TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXIII)

[C:496673]

Hermanos Españoles, un bardo de mi raza
Ha cantado las glorias de vuestro hablar divino
Que es el sublime nexo, que a todos nos enlaza
Y hace un súbdito hispano a todo latinoamericano

Por eso aunque designios fatales del destino
Rompieron la cadena de amor que nos unía
Caballeros andantes por el mismo camino
Marcharan siempre juntas vuestra patria y la mía.

FEBRERO DE 1632

1 de febrero, su excelencia el señor virrey hizo merced de la propiedad del beneficio curato del puerto del Callao al señor doctor Nicolás Clavero, que ya servía por muchos años en coadjutorías.

Este día se publico el casamiento de doña Juana de Godoy, que enviudo a la muerte de Francisco López de Cepeda, esta vez contrae nupcias con Juan Jaramillo de Andrade, que es bodeguero en el puerto del Callao, ella cuenta con una dote de 60,000 pesos.

Este mismo día por cartas fechadas del 27 de diciembre pasado, que llego por correo desde la ciudad de la Plata, avisan que don Cristóbal de Villalobos y Lara, corregidor de los Amparaes había ahorcado con una toga a su mujer y huyo dejando desamparado su oficio, el señor licenciado don Diego Muñoz de Cuellar, oidor mas antiguo de aquella real audiencia había nombrado en ínterin a uno de los fiadores de don Cristóbal para que administre justicia.

Día 2, fiesta de nuestra señora de la calendaría, se celebro su día en esta santa iglesia, con la asistencia del señor virrey y la real audiencia.
Este día el obispo de Popayán celebro órdenes menores en la iglesia del convento de predicadores.

Día 3, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, avisan que a dado fondo allí el navío del capitán don Antonio Ramírez de Quiñones, que trae desde tierra firme los azogues de su majestad.

También avisan que en ese puerto se esta dando carena muy despacio, al navío que los días pasados llego desde el puerto del Callao con rumbo a Acapulco.

Por cartas llegadas desde tierra firme, avisan que el general Thomas de Larraspuru (1) se quedo en Cartagena con su armada, que habiendo corrido una urca de su enemigo Holandés, se ha sabido que los bajeles que andaban en aquel sector del mar se habían ausentado por miedo a nuestros galeones.

Avisan también que los galeones con el tesoro de su majestad saldrían de dicho puerto de Cartagena hacia la Habana.

Día 4, leyó en esta real universidad el doctor Juan del Campo Godoy, como postulante a la regencia de la cátedra de prima de cánones, con un extraordinario aplauso y gusto de todo el claustro.

Día 5, dos mestizos oficiales de sederos mataron a traición a otro oficial del mismo oficio, después de haber tenido una intrascendente discusión en los portales de la plaza, sobre si estaba bien hecho o no el pegado de un botón, se desafiaron y fueron hacia el “mesón blanco” a reñir, allí lo mato atravesándolo con la espada, luego se escondieron en la iglesia de santo domingo y el señor alcalde de corte don Fernando de Saavedra los saco de allí y los envió presos a la cárcel.

Hoy se voto la regencia de la cátedra de prima de cánones en esta real universidad, a favor del doctor Juan del Campo Godoy con 1070 cursos y una calidad, los estudiantes lo sacaron a la oración con gran regocijo de clarines y un gran numero de hachas de cera blanca a pasearlo por la ciudad.
Hoy día su excelencia en el real acuerdo nombro como gobernador de Huancavelica, al señor licenciado Gregorio Arce de Sevilla que es relator de la real audiencia.

Día 6, en el convento de monjas de la limpia concepción, se hizo el traslado de los huesos de la señora fundadora de aquel monasterio (2) y predico el padre Nicolás Duran, provincial de la compañía de Jesús.

Hoy por la madrugada trajeron a la puerta de la capilla de la cárcel el cuerpo de don Francisco del Rio, mozo escribiente a quien 5 días antes había dado muerte un mancebo chapetón de Castilla, a quien el difunto por caridad había recogido dado aposento y le daba de comer; unos días antes en la noche a traición sin causa lo golpeo con la tranca de la puerta y le dio 3 puñaladas, luego lo hecho debajo de una barbacoa y cerro la puerta y se vino a la plaza, continuo por las noches en ir a su aposento y poco a poco fue sacando por partes el cuerpo, pero el mal olor que salía a la calle obligo a los vecinos a ingresar y se dieron con el espectáculo horrendo, se dio luego noticia al doctor Fernando de Saavedra alcalde de corte el que ordeno la detención del matador, le hallaron en su faltriquera las medias del difunto y al confrontarlo el rufián confeso el delito.

Día 7, la real sala del crimen condeno al asesino de don Francisco del Rio, a ser llevado por las calles de la ciudad, luego cortarle la mano derecha frente a la casa donde cometió el asesinato y después fue ahorcado.

Así mismo condeno a la pena de muerte a los 2 mestizos que los días pasados asesinaron al botonero vizcaíno.

Día 8, se leyó en esta santa iglesia metropolitana el acostumbrado edicto, por ser la dominica de la septuagésima con gran concurso de gente.

Día 10, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, se trato sobre los disgustos que tuvo el gobernador de Chile y los señores de la real audiencia, se ve el remedio a esta situación y para esto vendrá el auditor general y el gobernador.

Día 11, por decreto el señor virrey, ordeno que a don Bernardino Hurtado de Mendoza se le haga merced de la plaza de general del puerto del Callao y del mar del sur.

Día 12, dio fondo en el puerto del callao, el navío del capitán don Antonio Ramírez de Quiñones, con universal gusto de todos y particularmente el señor virrey, pues trae el azogue de la cuenta de su majestad, por cuya causa se había dilatado el despacho de la nave capitana real al puerto de Arica.

Día 13, don Sancho de Prado hizo el acostumbrado juramento ante los señores del real acuerdo, para tomar posesión del oficio de corregidor de la villa de Ica.

Día 14, el señor virrey nombro como capitán de la guardia de a pie al general Fernando de Castro, aunque no se sabe si aceptara pues esta enfermo con asma.

Día 15, ingreso a la ciudad el doctor Pedro Machado, fiscal de la real audiencia en Chile, viene de su viaje de regreso de Castilla.

Día 16, el señor virrey por decreto dio licencia al general don Nicolás de Larraspuru, para poder ir a su casa y curarse de el tabardillo, ya que se hallaba preso en la casa del maestre de campo don Isidro Coronado.

Este mismo día ingreso a la ciudad, don Francisco de Guzmán y Toledo, corregidor por su majestad proveído a la ciudad de Arica.

Día 17, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que el mes pasado había llegado a la ciudad de san miguel de Piura el nuevo obispo de la ciudad de Trujillo, en esa misma carta avisan que el doctor Galdós de Valencia visitador de la real audiencia de Quito, había suspendido por 2 años en su oficio y plaza al licenciado Manuel Tello de Velasco, que ejercía como oidor.
También se supo que había dado fondo en el puerto de Paita, 3 navíos mercantes que vienen desde tierra firme.

Día 18, tomo posesión como relator de esta real audiencia el doctor Antonio Diez de san Miguel y Solier, interinamente ya que el propietario de esa plaza es el licenciado Gregorio Arce de Sevilla, que esta provisionalmente como gobernador en Huancavelica.

Día 19, los señores de la real audiencia ordenaron al general Sebastián Hurtado de Corcuera, que muestre la real cedula en que su majestad le hace merced de tener facultad para nombrar teniente de oficial y tesorero de esta real caja.
Hoy vino desde el puerto del Callao el general don Fernando de Castro y entrego al señor virrey el bastón general.

Día 20, hoy hubo comedia en el palacio y fueron invitados, el señor presidente visitador de las charcas y los señores de la real audiencia con sus respectivas esposas.

Día 21, ingreso a la ciudad el nuevo provincial de la orden de san Agustín, luego fue a besar las manos del señor virrey.

Este día su excelencia el señor virrey, hizo merced de la compañía de infantería Española que servía el general Bernardino Hurtado de Mendoza al capitán Albarracín.

Día 22, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la compañía de Jesús, a la fiesta que se dio inicio por el jubileo de 40 horas de los 3 postreros días de carnestolendas, que esta a cargo de la congregación de seglares, por lo cual la iglesia estuvo ricamente adornada, predico el padre Pedro López un sermón excelentísimo y con extraordinario gusto del auditorio.

Día 23, por cartas llegadas desde la provincia de Huaylas, avisan que en una pelea había muerto el sujeto que en días pasados hirió y maltrato al vicerrector del colegio de santo Toribio, el mencionado mal elemento murió sin poderse confesar y ser absuelto de la excomunión en la que estaba declarado, por estar incurso y puesto en tablilla.

Día 24, como a las 3 de la madrugada mientras dormían con las ventanas de la casa abiertas, por el gran calor que se siente en la ciudad, don Martin de Anzua un mercader vizcaíno, ingresaron por ella 2 ladrones que sabían que el mercader dormía con su esposa, con una espada y una daga a la cabecera, con una vela encendida y le sacaron la espada y la daga, apagaron la vela y de pronto despertó el comerciante que empezó a gritar, los delincuentes le gritaron que se callara o lo matarían, dijeron que lo que les importaba era que les entregase la llave del cajón donde escondían la plata, el mercader forcejeo y cogió una silla empezando a golpear con ella, derribo a uno de ellos pero el mercader recibió 3 heridas, pero con tanto grito de la mujer acudieron los esclavos, los ladrones bajaron por la ventana hacia la calle y se fueron sin poderse llevar nada.

Día 25, fiesta de ceniza, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la misa y sermón en esta santa iglesia metropolitana, predico el padre Acosta de la orden de predicadores.

Día 26, el contador Hernando de Valencia, llego a una chacra a media legua de la ciudad y se hospedara en la casa del inquisidor Gaitán.

Día 27, los señores de la real audiencia declararon que se debe guardar y cumplir la cedula de su majestad, que ordena que los oficiales reales de esta caja asistan por turno en el puerto del Callao.
Este mismo día como a las 7 de la noche, al querer maltratar un hijo menor de palabra y obra a su madre viuda, el hijo mayor que estaba presente la defendió y se trabaron en una pelea, el hijo malo dio una puñalada debajo de la tetilla al hermano mayor, al que por la gravedad lo mandaron sacramentar.

Día 28, llego informes que un día antes como a las 3 de la madrugada en el paraje que llaman de “las hormigas” a diez leguas del Callao, había varado el navío del capitán Martin López Caballón, por la braveza del mar se abrió por el medio y se fue a pique, solo se pudieron salvar los Españoles que venían en el, se ahogaron mas de 120 almas la mayor parte negros, la perdida de hacienda se estima en mas de un millón de pesos, que a dejado lastimados a la mayor parte de comerciantes, entre los que se salvaron figura don Esteban Carrillo corregidor de los Collaguas, el cual escribió desde el cerro de la arena(3) dando cuenta de la desgracia.

Día 29, se leyó en esta santa iglesia metropolitana el edicto de la fe, con asistencia del tribunal del santo oficio, acompañan los alcaldes ordinarios y el cabildo de la ciudad, además de caballeros reales particulares.


(1) Don Thomas de Larraspuru, nació en Azcoitia en 1582 y muy joven empezó a navegar, ascendiendo grado por grado hasta capitán de galeón, se le destino a la carrera de las indias, después ascendió a almirante y sirvió a las ordenes del marques de Cadereytia hasta que fue nombrado capitán general en 1624, sucedió a don Fabrique de Toledo como general de la armada del mar del sur y falleció en 1632.

(2) La fundadora doña Inés Muñoz de Rivera fue viuda 2 veces, la primera de don Francisco Martin de Alcántara hermanastro de don Francisco Pizarro, en segundas nupcias enviudo de don Antonio de Rivera, la ayudo en la fundación doña María de Chávez su nuera casado con un hijo de don Antonio.

(3) Se halla al este de la punta de toma y calla, entre Pasamayo y tambo de Ancón.

Texto agregado el 03-04-2012, y leído por 165 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]