TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pantera1 / CRONICAS HISTORICAS. ENSAYO.

[C:494836]

CRONICAS HISTORICAS DE MI CIUDAD. ENSAYO.

Sucesos que marcaron la decada de los cuarenta en RANCAGUA/CHILE

!945. TRAGEDIA DEL HUMO

Sucedio un incendio dentro de la mina EL TENIENTE,el 19 de junio de 1945.
El monoxido de carbono mato a 165 mineros, cuyos cuerpos estan sepultados en un solo lugar a la entrada derecha del cementerio Numero 2, enfrente del Mausoleo de Los sub/oficiales de Carabineros.
(Doy estos datos porque en un portal dice 355 muertos,y en otra informacion que se encuentran en el cementerio Numero 1, lo cual es un error, porque yo soy rancaguina ,y mi madre yace en un nicho del mausoleo que nombré .


1946 - NEFASTAS FIESTAS PRIMAVERALES.

Durante el mes de noviembre en plena primavera se celebra un corso donde participa toda la ciudadania especialmente la juventud que se disfraza y presentan comparsas en carros alegoricos.
El 14 de noviembre de 1946 a Betsabet Carrasco Araya, una jovencita alumna del LICEO de NIÑAS de Rancagua que se disfrazo de hawaina con la falda del traje hecho con hebras de sisal encerado, un desquiciado le acerco su encendedor transformandola en una pira humana.Una compañera que trato de socorrerla resulto con sus brazos y manos quemados. La victima fallecio el 17 de noviembre de 1946 transformandose en leyenda, ya que se cuenta que se pasea por la plaza cuando todos se van.


1947- Fallece OSCAR CASTRO ZUÑIGA.

Este insigne poeta es el ejemplo palpable de lo que puede conseguirse con esfuerzo y tezon.
Nacio el 25 de marzo de 1910 en Rancagua y murio en Santiago ,en el hospital Salvador el 1 de noviembre de 1947,aquejado de TBC.
Fue desde repartidor de leche en sus vacaciones, hasta bibliotecario, periodista, empleado de banco y professor de castellano en el Liceo de Hombres de la ciudad.
Su padre abandono a la familia compuesta por 5 hermanos, el era el tercero..
Escribio poesias, cuentos y novellas.
El mas conocido es Llampo de sangre con relatos mineros.
Ademas es cofundador del GRUPO LITERARIO “LOS INUTILES”.





Texto agregado el 29-02-2012, y leído por 186 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
10-03-2012 Así es nuestro país. Nos ha regalando grandes poetas y ha sufrido de horribles tragedias, que han enlutado a nuestros antecesores. Qué bien relatas las historias de tu cuidad. Cariños ****** pithusa
01-03-2012 Me fascina leer la historia que es la huella imborrable de aquellos que nos antecedieron y los que legaremos para nuestros descendientes. Felicitaciones.***** esclavo_moderno
01-03-2012 Relatos que guardan trágicas historias, muy triste por cierto.******* shosha
01-03-2012 Tuve compañeros rancagüinos y les encontraba a muchos vena de poetas y escritores. Ud. es rancagüina... simasima
01-03-2012 Espero seguir leyendo más de la historia de tu país, me gusta mucho este tipo de textos******* jagomez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]