TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXII)

[C:495655]

Sublimes plegarias subiendo a los cielos
Grandiosas ideas, afanes, desvelos
Pinturas y estatuas do el arte relumbra
Poemas, cantos, hoguera que alumbra.

ENERO DE 1632

Día 1, el ayuntamiento de la ciudad, hizo elección de alcaldes ordinarios y salieron elegidos; el capitán Luis Mendoza y Rivera y el gobernador don Gabriel Acuña Verdugo.
Hoy se celebro la fiesta del santísimo nombre de Jesús en la iglesia de la compañía, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre Juan Basilio.
Este mismo día como a las 11am, se le subió a la cabeza una muy fuerte fiebre al doctor Matías de Solís, alcalde del crimen de la corte, esta alta fiebre lo privo del juicio, se le administro el sacramento de la extremaunción a eso de las 5 pm, como a las 9 pm lo fueron a visitar el señor virrey y los señores oidores, poco tiempo después dio su alma a Dios, se comenta que el origen y causa de su enfermedad fue una profunda melancolía, a la viuda que se a quedado sola y muy anciana la ha acogido en su casa el capitán Bernardo de Villegas.

Día 2, dio fondo en el puerto del Callao el patache de su majestad, que viene desde Arica y se dice que trae barras y reales por mas de 800,000 pesos.
Hoy por la mañana el señor virrey y la real audiencia visitaron la real caja, por la tarde asistieron al entierro del señor doctor Matías de Solís, la que se realizo en la capilla que tiene para si el capitán Bernardo de Villegas, en la iglesia de nuestra señora de la merced.

Día 3, muchas personas asistieron hoy por la mañana a la misa de cuerpo presente del difunto doctor Matías de Solís.

Día 4, su excelencia el señor virrey por decreto ordeno reformar la compañía de caballos ligeros, que servía el general tesorero don Sebastián Hurtado de Corcuera, con la retención de la plaza y sueldo.
Hoy ingreso a la ciudad el padre provincial de la orden de san Agustín, llega muy enfermo de hidropesía.

Día 5, el comercio de los mercaderes de la ciudad hizo elección de prior y cónsul, entre los muchos postulantes salieron elegidos, don Antonio de Rojas y don Domingo de Olea, luego fueron a besar las manos al señor virrey conforme a la costumbre.
Este día por ser víspera de los reyes, advocación de la ciudad se hizo el paseo acostumbrado del Pendón Real, el que fue paseado por el doctor Thomas de Avendaño, con un lucido acompañamiento que exhibieron galas y libreas muy costosas.

Día 6, pascua de los reyes, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la fiesta solemne que se celebro en la santa iglesia metropolitana, canto la misa de pontifical el señor arzobispo y predico el padre Juan de Córdova de la compañía de Jesús.

Día 7, se leyó en esta real audiencia las ordenanzas.
Hoy salió el señor arzobispo hacia el pueblo de Pachacamac, en prosecución de la visita que va haciendo por las diferentes zonas de la ciudad.
Este día murió derrepente y sin poderse confesar el alférez Antonio de la Motta, oficial de sombrerero que dicen visitaba un obraje de sombreros en el barrio de san lázaro, estaba acompañado de su esposa e hijos en una carroza, pero luego lo encontraron muerto en un aposento del mencionado obraje.
Este mismo día murió una hija de Antonio Clavijo, que era una doncella de 11 años de edad y ha dejado consternados a todos sus familiares.

Día 8, murió sin poderse confesar el almirante Juan de la Plaza, ahogado en sus propias flemas, se comenta que queda debiendo una gran suma de plata a la real hacienda.
Este día el señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria, juez de la ropa de contrabando fue al puerto del Callao a visitar la fragata que llego desde la nueva España, pero este mismo día volvió a su casa.

Día 9, su excelencia el señor virrey nombro como relator del tribunal mayor de cuentas de esta corte, al señor licenciado Francisco de Salablanca, abogado de esta real audiencia.

Día 10, en la iglesia de nuestra señora de la merced, se hicieron las honras del señor doctor Matías de Solís, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico un sermón elegantísimo y con extraordinaria admiración de todo el auditorio el padre maestro fray Baltasar Gutiérrez, comendador de la ciudad del Cuzco, que esta por unos días en esta corte de visita.

Día 11, las monjas de santa clara de la ciudad, eligieron como su abadesa a doña Beatriz de Escobar, asistió a la elección el señor obispo de Popayán.
Hoy murió derrepente un oficial de carpintero, que vivía cerca de la iglesia de san Agustín, dejo hecho su testamento pero todos sus albaceas se encuentran en la ciudad de Panamá, el señor juez mayor de bienes de difuntos ordeno ingresar a la caja del juzgado todos sus bienes.
Este mismo día murió una mujer en la iglesia del convento de la merced.

Día 12, murió Fernando de Sotomayor, procurador de numero de esta real audiencia, después de sufrir una larga enfermedad.
Hoy también murió como a la 1 pm, el padre maestro fray Francisco de Castro, provincial de la orden de san Agustín.

Día 13, las monjas de la encarnación eligieron como su abadesa a doña Ángela de Zarate, monja de grandes calidades, con lo que a quedado el convento muy gustoso, asistió a la elección el señor obispo de Popayán y el Deán de este cabildo acompañado del canónigo Zurita.

Día 14, los señores definidores de la sagrada religión de san Agustín, en discordia de votos eligieron por rector provincial al padre fray Pedro de Torres, del convento de Nazca

Día 15, se presento en el real acuerdo de justicia una petición particular, piden se declare que el señor obispo de Popayán no puede ser provisor y vicario general de este arzobispado, por ser esto grave se mando estudiar el punto en derecho.

Día 16, fiesta del glorioso san Marcelo, se celebro en la iglesia parroquial de su advocación, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre maestro fray Bartolomé Badillo de la orden de san Agustín.

Día 17, ingreso a la corte el maestre de campo Francisco de Espejo, al haberle alzado su excelencia el virrey la orden de destierro al que había sido condenado en la villa de Cañete.

Día 18, por orden y mandato del señor arzobispo, se pusieron edictos para el puesto del beneficio curato del puerto del Callao, con cargo de que se ha de añadir otro cura al haber aumentado mucho la población de aquel puerto.

Día 19, el nuevo alcalde de la santa hermandad trajo a la ciudad 3 cabezas de negros cimarrones, que hacían grandes robos en los alrededores.

Día 20, fiesta del glorioso san Sebastián, celebro su día en la iglesia parroquial de su advocación, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia.
Hoy día leyó en esta real universidad el licenciado Jordán de Freitas, como postulante a la cátedra de prima de cánones, lo hizo excelentemente y con general aprobación de todo el claustro.
Este mismo día como a las 8 de la noche, un sacerdote clérigo por muy poca causa, mato de una estocada a don Andrés de Vargas, pregonero publico de la ciudad, esto sucedió en la puerta que queda debajo de los portales de la plaza.

Día 21, don Pedro Manrique, caballero del habito de Santiago se desposo secretamente a eso de las 11 de la noche, con doña Paula de Anaya hija de Juan Núñez de Anaya.

Día 22, el mencionado don Pedro Manrique con la autoridad de la justicia ordinaria, saco de la casa de su madre a la que es ahora su esposa y la llevo a la del capitán Luis de Mendoza y Rivera, alcalde ordinario de la ciudad donde se ratifico su matrimonio, en la noche lo consumo en la casa de don Dionisio Pérez Manrique, presidente de la real sala del crimen.

Día 23, murió la esposa de Pedro Salinas, regidor perpetuo de esta ciudad.

Día 24, se despacho titulo de juez de alzadas del consulado y de asesor del tribunal mayor de cuentas de esta corte, al señor licenciado don Alonso Pérez de Salazar, oidor de esta real audiencia.

Día 25, murió doña Josefa de Montoya, esposa de don Francisco Flores, escribano de cámara de esta real audiencia.
Este mismo día murió doña Catalina Núñez de Vela, que fue esposa de don Gonzalo de Heredia.

Día 26, salió de esta ciudad hacia Castrovirreyna el doctor Dionisio Pérez Manrique, presidente de la real sala del crimen para averiguar sobre el hurto de 14 barras de plata, que denuncio don Pedro Fernández de la Madriz.
Hoy murió sorpresivamente un pastelero que vivía en la calle de san Agustín, había pasado de su tienda a la de un pulpero vecino, pidió medio real de vino y luego cayo muerto con el cubilete en la mano.
También murió otro hombre en el barrio de santa Ana.

Día 27, el señor virrey vio la representación de una comedia en palacio, fue invitado el señor presidente visitador de las charcas y los señores de la real audiencia con sus esposas.

Día 28, leyó en esta real universidad el señor doctor Juan de la Huerta Gutiérrez, abogado de la real audiencia, como postulante a la cátedra de prima de cánones.

Día 29, se celebro en el convento de nuestra señora de la merced, la fiesta del glorioso san Pedro Nolasco, asistió a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia, también el obispo de Popayán, predico el padre vicario general de esta sagrada religión.

Día 30, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, para tratar sobre la mina de Huancavelica, por las quejas llegadas de aquella villa, por lo que se ordeno vinieran a la corte para exponer el problema.

Día 31, murió doña Miliana Torres Bolpe, una señora muy hermosa de buen parecer, por un resfriado que la aquejo por 2 días.
Hoy leyó en esta real universidad, para postular a la cátedra de prima de cánones el doctor Antonio Diez de San miguel y Solier, abogado de esta real audiencia.

Texto agregado el 15-03-2012, y leído por 229 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]