Márquez de Guadalcazar y predico el padre maestro fray Juan de Rivera (4).
Hoy también por auto del real acuerdo se ordeno al general don Diego Flores de León, vaya a servir su oficio como corregidor de Piura y puerto de Paita, se le negó la licencia en la que pedía viajar a Chile a ver a su esposa y familia.

Día 19, los señores de la real audiencia sentenciaron la causa de capítulos, que es seguido contra don Diego Enríquez, hijo del corregidor de Arica ya muerto hace algún tiempo, condenaron al dicho don Diego en costas y salario en 400 pesos para la cámara de su majestad y diez días de castigo.
Hoy como a las 9am, 4 médicos de los mejores de la ciudad desahuciaron y mandaron sacramentar a toda prisa al señor doctor Gutiérrez Flores, inquisidor apostólico de estos reinos y de nueva España, también visitador de esta real audiencia, al saber la noticia el señor virrey fue al punto a verlo, después en la tarde como a las 5pm fue allá en secreto en su coche con las cortinas corridas y estuvo hasta las 8pm.

Día 20, a las 3 de la madrugada el mencionado señor visitador Gutiérrez Flores pidió el sacramento de la extremaunción, a las 9am los médicos cortaron algunos pedazos de carne del brazo izquierdo que lo tenía cancerado, en esta junta volvieron a certificar que ya no se podía hacer nada, el enfermo respondió que aceptaba la voluntad de Dios.
Hoy por la mañana como a las 10am su excelencia el señor virrey y la señora virreina fueron a visitar la iglesia de nuestra señora de Monserrate.
Este mismo día ingreso a la corte don Nicolás de Larrazpuru, caballero del habito de Santiago y general de la caballería de la provincia de Quito, se dice que huyo de la cárcel de esa ciudad donde se encontraba preso por mandato del visitador de aquella real audiencia, se encuentra hospedado en el colegio de la compañía de Jesús de esta ciudad de los reyes.

Día 21, por la mañana un trabajador del colegio seminario de esta ciudad, natural de la provincia de Andahuaylas le corto la cara y dio de palos al vicerrector de aquel colegio, por sospechar que él hubiese hablado mal ante el rector y hubiese sido la causa de su despido.
Este mismo día el señor visitador Juan Gutiérrez Flores, después de haber hecho su testamento ordeno traer una gaveta de su escritorio llena de papeles y en su presencia los mando quemar, lo tocante a su cargo lo encerró en una caja con 3 llaves, una de ellas se llevo su excelencia el señor virrey, otra se entrego al señor inquisidor licenciado don Antonio de Castro y la tercera al secretario de dicha visita don Pedro López Landero.

Día 22, como a las 6pm murió el señor visitador Juan Gutiérrez Flores, con general sentimiento de toda la corte, a las 8pm el señor virrey fue a la casa del santo oficio donde solía vivir el señor visitador, luego se abrió el testamento del difunto en la que deja como sus albaceas al señor virrey y 3 señores inquisidores apostólicos, por tenedor de sus bienes al señor inquisidor don Antonio de Castro, declaro en una parte estar endeudado con una gran cantidad de pesos que declaro tener escrito en un libro.

Día 23, por mandato de la justicia ordinaria de la ciudad, ahorcaron en la plaza a un negro por haber asesinado alevosamente al señor que solía hacer de verdugo.
Hoy como a las 11am después de haber salido los señores de la real audiencia, su excelencia ordeno una junta del real acuerdo para tomar resolución acerca del entierro del señor visitador.

Día 24, a las 10am se enterró el señor visitador en la capilla del santo oficio de la inquisición, asistió al entierro todos los miembros de la inquisición, miembros de la corte, se excusaron de asistir los señores de la real audiencia.

Día 25, por auto que proveyó su excelencia el señor virrey, ordena que se le de 10 años de servicios en Chile sin sueldo, sino hacen las paces don Agustín Sarmiento y don Alonso de Mendoza Cataño de Aragón, que los vaya a cumplir quien no se aviniera dentro de cierto termino de tiempo.

Día 26, por mandato del señor conde como capitán general, se le dio una paliza a un soldado que servía en una de las compañías que se dirigían a Chile y que se fugo con toda la paga.
Este día su excelencia el señor virrey nombro para las compañías que viajan a Chile, como jefe supremo al maestre de campo don Diego Flores de León y a su hijo Jerónimo Flores como sargento pero con sueldo de capitán.

Día 27, fiesta de san Cosme y san Damián, se celebro su día en la iglesia del hospital de la caridad, pero estando ya su excelencia el señor virrey a punto de asistir a la misa y sermón con los señores de la real audiencia, se sintió de pronto muy mal de salud y no pudo asistir.

Día 28, por cartas fechadas el día 3 de este mes, avisan desde el Cuzco que el día primero había habido en aquella ciudad un temblor que había sobresaltado a todo el pueblo.

Día 29, se celebro en la iglesia de san Agustín, la fiesta del glorioso san Miguel Arcángel, con gran solemnidad.

Día 30, en el convento de monjas de santa Catalina de Sena, se celebro la fiesta del santísimo sacramento del corpus, también la de dicha santa, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.



(1) Así en la voz original, sin que en parte alguna hayamos encontrado citada esta voz.

(2) Fray Buenaventura de Salinas y Córdova, hijo de Diego de Salinas y de doña Juana de Silva y Córdova, vio la luz en Lima y fue paje del virrey Luis de Velasco y de su sucesor el conde de monterrey, estudio en la universidad de san marcos y en el gobierno del Márquez de Montesclaros llego a ejercer el cargo de secretario mayor, estando en él se le encargo el arreglo del archivo y esta ocupación le sugirió la idea de su obra “memorial de las historias del nuevo mundo Pirú” que se publico en Lima en 1630, todavía joven ingreso a la orden franciscana donde mudo su nombre de Sancho por el de Buenaventura, fue en esta ciudad de los reyes catedrático de artes y teología, en 1637 fue elegido por definidor al capítulo que había de celebrarse en Roma, partió hacia allá en junio y arribo a España a fines del mismo año, esto como consecuencia de un sermón que pronuncio en el Cuzco en el cual defendía a los indios y censuraba al gobierno, fue acusado por el obispo Fernando de Vera ante el Rey, el monarca ordeno que con disimulo se le enviase a España; fray Buenaventura se adelanto a esta resolución, honrado por sus hermanos en religión y por el arzobispo Arias de Ugarte el que le dio sus poderes para hacer la visita “ad limina” ingreso a la corte y redacto un memorial que le dedico al Rey, según carta del conde de chinchón dirigida al monarca el 27 de abril de 1638, el virrey informa de la buena conducta de fray Buenaventura, decía del que es una persona de buena calidad, capacidad y letras, por las informaciones que se había hecho “no se habían hallado cosa de sustancia contra él”.
En 1639 en Roma fue recibido por el papa Urbano VIII y alcanzo del mismo una reliquia del “lignum crucis” que debidamente autenticado se remitió a la catedral de Lima, en Roma presidio conclusiones siendo el primer criollo a quien cupo este honor, en ella se encontraba el embajador de España y el insigne cardenal Lugo, después desplego gran actividad como procurador de la causa de canonización de san Francisco Solano, fue nombrado lector y regente de estudios en un convento de Nápoles, mas adelante fue llamado a España por el comisario general de indias, en 1645 el general de la orden Juan de Nápoles lo nombro comisario general de la nueva España, para donde se embarco el siguiente año, fuera del memorial antes citado se publico en Madrid en 1639, otro puede verse en la biblioteca hispano americana de José t Medina; otro libro bastante extenso se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid, donde traza su propia biografía, Mendiburu le dedica también algunos pasajes pero con algunos errores.

(3) Voz derivada del Italiano, pero con carta de naturaleza en nuestro idioma que equivale a alguacil mayor del campo.

(4) Natural de la ciudad de Pisco, gano en justas lides la cátedra de escritura en la real universidad de san Marcos, siendo rector provincial desde 1636 hasta el 37, fue el que puso término a la torre de la iglesia de su convento, en 1649 fue elegido provincial de su orden y labro la magnifica sacristía que es muy admirada, en 1659 se le presento para la sede de Santa Cruz de la Sierra, donde fallece en 1672.

Texto agregado el 30-12-2011, y leído por 210 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]